Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Sobre Calderón, las consecuencias de esta guerra”: Javier Sicilia

LADRONES DE CUATRO AÑOS

DE MI LIBRETA DE APUNTES

DUARTE MUESTRA VOLUNTAD PARA TRABAJAR CON LA FEDERACIÓN


FIDEL HERRERA
CANDIDATO DEL PRI

ARREDONDO AL SALÓN DE LA FAMA

REFLEXIÓN

15/04/2011 08:23:53 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


LADRONES DE CUATRO AÑOS



Cuando Fidel Herrera Beltrán intentó -siendo gobernador- enviar al Congreso una iniciativa de ley para alargar el periodo Constitucional de los presidentes municipales, de tres a cuatro años, nuestra opinión fue en el sentido de que se trataba de una medida sensata y que ya se habían tardado demasiado en ponerla en práctica. Tres años no son suficientes para que un alcalde desarrolle un proyecto, siempre deja a medias todo y el que le sigue abandona lo que encontró a medias o comenzado porque trae sus propios proyectos y compromisos, con lo que se ocasionan pérdidas millonarias irrecuperables para el pueblo.



¡Claro que si!, opinamos, pero… siempre y cuando incluya la posibilidad de revocación del mandato a la mitad del periodo (a los dos años) porque de lo contrario lo que se hará es entregar un cheque en blanco a los alcaldes para que saqueen las arcas y dispongan de los bienes municipales a lo largo de cuatro años, no solo en tres.



Propusimos que el ciudadano tenga la posibilidad de cambiar al presidente si este salió ratero como pasa casi en todos los casos.



Hoy por fin el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió una iniciativa al Congreso del Estado para reformar el artículo 70 de la Constitución Política del Estado, y de esa manera, ampliar a cuatro años el periodo de las alcaldías, misma que, de ser aprobada. Entraría en vigor en el año 2013.



La propuesta que se entregó a los integrantes de la Diputación Permanente y posteriormente se turnó a la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, levantará mucha polémica con el paso de los días.



De acuerdo a la exposición de motivos, con esa reforma "se logrará una mejor y correcta planeación en la emisión de los Planes de Desarrollo Municipal, en virtud, de que se incluirán en los mismos los objetivos, redacción de programas, métodos y procedimientos adecuados y con tiempos suficientes y acordes, en beneficio de los veracruzanos, cuyo cumplimiento es de gran interés e importancia en las administraciones municipales".



Ayer mismo el diputado convergente Armando Méndez de la Luz, ex presidente municipal de Xalapa, dio su opinión en el siguiente sentido: “La propuesta del gobernador Javier Duarte de ampliar a cuatro años el periodo constitucional de los alcaldes debe ir acompañada de la revocación del mandato, para que los malos presidentes municipales puedan ser removidos de su encargo: no se puede otorgar un “cheque en blanco” a los alcaldes”, insistió con el tono serio que le caracteriza.  

Seguramente usted, amable lector, ha escuchado la teoría que manejan ex presidentes municipales de que el primer año es de reconocimiento de la situación económica en que reciben las comunas, generalmente quebradas y entonces hay que resolverlo; el segundo es de planear las obras que se requieren con carácter de prioritarias y el tercero, que ya no alcanza, realizarlas hasta donde se pueda.



Obviamente nos referimos a los contados presidentes municipales honestos que llegan a esas posiciones con el afán de servir a sus semejantes, la mayoría desde el primer año comienza su labor saqueadora, el segundo la incrementan y el tercero cargan hasta con el mobiliario municipal.



¿Se imaginan cuatro años de saqueo impune, ratas de cuatro años? En el ORFIS se frotan las manos.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



DUARTE MUESTRA VOLUNTAD PARA TRABAJAR CON LA FEDERACIÓN



Con un mensaje en el que se destaca el llamado a potenciar las acciones de intercambio conjunto entre los tres niveles de gobierno, Javier Duarte de Ochoa presidió la instalación de la Primera Jornada Ciudadana 2011 del Gobierno Federal, evento realizado en la Unión Regional Ganadera de la Zona Centro, a donde acudieron los 52 delegados de las dependencias federales con presencia en territorio veracruzano. 



En presencia de diputados locales y federales, funcionarios del gobierno estatal  y presidentes municipales, el Mandatario veracruzano señaló que el objetivo claro de esta Jornada Ciudadana es contribuir a que los y las veracruzanas puedan mejorar su nivel de vida, acercándoles la atención que las dependencias les brindan, para que puedan tener una respuesta mucho más cercana y oportuna a sus necesidades. 



Complementando la instalación de esta Jornada, Javier Duarte y Germán de la Garza – Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno Federal – entregaron distintos apoyos económicos y títulos de propiedad a personas que a partir de este momento tienen certidumbre de su patrimonio. 



El mensaje de colaboración conjunta es claro. Entre el gobierno del estado y el gobierno federal hay voluntad de trabajo conjunto, y para muestra, esta fructífera reunión. 

FIDEL HERRERA
CANDIDATO DEL PRI



Meses antes de concluir su mandato como gobernador de Veracruz, y confiado en sus índices de popularidad, Fidel Herrera Beltrán, apoyado por la entonces dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y el recién ungido presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, quiso organizar un coloquio en el sureste del país denominado “Propuestas para México” que serviría como plataforma para sus aspiraciones presidenciales.



De acuerdo con una conversación telefónica, al encuentro se convocó a investigadores, académicos e intelectuales para confeccionar diversas propuestas que le permitirían al gobernador de Veracruz competir con el precandidato presidencial del PRI mejor posicionado, Enrique Peña Nieto.



Según el audio, en mayo de 2010 Fidel Herrera giró instrucciones al entonces dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín para que organizara el encuentro con la estructura priista de diversos estados del sureste del país pero con la salvedad –dijo entonces Herrera- de que fuera “distinta de la parafernalia ésta del show de Enrique Peña, que hizo sus compromisos con México, acá hacemos Propuestas para México”.



¿Porqué no se llevó al cabo? Eso sí no lo sé.



ARREDONDO AL SALÓN DE LA FAMA



La semana pasada en Toronto, Canadá, Víctor Arredondo fue seleccionado, junto con otros destacados expertos internacionales en educación a distancia para adultos, como miembro del Salón Internacional de la Fama sobre Educación Continua y de Adultos (International Adult and Continuing Education, IACE, Hall of Fame) que tiene su sede en la Universidad de Oklahoma, E.U. De acuerdo con la nota dada a conocer por su Junta Directiva, cada año seleccionan a líderes de distintas regiones del mundo para reflejar la diversidad de conocimiento experto y de prácticas exitosas, así como para resaltar el creciente liderazgo global de esa organización en la materia. La ceremonia de ingreso al Salón de la Fama fue realizada como parte de las actividades especiales programadas durante la 96ª. Conferencia Anual de la Asociación Universitaria para la Educación Profesional y Continua (University Professional & Continuing Education Association, UPCEA).



La UPCEA, por sus siglas en inglés, representa la congregación más grande de profesionales que desarrollan, implementan y promueven el aprendizaje en línea, a través de Internet, en América del Norte y agrupa a más de 400 universidades y colegios, públicos y privados, que están comprometidos con la oferta de oportunidades modernas de educación profesional continua y de alta calidad. Bien por el famoso cocoliso.



REFLEXIÓN



Eran las 19:45 horas del pasado miércoles cuando el secretario de Salud, doctor Pablo Anaya Rivera, degustaba un cafecito con canillas en el café de La Parroquia del puerto de Veracruz (la nueva, la climatizada claro), en compañía de algunos de sus colaboradores cuando de pronto se paró de su silla y se disculpó: perdón, voy al baño. Entró, se la sacó y comenzó la tranquilizante y placentera tarea de cambiarle el agua a las aceitunas. Terminó y se la sacudió –cual debe- se secó en el pantalón algunos orines que le quedaron salpicados en la mano derecha y salió del migitorio a reincorporarse con su flota…¡sin haberse lavado las manos! No manches doc, hay que predicar con el ejemplo, usted es el Secretario de Salud por lo tanto debería cuidar esos detalles de pulcritud e higiene. Ahora que lo encuentre de pendejo lo saludo de mano no sea que Pablito venga de defecar. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Urgido de fuero, Miguel Ángel Mancera Irá al Senado como plurinominal. ¡Con el PAN!": El comerciante

Yunes, el intolerante Niño Tejedor, gente de Duarte Mensaje con motivo de la cuaresma REFLEXIÓN

"Hoy nos convoca el destino de Veracruz": José Yunes Zorrilla

A Veracruz le duele su presente El PRI está fuerte Lo que Pepe dijo REFLEXIÓN

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN

"Al paso que va la PGR, al rato hasta disculpas le pedirán a Javier Duarte": Yo

Javier, el instrumento

"Me gobernó Roberto Borge. Dudo que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor": Desde Quintana Roo

Las monitas cilindreras José Manuel Carmona, en Emiliano Zapata Jorge Winckler sale al paso AMLO, moros con tranchete REFLEXIÓN

"No solo mataron a mi hijo, mataron a toda mi familia": Santiago Cortaza, padre de Pepe

Gobierno miope y autista Piden la renuncia de Yunes Cúmulo de pifias en el gobierno Duro contra Hipólito REFLEXIÓN