Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Recuerda, hay que votar, por quien quieras, pero vota": Yo
A punto de un levantamiento armado
22/04/2024 21:13:11 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



A Manlio Fabio Beltrones lo conocí cuando siendo él Gobernador de su estado natal, Sonora, vino como invitado especial de don Fernando Gtuiérrez Barrios a la presentación de su primer informe de gobierno. Me lo presentó Jorge Uscanga Escobar quien se desempeñaba como Procurador General de Justicia del Estado y llegó al palacio legislativo junto con el político sonorense.

Mira Manlio, le dijo Uscanga al visitante, él es un periodista veracruzano muy cercano al equipo. De inmediato Manlio me estiró la mano y nos saludamos, es un placer, dijo. Soy Manlio Fabio Beltrones, gobernador de Sonora y estoy a sus órdenes, comentó el caballeroso político y acto seguido intervino Uscanga: no Manuel, Manlio es más que un gobernador, es el mejor alumno de don Fernando Gutiérrez Barrios. Entramos al recinto parlamentario local y me di cuante que si, que Manlio recibía trato especial, lo ubicaron en la primera fila del lunetario, donde estarían presenciando la magistral actuación de don Fernando, entre lo más distinguido de la política nacional invitada a tan especial evento. Al año siguiente, cuando Gutiérrez Barrios asumió la titularidad de la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Manlio fue nombrado por su maestro como Subsecretario de Gobierno, Desarrollo Político y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (1988-1991), donde tuve la oportunidad de saludarlo en un par de ocasiones.

Por el peso político del personaje, por lo que representa, es que me preocupó sobremanera, lo que este protagonista de la vida política nacional (lo mejor que queda del PRI junto con Beatriz Paredes), dijo a Carlos Loret de Mola y a Joaquín López Dóriga en una entrevista que les dio por separado, pero haciendo énfasis en el mismo punto.

Manlio que será Senador de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México. Platica que hace unos días circulaba a bordo de su camioneta por los caminos de Sonora, cuando un reten de soldados los detuvo para "hacer una revisión de rutina". El político comenta que acataron la instrucción y él con sus compañeros de viaje descendieron del vehículo mientras los soldados se trepaban para "revisar". El comandante del grupo de soldados rasos, le dijo: "¿a dónde, a dónde se dirigen?". Aquí adelante, a Hermosillo, somos del PRI y vamos a arreglar unos documentos porque estamos compitiendo en la elección, explicó Manlio.

La respuesta que recibió del soldado jamás la esperaba, incluso él mismo Manlio dice que eso habla de que México está en un serio riesgo de que por el proceso electoral se produzca un enfrentamiento armado de consecuencias inimaginables.

El soldado dijo: "van a Hermosillo y son del PRI, bueno pues adelante, adelante, apurense tienen que echar del gobierno a estos desgraciados, nos están matando y no nos dejan defendernos, estos retenes son simulados, la cierto es que todos estamos en manos de la delincuencia".

La tropa, no los generales de alto rango ni mucho menos, es la que está desesperada siendo objeto de agresiones criminales que están costando la vida de muchos lo que tiene al país al borde de un levantamiento armado, obviamente no a los que se benefician con los grandes negocios que el gobierno les ha entregado a quienes estan al frente de la SEDENA, no, son los miles de soldados que forman la tropa los encabronados con el presidente y con sus generales.

Esto que hoy les comentamos no es con el fin de abonar al miedo, a la incertidumbre que la 4T ha venido sembrando desde el 2018 cuando asumió el poder, no, tratamos de alertar a nuestros compatriotas sobre la situación real, tan delicada, en la que estamos todos los mexcianos, que por su ignorancia no alcanzan a ver los analfabetos que a cambio de una migaja han convertido a López Obrador en un dios... aguas.



Yunes Márquez, una voz joven con experiencia



Este jueves, el candidato al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, realizó un recorrido de campaña por los municipios de Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla.

Yunes Márquez destacó la belleza y la importancia de la región de Los Tuxtlas en el estado de Veracruz, criticando la falta de apoyo en la zona por parte del gobierno estatal y federal de MORENA. En el mensaje que dirigió a los habitanteas de esta región, Yunes Márquez señaló la falta de resultados en temas como seguridad, salud, educación e infraestructura, así como el nulo apoyo al campo. Asimismo, denunció la ineficacia y la falta de atención a las necesidades reales de la población.

"Esos de MORENA se dedican solamente a echar la culpa al pasado, cuando la realidad es que ellos ya son el pasado. Hace casi seis años gobiernan este país y el estado, y la realidad es que los resultados son terriblemente malos, no han hecho nada", afirmó.

El candidato Yunes Márquez hizo un llamado a la unidad y la participación activa de la ciudadanía en las próximas elecciones, resaltando la importancia de trabajar en conjunto para impulsar un verdadero cambio en el estado y el país.

"Aquí la gente está expresando lo que yo veo en todo el estado, que es un ánimo de cambio".

En su recorrido de campaña, Miguel Ángel Yunes Márquez fue recibido con gran entusiasmo por los habitantes de los municipios que visitó, quienes demostraron su apoyo y disposición para trabajar en la construcción de un mejor futuro para Veracruz.

Ahí tenemos los veracruzanos a un Senador en ciernes dotado de una gran claridad sobre lo que Veracruz necesita para cambiar el rumbo.



Prevé AMLO derrota de Rocío Nahle en Veracruz



Durante la conferencia mañanera del pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que algunos candidatos lleguen (en sus recorridos) en camionetas que valen 5 o 6 millones de pesos. Dijo que "no va a ganar, no creo que la gente le apoye; que no sean presumidos, fantoches, es pecado social la ostentación, la opulencia; habiendo tanta pobreza imagínense alguien que presume un carro o un avión privado, o un yate, o una mansión; si es empresario puede hacerlo... pero un servidor público ¿como?... El que quiera hacer dinero o presumir lo material que se dedique a otra cosa, pero no al servicio público". (FUENTE: PRESIDENCIA, CONFERENCIA, 19/ABRIL/2024).



Elízabeth Morales en lugar de Michelle



La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) confirmó que la exalcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales García, será postulada como candidata a la diputación local por la vía plurinominal. Esto luego del ajuste de la lista de los aspirantes, en donde figuraba en la segunda posición la exsíndica durante la administración de Américo Zúñiga Martínez, Michelle Servín González, dejándola fuera de la contienda.



REFLEXIÓN



"Yo, como la vainilla y como los Voladores de Papantla, sí soy veracruzano", afirmó Pepe Yunes desde la Sierra del Totonacapan, donde se reunió con destacadas papantecas, a quienes aseguró: "No tengo duda de que vamos a recuperar el gobierno del estado de la mano de las mujeres para bien de las mujeres". Escríbanos a mrrossete@yahoo.com.mx |