Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Me encuentro bien y de buenas”: Jorge Hank Rhon

POLICIA: UNA POR OTRA

DE MI LIBRETA DE APUNTES

IMPARTEN CURSOS PARA CAPACITAR POLICIAS

A MANUEL LILA LE ENCANTÓ  LA CORRUPCIÓN

UV CLAMAN JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA

POSTURA DE LA IGLESIA

REFLEXIÓN

13/06/2011 08:47:45 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Me encuentro bien y de buenas”: Jorge Hank Rhon



POLICIA: UNA POR OTRA



El anuncio de la conformación de otra corporación policiaca que se hará cargo de las tareas encomendadas a la desaparecida intermunicipal Xalapa-Banderilla- San Andrés, con un nuevo nombre (metropolitana) y los mismos elementos que están siendo recontratados, pone en tela de duda el propósito que se manejó, y la ciudadanía creyó, en el sentido de que la sorpresiva desaparición de la intermunicipal obedecía a un golpe que el gobierno estaba dando a la delincuencia organizada que ya había minado la estructura policiaca encargada de la vigilancia en los tres municipios mencionados.



El mismo día que amanecimos sin policía intermunicipal, con esporádicos rondines de efectivos del estado, se esperaba la detención de comandantes y rasos presuntamente involucrados en actividades ilícitas que afectaban a la ciudadanía, pero no, salvo la mención que se hizo de dos elementos supuestamente adictos a alguna sustancia, no pasó nada, es más, los 837 despedidos como por arte de magia se esfumaron en espera de su liquidación y la recontratación para seguir en las mismas.



Raro, muy raro, pero en parte bueno porque no imaginamos una banda de más de 800 ex policías buscando qué pelarse o a quien robar para sobrevivir, o de plano militando abiertamente en las filas de un cartel.



Van a ser recontratados pero….¿y los exámenes de control de evaluación de confianza quién los va a aplicar porque siendo honestos en Veracruz a la fecha no existe la institución certificada por la Secretaría de Gobernación que se encargue de aplicar esta imprescindible prueba.



Sobre el fracaso del Centro Estatal de Evaluación de Control de Confianza CECC del Estado de Veracruz, lo comentó y documentó en su momento Juan Alcántara Soria, Secretario Ejecutivo de Consejo Nacional de Seguridad Publica, quien calificó al SECC como “un autentico elefante blanco”, sin que a la fecha  pueda certificar  a ningún policía del estado”, precisamente por no contar con la certificación oficial por parte  por del CICEN y la SSPF.



El Centro nació el primero de enero del 2010, con un presupuesto inicial del 15 millones de pesos, creado como Organismo Público Desconcentrado O.P.D. Su primer titular fue el ameritado jurista Armando Álvarez Morales, quien por razones desconocidas solo duró un mes en el cargo y que renuncia, siendo relevado por la recomendada de Rubén Darío Mendiola Solano, actual funcionario de la Procuraduría de Justicia en el Puerto y padrino de la doctora (sic) Linda Castro Ramírez, aprobada por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán. Linda, por cierto, es quien recomienda a las hijas de Mendiola Solano en la Universidad de la Defensa de Washington, lo que le valió la titularidad del CECC, casi desde su inicio.



Este importante y costoso Centro ha estado plagado de irregularidades. Primero por la caprichosa decisión de Mendiola de rentar un edificio para establecer el Centro temporal, mientras se construía el definitivo.



Fue así como durante el 2009 se rentó y acondicionó el edificio de la calle de Allende, casi frente al parque Deportivo Colón, con millonario costo. El caso era gastarse unos cuantos millones de pesos, aunque la normatividad federal es clara: el imperativo legal es constituir un solo órgano de certificación para el control de confianza de policías y personal de seguridad en el Estado, lo que no impidió a Mendiola gastarse los millones de pesos contraviniendo el mandato legal, su objetivo en la mira fue pagar una renta pasajera, acondicionar un costoso inmueble, y simular que ya se tiene todo arreglado. Que venga un auditor de la ASF y pregunte cuántos elementos policiacos se han certificado, con qué protocolos de seguridad, bajo qué estándares, y que resultados tangibles se han obtenido para los veracruzanos derivado de este perfecto Centro de Simulación de Evaluación. Hasta pelos van a dejar.



Lo cierto es que desde que Jorge Uscanga Escobar asumió la titularidad del Consejo Estatal de Seguridad Pública ha tratado de poner orden en el CECC, pero se ha topado con los fuertes intereses que representan quienes están al frente, carentes de experiencia en el ramo y sin la certificación correspondiente para realizar su trabajo.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



IMPARTENCURSOS PARA CAPACITAR POLICIAS



En cumplimiento total a los acuerdos que en materia de seguridad se han firmado a nivel nacional, el Gobierno del Estado continúa con la capacitación a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.



Ayer, en esta ciudad, terminaron los cursos del Programa de Adiestramiento Itinerante de Capacitación y Actualización Permanente, para policías estatales y municipales en la zona centro de la entidad, donde participaron 275 elementos adscritos a diferentes delegaciones.



En esta materia, el estado de Veracruz se ha mantenido en la punta desde que el gobernador Javier Duarte de Ochoa asumió funciones, el primero de diciembre de 2010, pues en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, Justicia y Legalidad, que aquí aplica la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), destaca varias acciones que ya se han cumplido en la entidad.



Las materias que se imparten en estos cursos itinerantes, son: manejo del bastón policial PR-24, armamento y tiro, defensa policial, radiocomunicación, acondicionamiento físico, detención y conducción de probables responsables y conducción vehicular.



Por supuesto que los instructores que se encargan del adiestramiento, son los más capacitados tanto de la Secretaría de Seguridad Pública, como de otras dependencias involucradas en la capacitación de los elementos policiacos.



A MANUEL LILA LE ENCANTÓ  LA CORRUPCIÓN



Claro que está enterado Manuel Lila de Arce de los negocios que se gestan en la Jurisdicción Sanitaria número ocho, a su cargo, particularmente en la coordinación contra Riesgos Sanitarios, que tiene como titular a Aquiles Castillo Sánchez.



No es la primera ocasión en que el mencionado sujeto amenaza con clausurar locales en otras zonas, en donde busca pretextos para dañar a los pobres que supone no pueden defenderse y deben seguir extorsionando.



Vale la pena señalar a los pillos que con el gafete de la Jurisdicción Sanitaria número ocho que los acredita como “verificadores sanitarios” son el terror de los abarroteros a quienes piden abundantes despensas a cambio de no clausurar sus estanquillos. 

¿Tendrán conocimiento de estos abusos Víctor Hugo Pérez Osorio y Héctor Bustos director y subdirector de Regularización Sanitaria? 



Las autoridades de la secretaria de salud, se presentan a los locales de la feria Ganadera Ylang Ylang argumentando que vienen de parte de Aquiles Castillo Sánchez, Coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria, piden mordida de tres mil pesos a los locatarios con al argumento que si no les dan la mordida les clausuran el local.



La corrupción se debe cortar de raíz porque cometer arbitrariedades y quitarles a quienes menos tienen causa desencanto a los que en cada elección acuden a votar en las urnas. Debe poner orden el Secretario de Salud Pablo Anaya Rivera, un bueno para nada.



UV CLAMAN JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA



La historia es la siguiente; el miércoles primero de junio, el doctor  José Luis Martínez Aguilar, catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) fue plagiado y a pesar de que sus familiares pagaron el rescate que exigían los secuestradores, su cuerpo torturado y quemado apareció en un baldío



El crimen causó consternación entre la comunidad universitaria y la sociedad veracruzana. El maestro tenía 55 años y era investigador de la Facultad de Pedagogía de la UV y director de la Universidad Anáhuac.



Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Procurador General del Justicia en el Estado, Reynaldo Escobar Pérez, acudió a la rectoría de la Universidad Veracruzana donde se entrevistó con el rector Raúl Arias Lovillo y otros miembros de la comunidad universitaria, ante quienes se comprometió a investigar el caso y castigar a los responsables. Ya van 12 días, no hay resultados y la presión de los universitarios aumenta.



POSTURA DE LA IGLESIA



Con respecto a lo anterior el clero se pronunció así el día de ayer: Vemos con esperanza que también en Veracruz están surgiendo estos movimientos ciudadanos que además de gritar un «Ya basta» también están asumiendo su propia responsabilidad en la reconstrucción del tejido social tan dañado por la inseguridad, la pobreza y la falta de valores. Si bien aumentan los casos de inseguridad y la irrupción de la violencia, también está creciendo la conciencia de la participación de toda la sociedad en esta lucha.



Esta es una buena noticia para México y para Veracruz. Estos movimientos son un signo visible de la reserva de humanidad que existe en el corazón de los hombres. Queremos un mejor país para todos, queremos un mejor futuro para los niños y las futuras generaciones. Por eso, sigamos trabajando desde nuestras propias trincheras para llegar a tener mejores políticos y para llegar a ser mejores ciudadanos.



REFLEXIÓN



En defensa propia. Con relación a lo que nos escribe don Vicente Luna Hernández, que tiene que ver con la creación de la Universidad Popular, le queremos aclarar que el Instituto Veracruzano de Educación (IVE), que dirige el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, es una Universidad Popular. Es cierto, la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo apenas está en comisiones, pero sería ingenuo pensar que no la aprobará el Congreso cuando ya está funcionando. Dos cosas: ya existe con el nombre de IVE y, la otra, triple contra sencillo que se aprueba…Gracias. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Para los partidos es hora de sumar; el día de la elección será hora de restar": Yo

Lo mismo o peor que con Duarte

"Felipe Calderón tuvo acuerdos con la maestra Gordillo y ahí apareció Yunes Linares": Ernesto Ruffo Appel

Aunque sea por el menos malo.

"El que se ríe se lleva": Rocío

Instituciones prostituidas El puro escándalo ¡Los descubrieron! Palo al grupo político de Cinthya Lobato REFLEXIÓN

‘‘Político pobre es un pobre político': El filósofo de Atlacomulco

Candidatos, a prueba ¡de todo! Mitómanos compulsivos Don Paolo Rocca vino a poner orden REFLEXIÓN

"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel

Bomba brasileña José Narro, el más competitivo Peña, en caída libre En Acayucan intimidan a candidatos REFLEXIÓN

"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho

Una más del novato Fiscal RTV mejora para los veracruzanos ¡Ah, que El Cisne! Otra opinión sobre el gasoducto REFLEXIÓN

"Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales": Yo

Y los demás, ¿cuándo?

"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas

Un asunto controversial.

"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo

Dante nos refresca la... memoria

"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México

Y si fuera Héctor Yunes

"Aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" : Javier Valdez, periodista asesinado

Una rechifla razonada

"Los gobiernos prianistas han robado desde lápices hasta las quimios de los niños con cáncer": Juan Antonio

Huachicoleros xalapeños

"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López

Parar a la Morena a como dé lugar.

"A Javier Duarte, ni lo conozco": Alfredo del Mazo

El retorno de El Peje

"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla

Un Fiscal Extra... Ordinario