Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El que siembra cosecha”. Yo

LAS 4 MENTIRAS DEL VERACRUZANO

DE MI LIBRETA DE APUNTES

NUNCAN FALTAN LOS “CONTRERAS”

HASTA EL AGUA DE EL RÍO PÁNUCO VENDIERON

UNA CULTURAL: HOY CONCIERTO EN FRIDARTE

REFLEXIÓN

01/04/2011 10:34:34 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“El que siembra cosecha”. Yo



LAS 4 MENTIRAS DEL VERACRUZANO



A las tres mentiras clásicas del mexicano: Nada más la puntita; la última y nos vamos y mañana te pago, nosotros agregaríamos otra muy arraigada en Veracruz que es “falta mucho para que venza el plazo, luego voy”.



Lo anterior tiene que ver con lo que estamos viviendo el día de ayer con el pago de las tenencias vehiculares, que al final se tienen que cubrir porque únicamente la han librado aquellos que tienen un carro cuyo costo –en factura- es menor a los 130 mil pesos…y ¡están al corriente con hacienda!



Como siempre todo lo dejamos al último.



Vamos a cumplir con el pago del impuesto predial cuando ya está venciendo el plazo para tener derecho a un descuento y no a un recargo por no hacerlo a tiempo; hacemos largas colas, dos o tres días, antes de que el IFE cierre su periodo de renovación de credenciales para votar; pagamos los servicios (agua, luz, teléfono, cable, internet, eskay) el mero día del vencimiento.



Todo lo hacemos más pesado por esa ancestral cultura de negligencia que cargamos (no todos claro) de hacer las cosas a última hora.



En esto del pago de la tenencia vehicular, tan utilizado electoralmente, la Secretaría de Fianzas y Planeación fue difundiendo, periódicamente, los requisitos que se necesitaban para tener acceso al subsidio del impuesto, es decir para no pagarlo. Sin embargo se alegó falta de claridad en las explicaciones, lo cual no fue cierto, y se argumentaron otras cuestiones que solo sirvieron como pretexto para no pagar porque el vencimiento del plazo estaba muy lejos.



Pero el tiempo nos alcanzó  y ahí está el montón de gente queriendo resolver el asunto, acosando a los empleados de las oficinas de hacienda del estado y a los de la Secretaría de Finanzas y Planeación, porque resulta que en los reportes que arrojan los registros internos de la secretaría, los aspirantes a obtener el subsidio tienen adeudos con el fisco estatal lo que los dejó fuera del beneficio.



Unos porque en algún momento abrieron un pequeño o mediano comercio, no les fue como esperaban y bajaron la cortina, pero no tuvieron el cuidado de darse de baja en hacienda por lo que mes con mes han venido generando una cuota impositiva que en ocasiones data de hace muchos años.



Otros, la mayoría, porque al puro estilo aldeano vendieron vehículos sin hacer el cambio de propietario al momento de realizar la negociación y el comprador no cumplió con el pago de las tenencias, de los años que fueron corriendo, cargándose este impuesto al dueño original del vehículo. Las ventas de palabra (de bigote se decía) ha sido el más frecuente impedimento para los que no pudieron gozar del subsidio oficial en el pago de la tenencia vehicular.



Todo este proceso de tramitología y “pérdida de tiempo” por el que hemos pasado los propietarios de vehículos cuyo costo es menor a los 130 mil pesos, nos ha dejado como enseñanza que: no hay que andar abriendo y cerrando negocios sin darlos de baja para que hacienda no nos siga considerando contribuyentes; y dos, jamás venda un carro sin que al momento de realizar la operación haga también el cambio de propietario, con eso se evitará problemas como el que ya enfrentó de no tener derecho a un beneficio por tener deudas ajenas con hacienda; que el carro sea usado para el transporte de droga y cuando lo detengan usted tenga que responder por ese delito que no cometió; porque atropelló a una persona y el dueño sigue siendo usted quien va al bote sin deberla por confiado negligente e irresponsable y porque vivir ordenadamente es mejor…¿No cree?.



Yo aprendí la lección, caro me salió pero por mi madre que no vuelvo a vender un carro sin realizar al mismo tiempo el trámite de cambio de propietario, ni vuelvo a darme de alta como comisionista de un medio, sale más caro el caldo que las albóndigas.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



NUNCAN FALTAN LOS “CONTRERAS”



No cabe duda de que en este mundo hay gente necia, gente “contreras”, pues. Pero lo que es innegable es que los panistas –aclaro que sólo algunos- se cuecen aparte. 



Ayer, miles de personas conocieron en forma general cuáles son las vertientes que la administración estatal plasmó en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, documento que regirá las acciones del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. 



El discurso del mandatario fue optimista, pero sobre todo realista, lo que causó expresiones a favor casi unánimes. Hoy, sin embargo, hay voces de militantes de Acción Nacional que vuelven a la cargada para exigir que se esclarezca el tema económico en Veracruz, del cual también existe un reconocimiento oficial sobre la gravedad. 



Los blanquiazules son una especie de oposición destructiva y poco responsable. La negación y su proclividad al golpeteo mediático parece haber perdido rumbo y sustento. Hoy más que una opción analítica y decidida al diálogo, se han convertido en una maquinita programada para descalificar lo que, de entrada, se antoja positivo para el desarrollo de Veracruz.



HASTA EL AGUA DE EL RÍO PÁNUCO VENDIERON



Se están cumpliendo los vaticinios de que las próximas guerras en el mundo serán por el agua y prueba de ello, es el movimiento que se gesta en el norte del estado, luego de que el director general del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con sede en Tamaulipas, Roberto Francisco Schuldes Dávila, confirmó el otorgamiento de dos concesiones a diferentes empresas para extraer agua del río Pánuco por 30 años; extraerán 950 mil millones de metros cúbicos anuales.



Mucha es la molestia de los habitantes de Pánuco ya que se sabe y está confirmado por la actual alcaldesa Zita Pazzi, que el ex alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán fue quien otorgó dicha concesión y vendió el agua que le corresponde a los panuquenses.



Los del movimiento en contra de esa concesión, les exigen a los diputados locales y federales que intervengan al respecto y es que dicha autorización es por 30 años, es decir, casi igual que la bursatilización de la tenencia vehicular.



Quiere regresar al PRI por impunidad como en el PAN ya no le daran mas candidaturas ahora quiere que el PRI lo haga candidato, aunque los mismos priistas panuquenses no permitirán que pase... serán las mujeres quienes lo detengan llámense Zita Pazzi, Olga Lidia Robles o Anabel Ponce cualquiera de ellas será la candidata en el 2012.



UNA CULTURAL: HOY CONCIERTO EN FRIDARTE



Este día a las 20 horas, en las instalaciones del Centro Cultural FridArte,  se continúan presentando la serie de conciertos a través del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. En esta ocasión, se presentan alumnos de la  reconocida maestra Nonna  Nassidze. El programa a presentarse incluye obras de Beethoven, Bach, Schubert, Lizt y Brahms, interpretados por Antonio Colunga Green Preludio y Fuga No.16   de  J.S.Bach, Edgar Sánchez Zamudio Sonata No.13  de   L.v.Beethoven, Marco Antonio Martínez Sánchez Preludio y Fuga No.4  de J.S.Bach, Francisco Aranda EspinosaImpromptu No.4      de  F.Schubert y una Pieza   de F.Liszt, y Patricio Amezcua Zilli Partita No.2  de  J.S.Bach  y el Intermezzo Op.117 de  J.Brahms.



Esta serie de conciertos, que se vienen llevando a cabo desde el 2008, tienen la finalidad de impulsar al joven artista y difundir al mismo tiempo la obra de grandes músicos clásicos, así como la importante labor de una institución de la altura cultural y académica que tiene el ISMEV, así como del disfrute de los asistentes.



El recital da inicio en punto de las 8 de la noche en la sala de conciertos de cámara del Centro Cultural FridArte, Calle Francisco Vázquez Gómez 13 esquina Rafael Moreno Valle Fraccionamiento Valle Rubí- Las Ánimas entrando por el hotel Fiesta Inn. Entrada Libre.



REFLEXIÓN



“El ungüento fiel” se agotó en el mercado. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista

"En 2018 no se olvidará que el gobierno no pudo llevar clavos ni taladros": Damnificado

La muerte de un cacique.

Si podemos remover escombros, también podemos remover corruptos": Yo

Huracanes y tormentas