Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El problema de la inseguridad no es un asunto que se pueda resolver hoy”: Martín Capistrán (empresario)

ZONTECOMATLÁN, LUGAR DONDE HAY CALABAZAS

DE MI LIBRETA DE APUNTES

KARIME MACÍAS EN MIXTLA DE ALTAMIRANO

CARLOS NAVARRETE NOS ILUSTRA SOBRE LA MARGINACIÓN

JUAN PÉREZ VA POR LA 56 DEL SNTE

REFLEXIÓN

20/05/2011 00:23:38 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“El problema de la inseguridad no es un asunto que se pueda resolver hoy”: Martín Capistrán (empresario)



ZONTECOMATLÁN, LUGAR DONDE HAY CALABAZAS



En la parte montañosa de la huasteca Veracruzana se encuentra uno de los municipios más pobres del país, nos referimos a Zontecomatlán, cuyo origen fue el de una  aldea de Huayacocotla y al extinguirse, en el año de 1891 el municipio de Texcatepec, se anexó la congregación de Tzincatlán a Zontecomatlán. Con el tiempo y merced al crecimiento poblacional que en este lugar se registró, por decreto del Congreso del Estado del 20 de agosto de 1980, le fue otorgada la denominación del municipio a Zontecomatlán de López y Fuentes. 



Con una población de más de trece mil habitantes en trece congregaciones, Zontecomatlán es un municipio olvidado, carece de todo, su actividad principal que les permite la supervivencia es la agricultura, en ese lugar se registra el más elevado nivel de analfabetismo y el significado de Zontecomatlán, palabra de origen Náhuatl es “lugar donde hay calabazas.



Pues ese marginado lugar fue el elegido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para iniciar el programa “Adelante”, el cual tiene como finalidad atender las comunidades marginadas del estado, a los paisanos que han sido olvidados por décadas por nuestros gobernantes, los considerados pobres entre los pobres.



Y al iniciar las actividades de “Adelante”, el gobernador Javier Duarte, con entusiasmo y optimismo les dijo:



“Sin duda, Zontecomatlán y La Candelaria, son una muestra clara de que cuando el pueblo se une y participa, podemos salir adelante de todos los rezagos y la marginación”.



Duarte de Ochoa habló al término de la Primer Jornada del Programa Adelante en éste, uno de los municipios con más alta marginación en la entidad Veracruzana.



Y en respuesta el alcalde Javier Del Valle López agradeció diciendo: “El gobernador hoy vino a compartir con nosotros la alegría de un ejercicio de unidad, de trabajo conjunto y los ciudadanos respondieron a su convocatoria. Corresponsabilidad y ganas de salir adelante son el ejemplo de este pueblo indígena enclavado en la sierra del norte de Veracruz”.



En esta Primer Jornada del Programa Adelante, el gobernador Javier Duarte de Ochoa constató el primer logro en uno de los municipios con mayor marginación, con la cobertura  en un 100 por ciento del seguro popular. Lo mismo ocurrió en la comunidad La Candelaria, donde también se cubrió al 100 por ciento el programa de Piso Firme y se beneficiaron directamente 88 familias de aquel lugar.



“Estamos muy contentos con este ejercicio de corresponsabilidad, con la gran participación de la ciudadanía, de toda la población, de la niñez, de la juventud de este municipio de Zontecomatlan”, comentó el gobernador Duarte.



Hoy iniciamos aquí, con los programas sociales tan importantes, en esta muestra de lo que somos capaces los veracruzanos, de que nuestra energía canalizándola adecuadamente para superar rezagos, se puede logar, señaló.



Duarte De Ochoa ha pasado de la palabra a la acción demostrando que el anuncio del que llamó su principal programa, ha comenzado, y al mismo tiempo el cumplimiento de la palabra empeñada al presentar su plan estatal de desarrollo en el que incluyó abatir la pobreza extrema cuando menos en un cincuenta por ciento.



Ser congruente entre lo que se dice y se hace da credibilidad, y a ver si nos hace falta a los veracruzanos.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



KARIME MACÍAS EN MIXTLA DE ALTAMIRANO



El programa Adelante, que inició  formalmente ayer con su primera jornada comunitaria en el municipio de Zontecomatlán, donde el gobernador Javier Duarte tomó cemento y espátula para participar en la construcción de la cancha de básquetbol y en la rehabilitación de la clínica de salud.



Mientras tanto, en Mixtla de Altamirano, la señora  Karime Macías de Duarte, acompañada de la esposa del secretario de Educación federal, Alonso Lujambio –por cierto, uno de los pocos que no ha visitado la entidad- entregó mobiliario a 49 escuelas de la Sierra de Zongolica, donde expresó su preocupación por mejorar en nivel educativo de las escuelas de la región, ya que considera que es la base para el progreso del estado.



Poco a poco el ejecutivo estatal y su señora esposa han ido poniendo manos a la obra para cumplir de manera inteligente y práctica con los veracruzanos. Con los pies en la tierra y premisas realistas. El programa Adelante se llevará a cabo de forma permanente durante los 365 días del año y las 24 horas del día, en beneficio por supuesto, de miles de veracruzanos que mejorarán su nivel de vida.



CARLOS NAVARRETE NOS ILUSTRA SOBRE LA MARGINACIÓN



“Manuel: coincido contigo en la postura que programas sociales van y vienen y la pobreza y miseria no sólo en Veracruz sino en el país sigue creciendo.



Te lo digo con conocimiento ya que trabaje hace años en la sierra de la zona mixteca, límites de Puebla con Oaxaca cuando se puso en marcha el programa Coplamar, el cual tenía recursos para ello no sólo de miles de pesos, sino de dólares. Fue el que más acercó a tratar de hacer producir al campo ya que se fomentaba la participación de las comunidades indígenas abandonadas, sobre todo, pero chocaba con los intereses de los caciques de las zonas.



Donde estuve, fue precisamente donde nació antorcha campesina (allá a fines de los años 70s), cuando llegue en el 81, ya había llegado esa organización a ese lugar.



Te cuento que los caciques se aliaron con los dirigentes antorchistas y trataban de manipular el programa de Conasupo que ponía tiendas campesinas y para ello, con los directivos de los almacenes de Conasupo de su organización, creaban tiendas paralelas a las de Conasupo-Rural, pero ocurría que en las tiendas de Conasupo se daban los precios oficiales pero no había los productos y en las de Antorcha Campesina sí pero a precios más altos.



Antorcha Campesina se desarrolló mucho porque se hacía aparecer como si fuera opositora al PRI, de lucha, de batalla, pero no, porque estaba financiada por los Salinas de Gortari, quienes precisamente antes de 1988, estaban dirigiendo también la Conasupo. Más tarde me tocó difundir el famoso programa salinista del PRONASOL, que bajo el lema de Solidaridad puso en marcha Carlos Salinas de Gortari.  



Para acabar debido a la corrupción que impera en el país, te aseguró que si se hiciera un recuento de los que se ha gastado en programas sociales, sería algo similar al monto de la deuda externa. ¿Cómo acabar con esa corrupción, cuando se gasta más en los viáticos de las señoras que acompañan a las titulares del DIF para repartir unos cuantos paquetes de laminas de cartón, que no de zinc, que son las que duran más?



JUAN PÉREZ VA POR LA 56 DEL SNTE



El titular del colegiado de finanzas de la sección 56 del Sindicato Nacional de los trabajadores al servicio de la Educación (SNTE), Juan Pérez Hernández, apegado a los estatutos que maneja el SNTE, se encuentra en la posición de contender para ocupar el cargo de secretario general de ese organismo sindical sección 56, toda vez que se cuenta con la experiencia y trayectoria para participar he dicho proceso en cuál se llevará a cabo el venidero mes de Octubre.



El maestro Pérez Hernández asegura conocer la problemática en la que se encuentran los más de 16 mil maestros distribuidos en todo el estado, lo que le permite promover una estrategia más para poder ayudar a resolverlos. Entrevistado en las instalaciones de un conocido restaurante de la ciudad y acompañado de su equipo de trabajo, informó que le han enviado felicitaciones de apoyo a su postura, provenientes de diversas partes del estado.



Pérez Hernández, refrendó  que las instituciones escolares que ha visitado se encuentran desde el municipio de Tantoyuca hasta Xalapa, continuando este día en el municipio de Coatzacoalcos, difundiendo el lema “Vamos por la Unidad Sindical”, todo esto siempre respetando y buscando en que dentro del mismo organismo sindical no existan fracturas, ni se debilite el SNTE sección 56, por lo que agregó; “Vamos con Juan Pérez por la Unidad”.



REFLEXIÓN



¡Órale punta de holgazanes, pónganse a trabajar, que no ven al gober en las zonas serranas chambeando mientras ustedes permanecen en sus lujosas oficinas, climatizadas, perfumaditos, hablando por celular, acosando a sus secres o a sus muchachitos! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN