Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Después del asesinato de Milo, ya nada es igual”: Luis A. Pérez Fraga

NO DEBEMOS  CONTRIBUIR AL RUMOR

DE MI LIBRETA DE APUNTES

JUNIO MUSICAL TAMBIÉN DESAPARECIÓ

BUGANZA ACLARA SUPUESTO SECUESTRO                        

UNIFICAR CRITERIOS PARA FORTALECER PODERES

ERIK LAGOS CON EL ALCALDE DE TOTUTLA

REFLEXIÓN

28/06/2011 01:47:49 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


NO DEBEMOS  CONTRIBUIR AL RUMOR



En días recientes, en un periódico de circulación nacional, se publicó una columna en la que se da como un hecho que tres empleados de Construcciones Santa Clara se vieron atrapados en un enfrentamiento que se dio entre el Ejército y un grupo de delincuentes en un retén del 63 batallón de infantería, en la ex hacienda El Lencero. El redactor asegura que uno de ellos murió víctima de diez heridas de bala en la espalda y un tiro de gracia. Los otros dos fallecidos aparecieron mutilados de sus manos. Finalmente, el periodista asegura que los occisos fueron víctimas de las fuerzas de seguridad pública, mientras que la versión oficial asegura que eran sicarios.



Luego, un conocido sacerdote (Solalinde) de la zona centro del estado informó sobre un supuesto secuestro masivo de migrantes que se habría registrado la mañana del viernes en territorio veracruzano. El sacerdote se pasó el fin de semana haciendo declaraciones en diversos medios, haciendo públicas sus conjeturas y dándoles estatus de verdad revelada.



Ha habido otras alusiones al tema de la seguridad en el estado, sobre todo a propósito del asesinato de un periodista y su familia en el puerto de Veracruz. En todas ellas se hacen aseveraciones categóricas y casi casi se escriben dictámenes periciales, dignos de cualquier investigador.



Se ha dicho muchas veces: el rumor sólo enrarece el clima en el que vivimos, lo tensa, lo hace irrespirable. Y en un ambiente así, a la menor provocación o sospecha se puede reaccionar de manera inesperada. Seamos responsables quienes publicamos en diversos medios trabajos periodísticos, recordando aquello que reza que insinuación sin fundamento es calumnia. Seamos responsables quienes repetimos como verdad lo que escuchamos en conversaciones de calle con cierto morbo y adicionado con lo que nuestra creatividad tenga bien aumentar. Seamos responsables quienes hacemos uso de las redes sociales y regamos rumores que como plumas al viento se dispersan siendo imposible que se dé marcha atrás.



Todos queremos un Veracruz seguro, y deseamos que nuestras vidas y patrimonios se vean siempre protegidos permitiéndonos vivir en paz y tranquilidad. Contribuyamos a crear ese ambiente con la prudencia de nuestras palabras, y la verdad de nuestras afirmaciones.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



JUNIO MUSICAL TAMBIÉN DESAPARECIÓ



En la Universidad Veracruzana hay una tendencia muy marcada a desaparecer los valores artísticos que tanto han costado, tanto en términos de esfuerzo colectivo de creadores importantes como económico. El festival Junio Musical que anualmente se celebró en Xalapa de 1996 al 2010 ya NO se realizó este año.



Las autoridades universitarias no han emitido, hasta el momento ningún comunicado al respecto, como si la desaparición de ese festival no mereciera una explicación.



El festival fue una idea del Maestro Francisco Savín, que fungió como director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa de 1965 a 1967 y de nuevo en los noventa.



En el 2005 el festival estuvo dedicado a Francia, por lo que tocó aquí  la pianista Anne Quefféle y la joven violinista Déborah Nemtanu. Posteriormente, decayó, pues al parecer Manuel Zepeda epeda no consiguió o no gestionó el apoyo de otros países como Venezuela, donde hay  un movimiento musical importante.



No se atendió el proyecto de dedicarle un año el festival a los jóvenes y convertirlo en un Junio juvenil y finalmente desapareció, como consecuencia de la "academización" de los grupos artísticos de



la U.V.



BUGANZA ACLARA SUPUESTO SECUESTRO                        



Consciente de que Veracruz es paso obligado de migrantes centroamericanos, el gobierno del estado atiende el fenómeno migratorio fundado en el respeto irrestricto de los derechos humanos y en el derecho a la libertad de tránsito, consideró el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón al señalar que las autoridades están atentas de que no se violenten sus garantías.



Dijo que en coordinación con el gobierno federal se trabaja en la estación migratoria de Acayucan para brindar seguridad y garantía de salud y alimentación a quienes transitan por Veracruz en busca de nuevas perspectivas de vida.



Al ser interrogado sobre la denuncia de integrantes del Albergue “Hermanos en el Camino” que preside el padre Alejandro Solalinde Guerra, sobre un supuesto secuestro de indocumentados en Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán, indicó que la instrucción del gobernador Javier Duarte es que la Procuraduría General de Justicia del Estado coadyuve con la Procuraduría General de la República para investigar los hechos.



El encargado de la política interna de Veracruz dijo que respeta mucho el trabajo de quien funge también como Coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y apeló a su responsabilidad ante la denuncia de estos acontecimientos. “El Gobierno del Estado está preocupado para que Veracruz sea un paso seguro para los migrantes, para que se respeten sus derechos, para que no caigan en manos de grupos delicuenciales, pero en materia de denuncias debemos actuar con responsabilidad”.



UNIFICAR CRITERIOS PARA FORTALECER PODERES



Es indispensable unificar criterios para fortalecer a los poderes judiciales de todo el país, mejorar la impartición de justicia y afianzar el Estado de Derecho, afirmó el magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.



Dijo que esto se discutió  durante la Primera Reunión Nacional de Jueces, Consejeros de la Judicatura, Órganos Administrativos y Escuelas Judiciales, que se realizó este fin de semana en Aguascalientes, en la que se acordó trabajar unidos en la consolidación de un auténtico estado de derecho que sea la base y el límite de una impartición de justicia rápida e imparcial.



Comentó que se analizaron las estructuras, los procedimientos e innovaciones en materia de administración de justicia desarrollados por los poderes judiciales de las 32 entidades federativas, lo cual –aseguró- redundará en beneficio de las administraciones locales, al tener éstas como propósito fundamental el mejoramiento de las funciones jurisdiccional y administrativa.



Expuso que resultó importante la presencia del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora porque refleja el interés del gobierno federal por estrechar y mejorar los lazos de comunicación y entendimiento con los poderes judiciales del país y porque además reiteró el compromiso del gobierno del presidente Felipe Calderón por concretar el sistema de justicia penal que los mexicanos necesitan.



ERIK LAGOS CON EL ALCALDE DE TOTUTLA



Para gestionar y tratar asuntos de beneficio para los habitantes del municipio de Totutla, el día de ayer el presidente municipal, Ricardo Tapia Ortiz dialogó con Erick Lagos Hernández subsecretario de gobierno, para coordinar acciones y lograr en conjunto respuestas adecuadas a las demandas de la población.



El Alcalde pidió, entre otras cosas que la Subsecretaría de Gobierno intervenga con las dependencias encargadas de los programas, obras y servicios en apoyo al municipio, así como con aquellas responsables de la promoción de la salud, la educación, la seguridad pública y el desarrollo social para quienes trabajan el café, la caña y para las familias de Totutla y sus principales localidades, Tlapala, Mata Oscura, Mata de Indio, entre otras.



El Subsecretario de Gobierno mencionó que es una prioridad en la administración del Gobernador Duarte de Ochoa apoyar los proyectos y las iniciativas de los alcaldes, pues con el conocimiento de la ley, su correcta aplicación, y transparencia en el manejo de los recursos públicos se consolida el desarrollo municipal. Por ello, le informó que se instalarán a una serie de mesas de trabajo con las dependencias estatales, en donde el ayuntamiento podrá expresar sus demandas, planteamientos y necesidades más apremiantes a los representantes de cada dependencia y juntos encontrar los canales adecuados de respuesta.



REFLEXIÓN



¿Y ahora qué hacemos ante tanta incertidumbre? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Te pido de la manera más atenta dejen a mi esposa en paz": Duarte a Ciro Gómez

Periodistas satanizados.

"No hay caudillo sin pueblo": Fidel a Miguel Ángel

La congruencia del MC

"Termina el año y de los cinco kilos que quería adelgazar ya nada más me faltan ocho": Mario Tejeda Tejeda

Dante decidirá reelección Pepe, al lado de los indígenas Obras, orden y dinero en Xalapa Orgullosamente xalapeño REFLEXIÓN  

"Dice Camacho Quiroz que oímos mal, Peña sí dijo Uruguay y no Paraguay": Yo

¡Buuu!, voy a decir la verdad

"Es el primer año de un gobierno ineficiente” Renato Alarcón Guevara

Primer lugar en secuestro

"La delincuencia no tiene palabra de honor," dice Humberto Téllez Marié...Y ustedes sí?

Dante, ni perdón ni olvido.

"Primero Veracruz, hoy y siempre": José Yunes Zorrilla

A un panista embozado

"Estamos enojados, no con Duarte, sino con quien lo dejó hacer tantas chingaderas": Tony Balardy

Pepe pone los ojos en el campo

"Con MAY no hay corrupción porque no ha hecho nada": Coparmex

¡Qué ganas de enredarse!

"¿Con cuántos ex gobernadores priístas ligados al narco se puede considerar el PRI como un cártel?": El ingenuo

El Tío Fide no es malandro

"Las encuestas son un oráculo moderno, sólo que a menudo reflejan la irrealidad": Mitovsky

El mentís de Fidel Herrera

"Después de mí, hay que abolir todos los fueros para ser iguales ante la ley": Vicente Benítez (diputado duartista)

Fidel, Javier y Yunes, coludidos con narcos

"Gracias Javier por tu reforma de dos años, una pesadilla de seis no la aguantamos": Veracruzanos

Derecho de réplica, el arma contra la prensa A propósito del ambiente laboral Américo, sin descanso En el Congreso, Morena da la batalla REFLEXIÓN

"¡Hijo de su pinche madre, le dije que no se metiera con mi familia!": José Mancha Alarcón

Pleitos domésticos Palos de ciego o chivos expiatorios Comandos armados atacan a la población APUNTES, hasta el lunes

"¿45 pesos un pan de muerto en Starbucks? ¿Estará relleno de cocaína o qué?": Yo

Encuestas a modo 14.1 por ciento más al presupuesto Anilú y las mujeres priistas Se disparó la pobreza, y no es choro REFLEXIÓN