Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“La sombra del foxismo cae de nuevo sobre el calderonismo derrotado”: Julio Hernández López

CRIMINAL DESABASTO DE MEDICINAS EN LA SSA

DE MI LIBRETA DE APUNTES

SE HAN COMBATIDO LOS INCENDIOS

MÁS DE 100 RESES MUEREN POR SEQUÍA

MAÑANA FESTEJA EL DIF EL DÍA DEL NIÑO 

 

REFLEXION

05/05/2011 01:14:15 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


CRIMINAL DESABASTO DE MEDICINAS EN LA SSA



Hasta donde se sabe en la Secretaría de Salud de Veracruz hay desabasto de medicamentos para los cinco mil enfermos del VIH SIDA que se atienden a través de los Capasits, ya que desde abril de 2010, Sesver no ha comprado un sólo medicamento; además, desde hace tres meses en los Capasits (Centro Ambulatorio para la Atención del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual) no hay leche sustituta materna, con lo que se ponen en riesgo a 500 menores que han nacido de madres con VIH Sida, pero que al recibir atención durante todo el embarazo tenían el 80 por ciento de probabilidades de no poseer el virus.



Lo anterior fue denunciado por el Grupo Multisectorial en VIH/SIDA e ITS del Estado de Veracruz, en donde Patricia Jiménez Ponce, investigadora del CIESAS- Golfo, precisó que el desabasto de medicamentos y leche es responsabilidad del estado.



Y mientras esto sucede, Veracruz sigue siendo el tercer lugar a nivel nacional, después del Distrito Federal y del Estado de México; el primer lugar de mortalidad, ya que tenemos 14 mil casos acumulados de VIH, de los cuales el 70 por ciento ya han fallecido y el resto de los casos están concentrados en Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Cosamaloapan, Orizaba, Córdoba, Martínez de la Torre, Los Tuxtlas y Pánuco.



Las tres nuevas rutas de la cadena es su feminización, aunque es una epidemia heterosexual, en el estado hay un crecimiento en el sector femenino, las amas de casa se han convertido en el segundo grupo de mayor riesgo en el estado; mientras que la segunda ruta es su ruralización, la entrada en las zonas indígenas por la migración; y la tercera ruta es el constante nacimiento de niños con VIH SIDA.



En el problema del desabasto de medicamentos hay responsabilidad del gobierno estatal y federal,  acusa la investigadora, ya que la federación da el 70 por ciento y el Estado de Veracruz cubre el 30 por ciento, pero lo que sucede es que la Secretaría de Salud del Estado, desde abril 27 de 2010, no ha comprado un sólo medicamento, “el año pasado tuvimos un gran desabasto, nos comenta, en ese entonces hablamos con el doctor Antiga Tinoco y ordenó la compra de cuatro millones en medicamentos, pero no ha vuelto a comprar por lo que existe un rezago y por otro lado Censida (Centro Nacional para la prevención y el control del VIH) está surtiendo a cuentagotas, “esa es la irresponsabilidad de Censida, “te mando cinco tubadas, cinco paracetamol, ya se te acabaron avísame y te vuelvo a mandar”.



Otro grave problema, que es competencia del Estado, es el caso de que todos las personas que padecen SIDA y están en un sistema que se llama Salvar, ahí se registra el paciente y los medicamentos que necesita cada uno y cada vez se tiene que actualizar su tratamiento, dar de alta a los nuevos pacientes a esta base de datos que es a nivel nacional, “entonces Censida que manda el medicamento cada tres meses no tiene ese reporte de Veracruz, porque Sesver no está actualizando la base de datos desde hace tres meses, entonces se hace una bomba de tiempo porque el estado no compra, los legisladores que deberían etiquetar un recurso para el VIH de acuerdo a la ley, el dinero que manda la federación no se libera a la Secretaría de Salud, el resultado es desabasto”, comenta indignada Paty Jiménez.



Además, conforman este tipo de asociaciones tienen conocimiento que por falta de pago algunos laboratorios no surten de medicamentos a Sesver, el problema permanentemente es con el laboratorio Stark donde se hacen los análisis de todo el mundo, nos pasamos sin reactivos porque le deben al laboratorio. Nicté Aguilar nos comenta que el rezago en atención es terrible y el desabasto de medicamentos es insostenible, “el año pasado la Secretaría de Salud reconoció la falta de medicamento y en este año no lo están reconociendo y esto está sustentado por la falta de transparencia de los recursos desde la administración pasada”.



Algo más grave, Veracruz es un estado en donde siguen naciendo niños con VIH SIDA y ahora se agrega el desabasto de leche sustituta materna, esto tiene una implicación que si una madre recibió tratamiento durante todo el embarazo se le cuidó para que a la hora del nacimiento fuera vía cesárea, el bebé tiene 80 por ciento de posibilidades de nacer sin VIH pero como va al hospital no le dan la leche sustituta materna, las orillan a darles leche materna desde hace siete meses, 500 niños, están en esta condición.



¿No habrá autoridad, aparte de los inútiles de la Secretaría de Salud que encabeza el incompetente Pablo Anaya, que se haga cargo de solucionar estos gravísimos problemas? Es cierto, la fidelidad nos dejó en la ruina pero hay que hacer cosas para salir de ella.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



SE HAN COMBATIDO LOS INCENDIOS



Estamos justo a la mitad de la temporada de incendios forestales, y ya hemos tenido algunos siniestros importantes. La mayoría de las conflagraciones, como ha ocurrido toda la vida, obedecen a causas humanas, ya sea por accidente, negligencia o intencionalidad.



Muchos de ellos  tienen su origen en el uso inadecuado del fuego con fines agrícolas o silvícolas, debido a la cultura campesina tradicional que incluye prácticas ancestrales (roza-tumba-quema) de manejo del fuego, para limpiar las parcelas de malezas o de residuos agrícolas, y/o promover el rebrote de forrajes en áreas de pastoreo extensivo.



Estas prácticas pueden dar inicio a incendios forestales descontrolados, es por ello que se requiere transformar las prácticas tradicionales, con el fin de eliminar en forma progresiva el uso del fuego y reforzar la capacidad de respuesta frente a este tipo de conflagraciones.



Pero no es la única razón. Existen también otros motivos importantes y, por esa razón, la cruzada que inició el Gobierno del Estado que preside Javier Duarte de Ochoa antes de que la temporada de incendios comenzara, ha rendido frutos satisfactorios en algunos aspectos. Si bien es cierto que ha habido incendios, algunos fueron originados por situaciones de la naturaleza misma y, otros, hay que decirlo, a la falta de precaución que aún tenemos.



MÁS DE 100 RESES MUEREN POR SEQUÍA



Cuando menos 100 reses han muerto durante la presente época de sequía en la zona centro del estado y a pesar que han  recibido apoyos para alimentar al ganado con pollinaza y melaza los estragos del huracán Karl y la tormenta tropical Mattew, siguen afectando la actividad pecuaria. 



Lo anterior son declaraciones del presidente de la Unión Ganadera Regional de la zona centro, ingeniero Félix Castellanos Rábago, quien dice que los ganaderos más afectados son de los municipios de Soledad de Doblado, Puente Nacional, Paso de Ovejas, Cotaxtla, Manlio Fabio Altamirano, Veracruz, entre otros de la parte central de la entidad veracruzana.



Hasta el momento en la Unión Ganadera Regional de la zona centro llevan reportados más de 100 animales muertos y aunque han tenido el acercamiento de las autoridades estatales que los han apoyado con punta de caña y otros alimentos no ha sido suficiente el apoyo. 



Indicó que los fenómenos meteorológicos acabaron prácticamente con los pastizales, no se han podido reponer, hay poca pastura y por eso no hay suficiente alimentación para el ganado que con tanto calor pierde peso y de ahí se derivan las muertes.



MAÑANA FESTEJA EL DIF EL DÍA DEL NIÑO 

El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del DIF estatal y la Secretaría de Educación, llevará a cabo este viernes 6 de mayo el Festival del Día del Niño 2011 en el Estadio Colón de esta ciudad capital, en donde habrá música en vivo, talleres educativos, concursos, payasos, magia y el show internacional del grupo de payasitas “Ni fu ni fa”.



Acorde con la Convención sobre los Derechos del Niño, firmada en la Organización de las Naciones Unidas en 1989, en donde se establece que los niños tienen derecho a la vida, al juego, a la libertad y compartir sus puntos de vista con otros, en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se respetan los derechos y se promueven las obligaciones de los menores en pro de consolidar a Veracruz como estado próspero. En este tenor, el ejecutivo estatal instruyó la realización del Festival del Día del Niño 2011, haciendo una extensiva invitación para que las familias veracruzanas acudan a este evento organizado para el regocijo de los pequeños del hogar y así contribuir al fortalecimiento de la unión entre padres, hijos y abuelos.



REFLEXION



Los amigos de Agustín Basilio de la Vega (panistas), se disponen a organizar una colecta para reunir los fondos suficientes que sirvan para pagar la fianza de tan distinguido compañero de partido o la sanción económica a que se haga merecedor. El problema es que nadie va a querer entrarle con su cuerno tomando debida venganza del Tin Basilio, el político panista más codo del estado: Se cosecha lo que se siembra. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Hoy nos convoca el destino de Veracruz": José Yunes Zorrilla

A Veracruz le duele su presente El PRI está fuerte Lo que Pepe dijo REFLEXIÓN

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN

"Al paso que va la PGR, al rato hasta disculpas le pedirán a Javier Duarte": Yo

Javier, el instrumento

"Me gobernó Roberto Borge. Dudo que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor": Desde Quintana Roo

Las monitas cilindreras José Manuel Carmona, en Emiliano Zapata Jorge Winckler sale al paso AMLO, moros con tranchete REFLEXIÓN

"No solo mataron a mi hijo, mataron a toda mi familia": Santiago Cortaza, padre de Pepe

Gobierno miope y autista Piden la renuncia de Yunes Cúmulo de pifias en el gobierno Duro contra Hipólito REFLEXIÓN

"Mi filósofo de cabecera está triste, a Sarita le dieron 30 años de cárcel": Yo

Por la unidad, todo es posible ¡Paren la barbarie! Intervendrá el gobierno federal Reacciona la UV Pepe Yunes, en Rodríguez Clara Cinthya, a fortalecer los institutos municipales REFLEXIÓN