Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“En política no hay amistades, hay intereses”: Fernando Gutiérrez Barrios

LAS QUERENCIAS POLÍTICOS-PERIODISTAS

DE MI LIBRETA DE APUNTES

PREVENCION, SALUD, Y  PROTECCION EN SEMANA SANTA

REFLEXIÓN

14/04/2011 01:42:54 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“En política no hay amistades, hay intereses”: Fernando Gutiérrez Barrios



LAS QUERENCIAS POLÍTICOS-PERIODISTAS



Los periodistas profesionales tenemos un compromiso muy claro con la sociedad a la que nos debemos, obviamente esto no lo entenderán jamás los empresarios quienes sin entender nada sobre el oficio, invierten sus capitales para crear medios que ponen al servicio del poder con la única finalidad de obtener utilidades económicas.



Lo anterior viene a cuento por la plática que sostuve ayer con un colega quien me preguntó porqué nunca quise al ex gobernador Agustín Acosta Lagunes, para quien por cierto a cuya memoria guardo respeto y mis sinceras condolencias a sus familiares.



Lo que pasa es que el ejercicio periodístico no es de querencias entre comunicadores y políticos, si bien es cierto tienen actividades paralelas, de servicio a la comunidad, también es cierto que como decía Don Fernando Gutiérrez Barrios: en política no hay amistades, hay intereses, refiriéndose a la relación de los periodistas con los políticos.



Cada chango a su mecate y punto.



En lo personal no tengo porqué  tener cariño hacia ningún político, ellos hacen su trabajo y yo el mío, puede decirse que existe entre ellos y un servidor una relación laboral, en contadas ocasiones amistosa y de respeto y hasta ahí.



No podemos equivocarnos cuando un político, gobernador, secretario de despacho, diputado, senador, líder sindical o partidista, decide tener alguna atención –que jamás saldrá de su bolsillo sino del erario público- tomando esta como un gesto de amistad y afecto, nada de eso, se trata del interés que el político tiene en nuestro trabajo, en tratar de sumarnos a los pseudoperiodistas que cuando acuden a un acto y escuchan pronunciar un discurso al titular, en vez de analizar lo que está diciendo, se suman a los que van a aplaudir la perorata y lo hacen hasta con mayor entusiasmo para luego plasmar en sus notas informativas, o en sus columnas políticas elogios desmedidos a favor de quien dicen es “mi amigo”.



El ejercicio de la profesión de periodista es algo serio, requiere de contar con una dosis de ética y principios, sobre todo de dignidad, quien carece de esto forma parte de las legiones de lamebotas siempre dispuestos a lanzar los más rebuscados elogios verbales o publicados, a favor de quien les da una palmadita cuando los tiene cerca, les envía un presentito en fechas especiales, o les procura una limosna periódica a cambio de esos reconocimientos que, generalmente carecen de fundamento. Por ejemplo ¿cómo decir que Agustín Acosta Lagunes fue un buen gobernante si nos consta el desastre en que convirtió a Veracruz por su inexperiencia política, por su bipolaridad, por sus extraños y caprichosos gustos y su desconocimiento absoluto de lo que era gobernar?. Pues no.



Las deficiencias de este señor, que destacó como teórico de la ciencia económica y burócrata (ahí sí), costaron a los veracruzanos muchos millones de pesos, un rezago de años, la pérdida del rumbo de la clase política estatal a la que rechazó y combatió por considerarlos innecesarios, y la instauración de un clima de violencia, el peor que habíamos padecido hasta antes de que Calderón declarara la guerra a los narcotraficantes.



Posiblemente Acosta Lagunes hizo algunas cosas buenas, pero esa era su obligación porque para eso se le contrató y pagó un buen sueldo durante seis años, pero fueron tan contadas que no se notaron.



Hay que dejar bien claro que lo que la opinión pública espera de los periodistas es la denuncia, la crítica a lo que se viene haciendo mal, el señalamiento por actos de corrupción de parte de los políticos (funcionarios públicos) y la defensa de los derechos ciudadanos, a nombre de los que no tienen voz, ese es el compromiso.



Hacer lo contrario es caer en conductas de mercenarios y en la intrascendencia.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



PREVENCION, SALUD, Y  PROTECCION EN SEMANA SANTA



A unos días de que dé  inicio el período vacacional de Semana Santa, ya prácticamente todo está listo para recibir a los miles de vacacionistas que acuden a nuestro estado para disfrutar del descanso de estos días. 



Como parte de las acciones preventivas que las autoridades estatales han tomado, la Secretaría de Salud informó  que instalará módulos de salud en zona de playas para verificar tanto la salud de los bañistas que ingresan al mar como la calidad de los alimentos que se expenden. 



Y es que una de las preocupaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que los turistas estén bien atendidos; que haya cantidad, calidad y calidez en cada uno de los gestos y servicios que reciben de nosotros. 



Por cierto que, pese al anuncio realizado por las autoridades, tenga presente que en la medida que respete las indicaciones y sea prudente, sus vacaciones serán un momento de descanso y de disfrute con la familia. El Gobierno del Estado está haciendo lo suyo, ahora viene la parte de los prestados de servicios y de los mismos visitantes.



REFLEXIÓN



Santísimo Rafael Guizar y Valencia, haznos el milagro de que “El Cisne” sea mitómano, por aquello de las afirmaciones que le hace al periodista Edgar Hernández Rodríguez en su entrevista. Escríbanos a morssete@yahoo.com.mx formatosiete@yahoo.com.mx


Otras Entradas

Otras Entradas

"En aquel tiempo, hasta Duarte le tenía pánico al Capitán Tormenta": El filósofo de la Mixtequilla

Carnaval de sátrapas

"Urgido de fuero, Miguel Ángel Mancera Irá al Senado como plurinominal. ¡Con el PAN!": El comerciante

Yunes, el intolerante Niño Tejedor, gente de Duarte Mensaje con motivo de la cuaresma REFLEXIÓN

"Hoy nos convoca el destino de Veracruz": José Yunes Zorrilla

A Veracruz le duele su presente El PRI está fuerte Lo que Pepe dijo REFLEXIÓN

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN

"Al paso que va la PGR, al rato hasta disculpas le pedirán a Javier Duarte": Yo

Javier, el instrumento

"Me gobernó Roberto Borge. Dudo que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor": Desde Quintana Roo

Las monitas cilindreras José Manuel Carmona, en Emiliano Zapata Jorge Winckler sale al paso AMLO, moros con tranchete REFLEXIÓN