Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El solo ahorro no nos salvará”: El Universal

SOMOS EL ESTADO MÁS ENDEUDADO

ADELANTE MEJORARA EL ESTILO DE VIDA  DE LOS QUE MENOS TIENEN

FESTEJAN EL DESPIDO DE UN EMPLEADO CORRUPTO

MARCIANO SAMARITANO

REFLEXIÓN

10/08/2011 22:08:38 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


SOMOS EL ESTADO MÁS ENDEUDADO



Por razones obvias la nota se ha desestimado en la entidad; nos referimos a la que acaba de dar la Secretaría de Hacienda que ubicó al estado de Veracruz en el primer lugar de un crecimiento acelerado de deuda en los primeros tres meses del 2011 y el quinto lugar de la deuda registrada en el país,alertando que gobiernos locales han incurrido a endeudamientos que en ciertos casos empiezan a comprometer sus finanzas públicas y con ello el crecimiento económico regional lo que podría llegar a afectar la economía del país.



Fue en el boletín semanal de la Secretaría de Hacienda, donde se señala que en el primer trimestre del año, de enero a marzo -sin contar los nuevos endeudamientos acorto plazo autorizados localmente-, la entidad incrementó en un 78 por ciento su deuda, la más alta en todo el país.



Mientras la conducción económica de algunos países ha puesto en gran volatilidad financiera al resto de las economías del mundo, en este sentido México – dice el boletín- desde hace tiempo mantiene un manejo eficiente y cuidadoso de los pasivos públicos, actualmente la deuda del sector público (gobierno federal, organismos y empresas de participación estatal y banca de desarrollo) se mantiene en niveles manejables, rondando en precio del valor del PIB



Sin embargo, considera que a pesar que el gobierno federal ha puesto énfasis en este aspecto, algunos gobiernos locales han incurrido a endeudamientos que en ciertos casos empiezan a comprometer sus finanzas públicas y con ello el crecimiento económico regional.



Así, el saldo de las obligaciones financieras de entidades financieras y municipios asciende en el primer trimestre del presente año a 315 mil millones de pesos, un crecimiento real de 122 por ciento respecto al 2000.



Y los estados que registran un mayor crecimiento en su deuda pública para este mismo periodo son Veracruz, Michoacán, Nayarit, Hidalgo, Oaxaca, Aguas Calientes, Zacatecas y Quintana Roo. Para el caso particular de Veracruz este alcanzó un crecimiento real de más de 78 mil por ciento durante el lapso mencionado.



Adicionalmente y si consideramos las obligaciones financieras de las entidades federativas y municipios que están registradas en el mismo financiero a corto plazo (y de los cuales no existe la obligación de reportarlos)  el saldo a marzo de 2011 asciende a 363.4 mil millones de pesos.



Ante un agravamiento en la adquisición de deuda por parte de los estados, la SHCP pidió a los gobernadores “ordenar sus finanzas”, y dijo que “es momento de replantear sobre todo en aquellos estados que están demasiado endeudados, el fortalecer sus ingresos propios”, ya que son los estados que gastan más y no tienen sistema de recaudación.



 “En resumen, en el pasado la deuda pública en general y en particular la deuda externa fue un dolor de cabeza para los gobiernos de México debido a la irresponsabilidad fiscal”.



Tristemente ocupamos otro primer lugar nada decoroso.



ADELANTE MEJORARA EL ESTILO DE VIDA  DE LOS QUE MENOS TIENEN



Después de tomarles la protesta de ley a los integrantes de la nueva directiva del Consejo de Empresarios Veracruzanos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se refirió  al crecimiento con desarrollo humano, porque la aspiración de todos los veracruzanos es tener un estado donde la gente supere sus rezagos; donde encuentren un nuevo horizonte y construyan para sí mismos un mejor futuro. 



Y es justamente lo que hace el programa Adelante, impulsado desde la administración actual para que los municipios con más rezagos dejen atrás la marginación. 



Hablando de Adelante, el mandatario encabezará las jornadas que se realizarán este día en los municipios de Uxpanapa y Minatitlán, donde se comenzarán obras que, de inicio, mejorarán su estilo de vida, pues ahora contarán con agua potable, con pisos en las casas que aún carecen de él y, principalmente, fortalecerán su salud con esas acciones. 



Además, en las escuelas se llevarán a cabo acciones que las harán ver mejor, pero no sólo eso, sino que verdaderamente las volverán más funcionales para que los niños y jóvenes estudiantes, vayan con más ganas a superarse académicamente para mejorar su entorno.



FESTEJAN EL DESPIDO DE UN EMPLEADO CORRUPTO



El pasado lunes, destituyeron de su cargo a Aquiles Castillo Sánchez, quien hasta ese día se desempeñaba como Coordinador de Regulación Sanitaria, la razón fue que se le comprobaron todas las irregularidades y actos de corrupción que le fueron señalados por las cámaras de comercio y de la industria de la masa y la tortilla.



El descontento popular  que se tradujo en presiones ejercidas desde los medios de comunicación que de manera valiente hicieron eco del sentir ciudadano. Los ciudadanos, las diversas organizaciones de la sociedad civil, las cámaras de comercio y los medios de comunicación son artífices de un logro, pero lo más importante es que se sienta un precedente muy importante, como ya lo dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa: En Veracruz no hay lugar para la impunidad.



Ahora bien lo procedente conforme a derecho es que la Contraloría del Estado, que dirige Iván López Fernández, proceda a la inhabilitación de Aquiles Castillo quien ya no debe tener cabida en ninguna dependencia del gobierno del estado, por corrupto.



MARCIANO SAMARITANO



Hace unos días una jovencita conducía su carro por la carretera a Soledad de Doblado, cuando vio por el espejo retrovisor un Ovni. Sin saber qué hacer, se puso tan nerviosa que terminó chocando contra un árbol, perdiendo el conocimiento.



Al cabo de unas horas, la joven despierta toda aterrada ante la presencia de un marciano quien le estaba masajeando los senos, mientras con voz melosa le decía: "No te preocupes terrícola, venimos en son de paz".



''Ya te cosimos la herida que tenías entre las piernas y ahora, solo queremos bajarte estos chichones".



REFLEXIÓN



¿Habrá priistas que crean en las encuestas chafas que se están publicando para promover figuras nefastas de la polaca veracruzana?... Claro que sí, los chalanes de esos innombrables. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Dice Camacho Quiroz que oímos mal, Peña sí dijo Uruguay y no Paraguay": Yo

¡Buuu!, voy a decir la verdad

"Es el primer año de un gobierno ineficiente” Renato Alarcón Guevara

Primer lugar en secuestro

"La delincuencia no tiene palabra de honor," dice Humberto Téllez Marié...Y ustedes sí?

Dante, ni perdón ni olvido.

"Primero Veracruz, hoy y siempre": José Yunes Zorrilla

A un panista embozado

"Estamos enojados, no con Duarte, sino con quien lo dejó hacer tantas chingaderas": Tony Balardy

Pepe pone los ojos en el campo

"Con MAY no hay corrupción porque no ha hecho nada": Coparmex

¡Qué ganas de enredarse!

"¿Con cuántos ex gobernadores priístas ligados al narco se puede considerar el PRI como un cártel?": El ingenuo

El Tío Fide no es malandro

"Las encuestas son un oráculo moderno, sólo que a menudo reflejan la irrealidad": Mitovsky

El mentís de Fidel Herrera

"Después de mí, hay que abolir todos los fueros para ser iguales ante la ley": Vicente Benítez (diputado duartista)

Fidel, Javier y Yunes, coludidos con narcos

"Gracias Javier por tu reforma de dos años, una pesadilla de seis no la aguantamos": Veracruzanos

Derecho de réplica, el arma contra la prensa A propósito del ambiente laboral Américo, sin descanso En el Congreso, Morena da la batalla REFLEXIÓN

"¡Hijo de su pinche madre, le dije que no se metiera con mi familia!": José Mancha Alarcón

Pleitos domésticos Palos de ciego o chivos expiatorios Comandos armados atacan a la población APUNTES, hasta el lunes

"¿45 pesos un pan de muerto en Starbucks? ¿Estará relleno de cocaína o qué?": Yo

Encuestas a modo 14.1 por ciento más al presupuesto Anilú y las mujeres priistas Se disparó la pobreza, y no es choro REFLEXIÓN

"Hay priistas ratas que negocian impunidad con el gobierno": Héctor Yunes Landa

De cuando la corrupción se corrompió Un veracruzano al tambo ¡Alto!, los corruptos merecen respeto Se instala el Consejo Local del INE REFLEXIÓN  

"Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz trabajaban para la CIA": Jorge Castañeda

Pepe cuenta con mi disposición: HYL Que se escondan los cobardes que andan negociando impunidad Xalapa: buen gobierno Hilario Arenas, Comisario del Consejo Coordinador Empresarial Videocámaras, el gran negocio REFLEXIÓN

"Este Día de Muertos le vamos a montar un altar a la honestidad; lleva mucho tiempo muerta": Yo

Venden nota roja Pepe Yunes cumple con su encomienda "No me ayudes, comadre" ¿Quién protege más a los duartistas? REFLEXIÓN