Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Hay que confiar en la FeGR": Chong
Derecho de piso

Somos el tercer estado más violento

César Augusto Santiago, palos de ciego

REFLEXIÓN

26/07/2017 00:00:03 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Derecho de piso


Habrían pasado dos meses de iniciado el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, cuando ocurre un incidente en la Plaza Clavijero que cambia la vida de todos los comerciantes de Xalapa. No daban las doce del día cuando un comando armado a bordo de dos camionetas y protegidos por patrullas repletas de policías estatales, hacen acto de presencia en ese centro comercial creado en la administración municipal de Reynaldo Escobar Pérez siendo alcalde xalapeño, quien con gran valor obliga a los informales de El Árbol a la reubicación en nuevos espacios tras más de veinte años de invadir las calles del centro histórico de Xalapa... fue como el retorno al orden.

Los delincuentes se dan a la tarea de repasar cada uno de los locales para informar a los propietarios de que, a partir de esa fecha, estarían pasando cada mes a cobrar una cuota, por derecho de piso; además de imponer a los vendedores de discos piratas, que ofrecían su mercancía en quince pesos, a que lo dieran al doble y el cincuenta por ciento lo entregaran mensualmente, aparte de la cuota. Les dieron nuevos portacedés con una botita de músico grupero norteño en la esquina, para que ahí metieran la mercancía con la advertencia de que solo esos discos podrían vender en sus expendios.

Uno de los líderes de los comerciantes se puso al brinco y lo golpearon. Al día siguiente, comerciantes encabezados por su líder realizaron una protesta frente al Palacio de Gobierno, exigiendo seguridad para sus personas y sus bienes, amenazando con intensificar sus protestas si no eran atendidos.

Esa misma noche, el líder desapareció y al día siguiente encontraron su cadáver en el municipio de Emiliano Zapata, ejecutado y con signos de tortura.

Fue el inicio de una pesadilla que aún no termina para los comerciantes que osan abrir negocios en la capital del estado.

Después de esa amarga experiencia, cuando menos el 40 por ciento de los locales fueron desocupados, los comerciantes huyeron de ahí despavoridos y los que quedaron se tuvieron que someter a las exigencias de sus nuevos "patrones".

Este esquema se replicó por todos los rumbos de la ciudad. Y no fueron solo los pequeños comerciantes o informales los que padecieron la presencia de la delincuencia organizada, que les fueron a imponer una "cuota mensual a cambio de operar con tranquilidad", el pago del "derecho de piso", no, los grandes y medianos comercios comenzaron a padecer la presencia de esta plaga. A los que estaban dados de alta en Hacienda y pagaban su impuesto municipal, se les triplicaron los gastos: había que pagar al SAT, al municipio y a los malandros. Trabajar en esas condiciones hizo que se comenzaran a bajar las cortinas, ¿por qué tengo que chingarme todo el día trabajando para pagar impuestos y todavía derecho de piso a estos delincuentes?, comentaban los esforzados comerciantes víctimas de la delincuencia organizada, evidentemente tolerada por el mismo gobierno.

El problema del pago por derecho de piso se generalizó, y no solo fueron comercios informales sino también antros, bares, tiendas, restaurantes de todo tipo y nivel, tiendas de conveniencia, refaccionarias, talleres mecánicos, escuelas particulares y todo negocio que implicara la venta de un producto han sido víctimas de la visita periódica de estas personas que no se ven, que actúan en la penumbra, que solo los conocen los comerciantes a quienes visitan cada que tienen que pagar "la cuota" y que además llegan fuertemente armados.

Durante la campaña político-electoral del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, nosotros recomendamos a los sobrevivientes de la Plaza Clavijero que votaran por el panista, que con eso con seguridad terminaría la pesadilla que viven desde que arrancó el gobierno de Fidel Herrera.

Y qué pena nos da haberles fallado porque las cosas no solo siguen igual, el panorama ha empeorado. Por ejemplo, el medio día de ayer, sujetos armados ejecutaron al propietario de un local dedicado a la compra y venta de fierro viejo, ubicado en la avenida México, colonia Lagunilla en Xalapa; personal del Ministerio Público tomó conocimiento del homicidio donde los responsables lograron escapar.

El hecho se registró alrededor de las 12:30 horas, cuando dos sujetos armados arribaron al citado local ubicado en la avenida México a la altura de la calle Unión, donde sin mediar palabra le dispararon varias veces al propietario del negocio para luego huir. Vecinos del lugar solicitaron auxilio al número de emergencias 911, donde se canalizó el apoyo a elementos de la Policía Estatal; a su arribo, confirmaron la muerte de la persona atacada, acordonaron la zona y pidieron la presencia del Ministerio Público.

Tras su arribo, la autoridad ministerial tomó conocimiento del homicidio y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, donde le sería practicada la necrocirugía de ley; nada se supo de los asesinos. Y la versión que circula, además lógica, es que el hombre asesinado se habría negado a pagar el famoso "derecho de piso" o se habría retrasado en el pago y el costo que tuvo que pagar fue su vida... Triste realidad porque no es al primero que le pasa.

¿Llegará el día en que un gobierno honesto, comprometido con los veracruzanos no con sus proyectos personales ni sus ambiciones, asuma la dirección de este hermoso estado y eche para siempre a todos los delincuentes que tanto daño nos han causado, con solo invertir un poco de empeño y voluntad política?... Ojalá, para que nuestros nietos vivan una realidad distinta en la que el producto del esfuerzo del trabajo no lo tengan que compartir con criminales.



Somos el tercer estado más violento



Y para seguir documentando nuestro pesimismo, ayer nos enteramos que el 72 por ciento de los homicidios que se cometieron en el primer semestre en el país son ejecuciones del crimen organizado. Santiago Roel, representante de la organización Semáforo Delictivo, confirmó que hay estados donde se rebasa el 80 por ciento como Guanajuato, Nayarit, Veracruz, Baja California, Colima y Michoacán.

En conferencia de prensa, Roel señaló que de enero a junio de este año ocurrieron 12 mil 155 homicidios, cifra que rompe "récord histórico" ya que representa un incremento del 31 por ciento respecto al mismo semestre del año anterior y 16 por ciento más que en el primer semestre del 2011, el peor año de la administración de Felipe Calderón.

El reciente semestre, manifestó Santiago Roel, "marca el fracaso contundente" de la estrategia de seguridad en México con el incremento de los delitos de mayor impacto como homicidio, secuestro, extorsión y robo de vehículos.

"Treinta estados reportan incrementos en el delito de homicidio, la mitad de ellos con aumentos superiores al 30 por ciento. Las entidades con las tasas más altas son Colima, Guerrero, Veracruz, las dos Baja California, Sinaloa y Chihuahua".

Dijo que de continuar con las tendencias "cerraremos el año con más de 24 mil homicidios y más de 16 mil ejecuciones, y será el peor año de la historia reciente de México. Agregó que otros delitos de alto impacto también muestran números rojos en su comportamiento semestral. "Extorsión subió 26 por ciento; secuestro y robo de vehículo 15 por ciento".



César Augusto Santiago, palos de ciego



La corriente interna del PRI, que dirige Manlio Fabio Beltrones, cuenta con la participación del polémico político chiapaneco César Augusto Santiago, quien estará este miércoles en Xalapa para dialogar con los integrantes de la Corriente Crítica Democratizadora. La intención es socializar la posición que se adoptará rumbo a la Asamblea Nacional. La lucha entre rudos y técnicos empieza a tomar forma. Como es sabido, el dirigente veracruzano de la llamada Corriente Crítica Democratizadora es el político xalapeño Ricardo Olivares Pineda, uno de los que se enriquecieron en el sexenio duartista saqueando los fondos del Seguro del Magisterio. Manlio y César Augusto dan, literalmente, palos de ciego en Veracruz.



REFLEXIÓN



En un estado castigado por la violencia, es un retroceso que el congreso local haya votado a favor de permitir las peleas de gallos y corridas de toros, advirtió la directora del Buró Federal de Investigaciones (FBI), contra el maltrato hacia los animales, Nuria Querol Viñas, quien dijo: "habíamos puesto a Veracruz como ejemplo a nivel internacional en la defensa de los animales"... Pero, ¿qué se podía esperar de esta recua de acémilas panistas?... Nada. Escríbanos a mossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Dios perdona todo y a todos, incluso a Duarte, siempre y cuando devuelva lo que se robó": Luis Felipe Martín del Campo

¡Basta de simulaciones! Javidú ha sido virtualmente exonerado Imputaciones vagas e imprecisas: Del Toro El PRI no se divide, se diluye REFLEXIÓN

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN