Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Hay que aprender a salir limpio de los asuntos sucios”: Jesús Reyes Heroles

CANDIDATOS AL SENADO

DE MI LIBRETA DE APUNTES

HOY ARRIBA EL PRIMER CRUCERO

REFLEXIÓN
24/04/2011 23:56:13 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


CANDIDATOS AL SENADO



Estos días santos, ó de periodo vacacional, ha servido para que los aspirantes a un cargo de elección popular –Senador ó Diputado Federal-, al menos en Veracruz, intensifiquen sus acciones y definan sus proyectos porque como es sabido muchos son los que quieren estar pero pocos los que llegarán.



Es ocioso pero vale la pena recordar que cuando hablamos del proceso electoral federal 2011-2012, nos referimos a las elecciones que tendrán lugar el primero de julio del año entrante, cuando se renovaran 500 Diputados Federales. (300 por mayoría relativa, y 200 por Representación proporcional), electos para un periodo de tres años no renovable para el periodo inmediato; 128 Senadores de la República (3 por cada estado y 32 por representación proporcional), por un período de seis años, tampoco renovables para el período inmediato y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos (electo por mayoría relativa), para un periodo de seis años no reelegible.



La pelea más fuerte en la entidad es por los escaños en el Senado de la República ya que se considera que quienes lleguen, del PRI, si ese partido recupera el poder presidencial, estarán a un paso de convertirse en gobernador del Estado al concluir su administración Javier Duarte de Ochoa.



Quienes nos dedicamos a observar el fenómeno político hemos dado a conocer largas listas de aspirantes a una candidatura del PRI al Senado de la República, mientras que por el Partido Acción Nacional solo las pelean Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, Juan Bueno Torio, Juan Bueno Torio y Abel Cuevas Melo.



La razón más importante que tienen los priistas en cuanto a estas posiciones ya la mencionamos; subirse al trampolín para brincar a la gubernatura, sin embargo hay otra también de mucha importancia que es tirarle a esa candidatura para cachar una de Diputado Federal y largarse del estado a hacer grilla al Distrito Federal donde están seguros habrá retorno a Los Pinos y revaluación de ese tipo de cargos en términos de utilidades económicas.



Y hay que decirlo, no son pocos tiradores a las diputaciones sobre todo funcionarios estatales o presidentes municipales quienes ya se percataron que la fidelidad dejó en la ruina todas las instituciones entonces no tiene ningún caso quedarse a administrar la miseria sin posibilidades de robar mucho cuando allá, en el Congreso Federal, tendrán a manos llenas.



En esas circunstancias la lista de aspirantes al Senado de la República, con posibilidades reales de competencia y triunfo se reduce considerablemente, en ella solo podrán estar los que son garantía de triunfo, aquellos que van a ganar la elección y de paso aportar una buena cuota de votos a su candidato presidencial con lo que le estarán haciendo un gran favor al gobernador Javier Duarte y a Enrique Peña Nieto si este se mantiene como candidato y gana: dos pájaros de una sola pedrada.



Pero  entonces ¿quiénes son esos contados políticos que si van a poder con el paquete?



En primer lugar sigue estando el abanderado de los medios de comunicación, el diputado José Yunes Zorilla (Pepeyú, Joseyú, Superyú, Soloyú y todos los diminutivos que le han impuesto sus “raros” fans de los medios), un político joven con capacidad y experiencia, el mejor relacionado o el más cercano de los aspirantes a Enrique Peña Nieto, con suficiente lana para invertir en una campaña política para Senador de la República, con posibilidades de remontar el marcador que en la pasada contienda lo mandó al tercer sitio cuando en plena campaña se le ocurrió decir que obtendría más votos que Fidel como candidato a Gobernador y que sería su sucesor, razón por la cual El Charol ordenó lo bajaran del caballo.



Político formado a la antigua escuela, la de los dinosaurios, que no le haría nada mal modernizarse y actuar con mayor naturalidad porque la caballerosidad fingida inspira desconfianza.



Felipe Amadeo Flores Espinoza, diputado federal, de larga trayectoria política, quien dio una muestra de lo que puede hacer al vencer en el distrito de Huatusco al SNTE, contra la voluntad del ex gobernador Fidel Herrera quien lo mandó al matadero saliéndole el tiro por la culata. Amadeo cuenta con una estructura electoral propia, la de la asociación política “Vía Veracruzana” en la que militan los más avezados priistas de la aldea.



Jorge Uscanga Escobar, Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, político de larga trayectoria quien recientemente fundó el grupo “Concertación Política Veracruz”, miembro distinguido del grupo que apoya la candidatura del PRI a la Presidencia de México de Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayfett  Chemor.



Y con toda obviedad Héctor Yunes Landa, actual presidente del CDE del PRI, ex subsecretario de Gobierno, ex diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, líder fundador del grupo “Alianza Generacional”, el más aguerrido competidor por la candidatura a la gubernatura del estado de Javier Duarte de Ochoa, y quien solo a cambio de la presidencia del CDE del PRI claudicó en su intento suicida.



El político de Soledad de Doblado tiene a su disposición la estructura priista estatal, la ha venido ajustando a sus necesidades personales, es uno de los mejores amigos de Manlio Fabio Beltrones y será muy tonto si esta la deja ir.



Todos los demás nombres que se incluyen en las listas de “posibles aspirantes a una candidatura priista al Senado de la República”, son piratas, quieren figurar para ser tomados en cuenta en una diputación federal y, es más, hasta pagan por aparecer en esas listitas que publican charlatanes agarrapendejos del periodismo jarocho.



Hasta el pobre maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo ya negoció la dirigencia de la sección 32 del SNTE para su hijo a cambio de solo ser suplente en una de las fórmulas, condicionando también su declinación a que el gobierno le siga dando obra a su constructora Divigase, a través de la cual amasó una gran fortuna en el sexenio del atraco y la mentira del que fue uno de los más importantes beneficiarios con su cómplice Fidel.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



HOY ARRIBA EL PRIMER CRUCERO



Hace poco, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que Veracruz se encontraba en el mapa de los cruceros más importantes del mundo y este lunes de Pascua se cumple la profecía del mandatario veracruzano con el arribo del Barco Crucero Zuiderdam de la Línea Holland America, que con 3 mil pasajeros a bordo hará una escala en el puerto de Veracruz para continuar su ruta por el golfo hacia Dos Bocas, Tabasco y Puerto Progreso, Yucatán.



Ya lo había dicho Duarte de Ochoa, Veracruz inauguraría la Ruta del Golfo, un proyecto turístico del sursureste mexicano para promover el turismo extranjero de paso, breve, pero sustancioso, que coloca a las entidades en el mapa de las rutas turísticas.



Un logro acertado, sin duda, del joven gobernante veracruzano, que en estos días vio superadas las expectativas de promoción turística de la entidad, traducción, en pocas palabras, de su esfuerzo por implantar con firmeza y determinación la paz social, garantizando la seguridad y protección de los ciudadanos. Hay que enfatizar que en honor a la verdad, esta cascada de turismo se debe sin lugar a dudas a que Veracruz no está en el mapa de los estados inseguros del país.



Hace unos días, el gobierno norteamericano soltó una lista de entidades peligrosas y afortunadamente Veracruz no está en esa lista. Claro, los gringos exageran y quieren de alguna manera desprestigiar a México, pero hay que recordarles que México no es sólo el DF, Tamaulipas o Durango. México es un país muy grande y con muchos atractivos.



Veracruz en estos días se ha posicionado como una entidad muy atractiva y los vacacionistas que se pasaron viernes, sábado y domingo en nuestras playas, se van con un buen sabor de boca. Quienes han pasado o pasarán más días, se llevarán mejores experiencias, porque somos un pueblo alegre, amable y vivimos en paz y tranquilidad.



Hay que reconocer también el impresionante operativo de Protección Civil, Salud, Seguridad Pública y Turismo. En todas las carreteras hay puestos de vigilancia y auxilio. Los visitantes han podido recorrer muchas regiones de Veracruz con la garantía de que están vigilados y cuidados.



Y bueno, el tema de los cruceros es importante porque permite que turismo internacional traiga recursos frescos y sobre todo ubiquen a Veracruz en el mapa de las rutas turísticas.



El mandatario señaló  hace apenas unos días que Veracruz reforzará su liderazgo y su desarrollo en alianzas estratégicas con las entidades del sur-sureste mexicano y que la visita de los cruceros provocará una gran derrama económica a los prestadores de servicios de toda la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.



Además de este crucero que llega el lunes, al parecer en breve arribará también un barco de la Naviera Carnival Cruise Lines, que estará también en Puerto Progreso, Yucatán y Dos Bocas, Tabasco. La línea Royal Caribbean tiene interés en que Veracruz se convierta en Home Port y se harán los estudios respectivos para los proyectos en las oficinas de Miami y Londres.



Este lunes habrá mucho movimiento en el puerto. Para dar una mejor atención y recepción el día del arribo se ha instalado el Comité de cruceros encabezado por la Sectur y APIVer en coordinación con autoridades estatales, federales y prestadores de servicios. 

REFLEXIÓN



¿Será verdad que el Director de Fideicomisos del Gobierno del Estado, Alejandro Ruiz Sosa, era el responsable de "recaudar" la nada despreciable cantidad de 500 mil pesos mensuales para doña Borolas? Todo es posible, pero quien puede ampliarnos esta información es el yunista ex contralor interno del DIF. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx  formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista

"En 2018 no se olvidará que el gobierno no pudo llevar clavos ni taladros": Damnificado

La muerte de un cacique.

Si podemos remover escombros, también podemos remover corruptos": Yo

Huracanes y tormentas