Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El el PRI ya no habrá candidaturas por dedazo”: Héctor Yunes Landa

EL USO Y ABUSO DEL PODER EN LA UV

POLITICA AMBIENTAL DEFINIDA

A DIARIO COMPETIMOS CON OTROS ESTADOS; JDO

YUNES NOS ACLARA

ALEGRATE DEFINE EL PORQUÉ  DE LA POBREZA

LILA SE HACE PENTONTO

REFLEXIÓN

08/08/2011 01:22:18 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


EL USO Y ABUSO DEL PODER EN LA UV



Para quienes tenemos un poco aguzado el espíritu de investigación resulta interesante analizar la información disponible en el portal de la Universidad Veracruzana, pues de acuerdo con el curriculum vitae del rector, Raúl Arias Lovillo, él estudió la maestría en Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) entre 1979 y1981, donde obtuvo el grado correspondiente con una tesis sobre 

“El monetarismo como ideología” que elaboró bajo la dirección del doctor Samuel Lichtensztejn. 

Raúl Arias tiene, desde el 15 de septiembre de 1981, una plaza de tiempo completo en la Facultad de Economía de la  Universidad Veracruzana, Xalapa, que al parecer ha cobrado de manera ininterrumpida. 

En otras palabras, le bastó con obtener la Maestría para ganar una plaza en la Universidad Veracruzana. 

Posteriormente  cursó  el Doctorado en Economía Internacional y Desarrollo Económico en la Universidad de Barcelona, entre el primero de octubre de 1992 y octubre de 1994, para lo cual contó con una "Beca Directa" de la U.V y luego obtuvo una beca del CONACyT ", para realizar estudios del doctorado" entre octubre de 1994 a septiembre de 1995, que obviamente cobró además de su sueldo. 

Su carrera es similar a la del doctor Alberto Olvera, quien cursó la licenciatura en Economía entre 1974-1978. No se tituló sino en marzo de 1981, pero inmediatamente obtuvo un puesto como Investigador en el  Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, de la UV. 

Sólo diez años después obtuvo el grado de Maestro en Sociología, en la New School for Social Research, de Nueva York, donde hizo los estudios correspondientes entre 1989 y 1991 con becas de las fundaciones Fullbright y Ford. 

Entre 1991 y 1992 tuvo una beca del CONACyT para hacer estudios del doctorado en la misma universidad.  

En 1995 obtuvo ese grado y logró así  obtener el nombramiento de investigador nacional nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores, donde en el 2001 ascendió al nivel II. 

Se trata de académicos que han tenido todas las facilidades para desarrollarse y cuya carrera contrasta con la de otros –académicos- que han trabajado por horas para la UV y sólo lograron obtener una plaza de tiempo completo años después de haber obtenido el doctorado con becas del CONACyT o de otras instituciones y sin apoyo alguno o con muy escaso apoyo de la institución.



Así es la justicia en la academia…de cuates.



Es el uso y el abuso del poder.



POLITICA AMBIENTAL DEFINIDA



El progreso y el medio ambiente no tienen que estar peleados, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa hace ya varios meses, hace casi un año cuando participó en una jornada de reforestación mientras integraba su proyecto de gobierno. Hoy, con una política ambiental definida, se advierte que su administración pública apuesta al desarrollo sustentable para asegurar un crecimiento sostenido.  



El uso racional y manejo adecuado de los recursos naturales, así como el respeto al entorno ecológico son indispensables y urgentes, los extremos del clima nos dejan esa gran lección: hay que cuidarlos para no perderlos y proteger su entorno, para no alterarlos porque después se presentan las tormentas tropicales, y aparecen las consecuencias.



El ordenamiento urbano también es necesario, y en esta regularización también trabaja y tiene grandes retos el actual gobierno para acabar y evitar con los asentamientos irregulares que sólo ponen en peligro a las familias.



A DIARIO COMPETIMOS CON OTROS ESTADOS; JDO





En Veracruz nos esmeramos todos los días para poder competir con otras entidades, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al dar el banderazo de salida, el pasado fin de semana- del primer contenedor de carne empacada a Japón de la Comercializadora e Industrializadora Agropecuaria S.A. de C.V. del municipio de Veracruz. 



Afirmó que el Gobierno del Estado está abriendo mercados en el mundo para los productos veracruzanos. Lo mejor de todo, es que muy pronto, todo Veracruz será  exportador seguro, pues las negociaciones con la Comisión Revisora del Comité Binacional México-Estados Unidos para el control y erradicación de la tuberculosis bovina, que se encarga de otorgar los permisos para las exportaciones, van por muy buen camino.



En el asunto de las exportaciones, como en muchos otros, el estado es punta de lanza porque tiene las mejores condiciones para hacerlo y, desde hace unos meses, también hay un gobierno que se preocupa por apoyar a los productores o, en este caso, a los ganaderos.



El gobernador dijo en su mensaje que cuando los sectores productivos y la sociedad conjunta nos ponemos de acuerdo para hacer algo más grande, por más difícil, por más complejo que sea, será una realidad.



Y Javier Duarte ha puesto la prueba de que así es. Ha tenido retos importantes en su mandato, y ha sabido superarlos de la mejor manera posible, siempre con excelentes dividendos para todos los veracruzanos.



YUNES NOS ACLARA



En relación a un comentario que incluimos en este espacio el pasado fin de semana, el presidente del CDE del PRI Héctor Yunes Landa nos manda la siguiente corrección.



“Estimado Manuel. La presente lleva un doble propósito, saludarte y al mismo tiempo informarte que leí en tu prestigiada columna “APUNTES” un comentario en el que haces referencia a un supuesto uso de un avión que hice para trasladarme a Chinameca con motivo de la gira de trabajo que estoy realizando por el sur del Estado.



Al respecto de informo que:



Primero, Chinameca no tiene un aeropuerto para un avión de esas proporciones y, Segundo, mi arribo a ese municipio fue en una camioneta Nissan, Titán, color plata, propiedad de mi amigo, el señor Fernando Córdova de la Cruz, papá de, quien también es mi amigo y me hizo el favor de conducir, el doctor Eduardo Córdoba Castillo, acompañados de la licenciada Martha Montoya Barradas, dirigente del organismo de mujeres priistas en el Estado, quien puede corroborar esta información.



Aprovecho para informarte que del dinero recabado de las cuotas y aportaciones de los militantes y simpatizantes del Partido no he tocado y ese se encuentra bajo buen resguardo.



Sin otro particular y agradeciendo la atención que prestes a la presente, me reitero a tus ordenes.



Héctor Yunes Landa”



ALEGRATE DEFINE EL PORQUÉ  DE LA POBREZA



En el número de ayer domingo, el semanario ALEGRATE que edita el Arzobispado de Xalapa comenta lo siguiente: “La pobreza aumenta por la voracidad del sistema capitalista, por la incompetencia de algunos gobiernos y por la corrupción que se sigue asomando por los pasillos del poder. Pero también la pobreza es la consecuencia de nuestra indiferencia, de nuestra ambición y de las actitudes de explotación que aplicamos en el trabajo, en la administración pública y en otros ámbitos de la vida.



Deseamos lo mejor para nuestro país y de manera particular para el estado de Veracruz. Esperamos mejores estrategias de gobierno, así como una atención prioritaria y urgente al problema de la pobreza. Hacemos un llamado a la clase política para que en un una escala de valores sea más importante atender el problema de la pobreza que la propia agenda electoral.



LILA SE HACE PENTONTO



Taqueros, vendedores de pollo asado, barbacoa y otros alimentos que se venden en vía pública y mercados se suman a las quejas de los dueños de restaurantes contra verificadores sanitarios enviados por su jefe Aquiles Castillo Sánchez en vista de que les piden dinero para tapar irregularidades que no se dan.



Los propietarios de varios giros que no están de acuerdo con las exigencias de Regulación Sanitaria se reúnen para redactar la primera queja formal por el acoso de los verificadores sanitarios, quienes inventan cargos para sacar dinero. Por lo menos eso dicen los operadores de pequeños negocios que venden alimentos y que se sienten lastimados en su economía al entregar colaboraciones para que los dejen trabajar.



Las inconformidades llegaron a oídos del doctor Manuel Lila de Arce, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Ocho que prefiere soslayar las respuestas para no meterse en dificultades… Pues sí, es lo más cómodo, hacerse pendejo.



REFLEXIÓN



El pleito es entre Carolina Gudiño Corro y Salvador Manzur Díaz. Los alcaldes de Veracruz y Boca del Río hacen su mejor esfuerzo por meterse en el libro del récord de Guinnes como el municipio donde se ha registrado la balacera más larga y con el mayor número de muertos del país. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"No gastemos en elección, gastemos en reconstrucción": Clamor en redes sociales

Yunes Márquez por Yunes Linares

"Hace 32 años, el gobierno dijo: la tragedia no volverá a suceder... y pasó": Chilangos

De tragedia en tragedia

"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo

Ciro y Fidel, juntos otra vez

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN