Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“La corrupción en tránsito municipal es autónoma”: Gerardo Buganza y Salmerón

ENORME LISTA DE ASPIRANTES AL SENADO

DE MI LIBRETA DE APUNTES

EMILIO GONZALEZ MARQUEZ ARRANCA CAMPAÑA PRESIDENCIAL

MÁS NO SOLVENTARON SU CUENTA PÚBLICA 2010

MARCOS OPINA SOBRE LA GUERRA ANTINARCO

REFLEXIÓN

15/02/2011 00:56:19 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“La corrupción en tránsito municipal es autónoma”: Gerardo Buganza y Salmerón



ENORME LISTA DE ASPIRANTES AL SENADO



La lista de políticos veracruzanos que aspiran a ocupar un escaño en el Senado de la República en las elecciones federales del año entrante, cada día crece más y más y a ella se van sumando personajes que de plano rayan en la ingenuidad.



Lo que si se puede adelantar, con toda seguridad, es que el ex Fidel Herrera Beltrán, será  candidato plurinominal al Senado de la República, no por lo que dicen sus panegiristas y benefactores de la corrupción que encabezó el sexenio pasado, no, la tiene amarrada porque no habrá priista urgido de fuero Constitucional (como es su caso) con la lana suficiente para comprar la senaduría al precio que le pongan, y no es que estemos hablando de una práctica inmoral o de nuevo cuño en el PRI, no, la venta de las candidaturas y las posiciones plurinominales es algo histórico en ese y en todos los institutos políticos.



Y como el PRI necesita dinero –de la procedencia que sea- para la campaña de su candidato a la presidencia de la República y El Tío tiene de sobra para invertir en un escaño, sin duda será. Por el momento ruega a El Señor para que el tiempo transcurra pronto y compre la impunidad antes de que la persecución panista en su contra se materialice y lo agarre como al tigre de Santa Julia.



Por lo que hace a las uninominales, los políticos locales (sobre todo presidentes municipales) no deberían hacerse bolas auto destapándose, promoviéndose en la televisión por cuenta de las arcas de los municipios que gobiernan, organizando reuniones para figurar como políticos sólidos de amplio perfil. Lo que deben hacer es esperar unos meses para ver qué pasa con el futuro político de Fidel Herrera Beltrán, porque si consigue colarse y agandallar una posición en la dirigencia nacional de su partido eso le abriría las puertas para convertirse en protagonista importante de la sucesión presidencial (no como candidato por supuesto) sino como comerciante de posiciones políticas incluidas las candidaturas veracruzanas y entonces sí podría colar a sus fieles seguidores y competentes saqueadores de recursos públicos.



Pero como hasta el momento Fidel permanece como “el negrito en el arroz” solo su plurinominal, hasta el año entrante, le devolverá algo de vida.



En esas condiciones los políticos veracruzanos que estén en el ánimo del grupo que impulsa la candidatura presidencial del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, encabezado por Carlos Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes Rangel, Emilio Gamboa Patrón, son los que mayores posibilidades tienen de ganar la candidatura priista al Senado de la República y para eso están el diputado federal José Yunes Zorrilla, el político de Soledad de Doblado Héctor Yunes Landa, el secretario de Educación Adolfo Mota Hernández, el diputado local sureño Eduardo Andrade Sánchez, el diputado federal Felipe Amadeo Flores Espinoza, el político de Catemaco Jorge Uscanga Escobar, y el diputado local Jorge Carvallo Delfín, los demás son morralla aldeana.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



EMILIO GONZALEZ MARQUEZ ARRANCA CAMPAÑA PRESIDENCIAL



Adelanta la campaña. El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, aunque diga que no, ha iniciado su campaña por la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República. El Ejecutivo de la entidad del bajío ayer estuvo de visita en esta ciudad para promover los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 que se celebrarán en esa ciudad del 13 al 30 de octubre. 



Pero ya que andaba por acá, aprovechó para promoverse entre el grupo panista que encabeza Alejandro pipo Vásquez, quien ha sabido utilizar la experiencia y relaciones que obtuvo cuando ha fungido como Delegado del PAN en algunos otros estados, y se adelantó en la campaña por la Senaduría que dejará vacante Juan Bueno Torio. 



Cierto, después de entregar la primera medalla de oro de la justa deportiva al gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien reconoció el trabajo que ha realizado en estos dos meses y días al frente de la administración estatal, acompañó al pipo y el clan que lo acompaña a una comida que sirvió de marco perfecto para los destapes. De él a la candidatura por la Presidencia de la República, y de Vásquez Cuevas por la Senaduría. Lo que dirán los otros aspirantes. Las cosas al interior del PAN, en Veracruz, se van a poner color de hormiga. 



Pero bueno, el asunto es que el gobernador jalisciense vino a promover los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y, al mismo tiempo, a ofrecer el respaldo a nuestro estado que organizará los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.



MÁS NO SOLVENTARON SU CUENTA PÚBLICA 2010



Al referirse ayer a la cuenta pública 2010 de los ayuntamientos veracruzanos, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, Américo Zúñiga Martínez dijo ayer que a los 123 Ayuntamientos que no lograron pasar la cuenta pública 2009 se podrían añadir otros nuevos para este 2010. Sin embargo Zúñiga pidió a los medios de comunicación a no satanizar a los ediles salientes, hasta que el ORFIS marque que municipios no lograron solventar las cuenta públicas.



"Muchos alcaldes no pasaron la cuenta pública, porque no comprobaron alguna obra que fue real, que fue hecha, pero que está la vista de todo mundo, pero que no comprobaron los gastos, por ello, yo también les pido no satanizar a todos los ex alcaldes, ni tampoco a los alcaldes actuales, tenemos que esperar a que el ORFIS entregue su dictamen para saber quiénes fueron los ex servidores públicos que no actuaron conforme a la ley", pidió el caballeroso representante popular xalapeño, quien explicó que están trabajando con los demás legisladores, para tratar que cada vez sean menos los alcaldes quienes no pasen la cuenta pública, "que sea menos, no porque los tapemos, sino porque estén capacitados para eficientizar y poder canalizar mejor sus recursos".



Nosotros agregamos: A los desastres naturales que impactaron las arcas municipales hay que agregar el desastre Fidel que arrasó con todo.



MARCOS OPINA SOBRE LA GUERRA ANTINARCO



Lo publica en su portal de Internet en exclusiva la revista semanal PROCESO: “Después de un largo silencio, el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, habla de la guerra de Felipe Calderón contra el narco a través de una carta pública dirigida al filósofo Luis Villoro.



Y se pregunta: “¿Qué relaciones sociales se pueden mantener o tejer si el miedo es la imagen dominante con la cual se puede identificar un grupo social, si el sentido de comunidad se rompe al grito de “sálvese quien pueda”? De esta guerra no sólo van a resultar miles de muertos… y jugosas ganancias económicas. También, y sobre todo, va a resultar una nación destruida, despoblada, rota irremediablemente.”



En su misiva titulada “Las guerras del México de arriba”, el subcomandante Marcos se pregunta y se contesta: “¿Ganan los Estados Unidos con esta guerra “local”? La respuesta es: sí.” “¿Felipe Calderón Hinojosa va a cambiar de estrategia? La respuesta es NO.”



REFLEXIÓN



El código de ética periodística más conocido en Veracruz es: Que ingrese lana aunque nadie nos lea, nos vea o nos escuche. ¿La sociedad?, que se informe a través de radio bemba, además para qué generar pánico con tantos hechos violentos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Más que lista de senadores pluris parece de los más buscados por el FBI": Yo

Se reforzará el PRI Veracruz Puro cuarto bat Un cura, la nueva versión de El Peje Morena volverá a ganar en Emiliano Zapata REFLEXIÓN

"A Ricardo Anaya le cuesta trabajo simular que es honrado, como a Margarita que no es Margarinflas": Yo

Yunes avala la violencia

"En aquel tiempo, hasta Duarte le tenía pánico al Capitán Tormenta": El filósofo de la Mixtequilla

Carnaval de sátrapas

"Urgido de fuero, Miguel Ángel Mancera Irá al Senado como plurinominal. ¡Con el PAN!": El comerciante

Yunes, el intolerante Niño Tejedor, gente de Duarte Mensaje con motivo de la cuaresma REFLEXIÓN

"Hoy nos convoca el destino de Veracruz": José Yunes Zorrilla

A Veracruz le duele su presente El PRI está fuerte Lo que Pepe dijo REFLEXIÓN

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN