Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El país está listo para que lo gobierne una mujer”: Josefina Vázquez Mota

EL KARL, LLEGÓ PARA QUEDARSE

DE MI LIBRETA DE APUNTES

GOBIERNO, EJÉRCITO Y ARMADA, ALIADOS CONTRA LA DELINCUENCIA

 REFLEXIÓN

18/02/2011 00:58:15 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


EL KARL, LLEGÓ PARA QUEDARSE



El viernes 17 de septiembre del año pasado, a las 11.30 horas, el peligroso huracán Karl tocó tierra en la costa suroeste de México, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.



El ojo del Karl entró a 15 kilómetros al norte de Veracruz (Chachalacas) y se desplazó en dirección oeste-suroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora.



Los focos rojos del gobierno de la fidelidad se encendieron un día antes cuando todo el aparatoso equipo de protección civil se puso en operación, incluyendo una invitación que se hizo por parte del gobierno estatal a los representantes de las dos televisoras comerciales (Televisa y TV Azteca) para que trasmitieran al mundo la tragedia que vivirían miles de veracruzanos ante la presencia del devastador meteoro que traería desgracia a miles de hogares veracruzanos pero suficientes recursos del Fonden para el uso discrecional de parte del gobierno estatal saliente.



Todos fuimos testigos a través de las pantallas de la tele de cómo se inundaron las colonias de las partes bajas de los municipios de Veracruz y Boca del Río, donde los reporteros más cotizados de la tele estuvieron presentes arriesgando pescar “un catarro” con tal de cumplir con informar desde el mismísimo lugar de los hechos, narrando todos los incidentes de la tragedia.



Y mientras esto pasaba en colonias populares y otras residenciales de los municipios antes mencionados, habitantes de congregaciones de tres municipios; La Antigua, Puente Nacional y Paso de Ovejas, perdían hasta la vida ya que el Karl entró directamente por Chachalacas, se extendió con su paso destructor hacia San Pancho, El Cascajal, El Tamarindo, El Mango, La Ceiba, El Faisán, Salmoral y otras congregaciones más a las que arrasó con su poder destructivo dejando a su paso muerte y destrucción.



Los mexicanos, como siempre, mostraron de inmediato su espíritu solidario. En casi todos los estados de la República grupos ciudadanos se organizaron para enviar víveres, ropa, medicina, cobijas, para los damnificados por el huracán Karl, incluso se abrió un número de cuenta bancaria para que los altruistas depositaran lo que pudieran y hacerles llegar ayuda en dinero a nuestros hermanos en desgracia.



Lo que pudimos ver, en la tele, fueron lanchas recorriendo zonas residenciales y colonias populares, donde muchas casas permanecían inundadas: los habitantes perdieron todas sus pertenencias pero tenían el ofrecimiento, del gobierno federal y estatal, de reponerles todos los enceres domésticos. Con el paso de los días y luego de haberse realizado labores de limpieza de parte de miembros del Ejército Mexicano quienes apoyaron a los afectados, los gobiernos fueron reponiendo, en efectivo, una mínima parte de lo perdido en la inundación, y poco a poco la vida fue volviendo a la normalidad.



Donde no se ha podido es en las comunidades de los municipios antes mencionados (La Antigua, Paso de Ovejas y Puente Nacional), ahí los cientos de damnificados lo único que recibieron fue la solidaridad ciudadana, de manera directa, de grupos de personas que no confiaron en las autoridades estatales para enviar ayuda y decidieron hacerlo personalmente. Camionetas cargadas con comida, medicinas, ropa, agua y otros artículos, hicieron acto de presencia y con su valioso cargamento ayudaron a mitigar la desgracia por unos días y punto. Para los damnificados de estos lugares no hubo tele, ni presencia de elementos de protección civil, menos del gobernador Fidel Herrera, y ningún tipo de ayuda, solo la promesa de enviados de la fidelidad de apoyarlos, pero a cinco meses de distancia siguen esperando que les hagan buenas las promesas.



En la comunidad El Mango, Don José Leandro Rebolledo López, recuerda con tristeza la forma en que fue timado: en un lugar al que llaman El Gallito (sobre una loma) fueron construidas con tabla roca unas chozas pintadas de rojo. La primera le fue asignada a Don José, uno de los tantos lugareños que perdió su hogar, le dieron las llaves, le pidieron que tomara posesión de esa casita totalmente amueblada e hizo su aparición el gobernador Fidel Herrera con quien le tomaron una foto dentro del diminuto inmueble. Cuando el gobernador se fue uno de sus ayudantes le quitó las llaves a Don José, vaciaron la casa y se fueron sin mayores explicaciones, quedando el señor Rebolledo con un palmo de narices.



Hoy las casitas han sido repintadas de distintos colores y aunque se sabe que no aguantarán mucho, los pobladores de la región aguardan con ansiedad que alguien, del gobierno estatal, vaya a hacer entrega de esas viviendas construidas para ellos con recursos del gobierno federal.



Cuando se les pregunta sobre el dinero que se recaudó a través de la cuenta bancaria que el gobierno estatal puso a disposición de todos los mexicanos, dicen no estar enterados, menos si el gobierno pidió un crédito de diez mil millones de pesos, usando como pretexto su desgracia, para obtener la millonaria cantidad.



Total, a cinco meses de distancia miles de paisanos siguen en las mismas, con el trauma del Karl presente, sumidos en la miseria y sin que nadie –del gobierno- se acuerde de ellos.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



GOBIERNO, EJÉRCITO Y ARMADA, ALIADOS CONTRA LA DELINCUENCIA



La presencia de los mandos superiores de las diferentes zonas navales y regiones militares, junto con el gobernador Javier Duarte al Congreso local para presenciar la sesión en la que se aprobó pensionar a los deudos de los elementos de las Fuerzas Federales caídos en el cumplimiento de su deber, fue un claro ejemplo de respaldo y confianza en la administración estatal de Veracruz.



No fortalece a Javier Duarte. O quizá si, pero beneficia más a Veracruz, donde la Armada de México y el Ejército Mexicano encuentran aliados en el combate a la delincuencia organizada.



Incluso, se especula si a nivel federal la Presidencia de la República presentará una iniciativa similar.



Sería una noticia positiva, luego de la serie de descalabros que acumuló el mandatario federal, quien ya no siente lo duro si no lo tupido.



SEDESOL, LA MANAZANA DE LA DISCORDIA



Por instrucciones presidenciales, el día de ayer el Coordinador de Delegaciones de la Sedesol, Samuel Martínez Aceves, dio posesión a Abel Ignacio Cuevas Melo como Delegado Federal de esa dependencia en el Estado de Veracruz, en sustitución de Pedro Carlos Carrillo Cuevas.



Durante la presentación, a la que también asistió el Coordinador Nacional de Oportunidades, Salvador Escobedo Zoletto, después de expresar un reconocimiento público al trabajo realizado por Carrillo Cuevas, Martínez Aceves destacó la trayectoria y el desempeño del nuevo titular de la Sedesol, quien se venía desempeñando como Coordinador General de Administración de la Presidencia de la República, asegurando que “con su experiencia, sin duda sabrá aprovechar y coordinar los talentos que hay en la Delegación”.  



Sobre el nuevo encargo, el Coordinador de Delegaciones hizo énfasis en tres premisas que deberá observar: lealtad y honestidad con esta institución, una gran coordinación con las autoridades a nivel estatal y municipal y, por último, buscar la mayor rentabilidad social de los programas de la Secretaría sin distingos partidistas. 



REFLEXIÓN



Como lo hizo cuando fue Regente de la Editora del Estado, donde corrió a colaboradores desleales y corruptos (La Beba Rossanita y Raulito), el maestro Félix Báez Jorge hace lo mismo en el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), del cual es titular, poniendo de patitas en la calle a los aviadores (prófugos de la cultura) que se mantenían en las nóminas de tan noble institución…Bien maestro. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com  



Otras Entradas

Otras Entradas

"Dios perdona todo y a todos, incluso a Duarte, siempre y cuando devuelva lo que se robó": Luis Felipe Martín del Campo

¡Basta de simulaciones! Javidú ha sido virtualmente exonerado Imputaciones vagas e imprecisas: Del Toro El PRI no se divide, se diluye REFLEXIÓN

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN