Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Los viejos cuentan lo que hicieron, los pendejos lo que piensan hacer”: Adolfo Ruiz Cortines

A LOS AMIGOS JUSTICIA Y GRACIA  

DE MI LIBRETA DE APUNTES 

DE CASI MIL MILLONES ES EL DAÑO PATRIMONIAL MUNICIPAL 

PEÑA NIETO SIGUE FIRME: PRIISTAS 

 REFLEXIÓN 

01/02/2011 01:30:50 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


A LOS AMIGOS JUSTICIA Y GRACIA 




La frase juarista de “a los amigos, justicia y gracia, y a los enemigos justicia a secas” se repite en los corrillos políticos en relación a los 33 ex alcaldes (de 123) perseguidos por la justicia veracruzana (varios de ellos ya encarcelados) acusados de haber robado las arcas durante su estancia como autoridades en sus municipios.



El mismo señalamiento, pero en otras palabras ya lo hizo la iglesia católica a través de su publicación semanal “Alégrate” que edita el Arzobispado de Xalapa. En este tenor la petición de enjuiciar a los más de noventa ex presidentes municipales corruptos que incurrieron en el mismo delito, algunos de ellos de municipios importantes como es el caso de Guadalupe Porras David, de Minatitlán (suegra a modo del alcalde Coatzacoalcos Marcos Theurel), así como el de Veracruz puerto, Jon Rementería Sempé, el de Tuxpán Juan Ramón Gánem Vargas “El Bárbaro de Járdines” y otros muchos más debieran estar en la cárcel por las tropelías cometidas en contra de los ciudadanos a los que des gobernaron el trienio anterior.



Pero es lo mismo de siempre, apenas se inicia una acción de esta naturaleza y ya se está exigiendo que el problema desaparezca.



Los veracruzanos hemos pasado muchos años exigiendo castigo en contra de los alcaldes que se roban el dinero de sus municipios y es hasta ahora que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, muestra voluntad política para actuar.



La persecución y las acciones judiciales emprendidas merecen todo nuestro apoyo y reconocimiento –por algo se empieza- .



Lo que necesita un gobierno como el actual, encabezado por un político joven que ha mostrados buenas intenciones, es el respaldo ciudadano para que pueda seguir por el camino que ha iniciado de aplicación de la ley en contra de los servidores públicos que se corrompen, que traicionan a quienes confiaron en ellos eligiéndolos como autoridades y terminan saqueando los tesoros municipales.



Las críticas también se comienzan a centrar en personajes identificados con el gobierno de la fidelidad, auténticos vivales que se prestaron a todo con tal de estar bien con “el jefe”; abusaron del poder para obtener beneficios económicos; fueron “corredores” del ex gobernador en los cobros de comisiones a constructores, empresarios y prestadores de servicios que le trabajaron al gobierno; prostituyeron la actividad política al prestarse como conseguidores de jovencitas, y entendieron mal el quehacer público con valores invertidos, políticos de baja monta que ahora nuevamente están presentes en cargos públicos donde tratarán de hacer lo mismo que en el pasado inmediato porque no saben hacer otra cosa, pero se toparán con pared toda vez que las cosas hoy son distintas.



Lo que hay que entender es que los gobiernos, todos, llegan cargados de compromisos contraídos a lo largo de la jornada en busca del voto popular y que tienen que cumplir porque va de por medio su palabra empeñada. A estos funcionarios la oportunidad se las brindó Javier Duarte, pero no van a gozar de libertad e impunidad como fue con el sexenio de la fidelidad (están bien vigilados y acotados en su marco de acción) y habiéndose cumplido el compromiso seguramente los cambiarán, ¡ah! y si fallan antes tendrán que ahuecar el ala porque eso no está incluido dentro de los compromisos.



El gobierno duartista tiene apenas dos meses de haber arrancado y ya ha dado muestras de sus intenciones. Con el paso de los días podremos juzgar con más elementos acerca del resultado de las acciones emprendidas por este gobierno.



¿Porqué no?, hay que dar el beneficio de la duda.



No estaríamos hablando de estos temas y no habría tanto revuelo de no ser por el hecho histórico de que el actual gobierno atendió el reclamo ciudadano de  enjuiciar penalmente a ex alcaldes y a varios de sus colaboradores corruptos.



Ya cayeron los primeros 33, ahí la llevamos.   




DE MI LIBRETA DE APUNTES 




DE CASI MIL MILLONES ES EL DAÑO PATRIMONIAL MUNICIPAL 




Según el dictamen de la Cuenta Pública aprobado por el Congreso del Estado para el Ejercicio Fiscal 2009, mil 958 observaciones fueron hechas a 123 gobiernos municipales, daño que, en caso de comprobarse, ascendería a 987 millones 455 mil 803 pesos con 82 centavos.



Son observaciones que, en caso de no ser adecuadamente solventadas por las administraciones pasadas, sobrevendrían las correspondientes denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado después de haber determinado responsabilidades y multas; y fincado indemnizaciones. 



Sabedores de los acontecimientos de la semana pasada, en la que fueron denunciados 115 “servidores municipales” y aprehendidos diez alcaldes, recomendamos a los destinatarios de las más de mil observaciones hechas por el Orfis, seguir lo que el viejo refrán reza: “Cuando veas las barbas de tu vecino rasurar, pon las tuyas a remojar”. Deben solventar estas observaciones en tiempo y forma para evitarse contratiempos con la Ley que, como ya se vio, en esta nueva administración no perdona ni deja lugar a compadrazgos y amiguismos. 



Pero quienes no tienen nada que temer son quienes estuvieron a cargo de la administración de los dineros de las 92 dependencias estatales, pues no tuvieron observaciones que constituyan un daño patrimonial, aunque sí hubo errores técnicos administrativos que son objeto de una amonestación.



Javier Duarte de Ochoa entiende que no hay prosperidad sin honestidad. Así que más cuidado para la próxima, señores. 




PEÑA NIETO SIGUE FIRME: PRIISTAS 




Tras la estruendosa derrota sufrida el pasado domingo en el estado de Guerrero, legisladores del PRI entraron al quite descartando que la derrota de su candidato a la gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve, sea un revés para el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto en sus aspiraciones rumbo a 2012.



Por otra parte consideraron que la presencia del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard durante la jornada electoral, deja en evidencia 'los apoyos del Distrito Federal' al candidato de la alianza “Guerrero nos Une”, Ángel Eladio Aguirre Rivero, virtual ganador de la contienda.



El diputado federal Arturo Zamora recordó que Guerrero es gobernado actualmente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que no se puede hablar de una 'derrota' del Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad.



En todo caso, añadió, el gran derrotado fue el Partido Acción Nacional (PAN) porque no alcanzó  el dos por ciento de la votación.



Admitió que el reto para el tricolor en los próximos comicios será evitar que los 'priistas desleales' emigren a otros partidos, y adelantó que trabajarán en una reforma electoral para eliminar los saltos de políticos de un partido a otro para obtener candidaturas.



Entrevistado por separado, el priista Héctor Guevara rechazó que su partido haya dejado sólo al candidato de la coalición 'Tiempos Mejores para Guerrero', Manuel Añorve.



No hay que descartar la posibilidad de que priistas estén reconsiderando su apoyo a Peña Nieto quien los regresaría al pasado autoritario, cuando las decisiones de los estados se tomaban desde Los Pinos. En Veracruz, por ejemplo, siendo gobernador Fidel Herrera tiró línea para que el PAN derrotara a Pancho Labastida, toda vez que con el presidente Vicente Fox le fue de película y el estado era suyo (feudalismo). Políticos como Fidel no quieren regresar al PRI en el poder presidencial porque saben que su poder en el estado que controlan se acabará. 




REFLEXIÓN 




El cariño o repudio que el pueblo siente por una persona se manifiesta en cualquier lugar. Hay que ver los partidos del equipo de básquet bol, Halcones de la UV contra Rojos de Borunda, para darnos cuenta la serie de improperios que le sacan a la ex presidenta del DIF en esos encuentros. La gente no olvida los agravios, los cobra cuando puede. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com




 



Otras Entradas

Otras Entradas

"Hace 32 años, el gobierno dijo: la tragedia no volverá a suceder... y pasó": Chilangos

De tragedia en tragedia

"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo

Ciro y Fidel, juntos otra vez

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN

"Monreal era de esos que, antes de perder, desconectaba el Nintendo": AMLO

La voladora pareja Que la militancia pague Duro contra taxistas El góber da una versión distinta Fideprótesis darán votos REFLEXIÓN