Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“La corrupción, la impunidad y el cinismo, agrietan al país”: Enrique Galván Ochoa

EL DESORDEN LO COMENZÓ  ALEMÁN 

DE MI LIBRETA DE APUNTES     

DUARTE COMPARTE EL PAN Y LA SAL CON NAVALES 

BOCA DEL RÍO RECHINANDO DE LIMPIO 

DUARTE CON DOÑA DIVINA MORALES 

TRES FÉMINAS TRAS EL SENADO 

10 UNIDADES MÁS PARA LA LIMPIA PÚBLICA 

REFLEXIÓN 

05/01/2011 02:54:31 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


EL DESORDEN LO COMENZÓ  ALEMÁN 




Ahora que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha comenzado a poner orden en la casa, en todos los sentidos, tenemos que reconocer que no fue Fidel Herrera Beltrán quien puso de cabeza las cosas, no, fue su antecesor Miguel Alemán Velasco el autor material de la ruptura de la ortodoxia política y del sistema piramidal de gobierno.



En su momento colaboradores cercanos al ex gobernador nos informaron que Don Miguel al concluir su campaña y ganar la elección, con el apoyo de la aplanadora que era el PRI, acudió al Secretario de Hacienda Jaime Serra Puche, para correrle la cortesía de recomendar a uno de sus muchachos para que se hiciera cargo de la Secretaría de Finanzas y Planeación, un truco con maña porque con eso el nuevo gobernador de los veracruzanos garantizaba un trato especial al estado en cuanto a asignación de recursos federales. Teniendo Alemán a un recomendado del secretario de Hacienda como encargado de las finanzas qué le podría negar… nada.



Aunque la idea original de quien aconsejó la jugada a Alemán consistía en que Serra decidiera en favor de un veracruzano muy cercano al entonces Senador de la República Fidel Herrera Beltrán, no fue así, Jaime Serra aprovechó la oportunidad que le puso en bandeja Alemán para deshacerse del cordobés Juan Amieva Huerta, un alcohólico consuetudinario que no servía para nada pero que estaba ahí en Hacienda y fue así que Juanito ocupó la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, al arranque de esa administración.



Ante tal desatino Alemán colocó  como Subsecretario de Administración a su sobrino, Sergio Maya Alemán, un jovencito que resultó de lo más competente para el saqueo de las arcas del erario público y para hacer cualquier cantidad de negocios al amparo del poder que su tío le entregó.



Y no había peso que saliera de la Sefiplan que no pasara por el filtro de autorización de Sergio Maya. Mientras Juan Amieva se pasaba las mañanas chupando en sus oficinas de las que en diversas ocasiones lo sacaron en pesito, únicamente lo molestaban cuando un documento requería la firma del Secretario, el joven Sergio se atascaba de billetes ejerciendo el poder a placer en la Sefiplan, hasta que meses antes de que concluyera la administración, por consejo de los asesores del gobernador, Maya renunció al cargo para ponerse a salvo y se fue para siempre de Veracruz.



Este estilo de gobernar se agudizó  en el sexenio anterior, cuando Fidel Herrera Beltrán designó a sus Secretarios de despacho; a todos los Subsecretarios (excepción de los de educación porque Arredondo no lo permitió y era el elegido para dar lustre al equipo); a los funcionarios de cada Subsecretaría especialmente a los administradores; a los Directores de Área; a todos los Jefes de Departamento; a los asesores; a los aviadores y a los intendentes de las dependencias donde no había o los que estaban no eran de base sindicalizados; es decir, nombró a todo el aparato burocrático.



De esta manera Fidel Herrera Beltrán logró establecer un férreo control de todo el gobierno, dejando sin capacidad de decisión a sus principales colaboradores en quienes no delegó facultades: todo lo decidió él personalmente echando por tierra el mito que existía en el sentido de que no había ser humano con capacidad suficiente para controlar todas las áreas de la administración pública de un gobierno estatal. Fidel la tuvo y hasta le sobró tiempo para ocuparse de otras cosas personales.



Pero invertidos los esquemas tradicionales de gobernar, ningún funcionario podía tomar decisiones toda vez que las secretarias (sobre todo ellas las más jovencitas), los trabajadores de confianza y hasta quienes realizan las más modestas tareas dentro de una oficina pública eran amigos de “El Tío Fide” a quien buscaban y los escuchaba.



Con el cambio de gobierno vemos con tranquilidad que las cosas han vuelto a tomar su lugar, que los Secretarios de Despacho cuentan con atribuciones reales, que son respetados, que van conformando sus propios equipos de trabajo y que las cosas se han reordenado.



Que bueno por el bien de Veracruz, nada como el orden que en este caso es sinónimo de ahorro o de dejar atrás el dispendio, y bueno por el respeto que el gobernador Javier Duarte da a las personas. 




DE MI LIBRETA DE APUNTES     




DUARTE COMPARTE EL PAN Y LA SAL CON NAVALES 




Con puntualidad inglesa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa llegó al Edificio Faro "Venustiano Carranza" de la 3a. Zona Naval, ubicado en Insurgentes Veracruzanos, entre Xicoténcatl y Hernández y Hernández, de esta ciudad, donde desayunó con el Comandante de la 3a. Zona Naval Militar de esta ciudad, Vicealmirante C.G. DEM. Guillermo Colina Torres.



El mandatario veracruzano continúa asegurando la tranquilidad de sus conciudadanos con este tipo de acciones, que no sólo fortalecen la relación entre la Federación y el Estado sino que, además, dan la confianza necesaria de que el estado se encuentra en paz social.



Desde que inició su gestión como Gobernador Constitucional, Duarte de Ochoa ha estado ocupado en garantizarle a sus representados que sus obras y acciones tienen como objetivo incrementar el nivel de vida de todos los habitantes de esta gran entidad; sin distingos, como lo dijo, de colores, ideologías políticas o religiosas.



Seguramente que en las semanas que vienen tendremos más reuniones de esta naturaleza con quienes tienen la obligación de garantizarnos la seguridad, la tranquilidad en nuestras calles y hogares. 




BOCA DEL RÍO RECHINANDO DE LIMPIO 




Algunos amigos boqueños nos comentan que tienen muy presentes las promesas de campaña de su nuevo alcalde Salvador Manzur, quien prometió a finales del mes de diciembre dejar a Boca del Río rechinando de limpio en solo tres días, pero resulta que a cinco días de gobierno el municipio luce peor que antes. En pleno centro deportivo Leyes de Reforma y a unos cuantos metros del IVEDE se encuentran estas bolsas de basura tiradas con desechos fétidos.



Y en la muy transitada avenida España entre los dos estadios de fútbol y beisbol se encuentran miles de bolsas tiradas en plena vía pública, sin que nadie las recoja.



No son colonias de la periferia, son avenidas importantes e inmuebles en zonas residenciales de nivel medio del primer cuadro del municipio, son incluso inmuebles donde concurren miles de ciudadanos diariamente… Nos falló, de entrada, la limpia pública. 




DUARTE CON DOÑA DIVINA MORALES 




A quienes profesamos admiración hacia Don Fernando Gutiérrez Barrios, nos da gusto que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se haya reunido el mediodía de ayer con la señora Divina Morales de Gutiérrez Barrios, en su casa del Fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río, con motivo de año nuevo. El mandatario mostró sus buenos deseos a la familia y dijo que su gobierno trabaja por la prosperidad de todas las familias veracruzanas.  




TRES FÉMINAS TRAS EL SENADO 




Con motivo de un reciente comentario hecho sobre los aspirantes al Senado de la República, nos recomiendan no perderles de vista, este año, a tres mujeres que ocupan cargos de elección popular ya que las tres cuentan con posibilidades reales de obtener la candidatura al senado por el PRI, Ellas son: Elizabeth Morales García, alcaldesa de Xalapa; Carolina Gudiño Corro, alcaldesa de Veracruz y Anabel Ponce Calderón diputada local y dirigente estatal de mujeres del PRI. Estamos de acuerdo con la apreciación porque una de ellas puede ser la compañera de fórmula de uno de los casi veinte priistas que enlistamos hace unos días, tiradores a un escaño. 




10 UNIDADES MÁS PARA LA LIMPIA PÚBLICA 




En Xalapa el día de ayer la Presidenta Municipal Elízabeth Morales García, hizo un llamado a la población a sumarse a la labor que desempeñan los trabajadores de limpia pública, durante el banderazo del programa emergente “Año nuevo, ciudad limpia”, con lo cual se cumple el compromiso de tener una Xalapa Bella y ordenada, con lo cual seguramente se resolverá el problema de la acumulación de basura que se presenta por todos los rumbos de la ciudad.



Acompañada de integrantes de la comuna xalapeña y la directora de Limpia Pública Verónica Rodríguez Ávila, la edil explicó que el eje central de este proyecto es la participación conjunta de autoridades, personal y población, con el propósito de que Xalapa sea una ciudad con una nueva cultura en materia de Limpia Pública.



Y para poner en marcha el programa emergente se habilitaron 10 unidades recolectoras con cuatro trabajadores cada una, los cuales harán los recorridos vespertinos en diversos puntos de la ciudad, para recoger los desechos que no puedan captar las rutas que inician a las 6 de la mañana y concluyen a la 1 de la tarde. Elizabeth responde pronto a los reclamos ciudadanos, cual debe. 




REFLEXIÓN 




Es cierto, el poder cambia, el poder marea, sobre todo a los jóvenes de escasa materia gris a quienes de momento se les improvisa como titulares en importantes cargos públicos. Cuidado porque esto dura seis años pero la mayoría de las veces menos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN  

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.

"Te pido de la manera más atenta dejen a mi esposa en paz": Duarte a Ciro Gómez

Periodistas satanizados.