Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El narcotráfico terminará venciendo al gobierno y al ejército mexicano”: Carlos Fuentes

CONFUSIÓN EN LOS MEDIOS

NUEVO LLAMADO DE DUARTE A LA UNIDAD

PLACAS GRATIS CON CHIP, PARA APRETAR

SI FUNCIONÓ  EL HOY NO CIRCULA

UNA DE DEPORTES REALMENTE VALIOSA

REFLEXIÓN

30/08/2011 08:57:37 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“El narcotráfico terminará venciendo al gobierno y al ejército mexicano”: Carlos Fuentes



CONFUSIÓN EN LOS MEDIOS



Los medios de comunicación deben ser instrumentos al servicio de la sociedad para, a través de ellos, informarse, orientarse, educarse y entretenerse. Teóricamente esas son las funciones que deben cumplir todos los medios masivos de comunicación: impresos, televisivos, radiofónicos, cine y con la nueva tecnología los cibernéticos (portales de internet) que tanto auge tienen por la inmediatez con que dan la información.



Ninguno de ellos se salva de la influencia de la perversidad, oficial o particular. La posibilidad de que manos perversas manipulen una información, un editorial, una columna de comentario político, un artículo de fondo o cualquier tipo de trabajo periodístico siempre ha estado latente.



Para el escucha o lector avezado en temas políticos o con un nivel de preparación académica media, es muy difícil engañarlo o tratar de hacerlo, generalmente saben leer entre líneas o distinguir qué es verdad y que no de un mensaje insertado en un medio, pero este tipo de receptores son los menos, por eso la posibilidad de tener éxito con un libelo, una calumnia o un borrego es realmente elevada, más si las condiciones están dadas para que prenda.



Y que difícil es para nuestras autoridades salir al paso para explicar o justificar las acciones de un gobierno, sobre todo si hay predisposición hacia quienes laboran en los medios.



Cuando los crímenes de los compañeros Milo Vela, su hijo y su esposa, así como con el de Yolanda Ordaz, el Procurador General de Justicia del Estado Reynaldo Escobar Pérez, sin más ni más presentó la foto de una persona afirmando que él era el autor de los crímenes, que ofrecía tres millones de pesos por datos que dieran con su paradero (¿ya mero dan con su paradero?) y, en un desplante que disgustó a todos los periodistas habló de la relación con las bandas de la delincuencia organizada de los periodistas como el motivo de esos lamentables sucesos, amenazando a todo el gremio con citarlos a declarar porque todos eran sospechosos hasta que demostraran su inocencia; un principio del derecho penal que nos pone en la tabla a todos, más sabiendo cómo se las gasta el estado en materia de represión, cuando te quieren hacer narco simplemente te detienen, siembran en tu vehículo droga y si no en tus ropas y ya, te convierten en un momento en miembro de la delincuencia organizada.



Ahora que se produjo el caso del terrorismo a través de las redes sociales, particularmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, de lamentables consecuencias por el pánico que sembraron entre la población, la policía cibernética estatal entró en acción y se giraron órdenes de aprehensión en contra de dos personas a quienes se les comprobó que efectivamente el día de los hechos, de sus aparatos habían salido mensajes que confundieron a la gente, que generaron pánico y terror y que al final de la jornada dejaron una estela de incertidumbre y temor, infundado, que merece ser castigado por nuestras leyes.



Lo grave de este asunto es que el mismo Procurador General de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar aprovechó la ocasión para volver a mandar un mensaje a los comunicadores que ejercen la profesión del periodismo con un sentido crítico y de compromiso social, al asentar en una declaración a la televisión que a los detenidos había que sumar otros que son perseguidos con órdenes de aprehensión o investigados, por haber incurrido en el delito de generar pánico entre la población y por haberse mostrado críticos con el gobierno en sus mensajes de Twitter y Facebook.



La pregunta obligada es ¿ser crítico con el gobierno equivale a incurrir en el delito de terrorismo?.



No, que no vuelva a aprovechar la ocasión el Procurador Reynaldo Escobar, para mandar un nuevo mensaje de intentos de represión a los periodistas, una cosa es una y otra es otra.



El problema no es de semántica, es de la forma tan burda de amenazar.



NUEVO LLAMADO DE DUARTE A LA UNIDAD



Después de lo sucedido en la ciudad de Monterrey, el gobernador consideró necesario que todos los mexicanos, y en particular los veracruzanos, sumemos esfuerzos con el titular de las instituciones federales, pues sólo así se conseguirá avanzar en esta empresa que luce sumamente desigual, pues los elementos que los combaten desde el gobierno, son soldados, marinos o policías con nombre y rostro; en cambio, quienes se escudan en la delincuencia organizada lo hacen en el anonimato y eso hace que la lucha sea dispareja. 



Por esa razón, el gobernador de Veracruz convocó a todos los ciudadanos a hacer frente a los delincuentes, a aquellos que pretenden robarnos la tranquilidad y el estado de derecho que se ha construido en los meses más recientes en la entidad. Pero el llamado es para los mexicanos en general, pues estos grupos han permeado la sociedad mexicana y del mundo entero. 



Felipe Calderón y Javier Duarte, aunque son de partidos políticos distintos, han demostrado que, cuando lo que se pretende es el bien común, no importan las ideologías y sí los resultados a favor de quienes más requieren de los apoyos institucionales, de la unión de los poderes de gobierno.



PLACAS GRATIS CON CHIP, PARA APRETAR



Algo importante, en términos de dinero, tenía que estar detrás de la entrega gratuita de placas con chip que comenzará a partir del primero de septiembre. Era muy bello para que fuera realidad, sin embargo la finalidad que se persigue no es mala.



La entrega de las placas con chip (pretexto del reemplacamiento) se hará a través del Ministerio Público, ellos intervendrán en la entrega “gratuita de las nuevas placas con chip” supuestamente pare tener un control tipo Renave de los carros que circulan en el estado de Veracruz y si serán gratuitas las nuevas placas siempre y cuando…



Siempre y cuando el usuario esté al corriente en todo con la Secretaría de Finanzas y Planeación de lo contrario no le entregarán las nuevas placas hasta que pague lo que debe, y tras un plazo perentorio los carros no podrán circular con las placas viejas porque serán detenidos por la policía ministerial.



Así es que señores a ponerse al corriente con sus tenencias, con el pago de impuestos de negocios quebrados, con los que sus contadores no les han informado y con todo lo que tenga que ver con la hacienda estatal. No dudamos que mediante estos mecanismos Veracruz se convierta, en poco tiempo, en el estado con el índice de recaudación más alto, y hay que aclarar que si muchos estados y municipios no prosperan es porque no recaudan, les da güeva y se atienen únicamente a lo que la federación les mande.



Tomás Ruiz González es experto en estos menesteres, aparte de otros que no tienen que ver con la chamba pero ese es otro cantar.



SI FUNCIONÓ  EL HOY NO CIRCULA



Para sorpresa nuestra y de muchos ciudadanos, el programa “Un día sin taxi” puesto en marcha el día de ayer, el cual dejó fuera de la circulación a más de mil taxis y vehículos del transporte en general, sí dejó resultados positivos en términos de verse disminuido el tráfico vehicular, al menos en la caótica capital del estado.



De continuar así este programa deberá ser permanente, aunque estemos conscientes del terrible daño que les causan a los taxistas que dejan de tener ingresos un día lo que para ellos es un crimen, pero ni modo, alguien tiene que sacrificarse para que los problemas graves, como este de la vialidad en Xalapa, se vayan resolviendo, sabemos que más de cuatro mil personas fueron sorprendidas y defraudadas con esto de la concesiones de taxi en el gobierno pasado, pero ni modo, que reclamen a sus líderes que ellos se llevaron parte de la tajada porque fueron contratados por el gobierno para servir de “ganchos” con aspirantes a taxistas.



UNA DE DEPORTES REALMENTE VALIOSA



Con la presencia de la presidenta de la Federación Mexicana de Deportes Para Personas con Parálisis Cerebral, Ana Laura Dávalos Carranza, y la participación de los clubes Panteras, Campanitas, Leones, Caimanes de Tuxpan, Cachorros y el Tecnológico de Acayucan, se llevó a cabo el día de ayer en Boca del Río, la elección del Consejo Directivo de la Asociación Veracruzana de Deportistas con Parálisis Cerebral, cuyo objetivo es otorgar apoyo y atención a personas con esta discapacidad y que practican deporte en sus diferentes modalidades. Después de la reunión de trabajo, en la que se tocaron los puntos principales para la conformación de la asociación y tras concretarse ésta, se procedió a la toma de protesta, en donde Rubén Arrieta Ortiz fue elegido presidente de esta asociación.



La vicepresidencia quedó  a cargo de Emanuel Campos Mortera, mientras Reyna Reyes Reyes fungirá como tesorero y Rubén Arrieta Reyes, como secretario.



REFLEXIÓN



¿Cuántos de los que hoy forman el gabinete del gobernador Javier Duarte mantuvieron puentes con Miguel Angel Yunes, pensando que éste ganaría la elección y de esta manera asegurar su futuro económico?...Varios, algunos de los más cercanos a Javier. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com  



Otras Entradas

Otras Entradas

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN

"En México solo hay dos partidos: Morena y los demás.": Yo

No se escoge a la familia Duarte a la Corte Internacional La inútil Auditoría Superior Duarte, candidato en el 2018 Realidad mata rollo REFLEXIÓN