Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El tamaño si cuenta”: Alonso Lujambio a Peña Nieto

UN EX GOBERNADOR VENDIÓ  A JORGE HANK

DE MI LIBRETA DE APUNTES

CON PERIODISMO CIENTÍFICO TERMINAN JORNADAS DE COMUNICACIÓN

SIETE PUNTO CINCO MDD PARA EL TRAVIESO

VAN POR EL VOTO DE LOS MIGRANTES

CALDERÓN LE TIRA CALABAZA AL PRI

REFLEXIÓN

14/06/2011 01:01:00 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“El tamaño si cuenta”: Alonso Lujambio a Peña Nieto



UN EX GOBERNADOR VENDIÓ  A JORGE HANK



Se trata de una nota curiosa de esas que, como se titula “Los mitos sobre Jorge Hank Rhon”, da la impresión de ser solo un mito, pero como la publica el respetable semanario PROCESO el asunto toma otro sesgo, el de la enorme posibilidad de ser cierta.



¿Qué un ex gobernador negocio con el presidente Felipe Calderón información privilegiada que es la que usa la PGR para el proceso judicial que le siguen el señor Jorge Hank Rhon, a cambio de impunidad?.



Es posible, nosotros hemos conocido políticos capaces de vender hasta a su progenitora con tal de conseguir sus propósitos, ya sea de alcanzar el poder o de ganar impunidad para sus actos de corrupción y abuso del poder.



En la revista PROCESO de esta semana, la nota que firma la periodista Jesusa Cervantes, afirma que la detención del dueño de Grupo Caliente se trató de un intercambio de información y un acuerdo al que llegaron un exgobernador (¿quién podrá ser el urgido de impunidad y protección presidencial?) y Felipe Calderón.



La versión señala que entre los ya famosos “expedientes negros” que el gobierno federal panista armaba contra priistas conocidos, figuraba un exgobernador, sobre quien se irían en primer término.Este exgobernador, con un abultado expediente de enriquecimiento ilícito y quien habría adquirido por lo menos 120 propiedades –que con el salario que percibía jamás podría comprarlas–, buscó a Felipe Calderón.



El intermediario entre el primer exmandatario estatal que el gobierno enviaría a la horca y Felipe Calderón habría sido Liébano Sáenz. El exgobernador, priista, por supuesto, y con un gran conocimiento del grupo Atlacomulco, relató todas las andanzas de Jorge Hank y de cómo él mismo se llegó a rodear de gente cercana a su padre, el profesor Carlos Hank González. También habría dicho que al exponerlo públicamente se golpearía de manera mediática a Enrique Peña Nieto (El Niño Gel), favorito en las encuestas para ocupar la presidencia de la República.



No olviden –les habría dicho el exmandatario estatal a los panistas– que los hombres del profesor han sido los hombres de su hijo, y que si le pegan a Hank le pegan a cualquier priista que provenga o haga política por el Estado de México.



Y para muestra un botón: el profesor Hank tuvo como sus abogados de confianza a Ricardo García Villalobos (quien con los años pasó a ocupar el mismo papel, pero con Roberto Madrazo) y Humberto Benítez Treviño, concuño de Ernesto Santillana Santillana.



Cuando Jorge Hank ganó, para sorpresa de muchos, la alcaldía de Tijuana, Baja California, nombró  como secretario de Seguridad Pública a Santillana, un hombre que llegó  a la entidad  para crear los llamados “comandos negros policíacos”, que se encargaban de acabar con “los malosos”.Pero los modos de Santillana no gustaron a los bajacalifornianos, de tal manera que Jorge Hank tuvo que removerlo del cargo.



Ernesto Santillana encontró  cobijo muy rápido. Primero fue enviado a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), algo que tampoco agradó a quien en ese momento estaba al frente, Manlio Fabio Beltrones, así es que antes de que diera de qué hablar, también fue relevado del cargo.Pero el hombre de todas las confianzas del profesor Carlos Hank se encontró con Humberto Benítez Treviño y fue nombrado subprocurador del Estado de México.



Hoy, Benítez Treviño es parte de la bancada más numerosa del PRI en San Lázaro, la del Estado de México. Y, como el resto de sus compañeros mexiquenses, tiene un peso extraordinario a la hora de tomar decisiones que impliquen blindar a Enrique Peña Nieto.



El ex mandatario estatal –soplón- que habría entregado todo un informe sobre las andanzas de Jorge Hank era el primero que el gobierno panista tenía en la mira como parte de los expedientes negros. Pero traicionó a Hank para salvar el pellejo.



Y la periodista Jesusa remata con especial sarcasmo su nota así: “Al pasar los meses nos daremos cuenta si el gobierno calderonista –viendo que el efecto Hank no fue tan nocivo como lo esperaba en las elecciones del Estado de México– no se verá tentado a traicionar su palabra empeñada y sacar, ahora sí, el expediente sobre el primer ex gobernador priista que tenía en la mira”.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



CON PERIODISMO CIENTÍFICO TERMINAN JORNADAS DE COMUNICACIÓN



Esta semana concluyen las Jornadas de la Comunicación en Veracruz, con uno de los talleres más ambiciosos en su organización: el Taller de Periodismo Científico, impartido por la Asociación Jack Ealy y El Universal.



El taller está enfocado a la especialización de los periodistas sobre el manejo de información en áreas como: medio ambiente, calentamiento global, denuncias sobre malos usos de desechos tóxicos, meteorología, métodos de manejo de crisis ante contingencias climáticas, ahorro de energía y uso de energías alternativas, entre otros temas.



Las Jornadas de la Comunicación estuvieron abiertas a todo tipo de público y el acceso a las conferencias, talleres y exposiciones, fue totalmente gratuito. Enhorabuena por la Dirección General de Comunicación social, por la organización y buen desarrollo de las mismas.



También es de agradecer el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por promover este tipo de actividades que favorecen el crecimiento de los periodistas veracruzanos.



SIETE PUNTO CINCO MDD PARA EL TRAVIESO



El día de ayer trascendió  que Daniel “El travieso” Guzmán será el técnico mejor pagado de toda la liga de Ascenso, al recibir en cinco años que se supone durará su contrato, la módica cantidad 7.5 millones de dólares (1.5 millones por año, 125 mil mensuales, 31 mil 250 por partido, todo en dólares)



Es comprensible que se trate de “proteger” a un buen técnico, dotándolo de un “decoroso” salario, que rebase un poco al mínimo que ganan los veracruzanos, el cual va de 56. 75 a 59.80, en pesos claro, pues recordemos estamos en Veracruz. Daniel Guzmán con sus 49 mil quinientos cuarenta y un mil pesos con 66 centavos diarios, no tendrá problemas para salir Adelante con su encargo de ascender a la primera división A a nuestros queridos Tiburones Rojos de Veracruz.



Lo gacho de este asunto es que la lana que se llevará “El Travieso” salga del bolsillos de los veracruzanos.



VAN POR EL VOTO DE LOS MIGRANTES



Hay que escuchar lo que nos viene a decir esta tarde el Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez, integrante del Consejo General del Instituto Federal Electoral, en la conferencia magistral titulada “El voto de los mexicanos residentes en el extranjero”, la cual se efectuará a las 16.30 horas en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado. Lo anterior nos lo informó Antonio I. Manjarrez Valle Vocal Ejecutivo del IFE en Veracruz, quien comenta que este evento lo realiza de manera conjunta el H. Congreso del Estado de Veracruz  y el Instituto Federal Electoral, sumando esfuerzos en el marco del Plan Estratégico del voto de los mexicanos residentes en el extranjero 2011-2012 aprobado el pasado mes de febrero por el Consejo General del IFE.--



CALDERON LE TIRA CALABAZA AL PRI



Como era de esperarse, el vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, consideró que las críticas del presidente Felipe Calderón contra el Revolucionario Institucional en Stanford son "eminentemente electoreras" y evidentemente muestran desesperación por la caída del PAN ante los mexicanos.



El Senador criticó que el Presidente siga peleando con los "fantasmas del pasado" pero no resuelve "los grandes retos del presente" lo cual calificó de "gravísimo", y consideró como un acto "visceral" suscitado por la avioneta que mostró un mensaje por los muertos en México, la cual sobrevoló por la Universidad de Stanford.



REFLEXIÓN



Fue un joven talentoso con una visión periodística innata, tuvimos la suerte de tratarlo, de mantener una relación laboral y nos hicimos amigos dada su limpieza y honestidad. A muy temprana edad se marchó dejando un grato recuerdo en muchos periodistas como el que esto escribe: Descanse en paz José Antonio Ortega Miranda “Pepe Toño”.  Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"!Viva la alternancia presidencial!": El Tío

¿Con quién vamos? Américo sí fue a la escuela Volteará la cara la Gordillo a Veracruz REFLEXIÓN

"Después de que se aprobó la ley de Seguridad Interior, Pepe Yunes pide hoy licencia al Senado": Yo

Soñar no cuesta

"Margarita Zavala es reducida, por la realidad, a su verdadera dimensión": Yo

¿Amnistía?... ¡ni madres!

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN