Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Veracruz será, granero y yunque de la nación”: Agustín Acosta Lagunes

NUNCA DEBIÓ SER GOBERNADOR

DE MI LIBRETA DE APUNTES

VERACRUZ SIGUE SIENDO UN DESTINO SEGURO

INDÍGENAS SE REUNEN CON EL SUBSECRETARIO

REFLEXIÓN

13/04/2011 08:38:19 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


NUNCA DEBIÓ SER GOBERNADOR



De las tantas historias que se cuentan del locuaz ex presidente de México José López Portillo, la que más nos interesa es aquella donde durante una reunión al Presidente se le ocurrió comentar que la sucesión gubernamental de Veracruz se le estaba volviendo un dolor de cabeza, a lo que de inmediato su Director de la Casa de la Moneda, Agustín Acosta Lagunes, ahí presente, contestó: para ese dolor señor aquí tiene su mejoralito, ocurrencia ingeniosa que le valió ser el candidato del PRI al gobierno de Veracruz y un centralazo más que nos vino del altiplano sin la menor idea de qué se necesitaba para resolver los principales problemas de los veracruzanos y menos cómo hacer para conducir al estado hacia el desarrollo.



Pero eso sí, sus asesores políticos le sugirieron acuñar la frase “Veracruz será granero y yunque de la nación” para llevar como bandera durante su campaña político electoral para después, siendo gobernador, echar al cesto de la basura la ocurrencia por la que jamás hizo nada, ni convirtió al estado en granero ni fuimos el bloque macizo de metal que sirvió para forjar las nuevas esperanzas de la nación…Pura pinche verborrea.



Prepotente, soberbio, mal administrador (Keinesiano), pero sobre todo hormonal, Agustín Acosta Lagunes inició en 1980 un gobierno que pretendió poner orden en las instituciones del estado pero que terminó incendiándolo, convertido en el estado más violento del país con bandas delictivas que se repartieron el territorio para cometer todo tipo de tropelías, tales como despojos, robo de ganado, asaltos, secuestros, ejecuciones, con la participación de familiares cercanos al mandatario como su hermano Rafael “El Zopilote” Lagunes, Felipe “El Indio” Lagunes y Cirilo Vázquez Lagunes.



Es verdad, “El Tío Tin” como cariñosamente le llamaban sus amigos y favorecidos de su gobierno, era amante del arte, sobre todo de las piezas arqueológicas, por eso destruyó el Museo de Antropología de la Universidad Veracruzana para construir otro en el mismo sitio, según él acorde a los tiempos modernos, solo que las piezas originales que ahí se exhibían, en el cambio de inmueble se extraviaron; piezas valiosísimas (miles de dólares) como El Señor de Las Limas y El Árbol de la Vida, y se dice que fue Acosta Lagunes quien se las llevó y  en su lugar puso otras falsas que encargó realizar al extraordinario copista Brígido Lara… El secreto de este pasaje de saqueo a nuestra riqueza arqueológica se lo llevó a la tumba.



Pero Agustín Acosta Lagunes también era intolerante. A la prensa la rechazaba, en alguna ocasión nuestro compañero (que en paz descanse) Marco Polo Villanueva, lo intentó  entrevistar a la salida del Palacio de Gobierno, Acosta le dijo: no yo doy entrevistas banqueteras, y menos a meseros. En otra mandó a traer al periodista Raúl González Rivera, autor de un escrito que publicaba en un periodiquito local, solo para comentarle: oiga, usted ya pensó qué les va a decir a sus hijas cuando crezcan y le pregunten ¿papá esto es lo que escribías?



Soberbio siempre comentaba: yo los únicos periódicos que leo es El Notiver porque me divierte y el New York Times que es donde me informo y punto.



Al inicio de su administración recibió la visita en su despacho del Palacio de Gobierno, de los miembros de la directiva del Colegio de Economistas, Acosta los hizo esperar un buen rato para después abrirles la puerta y antes que le comentaran algo les dijo: con que ustedes son economistas, supongo que egresados de la veracruzana, sepan que para mí los únicos economistas que reconozco son los egresados de Harvard donde estudia mi hijo, así es que por favor vayan a estudiar y a prepararse en serio, y les cerró la puerta.



Es mentira que fue un gran constructor, lo único que hizo para Xalapa fue una carretera de Las Trancas a Miradores, de cuatro carriles con camellón al centro donde ordenó sembrar algunos arbustos y unas cuantas matas de bugambilias de distintos colores, que él mismo en ocasiones iba a regar porque eso sí, también “le gustaban las florecitas”.



Imagínense el desastre que fue el Tío Tin: trajo como jefe de la policía del estado al general Mario Arturo Acosta Chaparro; no gastó un peso en tres años porque metió el dinero a sudar a la banca privada para sacarle jugo, los tres años siguientes trató de invertir lo ahorrado cuando ya los costos de las obras habían superado, por mucho, los intereses que nuestro dinero había ganado; gustaba de ver las novelas que pasaban por la televisión y darse baños de asiento en el balneario de Carrizal (de azufre y bien calientitos); se comprometió a convertir al estado en granero y yunque de la nación y terminó entregando un territorio incendiado por la violencia; adquirió grandes extensiones de tierra que convirtió en ranchos productores de toronja, con ganado de engorda, los cuales fueron electrificados de manera gratuita porque el señor así lo exigió a la CFE y nunca pagó la energía eléctrica que se chupan esos ranchos y, para acabarla de amolar, terminó como asesor en la anterior administración.



Descanse en paz quien nunca debió ser gobernador de Veracruz, una de las tantas ocurrencias diabólicas del atarantado José López Portillo.



Bien dice el dicho: no hay mal que dure cien años.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



VERACRUZ SIGUE SIENDO UN DESTINO SEGURO



En vísperas de la temporada vacacional de Semana Santa, el gobierno de Javier Duarte ha intensificado la labor de las corporaciones encargadas de dar protección a los veracruzanos y a los visitantes que, con toda seguridad,  abarrotarán los sitios turísticos del territorio estatal.



De acuerdo a los datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del general Sergio López Esquer, Veracruz continúa siendo una de las entidades con menor índice delictivo en el país.



A través de sus 19 delegaciones regionales de Policía del Estado y sus cuatro agrupamientos, la dependencia realiza diversas acciones a favor del bienestar de la población veracruzana.



En los primeros días de abril, fueron capacitados 216 elementos preventivos municipales a través del programa de Adiestramiento Permanente; 167 de la Zona Sur en la Delegación XI con base en Acayucan, y 49 en Benito Juárez correspondiente a la Delegación III en la Zona Norte de la entidad.



Javier Duarte ha ordenado poner todo el énfasis en la protección de la ciudadanía. Ni un paso atrás, ha dicho, por lo que se esperan para los días de asueto, que los operativos de prevención de delitos sean más constantes, ordenados, pero sobre todo, efectivos.



INDÍGENAS SE REUNEN CON EL SUBSECRETARIO



La mañana de ayr el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos sostuvo una reunión de trabajo con dirigentes de la Organización Campesina Masehualtekitinij (Indígenas Trabajando), quienes  se acercaron al Gobierno del Estado para plantear una serie de peticiones en beneficio de comunidades indígenas de la sierra de Chicontepec, Papantla y Zongolica.



Esta agrupación, encabezada por Gilberto Osorio Barrales, pidió la gestoría de la Subsecretaría de Gobierno para que las dependencias gubernamentales atiendan sus peticiones basadas en proyectos productivos, programas de desarrollo comunitario, créditos, maquinaria y apoyos para el campo, entre otras. De igual forma solicitaron una mesa de trabajo con la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte y con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesca (SEDARPA) para resolver diferentes problemáticas y conocer los avances de las investigaciones realizadas por la Procuraduría en denuncias de sus agremiados.



REFLEXIÓN



¿Democracia desde mi cuerpo?, hay que ver de qué se trata la invitación que hace el Ayuntamiento de Xalapa, a través del Instituto Municipal para las Mujeres en Xalapa, para participar en el ciclo “Democracia desde mi Cuerpo”, que este miércoles 13 de abril a las 19:30 horas presentará el video “En defensa propia”, trabajo del Instituto Veracruzano de las Mujeres que aborda el tema de las condiciones de las mujeres en reclusión en el estado de Veracruz. La cita es en el café Tierra Luna, ubicado en calle Rayón no. 18 esquina Diego Leño. Yo si voy. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Dios perdona todo y a todos, incluso a Duarte, siempre y cuando devuelva lo que se robó": Luis Felipe Martín del Campo

¡Basta de simulaciones! Javidú ha sido virtualmente exonerado Imputaciones vagas e imprecisas: Del Toro El PRI no se divide, se diluye REFLEXIÓN

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN