Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Difama, algo queda”: Tomás Mojarro

LIBERTAD DE EXTORSIÓN

DE MI LIBRETA DE APUNTES

INFORMAR, PRINCIPAL COMPROMISO DE LOS MEDIOS

VERACRUZ EL QUE MÁS APORTA A LA UNIVERSIDAD

JORGE HANK RHON UNA AMENAZA CRIMINAL

REFLEXIÓN

08/06/2011 08:33:11 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Difama, algo queda”: Tomás Mojarro



LIBERTAD DE EXTORSIÓN



Cuando concluimos nuestros estudios en la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, hoy Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, el mundo al que nos enfrentamos fue totalmente distinto al que maestros como Alfonso Valencia Ríos nos trataron de imbuir, en las aulas, durante sus sabias enseñanzas.



Estamos hablando de hace cuando menos cuarenta años, cuando los principales medios de información eran los impresos.



En la realidad poco tenía que ver el espíritu de denuncia, la vocación de servicio con nuestros semejantes, los valores éticos y morales, los ideales de lucha en contra de la desigualdad o los de servir de eficientes voceros de quienes no tienen tribuna.



Los dueños de los medios, a pesar de ser periodistas y empresarios a la vez, buscaban acumular riqueza valiéndose del trabajo de los periodistas profesionales bajo el principio de: en la vida para ser un triunfador hay que superar tres etapas; la primera tienes que trabajar para otro; la segunda tienes que trabajar para ti y la última tienes que lograr que otros trabajen para ti.



Nadie podía aspirar a incorporarse al mercado laboral como reportero profesional, egresado de una facultad de Periodismo, yde ese trabajo sostener una familia, con el sueldo que en el medio le pagarían… eso era imposible.



La alternativa que nos quedaba, si queríamos ofrecer a nuestras familias una vida decorosa, era correr el enorme riesgo de fundar un nuevo medio o meterse a chambear al gobierno como jefe de prensa o boletinero, permanecer en calidad de reportero era suicida, propio de un soñador.



Con el tiempo las cosas, en Veracruz, no fueron mejorando ni mucho menos.



Gente sin escrúpulos, con muchas ansias de ganar dinero sin trabajar, incursionaron en los medios, fundaron periodiquitos y valiéndose del hambre de los reporteros contrataban a algunos y así se la llevaron hasta fundar verdaderos emporios económicos, apoyados en un medio inmoral, sin principios, vendido al gobierno, generando una relación gobierno-medios de complicidades y corrupción: no te denuncio pero me participas de tus utilidades.



Surgieron los noticieros radiofónicos que comenzaron a hacer contrapeso a los impresos, luego vino la televisión con su avasallante penetración, y vino el contrapeso, los impresos dejaron de ser los más requeridos por la clase política gobernante.



Para los reporteros esto vino a empeorar la situación, si antes pagaban miserias se llegó al extremo de “negociar”: yo te dejo que publiques en mi medio y tú consigues los ingresos que puedas por tu cuenta, te cobras como Dios te dé a entender.



Lo más asqueroso, seudoperiodistas mercachifles, consiguieron el financiamiento de políticos para tener un espacio diario en un medio impreso en el que podían publicar cualquier cantidad de agresiones, difamaciones calumnias, chismes, libelos y agresiones en contra de quienes eran los adversarios políticos del patrocinador del espacio, el mercenario cumplía con el encargo pero además se despachaba con la cuchara grande, es decir, llevaba agua a su molino en ese mismo espacio, y todos eran felices, el propietario del medio ganaba, el político satisfacía sus intereses golpeadores y el mercenario sacaba para la papa, el chupe, las queridas y se hacía de algunos bienes…¡Vaya negocio!.



Hoy la mayor competencia son los portales de internet que se dedican a la actividad periodística, ahí es donde se concentra el mayor número de lectores y por lo tanto los medios que más interesan a la clase política.



Ayer que asistimos al desayuno que ofreció el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, tras muchos años de no hacerlo, además de saludar a viejas amistades, a periodistas que a base de mucho esfuerzo han logrado construir un prestigio como periodistas serios, comprobamos que el problema de los que estudian una carrera de periodismo sigue siendo el mismo: son explotados, manipulados y mal vistos por la clase política sabedora que lo que hagan o digan mal no saldrá a la luz pública porque para eso están los arreglos con los dueños de los medios.



Hasta hace unos quince años los periodistas bromeábamos con lo de la libertad “de impresión”, ayer el término cambió, se celebró el día de la libertad “de extorsión”.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



INFORMAR, PRINCIPAL COMPROMISO DE LOS MEDIOS



Ayer, dentro de las Jornadas de la Comunicación, que organiza la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado a cargo de la periodista Gina Domínguez Colio, se llevó a cabo la conferencia de Jorge Fernández Menéndez.



El destacado periodista habló  sobre la perspectiva del país hacia las elecciones del 2012, haciendo hincapié en cada uno de los aspectos prioritarios para el país, como lo son: la seguridad, los partidos políticos y los candidatos.



Fernández Menéndez ha documentado a fondo varios de los casos más estremecedores para la sociedad, tales como el narcotráfico, el crimen organizado y su relación con los grupos sociales y de poder. En su conclusión, resaltó que la principal actividad de los medios debe ser el informar, sin manipular, ni tergiversar los hechos ni mucho menos, servir de voz para los grupos que sólo buscan sembrar terror y perjuicio social.



En la conferencia estuvieron presentes estudiantes de las áreas del periodismo y la comunicación, así como representantes de los medios, quienes estuvieron de acuerdo con la idea de apegarse a la ética periodística y así contribuir al mejoramiento del flujo de información.



VERACRUZ EL QUE MÁS APORTA A LA UNIVERSIDAD



El día de ayer el dirigente de la FESAPAUV, ingeniero, diputado local y consejero del IPE, Enrique Leve Gorozpe, reconoció que desde el inicio de esta administración, la relación con el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa ha sido de respeto y reconocimiento al trabajo constante y a la autonomía sindical y dijo que Veracruz es el estado que aporta más recursos  (dinero de cash) a su universidad pública de todo el país. En ese sentido, Levet Gorozpe pidió al Subsecretario de Gobierno, Erick LagosHernández, reforzar el  vínculo existente entre el Gobierno y el FESAPAUV, para beneficiar a los trabajadores y académicos del alma mater veracruzana.



Lo anterior tuvo lugar en el marco de la agenda estatal de este gobierno consistente en mantener abiertos los canales de comunicación y de atención a todas las organizaciones, asociaciones, sindicatos y cámaras empresariales, y correspondió al Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, recibir en la Sala de juntas de la dependencia, al Secretario General de la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones del Personal Académico de la UV (FESAPAUV), para tratar diferentes temas del gremio sindical.



Lagos Hernández, repitió  el estribillo de: el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ha instruido continuar trabajando en torno a la unidad y al crecimiento de la UV, para que así unidos, se logren alcanzar las metas y anhelos de más de 40 mil alumnos que se preparan en los diferentes campus universitarios en todo el estado de Veracruz.  



JORGE HANK RHON UNA AMENAZA CRIMINAL



La Procuraduría General de la República ha hecho saber que el ingeniero Jorge Hank Rhon es investigado por presuntos delitos vinculados al crimen organizado. De ser así, las autoridades mexicanas tienen ante sí una magnífica oportunidad para deslindar responsabilidades sobre este mítico personaje que ha sido calificado por el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC, por sus siglas en inglés), como “una significativa amenaza criminal" para la sociedad estadounidense. Por este motivo hace un par de años fue considerado como una persona “indeseable” y se le canceló la visa para jamás en su vida pisar territorio estadounidense.



Los Hank no sólo son una de las familias más ricas y poderosas de México, como lo puede constatar el hecho de que el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira y el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto estén dando la cara por él. En Estados Unidos los Hank también tienen muchas influencias y negocios. Los Hank gozaron de la protección de dos presidentes de Estados Unidos: George Bush, padre y George W. Bush.



REFLEXIÓN



A todos los que nos enviaron ayer felicitaciones con motivo del Día de la Libertad de Expresión, muchas gracias. En este espacio trataremos siempre de no defraudar la confianza de quienes periódica o diariamente se asoman a leer lo que opinamos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Hoy nos convoca el destino de Veracruz": José Yunes Zorrilla

A Veracruz le duele su presente El PRI está fuerte Lo que Pepe dijo REFLEXIÓN

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN

"Al paso que va la PGR, al rato hasta disculpas le pedirán a Javier Duarte": Yo

Javier, el instrumento

"Me gobernó Roberto Borge. Dudo que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor": Desde Quintana Roo

Las monitas cilindreras José Manuel Carmona, en Emiliano Zapata Jorge Winckler sale al paso AMLO, moros con tranchete REFLEXIÓN

"No solo mataron a mi hijo, mataron a toda mi familia": Santiago Cortaza, padre de Pepe

Gobierno miope y autista Piden la renuncia de Yunes Cúmulo de pifias en el gobierno Duro contra Hipólito REFLEXIÓN

"Mi filósofo de cabecera está triste, a Sarita le dieron 30 años de cárcel": Yo

Por la unidad, todo es posible ¡Paren la barbarie! Intervendrá el gobierno federal Reacciona la UV Pepe Yunes, en Rodríguez Clara Cinthya, a fortalecer los institutos municipales REFLEXIÓN