Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Que nadie que no tenga valor, se atreva a ser periodista”: Guillermo H. Zúñiga Martínez

JORGE HANK RHON EL ASESINO DE HÉCTOR FELIX

DE MI LIBRETA DE APUNTES

PAVÓN VINALES, DE PILLO A BLANCA PALOMA

RESPONDE EL PROCURADOR A EXIGENCIAS DE UNIVERSITARIOS 

REFLEXIÓN

09/06/2011 09:03:59 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


JORGE HANK RHON EL ASESINO DE HÉCTOR FELIX



Con relación a la detención del señor Jorge Hank Rhon, el compañero periodista José Martínez, colaborador del semanario ZETA que se edita en la ciudad de Tijuana, nos manda unos apuntes para difundirlos con la intención de que la opinión pública de Veracruz sepa quién es este personaje acusado, entre otras cosas, de haber mandado a asesinar al periodista Héctor Félix Miranda “El Gato Félix”.



Pepe Martínez nos dice: debo de admitir, con toda sinceridad. Nunca imaginé que una mujer tuviera más pantalones que muchos hombres. Mis respetos. Me refiero a la licenciada Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República, quien tuvo el valor de consignar a Jorge Hank Rhon ante un juez federal, pese a las enormes presiones políticas a las que se enfrentó.  

Antes de esta dama pasaron por la PGR doce procuradores desde la administración del ex presidente Miguel de la Madrid hasta la de Felipe Calderón. Ninguno se atrevió a tocar a los Hank. Seguramente si Jesús Blancornelas hubiera tenido la oportunidad de ver al ingeniero Jorge Hank Rhon pisar la cárcel por sus vínculos con el crimen organizado, estaría doblemente satisfecho, porque al hijo del Profesor Hank lo han asociado con el cartel de los hermanos Arellano Félix, asunto que el semanario ZETA de Tijuana denunció desde hace mucho años y que llevaron al propio Blancornelas a sufrir un atentado al que sobrevivió, pero no así su asistente Luis Lauro Valero. 

Con Jesús Blancornelas mantuve una estrecha relación hasta sus últimos días de vida. Tuve el privilegio de colaborar con él durante muchos años pese a la enorme distancia geográfica que nos separaba, más de tres mil kilómetros. Pero a través del tiempo Jesús y yo nos fundimos más en el quehacer periodístico que teniendo como común denominador a los Hank. Durante esos años tuve el honor de que Blanconelas prologara cuatro de mis libros, uno de ellos Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de poder, impunidad y corrupción, editado por Océano en 1998. 

Blancornelas investigó a detalle, junto con otros compañeros de ZETA –Adela Navarro y Francisco Ortiz Franco–, los pormenores del asesinato de su inseparable amigo Héctor Félix Miranda, el “Gato Félix”. Se pudo demostrar que el jefe de guardaespaldas de Jorge Hank Rhon, Antonio Vera Palestina y un grupo de pistoleros a su servicio asesinaron al “Gato Félix” por órdenes de Hank Rhon.  

La madrugada del miércoles 20 de abril de 1988, Jorge Hank y sus amigos andaban enfiestados en Tijuana. En esa reunión Alberto Murguía Orozco, amigo íntimo de Jorge Hank, se acercó a él para decirle, delante de Vera Palestina –su jefe de escoltas y compadre– que si ya había leído lo que de él escribió el “Gato Félix”; que muy atrevido; que ya era hora de ponerlo quieto; y que si no entendía por los buenas, entonces por las malas. 

Así se gestó el asesinato del periodista Héctor Félix Miranda, coeditor de ZETA. Desde entonces los editores de ZETA publican semana a semana una plana en fondo negro exigiendo justicia a los gobernadores de Baja California, desde el priista Oscar Baylón Chacón hasta los panistas Ernesto Ruffo Appel, Héctor Terán Terán, Alejandro González Alcocer, Eugenio Elorduy Walther y José Guadalupe Osuna Millán. El único de todos ellos que aceptó que Jorge Hank estaba detrás del asesinato del “Gato Félix”, fue Ernesto Ruffo, pero le tembló la mano, pues el Profesor Carlos Hank González lo intimidó. 

En el año 2004 mi compañero Francisco Ortiz Franco, coeditor de ZETA se disponía a estudiar el expediente de más de 14 mil hojas sobre el Caso Félix. El gobierno del presidente Vicente Fox aceptó a regañadientes las exigencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Sociedad Interamericana de Prensa reabrir el expediente. Cuando Ortiz Franco estaba metido de lleno en el asunto, un grupo de sicarios lo asesinó a sangre fría delante de sus pequeños hijos. Blancornelas asumió el compromiso de luchar hasta donde lo permitieran sus fuerzas por dar con los asesinos materiales e intelectuales de Francisco Ortiz Franco. Así fue, Blancornelas logró desentrañar buena parte de la madeja. Detrás del asesinato estaban los Arellano Félix y detrás de ellos Jorge Hank Rhon. 

Hoy después de 23 años del asesinato de Héctor Félix Miranda, Jorge Hank Rhon ha pisado por primera vez en su vida, en su calidad de indiciado, una prisión federal. Es acusado por acopio y posesión de armas, asociación delictuosa, pero sus grandes crímenes lo protegen. Si en realidad hay voluntad política para procesarlo y sentenciarlo, los jueces como el gobierno de Felipe Calderón deben reabrir los expedientes de Héctor Félix Miranda y Francisco Ortiz Franco y acabar con la impunidad de los Hank. 

¡Basta de impunidad!.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



PAVÓN VINALES, DE PILLO A BLANCA PALOMA



Ni hablar, de que los hay, los hay. Y es que algunos simpatizantes y militantes del Partido Acción Nacional sí se pasan de listos. Ahora resulta que el ex líder petrolero Pablo Pavón Vinales es una blanca paloma, cuando hace algunos años apenas era el más odiado enemigo de los panistas en el municipio de Minatitlán, donde Pavón Vinales fue alcalde, diputado federal y diputado local.



Convertido al panismo en las elecciones locales del año anterior, donde fue impuesto por su amigo Miguel Ángel Yunes Linares como candidato a la Alcaldía, al ex de todo en el municipio petrolero le están saliendo los trapitos al sol.



Si bien es cierto que para nadie es un secreto que los sindicatos sirven para beneficiar a amigos de los líderes y a ellos mismos por supuesto, no se conocía, al menos en el caso de la Sección 10 del Sindicato Petrolero, de donde fue dirigente por muchos años Pablo Pavón, el grado de poder y recursos que manejan.



Pablo fue detenido en base a una orden de aprehensión obsequiada por un juez federal, por el delito de robo de más de un millón de pesos; como se le están acumulando muchos delitos, los panistas han entrado al quite, asegurando que se trata de un acto de total injusticia.



Sin embargo, cuando detuvieron a ex alcaldes priistas acusados de daño patrimonial –el mismo caso por el que se le juzga a Pavón Vinales- la acción de la Ley era pura, y ahora por qué no? Y es pregunta, eh.



RESPONDE EL PROCURADOR A EXIGENCIAS DE UNIVERSITARIOS 

Ayer el Procurador General de Justicia en el Estado, Reynaldo Escobar Pérez, dio puntual respuesta a las exigencias de la comunidad universitaria para esclarecer, lo más pronto posible, el asesinato del prestigiado maestro José Luis Martínez Aguilar. La justicia y la aplicación de la Ley son compromisos del gobernador Javier Duarte de Ochoa, les dijo Reynaldo Escobar, no sólo con la Universidad Veracruzana sino con todo Veracruz, porque vivimos en una entidad en donde se hace valer el Estado de Derecho y la legalidad, aseguró el Procurador General de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez.



Lo anterior luego de sostener una reunión con el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo. El fiscal estatal dijo que la Procuraduría está totalmente comprometida a esclarecer y aplicar la Ley en el caso del académico José Luis Martínez Aguilar, profesor e investigador de la Facultad de Pedagogía de la Máxima Casa de Estudios, ultimado en la ciudad de Veracruz, “porque el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa es atender todos los crímenes, por igual”.



El Procurador asistió  a la Rectoría universitaria acompañado por el director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Remigio Ortiz Olivares, y el subprocurador de la zona centro-Veracruz, Jorge Yunis Manzanares, para entrevistarse con el Rector y autoridades de la administración universitaria.



Esperemos resultados inmediatos.



REFLEXIÓN



¿Y los más de cien ex presidentes municipales que no pudieron solventar las observaciones del Orfis, de la cuenta pública del 2009, a poco ya les dieron luz verde para que no se preocupen por órdenes de aprehensión que se deben girar en su contra por el delito de peculado? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN

"En México solo hay dos partidos: Morena y los demás.": Yo

No se escoge a la familia Duarte a la Corte Internacional La inútil Auditoría Superior Duarte, candidato en el 2018 Realidad mata rollo REFLEXIÓN