Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Donald who?
A la denominación de origen JdO he agregado un "La semana". Esto se debe a que después de más de 20 años de escribir monotemáticamente ha llegado el momento de una remozada.
19/06/2015 22:04:46 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Sánchez de Armas



Lunes. Que Donald Trump es un mentecato lo saben hasta sus nietos. Lo asombroso es que en las altas esferas de nuestro gobierno haya quienes se tomaron la molestia de responder a las provocaciones de este gringo que tendría dificultades para explicar si México es el país que está al norte o al sur del suyo. Ojalá que el New York Times no editorialice la oferta del millonetas de construir un muro, por que entonces sí se nos arma la de Dios es Cristo: no logramos deshacernos del complejo de inferioridad que nos provocan los extranjeros.

Martes. Con la noticia de que doña Rachel Dolezal, directiva de la agrupación que defiende a los negros en el vecino país, NAACP por sus siglas en inglés, no es negra. Sus papás la delataron y dieron a conocer fotografías en donde la niña Rachel parece Blancanieves. La CNN dedicó horas a la noticia y solamente los asesinatos en el templo de Charleston desplazaron la noticia. Francamente no entiendo a los gringos, así que pedí luces a mi cuata la Sagrario, experta en el tema y respondió lo que transcribo: "¿Quién tiene el negrómetro o el indiómetro verdadero? Hay negros que niegan serlo y no se la arman de tos. Como me dijo el Dr. Lovejoy de Canadá, hombre más blanco que la leche y experto en historia y cultura africana: ‘Yo me niego a renunciar a mi herencia cultural afro con todo el amor y afición que le tengo al jazz... no soy negro pero esa es mi herencia y es mi cultura...' Me quedé speechless. ¿Quien tira la primera piedra?" El asunto es para la siquiatría social. Estos puritanos son capaces de arrojar una bomba atómica sobre una ciudad indefensa o invadir un país lejano en el nombre del bien y dormir tranquilos, pero una "mentira" les horroriza y les saca de quicio. No sé si Rachel es competente o no, pero si quiere ser negra, amarilla o azul ése es su problema. ¿Recuerda el lector el caso de Janet Cooke, la negra del Washington Post que devolvió el Pulitzer? Dios, dame paciencia.

Miércoles. Pasaron las elecciones y comenzó el rasgar de vestiduras y el rechinar de dientes entre los perdedores. Hay casos patéticos que achacan a complós, maquinaciones y malas vibras el descontón electoral y evidencian el tercermundismo político en que vivimos. Qué diferencia con mi querido José Yunes Zorrilla. Hace años perdió la elección para senador por Veracruz. Le pregunté si impugnaría el resultado. De buen humor respondió que no faltaría al respeto al electorado y que más bien se dedicaría al análisis de las causas de la derrota y a tomar medidas correctivas. Hoy ocupa una curul en el Senado y preside una de las más importantes comisiones legislativas.

Jueves. De la madre patria llegó la noticia del siglo, materia de primera plana para nuestros modernos informativos impresos y electrónicos: Felipe, Rey de España, revocó el uso de un título real a su hermana Cristina. ¡Cáspita! En las residencias de las clases dominantes se destaparon los frascos de las sales y un viento de asombro y dolor barrio las recámaras de generosas matronas y los fumadores de atildados caballeros. Doble contra sencillo de que antes que lo geopolítico, lo económico o lo social, ésta será la pregunta en labios de los reporteros de presidencia en la próxima visita de Estado de la real pareja a México.

Viernes. Por fin parece que vemos atisbos de una postura firme en un tema tan horrible y enfermizo como el de la pederastia en la iglesia. La Jornada del 16 de junio dice en su nota: "El papa Francisco decidió romper el silencio que por siglos reinó en la Iglesia católica sobre la pedofilia, al anunciar el juicio contra un ex nuncio por ese crimen". A riesgo de ser consignado al Tribunal del Santo Oficio por faltas a la caridad cristiana, propongo que en todos los casos donde exista la sospecha de esa conducta el cura sea excomulgado y expulsado de la Iglesia; y en los casos en que se compruebe, al delincuente le sea aplicada la castración química. No puede haber piedad para conducta tan diabólica.

Fin de semana. Leo la biografía alucinante de Hugh Trevor-Roper escrita por Adam Sisman y confirmo que a los grandes creadores se les acerca sólo por su obra. El genio y la fama no se traducen necesariamente en buenas o simpáticas personas. Trevor-Roper, el más grande historiador inglés del siglo pasado, fue famoso por sus pleitos y rencores lo mismo que por sus libros. "No hay nada tan divertido como una buena batalla", decía. Su guerra con Lawrence Stone sobre las formas de acumulación de riqueza en el siglo XVI, que llegó a las primeras planas de los periódicos, fue descrita como el más vitriólico asalto de un historiador hacia otro, un ejemplo de terrorismo intelectual. Pero nos dejó Los últimos días de Hitler y La crisis general del siglo XVII. Yo, grinch reconocido, me declaro su fan y le doy las gracias.



Tuit: @sanchezdearmas



Blog: www.sanchezdearmas.mx



Otras Entradas

Otras Entradas

El Candil de Centroamérica

v Los "logros" de la gira del presidente López Obrador v Repartir dinero a el Salvador, Belice, Guatemala y Cuba v Exportar Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro

La nueva Reforma Educativa

Nuevamente tendrá que ser aprobada en la Cámara de Diputados Podrían modificar para que la CNTE vuelva a tener el control de plazas En los artículos transitorios está el fondo de los cambios

La segunda gira de AMLO a Veracruz

En dos meses del gobierno federal ya van dos visitas presidenciales A ninguna otra entidad del país ha viajado tanto para anunciar apoyos La mano que le quiere zarandear la cuna a Cuitláhuac García

Al OPLE se le hizo engrudo el conteo

A la serie de graves errores cometidos por el OPLE en el proceso de elección de gobernador y diputados locales, posiblemente el más grave, sea el de conteo de votos PREP, que como casi todas las acciones realizadas tuvo un costo millonario y que presenta irregularidades en el llamado cómputo final, lo que ha llevado a los partidos políticos a la impugnación del proceso electoral.

Juego de ojos

Masacre

El embajador

Hace algunos años conocí a Miguel Basáñez en una reunión.

El Viejo, el niño y la mar

Desde siempre el mar ha sido motivo de admiración no solo para los niños, sino también para los adultos, ha sido inspiración para artistas, poetas, compositores, pintores que encuentran en las olas del mar un motivo de inspiración.

Memoria de "Los heraldos negros"

El traje que vestí mañana no lo ha lavado mi lavandera: lo lavaba en sus venas otilinas, en el chorro de su corazón, y hoy no he de preguntarme si yo dejaba el traje turbio de injusticia.

En defensa de la palabra

Hace 36 años, el entonces gobernador-cacique de Guerrero, Rubén Figueroa, lanzó amenazas contra Manuel Buendía nada menos que en la sede del Poder Ejecutivo después de una audiencia con el presidente José López Portillo.

Marzo, mes de la expropiación

Política exterior y política interior.

Marzo, mes de la expropiación

La guerra de la prensa.

Marzo, mes de la expropiación

Propaganda e ideología

Los corridos del petróleo

Esta serie de cuatro artículos apareció originalmente en el semanario Punto y aparte que dirige en Xalapa el gran periodista Froylán Flores Cancela. Los reproduzco para la reflexión en ocasión del 77 aniversario de la expropiación, en momentos en que la discusión sobre el petróleo se ha encendido de nuevo.

Otra imagen del General

Este miércoles 18 se cumplen 77 años de la expropiación petrolera, después de la Revolución la gesta más importante en la conformación del país que hoy llamamos México.

De Ahmedabad a Alabama

Este marzo conmemoramos dos momentos señeros en la inacabada cruzada por los derechos civiles en el mundo contemporáneo: 85 años de la marcha de la sal de Gandhi en 1930 para liberar a la India del yugo colonial y 50 de la marcha de Selma de Martin Luther King en 1965 para dar el voto a los ciudadanos negros en Estados Unidos.