Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El problema no son los cerdos es quien les da de comer”: Facundo Cabral

UNA MEJOR POLICÍA

POSITIVO SALDO VACACIONAL

MEJORARÁ  LA EDUCACIÓN MEDIA, SUPERIOR Y SUPERIOR

LA CULTURA, TAMBIÉN CUENTA

REFLEXIÓN

14/08/2011 22:05:17 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


UNA MEJOR POLICÍA



El panorama lo vemos así:



En Veracruz grupos de la delincuencia organizada, pertenecientes a distintos cárteles, sostienen una feroz lucha por ganar la plaza.



Hay un Ejército Mexicano en las calles –de todo el país incluyendo las de Veracruz- haciendo una tarea que no les corresponde, conscientes de las bajas que han sufrido y del desprestigio que han ganado en esta absurda lucha contra el narcotráfico a la que fueron obligados. Da la impresión de que los altos mandos castrenses han dado la orden de no ir a fondo, de bajar la intensidad de sus acciones hasta que venga el nuevo gobierno y decida qué hacer, porque siendo el Ejército Mexicano la institución más respetada de México –la única que quedaba- hoy está en serios predicamentos en cuanto a credibilidad: de asesinos y coludidos con el narco no los bajan, sus bonos se fueron al suelo.



Por el otro lado tenemos a otro grupo castrense, menos números pero más peligroso, el de la Marina Armada de México, realizando todos los operativos y rondines con la orden de matar, no de detener, a quienes consideren sospechosos de pertenecer a las bandas de narcotraficantes. Marinos que ya han sido víctimas de los sicarios y por lo tanto ávidos de vengar sus muertos, pero además con carta abierta presidencial para disponer de la vida de quien quieran, sea sicario o únicamente sospechoso.



Y a nivel local, o sea en la entidad, a un joven gobernante bien intencionado quien con valor ha asumido el compromiso de dar la lucha frontal al crimen advirtiendo que no permitirá que siga dañando a la sociedad, envenenando a nuestros jóvenes e incrementando el clima de inseguridad. Pero con qué herramientas cuenta el gobernador Javier Duarte para cumplir el compromiso…Con la policía del estado.



Por eso es que la Secretaría de Seguridad a cargo de Arturo Bermudez Zurita desarrolla una estrategia cuyo objetivo inmediato será detener el avance de la delincuencia y comenzar a disminuir sus efectos entre la población, hacerla retroceder y sacarla de Veracruz, impedir que sienten sus reales en un estado sonde su permanencia no está contemplada dentro del esquema de este gobierno.



Ya se inició la depuración de la corporación (fuera la escoria) y al mismo tiempo la capacitación de nuevos grupos de ciudadanos que se dan de alta como policías con mejores salarios, a quienes se les trata de imbuir una nueva mentalidad, la de servidores públicos, aliados de la sociedad a la que deben proteger, con mística de servicio y disposición para atender cualquier llamado de auxilio ciudadano.



Se les dota de equipo –armas- moderno; se les uniforma de azul ya no de negro; les dan patrullas y vehículos nuevos de marcas a la altura de las mejores policías del mundo y les entregan, previo entrenamiento, motocicletas en las que se pueden mover a altas velocidades (corren a 200 kilómetros por hora) para poder atender de forma inmediata cualquier llamado de auxilio.



Además han adquirido helicópteros en los que se trasladan con mayor velocidad con expertos francotiradores listos para actuar.



La imagen del nuevo policía veracruzano tiene que ser otra, ya no la del protector de los delincuentes, de halcones, o del que solo se dedicaba a levantar borrachos para extorsionarlos, o a detener a quien les daba la gana con las mismas intenciones de robarles, esos mamarrachos que viajaban a bordo de las camionetas con las armas tiradas en las bateas o cargándolas al revés.



El nuevo policía que pretende el gobierno y que está formando, debe inspirar respeto y confianza al mismo tiempo; bien uniformado; bien equipado y con una elevada  mística de compromiso social.



Y para evitar que los quieran coptar los mafiosos habrá un departamento de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad del Estado, revisando permanentemente el desempeño de los elementos, solo así el gobierno de Javier Duarte de Ochoa podrá cumplir con su compromiso.



POSITIVO SALDO VACACIONAL



Veracruz cerró un periodo vacacional con expectativas cumplidas y abrió una semana de mejores proyectos. Con el inicio del ciclo escolar 2011-2012 se acaba el recreo de verano y en automático comienzan los balances económicos. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión, autoridades estatales y municipales organizaron un cronograma de actividades que hizo más atractiva la oferta turística.



A largo y ancho del territorio, los municipios presumieron sus riquezas naturales, su esplendor cultural y gastronómico que se convirtió en derrama económica y beneficio para sus habitantes. Allá en Veracruz-Boca del Río, el turismo amplió sus ofertas y superó su estigma de ser cien por ciento playero; en los municipios serranos hubo fiestas y celebraciones con manifestaciones artísticas; hacia el norte hubo encuentros de huapangueros y hasta un encuentro internacional con niños trovadores, y hacia el sur, la belleza de sus lagunas atrajo a los visitantes internacionales.



Aunque apenas inician las cuentas para calcular la derrama económica, la coordinación entre autoridades, hoteleros y prestadores de servicios resultó una buena fórmula para marcar diferencias y mejorar resultados. No hay que olvidar que el turismo es uno de los pilares de la actual administración y que el gobernador Javier Duarte de Ochoa habla reiteradamente del fortalecimiento de la economía, de las economías del estado, a partir de la prestación de servicios en cada zona.



MEJORARÁ  LA EDUCACIÓN MEDIA, SUPERIOR Y SUPERIOR



Hoy lunes inicia el periodo escolar para el nivel Medio, Superior y Superior. Al interior del Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación de Veracruz tiene preparando lo relativo a sus áreas de competencia, por lo que se espera un ingreso tranquilo de miles de estudiantes de toda la entidad.



Por primera vez en la historia de Veracruz, más de 23 mil alumnos de los llamados subsistemas de la SEV, Dirección General de Bachillerato, TEBAEV, COBAEV, CONALEP, CECyTEV y las instituciones de Educación Superior Tecnológica, no sólo comenzarán sus clases hoy 15 de agosto, sino que también participarán de un proyecto sumamente interesante, donde coadyuvarán con Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), en programas de alfabetización que pretenden disminuir los rezagos que existen en la materia.



Y es que, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Programa Adelante –hablando del sector educativo- no sólo servirá para mejorar las instalaciones, sino para fortalecer los niveles de escolaridad de los veracruzanos.



Hay que recordar que en Veracruz hay municipios muy pobres, en los que la educación es evidentemente baja. Justamente, con la intención de disminuir esos índices, el Gobierno del Estado diseñó un esquema que permitirá a alumnos de bachilleratos y escuelas tecnológicas, participar en campañas de alfabetización para enseñar a leer y escribir a un poco más de 52 mil ciudadanos que carecen de ese conocimiento.



El proyecto es bueno y comenzará  a rendir sus frutos en algunos meses, de acuerdo a la disponibilidad de los veracruzanos a preparar, y de los mismos estudiantes para desplazarse a algunos lugares. De inicio, le colocamos una estrella a la administración de Javier Duarte por empezar proyectos tan ambiciosos como éste, donde consigue nuevamente hacer participar a diferentes grupos de la sociedad, para caminar aliados hacia adelante.



LA CULTURA, TAMBIÉN CUENTA



En la postura del clero con relación al mensaje del gobernador Javier Duarte de Ochoa del pasado jueves, dada a conocer ayer en el semanario “Alégrate”, además de felicitar al mandatario por darnos aliento y comprometerse a combatir a la delincuencia, dice:



Como Iglesia ofrecemos nuestro respaldo al Gobierno del Estado y esperamos que logre recuperar las condiciones de paz y de convivencia armónica, que son esenciales a este pueblo. El momento histórico que vive nuestra entidad está pidiendo una mayor unidad entre el gobierno y la sociedad. Si trabajamos unidos y si cada uno de los sectores sociales vive con amplitud de miras su propia vocación lograremos superar la violencia y todo lo que se opone a una vida verdaderamente digna. Al gobierno le corresponde recuperar los espacios que se han ido perdiendo en las calles y en los pueblos; y a las escuelas y a las Iglesias les corresponde recuperar los espacios que se han ido perdiendo en el corazón de los hombres. Por otra parte, así como se ha venido definiendo la política de seguridad también como Iglesia exhortamos al Gobierno del Estado para que no se dejen de atender otros rubros igualmente importantes en esta lucha. Hay que combatir también las raíces de donde se alimenta este cáncer de la inseguridad y la violencia, particularmente en la cultura y en la política económica. Hace falta invertir en la cultura y modificar la política económica para que los jóvenes tengan mejores posibilidades de realización profesional y laboral. Hacemos un llamado para que la atención a los jóvenes se convierta en una prioridad de este gobierno.



REFLEXIÓN



La noche del pasado sábado mientras los tuitteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se daban vuelo retransmitiendo el “borrego” de que habían asesinado al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán éste se encontraba en la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos, dictando una conferencia. El panismo perruno es rencoroso. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Más que lista de senadores pluris parece de los más buscados por el FBI": Yo

Se reforzará el PRI Veracruz Puro cuarto bat Un cura, la nueva versión de El Peje Morena volverá a ganar en Emiliano Zapata REFLEXIÓN

"A Ricardo Anaya le cuesta trabajo simular que es honrado, como a Margarita que no es Margarinflas": Yo

Yunes avala la violencia

"En aquel tiempo, hasta Duarte le tenía pánico al Capitán Tormenta": El filósofo de la Mixtequilla

Carnaval de sátrapas

"Urgido de fuero, Miguel Ángel Mancera Irá al Senado como plurinominal. ¡Con el PAN!": El comerciante

Yunes, el intolerante Niño Tejedor, gente de Duarte Mensaje con motivo de la cuaresma REFLEXIÓN

"Hoy nos convoca el destino de Veracruz": José Yunes Zorrilla

A Veracruz le duele su presente El PRI está fuerte Lo que Pepe dijo REFLEXIÓN

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN