Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El PAN debe dejar de imitar los delitos que cometen los priistas”: Diego Fernández de Cevallos

OCHO AÑOS DE LUCHA SIN RESULTADOS

DE MI LIBRETA DE APUNTES

PROTEGIDOS LOS MIGRANTES

JUNTOS HACIA ADELANTE DA SEÑALES DE VIDA

REFLEXIÓN

22/07/2011 09:14:19 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“El PAN debe dejar de imitar los delitos que cometen los priistas”: Diego Fernández de Cevallos



OCHO AÑOS DE LUCHA SIN RESULTADOS



Hace poco más de ocho años, un grupo de trabajadores de confianza del ingenio La Concepción, ubicado en el municipio de Jilotepec, fueron jubilados por la empresa tras haber cumplido con los requisitos que la ley laboral exige, y tras muchos años de haber dedicado sus vidas a la producción dentro de la industria cañera.



Hay que recordar, para poner en contexto este comentario, que hace apenas unos meses, esposas de obreros y productores cañeros del ingenio La Concepción se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la ciudad de Xalapa solicitando apoyo del gobierno del estado para que no cierre la factoría, de la cual dependen 600 familias del municipio de Jilotepec.



Las mujeres dijeron haberse enterado de que el complejo estará inactivo durante las próximas dos zafras debido a problemas financieros. “Si para el ingenio en la próxima molienda, el pueblo se morirá; todos tendremos que emigrar a Estados Unidos”, dijo una de las manifestantes.



Entonces el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, José Tomas Carrillo Sánchez, se reunió con productores y obreros del mencionado ingenio, ante quienes se comprometió a apoyar de forma inmediata para superar los graves problemas de liquidez en la factoría.



Durante el encuentro celebrado en esta ciudad, el secretario general de los trabajadores del complejo, Víctor López Hernández, pidió la intervención del Gobierno Estatal para iniciar la zafra, ya que es el sustento de cientos de familias que dependen de esta actividad. Por su parte, el titular de la Sedarpa dijo que darán solución a los problemas y demandas de trabajadores de este ingenio, pero que se hará de forma paulatina y paso a paso, para lo cual pidió a los líderes dar mantenimiento y limpieza a la maquinaria y herramientas de este lugar para poder comenzar a trabajar, e instruyó a Tomás Rubio Martínez, Coordinador de Fomento a la Agroindustria Azucarera y Piloncillera, para que en breve se entregue un cheque por dos millones 500 mil de pesos, que será repartido equitativamente entre obreros y productores como garantía al apoyo que se les brindará



¿Y los jubilados?



En un principio –hace ocho años- comenzaron a recibir sus pagos con normalidad, posteriormente dejaron de hacerlo y encabezados por el ingeniero Francisco Meza Rivera y Porfirio Hernández Pérez (también jubilados), demandaron a la citada empresa la cual de inmediato se amparo para no cumplir con su obligación con los jubilados quienes, obviamente, para son personas de la tercera edad de más de 80 años, de los cuales ya han fallecido dos.



A lo largo de estos ocho penosos años, los jubilados afectados han enviado oficios a diversas autoridades federales, a gobernadores en turno y todo ha sido en vano.



El dueño de la empresa, Rafael Ross Torres, en complicidad con las autoridades gubernamentales correspondientes, se niegan a reconocer los derechos de estos ancianos condenados a la miseria y el abandono



Los jubilados han ganado un laudo emitido por le Junta de Circuito de Veracruz, y la Junta especial numero veintidos no lo ha querido ejecutar para obligar al representante de la empresa a realizar los pagos o los embargos correspondientes.



En días pasados estos viejitos desesperados ante la penosa situación en la que se encuentran, se dirigieron a las oficinas del palacio de gobierno a solicitar la intervención del gobierno, pero como siempre solo los llevaron a las oficinas de la Secretaría del Trabajo, donde los dejaron con un contador de apellido Colorado que no les resolvió absolutamente nada



¿Alguien podría hacer algo por estos ancianitos porque el señor Rafael Ross anda en chinga vendiendo todo lo que tiene en la región, a través de Eselmira, su secretaria, con la clara intención de pelarse dejando embarcados, en la miseria a los multimencionados jubilados?



DE MI LIBRETA DE APUNTES



PROTEGIDOS LOS MIGRANTES



  El Albergue Guadalupano, ubicado en el municipio de Tierra Blanca, fue sede del encuentro de los cónsules generales de Honduras, Raúl Otoniel Morazán y, de Guatemala, Cristy Andrino de Cabane, con la directora de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Claudia Ramón Perea, quien llevó la representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa. 



Ahí se determinó  la integración de la Red de Atención a Migrantes que Veracruz, en sus municipios de paso, instalará para ofrecer apoyo, asesoría, y garantizar el respeto absoluto de sus derechos en el estado. 



Con el alcalde Tito Delfín Cano como anfitrión y el fiscal Especial para la Atención de Migrantes, Vito Lozano Vázquez, como responsable de investigar cualquier anomalía, sobre todo en la ruta tradicional Coatzalcoalcos-Medias Aguas-Acayucan-Tierra Blanca-Amatlán-Orizaba-Córdoba, aunque también en Pánuco y Poza Rica donde también existe paso migratorio. 



A partir del compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa para hacer que los derechos de los migrantes centroamericanos se respeten totalmente, la Fiscalía Especializada para la Atención de Migrantes de la Procuraduría General de Justicia convocó a los agentes del Ministerio Público a una reunión en el Palacio Municipal de Coatzacoalcos para este día, a las 10 de la mañana en el Palacio Municipal.  




En ese lugar se presentará la Fiscalía Especializada para la Atención de Migrantes y se abrirá una mesa de atención para recibir quejas y denuncias. 



La titular de la Dirección de Atención a Migrantes aclaró que la red no exime de la aplicación de las leyes veracruzanas cuando se cometa un delito, pues entonces se procederá conforme a derecho. 



En ese sentido, el cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, expresó su reconocimiento al interés de las autoridades veracruzanas sobre el tema migratorio, pues ya suman tres reuniones “y tenemos que destacar las medidas que se están implementando, cualquier queja o denuncia no se compara con el apoyo que el Gobierno del Estado está dando a los consulados generales para mejorar las condiciones y las atenciones a los migrantes”.



Al respecto, la cónsul de Guatemala en Veracruz, Cristy Andrino de Cabane, dijo que el estado es ejemplo nacional de la disposición y apoyo a los migrantes centroamericanos, pues fue el primero en presentar una propuesta de un consulado conjunto: “creo que llevamos cierto liderazgo y siempre vamos a estar muy agradecidos con el estado de Veracruz por el apoyo que nos ha brindado”.



JUNTOS HACIA ADELANTE DA SEÑALES DE VIDA



Como parte de un convenio de colaboración, el grupo “Extendiendo Manos, Asociación Civil” que dirige a nivel estatal Osvaldo Martínez Gamez, se sumó al trabajo que en pro de los habitantes de la Cuenca del Papaloapan que viene realizando la organización “Juntos Hacia Adelante” de Jorge Luis Herrera Alor.  



Herrera Alor asegura que se trata de unir esfuerzos, para coadyuvar en el apoyo a los habitantes de la cuenca para gestionar y llevar a cabo proyectos orientados al desarrollo comunitario. 



“Extendiendo Manos, Asociación Civil”, es una organización que opera a nivel estatal y que lleva a las comunidades proyectos productivos y de desarrollo para elevar el nivel de vida de los pobladores, buscando en todo momento la orientación para que a través de la autogestión la ciudadanía logres superar sus problemas. Con este convenio, “Juntos Hacia Adelante” buscará penetrar en las comunidades de la Cuenca del Papaloapan, a fin de incentivar a los pobladores para hacer de la automotivación una herramienta fundamental para el desarrollo de sus familias.



REFLEXIÓN



Con la pena queridos lectores. El autor de la columna APUNTES anuncia que se va de vacaciones para tratar de recargar la pila. Si el todopoderoso lo permite nos vemos aquí el lunes primero de agosto con más apuntes. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"En aquel tiempo, hasta Duarte le tenía pánico al Capitán Tormenta": El filósofo de la Mixtequilla

Carnaval de sátrapas

"Urgido de fuero, Miguel Ángel Mancera Irá al Senado como plurinominal. ¡Con el PAN!": El comerciante

Yunes, el intolerante Niño Tejedor, gente de Duarte Mensaje con motivo de la cuaresma REFLEXIÓN

"Hoy nos convoca el destino de Veracruz": José Yunes Zorrilla

A Veracruz le duele su presente El PRI está fuerte Lo que Pepe dijo REFLEXIÓN

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN

"Al paso que va la PGR, al rato hasta disculpas le pedirán a Javier Duarte": Yo

Javier, el instrumento

"Me gobernó Roberto Borge. Dudo que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor": Desde Quintana Roo

Las monitas cilindreras José Manuel Carmona, en Emiliano Zapata Jorge Winckler sale al paso AMLO, moros con tranchete REFLEXIÓN