Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Calderón va pendejada tras pendejada”: Brozo

¿QUIÉNES SON ESOS SICARIOS MUERTOS?

DE MI LIBRETA DE APUNTES

PANISTAS EN CAMPAÑA SIN ACTOS PÚBLICOS

EN LA POLICÍA NO TODO ESTÁ  CORROMPIDO

FEMINICIDIOS: QUE LOS ATOREN 

CARLOS ACEVES Y SUS PINCHES PARQUÍMETROS

YUNES LANDA QUIERE ENCUESTAS

REFLEXIÓN

20/06/2011 01:03:37 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


¿QUIÉNES SON ESOS SICARIOS MUERTOS?



De la balacera del 14 de enero del presente año, que tuvo lugar en la colonia El Peñascal, camino a la congregación de El Castillo, entre militares y miembros de la delincuencia organizada, con saldo de 12 presuntos delincuentes muertos y dos elementos del Ejército abatidos, los xalapeños y los veracruzanos en general, quedamos con muchas dudas, como que nuestro derecho a la información no existe en cuanto a las acciones que realiza el Ejército Mexicano, la Armada Marina de México, la PFP y las agrupaciones policiacas de cada estado de la República.



El gobierno tiene una coartada perfecta, legal, para no darnos información: es que se pone en riesgo la seguridad de la nación y la marcha de otros operativos tendientes a acabar con los malosos.



Pero, ¿qué no tenemos derecho a saber qué bandas operan en la entidad; a que cártel pertenecían quienes cayeron en el campo de batalla; qué actividades delictivas realizan; quiénes son?, y otras tantas interrogantes más que si se nos aclararan podríamos estar en condiciones de tomar medidas de seguridad, no que así estamos a merced del montón de rumores que se desencadenan tras una acción de esta naturaleza y en la incertidumbre total.



Ahí va otra: La noche del viernes 17 de junio no nos fue nada bien en Veracruz en materia de enfrentamientos con miembros de la delincuencia organizada. Por la noche una balacera que se armó abajito de la Central de Abastos, de Xalapa, entre miembros de la milicia y vaya usted a saber quiénes, dejó un saldo de once muertos y en el norte hubo otros siete más los policías municipales de Tuxpan que fueron aprehendidos por haber participado en el crimen de un marino.



De auténtica pesadilla.



Pero vuelve la burra al trigo: ¿Quiénes eran esos personajes que portaban armas de alto poder y que al verse sorprendidos por las fuerzas armadas deciden enfrentarlas sabiendo que no tienen la mínima posibilidad de ganar la batalla toda vez que lo hacen a unos metros de donde se encuentra la zona militar?



Y va de vuelta: ¿De dónde salieron, en qué vehículos viajaban, quiénes eran o a que cartel pertenecían, qué andaban haciendo en la capital del estado? Nada, un escueto boletín informa que fueron abatidos como parte del operativo Conago I, y del combate a la delincuencia organizada que realiza el gobierno del estado desde el inicio de la actual administración y punto.



Mientras tanto las redes sociales le dan vuelo a la especulación: Que los localizaron en el centro de la ciudad y ahí comenzó la persecución, que fueron sorprendidos gracias a un pitazo, que los militares siguieron el combate hasta altas horas de la noche en la zona del fraccionamiento Las Animas, que nadie saliera a la calle por el peligro que esto representaba y hasta que en la refriega habían liquidado a Heriberto Lazcano “Lazcas”, líder de la banda de Los Zetas. Todo a la mañana siguiente fue desmentido frente a la calma que retorno con la llegada del nuevo día.



Que bueno que se combata con éxito a estas bandas, que si no fueran por las extorsiones, los levantones, los secuestros y los robos de autos que cometen en contra de la ciudadanía, júrelo usted que lo que hagan nos iba a valer madres, pero tristemente no es así.



Y mientras no sepamos, o confirmemos, de quiénes se trata, nuevas leyendas que magnifican las acciones de los delincuentes y desacredita a nuestras fuerzas armadas, surgirán a diario al amparo del extraño silencio que rodea estos violentos hechos.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



PANISTAS EN CAMPAÑA SIN ACTOS PÚBLICOS



A seis meses de que concluya el año previo al 2012, pareciera que los aspirantes se le están saliendo de cauce al Presidente de la República, quien, por cierto, se ha ocupado de despachar también como presidente de su partido pero al que hoy en día sus correligionarios parecieran no querer hacer mucho caso y están obviando las más elementales reglas de la escena política, como por ejemplo, el no hacer actos partidistas que entorpezcan sus actividades como funcionarios.  



¿Será que la estrategia es arriesgarse al punto de la descalificación? O acaso apuestan tanto a la tibieza y miopía de la autoridad electoral, como para no importarles el que se pueda prestar a la suposición de que en realidad están haciendo actos anticipados de campaña.  



En todo caso, la regla de la obediencia no parece estar imperando y al partido blanquiazul podría ocurrirle de facto, lo que la izquierda vive en grado máximo: la llegada de tribus que han fragmentado al partido. Ya lo veremos con el paso del tiempo. 



EN LA POLICÍA NO TODO ESTÁ  CORROMPIDO



Leyendo ayer las páginas informativas de la Internet, encontré una nota que me llamó la atención. No es una noticia nueva, pero si rara porque se da en un municipio que empieza a florecer como una flor en la zona norte de Veracruz.



La nota en comento hablaba sobre la detención de siete policías municipales (7), involucrados en el asesinato de un joven de la Secretaría de Marina, quien presuntamente fue ultimado el sábado 11 del presente.



Y llamó mi atención por la forma que lo ejecutaron; dicen las notas periodísticas que al joven marino lo torturaron los elementos policíacos pues, según las declaraciones iniciales, primero lo raptaron, torturaron y, finalmente, lo arrojaron a las márgenes del río, donde fue localizado.



Sin embargo, hay algo bueno de esto, el alcalde Alberto Silva Ramos, quien ha estado pendiente en todo momento del desarrollo de estos acontecimientos que no sólo enlutan a Tuxpan, sino que deja mal parada a la corporación municipal de policía, que ahora deberá seleccionar mejor a su personal. Por supuesto que ello no indica que todo está corrompido, al contrario, hay elementos muy valiosos, que han hecho de Tuxpan un municipio seguro, tranquilo y pleno en la prosperidad.



FEMINICIDIOS: QUE LOS ATOREN 



Como es de todos sabido, el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso Local una iniciativa para tipificar como delito grave el feminicidio. Propone imponer pena carcelaria de 40 a 70 años a quien prive de la vida a una mujer.



Y s sancionará por igual este delito en relación de parentesco por consanguineidad o afinidad de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad. Al respecto la diputada Anabel Ponce Calderón nos explica que solo tres entidades han tipificado ese delito, se trata del Estado de México, Guerrero y Tamaulipas, por lo que Veracruz sería el cuarto.



De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se establece que el 55.24 por ciento de las mujeres son asesinadas por la persona con la que mantenía una relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o relación de hecho. Anabel Ponce confía en que diputados del PAN, PRD y Convergencia lograrán consenso para aprobar la iniciativa que mandó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para sancionar hasta con 70 años de cárcel las conductas feminicidas.



CARLOS ACEVES Y SUS PINCHES PARQUÍMETROS



Carlos Aceves Rubio (el diputado Borolas) es el clásico ejemplo de un político improvisado, de un joven a quien le dan la oportunidad de asumir el poder pero que ni la menor pinche idea tiene de lo que esto quiere decir.



Acaba de acuñar una perla japonesa, de esas que Nikito Nipongo puso tan de moda. Dice que con parquímetros en Xalapa se puede solucionar el problema vial. ¡Pero que reverendo pen…! Si lo que no alcanzan son los carriles para circular este muchacho propone que se elimine uno. No se mide, como es diputado local (de loco) seguramente él no padece el problema y como además sabe del negocio que representan los parquímetros para el hijo de El Patrón, pues se aventó su cuarto de espadas con la intención de que a lo mejor pegara.



Mire Joven Aceves, flamante egresado del DIF y representante popular por el distrito II de Xalapa, sería bueno que alguien le dijera qué hace un diputado para que cuente diez antes de abrir la boca.



YUNES LANDA QUIERE ENCUESTAS



Las candidatura a las diputaciones federales por el PRI se basaran en encuestas y en la aceptación de los ciudadanos que residen en los 21 distritos electorales, tal y como lo afirmó el presidente del CDE del PRI Héctor Yunes Landa.



En ese tenor, en el Comité Directivo Estatal del PRI las encuestas indican que las preferencias para la diputación federal por el primer distrito con cabecera en Pánuco, independientemente del Partido Político que la jueguen, están como sigue: Anabel Ponce Calderón (PRI) 44 %;  Rocío Guzmán de Paz (PAN) 34%, Zita Pazzi Maza (PRI) 14 %, Ricardo García (PAN) 7 % y Olga Lidia Robles Arévalo (PRI) 3%. con una participación estimada de 39% del padrón electoral.



Los municipios que comprenden al Primer Distrito son Pánuco, Tempoal, el Higo, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama, Naranjos, Tantima, Tamalin, Chinanpa de Goroztia y Tancoco.



REFLEXIÓN



Pero que poca abuela del Secretario de Hacienda Ernesto Cordero. Cómo está eso de que recibe y sostiene una reunión con los 70 alcaldes veracruzanos y cuatro diputados locales quienes le expusieron la grave situación económica en que están por culpa de la demoledora Fidelidad y Cordero de un plumazo, como debe ser, se las resolvió. ¿Qué deben hacer Los 142 alcaldes restantes para salir de la miseria, buscar a Miguel Angel Yunes y que este sea el gestor de una encerrona como la que les arregló a sus compañeros de partido? Dicen que la venganza es un plato que se debe disfrutar frío, después de la elección del Estado de México vendrán los reacomodos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Hay que confiar en la FeGR": Chong

Derecho de piso Somos el tercer estado más violento César Augusto Santiago, palos de ciego REFLEXIÓN

"Dios perdona todo y a todos, incluso a Duarte, siempre y cuando devuelva lo que se robó": Luis Felipe Martín del Campo

¡Basta de simulaciones! Javidú ha sido virtualmente exonerado Imputaciones vagas e imprecisas: Del Toro El PRI no se divide, se diluye REFLEXIÓN

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico