Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El pleito Yunes-Gordillo es por el botín, son la misma mafia”: Andrés Manuel López Obrador

PIRATAS DE LA INFORMACIÓN

DE MI LIBRETA DE APUNTES

PEÑA NIETO EN PLENA CAMPAÑA

LLAMARÁN A CUENTAS A LÍDERES DE COLONOS

DUARTE Y GUERRA RECORREN ZONAS AFECTADAS

37 MPIOS. AFECTADOS;  EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

REFLEXIÓN

08/07/2011 11:40:04 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PIRATAS DE LA INFORMACIÓN



Hace unos días la periodista de Telefórmula, Televisa y El Universal, Denisse Maerker, hacía notar, en su noticiero “Atando Cabos”, lo caro que es en la actualidad hacer periodismo.



Lo comentaba porque ella maneja un equipo de reporteros que trabajan todo el tiempo buscando información, como decimos los viejos periodistas “a la caza de la noticia”, además de hacer reportajes especiales para lo cual tienen que viajar por distintos puntos del país, hospedarse varios días, y realizar gastos que no son cualquier cosa, además de cobrar sus correspondientes emolumentos.



La periodista se refería a hacer periodismo profesional como el que presenta en sus espacios noticiosos, con notas y entrevistas exclusivas, reportajes y crónicas periodísticas que en el mayor número de los medios de comunicación con que contamos, impresos, televisivos o de radio, no hay: la generalidad nutre sus espacios y tiempos con materiales piratas, es decir, tomados de otros medios, son mercenarios de la comunicación.



Y no faltan los verdaderamente cínicos que se presentan en la tele o radio leyendo primero los encabezados de los periódicos y después las notas, con esto es suficiente para llenar un espacio y a cambio cobrar un salario que en realidad no devengan.



Aquí en Veracruz está  pasando lo mismo. Los últimos años hemos sido testigos del surgimiento de infinidad de medios, impresos, noticieros de radio y tele pero sobre todo portales de internet, los cuales toman de otros la información para llenar los suyos y colocarse a la altura de los que si chambean..



No estamos hablando de los que tienen contratos con agencias informativas que esa es una práctica lícita. Un periodista se rodea de colegas, trabajan notas informativas y las venden como servicio de agencia informativa a cuanto medio los contrata, no, nos referimos a quienes cínicamente bajan notas, columnas, comentarios, reportajes, y hasta fotografías, de otros portales para colocarlos en los suyos en un acto de violación a las leyes porque esto está definido en el Código Penal como “piratería”.



O los que se refritean trabajos periodísticos de medios impresos y los publican, enviando incluso facturas a las dependencias que se ven obligadas a pagar un espacio que no contrataron pero que además es producto de la piratería periodística.



Casos de medios impresos que viven de lo que copian de otros hay infinidad, y portales que se quejan de esta desleal e inmoral práctica tenemos a Al Calor Político, del compañero Joaquín Rosas Garcés, o el del colega Luis Velázquez Rivera, quien acaba de publicar una lista de ¡27 portales! que le copian la información, su columna y comentarios que a él le costaron.



Ciertamente hacer periodismo es caro, como afirma Denisse Maerker, para ello hay que tener a un grupo de reporteros, profesionales, trabajando en exclusiva para el medio, fotógrafos, analistas políticos, articulistas, colaboradores de peso que hagan opinión, y personal de redacción bien pagado que se encargue de que la presentación de los trabajos vaya bien.



Eso pocos lo tienen en Veracruz porque es muy cómodo hacer un medio con rellenos tomados de otros, lograr convenios de publicidad y amasar fortuna.



Lo bueno, o lo saludable para quienes invierten y hacen periodismo, es que la opinión pública sabe distinguir entre lo que es original y lo que es pirateado o refriteado y ahí lo que va de por medio es la credibilidad.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



PEÑA NIETO EN PLENA CAMPAÑA



El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, pidió a los cuadros priistas de todo el País construir un pacto interno para evitar la ruptura en la elección del candidato a la Presidencia y ganar las elecciones de 2012.



El Mandatario mexiquense se reunió esta mañana con diputados federales y senadores de varios estados para agradecerles el apoyo que brindaron para la elección del 3 de julio. El encuentro realizado a puerta cerrada en la casa de Gobierno, en Toluca, Peña Nieto urgió a los asistentes a trabajar por la unidad del PRI y también realizar alianzas con la sociedad civil.



Entre los asistentes estuvo el coordinador de la mayoría priista en San Lázaro, Francisco Rojas. Aunque a la cita no acudió el coordinador en la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones, sí lo hicieron los senadores Jesús Murillo Karam, Pedro Joaquín Coldwell, Francisco Arroyo, Carlos Jiménez Macías, Ramiro Hernández, Alejandro Moreno, Adolfo Toledo, Socorro García y Norma Esparza. También asistieron legisladores y dirigentes del Partido Verde Ecologista de México.



Los aspirantes al senado en Veracruz  hasta ahora son José Yunes Zorrilla, Alberto Silva, Elizabeth Morales, Hector Yunes Landa, Erick Lagos, Adolfo Mota, Jorge Uscanga, Salvador Manzur, Carolina Gudiño y Marcelo Montiel. Candidatos a diputados federales del PRI serán decididos según encuestas de varias empresas. Claro, con bendición de Enrique Peña Nieto quien ya anda en campaña.



LLAMARÁN A CUENTAS A LÍDERES DE COLONOS



En la contingencia por las inundaciones en colonias de Pánuco, se puso de manifiesto que son terrenos no aptos para la vivienda, pero que fueron comercializados indebidamente con la aprobación de la Oficina de Patrimonio del Estado, y hay la posibilidad de que varios líderes sean llamados a cuentas ante esta problemática que hoy se ve reflejada. Aseguran que un gran escándalo se avecina y podría salir a la luz pública, por cuantiosas sumas que ha tenido que pagar el ayuntamiento panuquense por juicios y sentencias no cumplidas, en relación a acciones del Departamento Jurídico de la administración anterior, que en ese entonces encabezaba Francisco Mendoza Nieto, y que aparentemente hubo incumplimiento de acciones legales, en el que también se vería involucrado el ex titular de Protección Civil y ahora jefe de la Oficina de Hacienda, Miguel Madrigal Valdés. Los anteriormente mencionados e involucrados en estos actos de corrupción fueron colaboradores de Ricardo García Guzmán director el IAP y ex munícipe de Pánuco.



DUARTE Y GUERRA RECORREN ZONAS AFECTADAS



El día de ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en compañía del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, recorrieron las comunidades afectadas por desbordamientos de los afluentes del río Pánuco. A partir de la alerta que emitió la Secretaría de Protección Civil, el mandatario ordenó la evacuación de localidades ribereñas y se puso en marcha el Plan Marina 2011. Además de las acciones para atender a la población en riesgo y asegurar su integridad, el mandatario veracruzano ordenó reforzar la atención alimentaria y médica a los afectados por las contingencias, y encabezará la coordinación de los trabajos de autoridades estatales, federales y municipales para responder a las necesidades de las familias en contingencia.



A invitación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Desarrollo Social, Humberto Félix Guerra, aceptó participar en un recorrido por las zonas afectadas por el río Calabozo, para luego realizar una reunión de evaluación de afectaciones por la tormenta “Arlene”.



37 MPIOS. AFECTADOS;  EL RECUENTO DE LOS DAÑOS



En el recuento de los daños por inundaciones en la zona norte, las afectaciones materiales arrojaron cifras que todavía se irán modificando, pero una sola se mantendrá: saldo blanco porque la población se protegió y las acciones de evacuación permitieron el resguardo de las familias en albergues. Ayer, el gobernador Javier Duarte y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, hicieron un recorrido por albergues y luego una reunión de evaluación que arrojó cifras preliminares: en 37 municipios afectados.



REFLEXIÓN



¿Y quiénes serán los súper pilotos del motociclismo que tripularán las motocicletas VMW mil 200 de cilindraje con un peso superior a los 250 kilos? Estos policías a quienes les asignarán las flamantes naves tendrán, además de saber pilotearlas, disparar sobre la marcha, circular en todo terreno y hasta hacer piruetas en medio de las Persecuciones…¿Quiénes serán? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN

"En México solo hay dos partidos: Morena y los demás.": Yo

No se escoge a la familia Duarte a la Corte Internacional La inútil Auditoría Superior Duarte, candidato en el 2018 Realidad mata rollo REFLEXIÓN