Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Los padres han dejado de ser el modelo a seguir”: Isabel Miranda de Wallace

FESTIVAL DEL DIOS DEL TRUENO

DE MI LIBRETA DE APUNTES

VERACRUZ GOZA DE UNA PAZ ABSOLUTA

ES LA MEJOR VERSIÓN DE LA CUMBRE TAJIN

REFLEXIÓN

21/03/2011 09:13:17 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


FESTIVAL DEL DIOS DEL TRUENO



Motivo de arduas y minuciosas investigaciones de arqueólgos como el maestro Alfonso Medellón Zenil, el centro ceremonial de El Tajìn, en el municipio de Papantla, uno de los sitios donde se asentó y floreció la cultura Totonaca, inició su rescate formal durante el gobierno de Dante Delgado Rannauro, quien apoyó a un grupo de arqueólogos y arquitéctos restauradores de la Universidad Veracruzana, encabezados por René Ortega, quienes se hicieron cargo de rescatar, restaurar y proteger ese importante centro el cual visitamos, por invitación del gobernador del cuatrienio, en compañía del periodista y creyente de la existencia de extraterrestres, Don Pedro Ferriz Santancruz, quien nos dió una brillante explicación del porqué de la orientación de las pirámides y su relación con el cosmos.



Luego vino el abandon; a Patricio Chirinos Calero que le importaba eso, a pesar de haber sido diputado por el distrito de Papantla, lugar donde sólo un recuerdo dejó, en el bar más popular de la tierra que perfumó al mundo.



Pero por circunstancias que desconocemos y que más bien pensamos que fueron motivadas por la influencia mercantil del productor de Televisa Gastón Melo Medina, quien ha dedicado su vida profesional al quehacer comunicacional, cuya trayectoria académica en México y Francia lo dfinen como “ingeniero”, asesor del grupo Tlevisa a lo largo de 38 años, el gobernador Miguel Alemán decidió invertir muchos millones de pesos del erario publico en la producción de un gran festival denominado Cumbre Tajín, el cual le fue entregado para su organización al mismísmo ingeniero Melo Medina, junto con los miles de millones de pesos que pidió para realizar un gran espectáculo (holliwodense), capaz de congregar en ese sitio a los más destacados miembros de la farándula artistica Mexicana, y así se hizo.



El primer festival del “Dios del Trueno” fue algo epectacular, aunque muy limitado: nadie lo conocía, Veracruz era una entidad poco confinable para venir; los grupos artísticos que aceptaron contratos fueron los más mediocres y el montaje del espectáculo por el mismo estilo, pero vedido a Alemán todo un show digno del primer mundo, al puro estilo del ingeniero Melo Medina… de primera.



Nadie puede negar que El Príncipe Alemán, hizo su major esfuerzo por dejarnos un festival digno, de una gran categoría, pero su capacidad no le dio para hacerlo internacional, con repercusiones fuera de nuestras fronteras: las buenas intenciones, aunque nos salieron caras, hay que reconocerlas.



El gran cambio vino con el fidelato.



La Cumbre Tajín, durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se convirtió en un carnaval ranchero de muy mal gusto. El Tío, como es su costumbre, quiso ser hasta uno de los voladores de Papantla, y en sus torcidos y denegeranados alucines llegó a concebir un grupo de “papantecas voladoras”, si, mujeres que se tiraran de lo alto del palo atadas por el carcañan de una de las piernas y así dar vueltas y vuelo a la imaginación erotica en compañía del Dios del Trueno.



Tanto el area de las pirámides como el parque temático y todos los alrededores de El Tajín, se convirtieron en una vendimia de chatarra y música que más bien parecían las fiestas titulares de Nopaltepec, que un festival de corte internacional, pero como todo en la vida, sexenio o administración, felizmente terminó.



Hace unos días en EL UNIVERSAL, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco escribió: “El próximo 17 al 21 de marzo iniciará una edición más de Cumbre Tajín, evento que cumple 11 años de celebrarse a partir de la aparición del nuevo sol del equinoccio de primavera del año 2000. Este evento de expresiones artísticas y de cultura popular se ha convertido en una tradición en la zona del Totonacapan. Este año se realizará retomando la dimensión con la que originalmente fue concebida gracias al impulso al nuevo gobierno del estado de Veracruz.



El Tajín, que en lengua totonaca significa “ciudad o lugar del trueno”, está ubicado en la región del Totonacapan, en la zona norte del estado de Veracruz. Fue fundado en el año IV d.C. y alcanzó su mayor esplendor entre los años 800 y 1200 d.C. El Tajín fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y es orgullo de los veracruzanos y de los mexicanos.



El Tajín es una zona arqueológica que refleja la grandeza de nuestra herencia prehispánica, con la belleza de cada una de sus edificaciones, su diversidad y el trazo de todo el sitio que son elementos que hacen inigualable la pirámide de los nichos.



Durante el periodo que tuve el honor de gobernar el estado de Veracruz se concibió el proyecto de la Cumbre Tajín como un polo de desarrollo turístico”.



Hoy la Cumbre Tajín es un festival cultural cuyo objetivo es preservar y difundir la riqueza cultural y arqueológica de la Ciudad Sagrada de El Tajín y de sus guardianes: el pueblo totonaca.



Su primera edición fue en el inicio de la primavera del año 2000 y se realiza alrededor del equinoccio de primavera en el Parque Temático Takilhsukut, la Zona Arqueológica de El Tajín y el zócalo de Papantla, donde se desarrollan: Ceremonias, talleres, rituales, terapias alternativas, juegos autóctonos, conciertos, danzas, actos circenses, conferencias, exposiciones y proyecciones.



Pero comparado con festejos anteriores, el que se lleva al cabo en estos días y está por culminar es el mejor que hemos presenciado, tanto por su organización como por el respeto que se le ha procurado a las ruinas, así como por el rescate de los valores y tradiciones como por la preocupación de un gobierno que lo convertirá, sin duda, en el más importante del país.



Javier Duarte de Ochoa, sus colaboradores, el DIF, a cuya cabeza está la señora Karime Macías de Duarte, merecen un amplio reconocimiento. La Cumbre Tajín es hoy en día un festival de corte internacional.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



VERACRUZ GOZA DE UNA PAZ ABSOLUTA



Lo anterior viene a colación de lo que sucede en la zona de Papantla, donde se desarrolla la Cumbre Tajín 2011. Este Festival de la Identidad, como también le conocen ya en muchos ligares podría ser, sin duda alguna, un verdadero paraíso para quienes pretenden delinquir. Habiendo tanta gente, por supuesto que podrían hacerlo.



Sin embargo, aunque las cosas están muy tranquilas y no se han reportado incidentes que lamentar, vale la pena destacar el gran trabajo que se está haciendo en materia de seguridad pública en este evento.



Nunca como hoy, los veracruzanos se sienten tan seguros, tan confiados. Y eso se debe a que el Gobierno del Estado que encabeza Javier Duarte de Ochoa se ha encargado de garantizar que los derechos humanos estén seguros; que la Ley se respete por igual y, principalmente, que los delincuentes estén en su lugar: la cárcel.



ES LA MEJOR VERSIÓN DE LA CUMBRE TAJIN



La Cumbre Tajín está  cumpliendo con las expectativas de todos los visitantes y superando las metas de quienes habitan en esa rica zona de la geografía veracruzana. Desde el jueves que comenzó formalmente, el Festival de la Identidad  mostró un lleno total en cada una de sus áreas, pero seguramente que este sábado el lugar estará completamente abarrotado, dado que se presentó un artista de talla internacional como es Miguel Bosé.



De hecho, desde que se dio a conocer la noticia de su presentación, mucha gente comenzó a preparar también su viaje a algún municipio de la zona, donde hubiese hoteles disponibles. Es preciso mencionar que la Cumbre deja una importante derrama económica en la zona, no sólo en los municipios que directamente se ven beneficiados por las actividades, sino en todas las demarcaciones por donde tienen que atravesar muchos turistas. Ahí también hay ingresos, lo que favorece el desarrollo económico de muchas familias.



Es necesario destacar también la labor que ha realizado el DIF Estatal en toda la organización de la Cumbre. La señora Karime Macías de Duarte y todo su equipo de trabajo, han hecho un magnífico trabajo en este evento.



Otro aspecto relevante del Festival de la Identidad, lo constituye por supuesto la seguridad. En todos los lugares adyacentes y en el mismo Parque Temático, los elementos destinados a cuidar la integridad de los turistas, se nota; están preparados y su único interés es protegernos.



Un punto más a favor del gobernador Javier Duarte de Ochoa.



REFLEXIÓN



Gina Domínguez Colio es, además de una periodista de prestigio, una de las más eficientes colaboradoras del gobernador Javier Duarte de Ochoa, como Directora de Comunicación Social del Gobierno del Estado cumple muy por encima de las expectativas que muchos colegas habían calculado. Lo más importante es que Gina ha estado de este y de aquel lado, sabe lo que significa ser un periodista de la tropa y qué un habilitado como funcionario de comunicación social; qué un periodista profesional que un mercenario de la comunicación. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Hay que confiar en la FeGR": Chong

Derecho de piso Somos el tercer estado más violento César Augusto Santiago, palos de ciego REFLEXIÓN

"Dios perdona todo y a todos, incluso a Duarte, siempre y cuando devuelva lo que se robó": Luis Felipe Martín del Campo

¡Basta de simulaciones! Javidú ha sido virtualmente exonerado Imputaciones vagas e imprecisas: Del Toro El PRI no se divide, se diluye REFLEXIÓN

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico