Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El control de un televisior es el instrumento más democrático”: Laura Bozzo

CONTRALORÍA Y DERECHOS HUMANOS, CREADOS POR DANTE 

DE MI LIBRETA DE APUNTES 

DUARTE CON LA CANACINTRA; VAMOS A INVERTIR JUNTOS 

QUIEREN DESBANCAR A JORGE CARBALLO 

RESCATAR EL PARQUE JUÁREZ PARA XALAPA 

PEPÍN RUIZ, EL BUENO PARA EL SASM 

90 ALCALDES DEL PAN CON EL GOBERNADOR 

REFLEXIÓN 

26/01/2011 03:06:37 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“El control de un televisior es el instrumento más democrático”: Laura Bozzo 




CONTRALORÍA Y DERECHOS HUMANOS, CREADOS POR DANTE 




Durante el cuatrienio del gobernador Dante Alfonso Delgado Rannauro, en Veracruz fueron creadas dos instituciones con objetivos de vigilancia: una sobre el manejo de los recursos públicos y la otra como defensora de los derechos ciudadanos.



Eran los tiempos de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari cuando la corrupción dentro de la administración pública y el abuso del poder comenzaban a manifestarse en todos los ámbitos del gobierno. Frente a eso el presidente Salinas echó mano de dos instrumentos que supuso le darían a su gobierno un buen margen de credibilidad ante el descrédito en que estaban cayendo las instituciones de la república sumidas en vergonzosos casos de descomposición.



Así fue que apareció  la Secretaría de la Contraloría en la que puso Salinas como primera titular a la maestra en economía María Elena Vázquez Nava, y la Comisión Nacional de  Derechos Humanos, al doctor Jorge Carpizo Mc. Gregor “La Goya”.



Y como los estados tienen que ser caja de resonancia de las decisiones que toma la federación, en Veracruz siendo gobernador el político cordobés (o alvaradeño) Dante Alfonso Delgado Rannauro, también creó ambas instituciones.



En la Contraloría General del Estado nombró al ex rector de la Universidad Veracruzana, el contador público Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, un honesto servidor público (no hemos conocido otro en casi 40 años de ejercicio periodístico) quien se dio a la tarea de revisar las cuentas y operaciones de cada una de las dependencias del ejecutivo, y tras poner en orden todo e informar al gobernador de la situación en que se encontraban las finanzas, manejadas por sus colaboradores, Dante tomó la decisión de relevar de sus cargos a dos funcionarios, en la recta final de su corta administración, y así cerró su cuatrienio blindado por el trabajo de un eficiente contralor. Su encarcelamiento, como ya lo hemos consignado en este espacio, obedeció a razones de tipo político, tan fue así que cuando alcanzó su libertad la Contraloría de la Federación no pudo inhabilitarlo por no encontrar irregularidades en su administración y no es que no las haya habido lo que le benefició fue haber creado su propia Contraloría y ponerla en manos del contador Aguirre Gutiérrez, quien no le falló.



La otra, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tan peleada en la actualidad, le fue ofrecida a un político y distinguido educador veracruzano, hombre honesto de reconocida solvencia moral, al maestro Marcelo Ramírez Ramírez, quien declinó argumentando que no era necesaria la creación de esa nueva institución porque si se querían respetar los derechos ciudadanos únicamente había que aplicar la ley y obligar a las instituciones de procuración de justicia a cumplir adecuadamente con su trabajo. “Tenemos una Constitución muy completa, tenemos suficientes leyes y códigos para salvaguardar los derechos de todos, lo que hay que hacer es obligar a quienes tienen en sus manos la aplicación de los mismos a que cumplan porque no podemos, ante la ineficiencia de algunos funcionarios, ir creando instrumentos de vigilancia y control, al rato vamos a crear otra comisión que se encargue de vigilar que esta nueva cumpla con su obligación y así nos vamos a ir creando comisiones y comisiones”, nos explicó el maestro.



Sin embargo Dante Delgado la creó mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado número 151, de fecha 18 de diciembre de 1990. En su origen se reguló como un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno con el mandato de proponer y vigilar el cumplimiento de la política estatal en materia de respeto y defensa de los derechos humanos y el 10 de enero de 1991, en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz, se llevó a cabo la ceremonia de instalación de la Comisión de Derechos Humanos, en la que tomó posesión como primer presidente de este organismo Luis Hernández Palacios Mirón.



Han pasado muchos políticos por la presidencia de ese organismo, para nosotros banal porque solo ha respondido a los intereses del gobernante en turno hasta convertirse en auténtico botín político, y ayer rindió protesta como nuevo titular el abogado Luis Fernando Perera Escamilla, para iniciar una nueva etapa en la vida de eso que se llama Comisión Estatal de Derechos Humanos, un elefante blanco más que en términos de costo económico representa una fuerte carga para el estado… Ha, pero como hace lucir mediáticamente en ciertos momentos o como sirve de brazo ejecutor en otros. 




DE MI LIBRETA DE APUNTES 




DUARTE CON LA CANACINTRA; VAMOS A INVERTIR JUNTOS 




Ayer en la ciudad de México, el gobernador Javier Duarte acudió a un encuentro con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ante quienes reconoció que de frente a un panorama financiero complicado, en donde aún  resentimos los efectos adversos de la crisis internacional y nacional se debe actuar con una gran responsabilidad financiera.



Expuso que en Veracruz resentimos los efectos originados por los desastres hidrometeorológicos de hace unos meses, lo que impactó negativamente a la población y a nuestra economía, lo que nos exigió destinar más recursos para obras de infraestructura y para inversiones orientadas al fortalecimiento de la economía de las zonas afectadas.



Javier Duarte comentó  a los industriales del país que el propósito de su administración es no sólo recuperar sino mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos, el objetivo es crear una infraestructura que sea capaz de atender los daños y, sobre todo, que atienda una estrategia orientada a la prevención, lo que implica invertir para tener una mejor infraestructura e invertir para proteger la vida y patrimonio de nuestra gente. 



“En Veracruz estamos ideando novedosos programas bajo una política pública ordenada que permita facilitar la inversión como eje de nuestro crecimiento y detonador del empleo formal, y es en esta tarea donde juntos podemos trabajar para articular acciones que brinden mejores condiciones que generen mayor inversión y mejores empleos”. 




QUIEREN DESBANCAR A JORGE CARBALLO 




El mensaje que le enviaron los miembros de la bancada priista en el Congreso Local a su coordinador el diputado Jorge Carballo Delfín, debe tomarlo muy en serio, es una especie de golpe a la fidelidad de parte de diputados como Flavino Ríos Alvarado, que tuvieron serias diferencias con el ex gobernador, desde que se peleó la candidatura priista al gobierno del estado y la ganó Fidel Herrera, que traen facturas bajo el brazo dispuestos a cobrarlas en la primera oportunidad que se les presente.



El diputado Leopoldo Cruz naturalmente no fue el orquestador de este complot, él solo sirvió como instrumento, Carvallo tiene que hurgar entre los demás si quiere enterarse a fondo de dónde le vino el madrazo. Mientras él negocia con los diputados de los partidos de la oposición, los atiende y escucha cuantas veces lo solicitan, al interior de su bancada lo grillan: ¿De quién cuidarse? 




RESCATAR EL PARQUE JUÁREZ PARA XALAPA 




El rescate del parque Juárez que ha emprendido la comuna que encabeza la presidenta municipal Elizabeth Morales García, es un trabajo que puede formar parte del rescate integral de la capital del estado para darle el señorío y la categoría que gobernantes estatales le han quitado por aplicar políticas populacheras o por no tener la voluntad política para enfrentar problemas. Es cierto la gente busca como auto emplearse ante la falta de oportunidades, y saca cualquier cosa para vender en las calles y así obtener el sustento familiar, pero ese problema lo han capitalizado los clásicos vivales que se autoerigen en líderes y se apoderan de importantes espacios públicos para rentarlos como si fueran propios. Que bueno que se intente poner orden en este y en otros casos, ojala pronto hagan acto de presencia en ese parque los elementos de la policía municipal para echar del lugar a los vagos que por la tarde van a drogarse, a ingerir alcohol, ha prostituirse. El parque Juárez tiene que permanecer libre y limpio para los xalapeños trasnochados que gustan de la lectura al aire libre, como en los viejos tiempos cuando los estudiantes de la prepa Juárez amanecíamos ahí estudiando para presentar nuestros exámenes.  




PEPÍN RUIZ, EL BUENO PARA EL SASM 




No hay vuelta de hoja, las adecuaciones que se le hacen a la ley para que una persona sin experiencia en la materia se pueda hacer cargo del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SASM), va con dedicatoria para el joven José Ruiz Carmona “Pepin”, cuyo gran mérito es haber servido en el gobierno anterior para lo mismo que sirvieron casi todos los jóvenes fidelianos. Se anuncia que este fin de semana –cuando esté lista la nueva ley y no haya impedimentos- los alcaldes de Veracruz, Carolina Gudiño (amiga y compañera de viaje de “Pepin”), el de Boca del Río, Salvador Manzur (igual que la Gudiño) y el de Medellín, Marcos Isleño tomarán la decisión final.  

Los prospectos son: José Ruiz Carmona, Oliver Aguilar Yunes y Jorge González Lozano, pero sucederá lo mismo que con la Comisión de Derechos Humanos. Gana nuevamente la oscura mano que mese la cuna. 




90 ALCALDES DEL PAN CON EL GOBERNADOR 




Este lunes los 90 alcaldes veracruzanos surgidos de las filas del Partido Acción Nacional, se reúnen en el Palacio de Gobierno, con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con quien tendrán un intercambio de ideas y proyectos y al mismo tiempo le presentarán un pliego de peticiones relacionadas con los recursos del ramo 28 




REFLEXIÓN 




Los  miles de kilómetros que supuestamente ha construido el gobierno del presidente Felipe Calderón, son como los miles y miles de puentes que construyó Fidel Herrera en Veracruz. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN

"En México solo hay dos partidos: Morena y los demás.": Yo

No se escoge a la familia Duarte a la Corte Internacional La inútil Auditoría Superior Duarte, candidato en el 2018 Realidad mata rollo REFLEXIÓN