Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Es incompatible pertenecer a un gobierno y cuestionarlo”: Marcelo Ebrard Casaubón

EL PERIODISMO DE HACE 30 AÑOS

FIESTAS SIN NOVEDADES

AHORRO PARA MÁS OBRAS EN XALAPA

BUGANZA INVITA A DAR EL GRITO

DUARTE CON LOS TWITEROS

REFLEXIÓN

08/09/2011 02:09:27 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Es incompatible pertenecer a un gobierno y cuestionarlo”: Marcelo Ebrard Casaubón



EL PERIODISMO DE HACE 30 AÑOS



Leyendo la siempre bien escrita, informada y amena columna de mi amigo el periodista Arturo Reyes Isidoro “Prosa Aprisa”, nos trasladó a cuando menos treinta años atrás, en los tiempos en que comenzábamos a hacer “pininos” en el oficio periodístico.



Fue en el gobierno de don Rafael Murillo Vidal cuando entramos de lleno a esta apasionante actividad, universal y llena de contradicciones, como esa de que te dedicas a denunciar las injusticias cuando eres víctima de ellas y por ti nadie interviene.



Pero como decía el maestro Gregorio Navarrete Cruz, uno de mis maestros: cuando se mete en la sangre esto del periodismo ya nadie lo saca, sacrificas todo; familia y tiempo, aunque no haya quien reconozca lo que haces, si en cambio muchos que sin exponer nada sacan raja de tu esfuerzo.



Cómo no recordar los tiempos del priismo absoluto, de la maquinaria, invencible, de la aplanadora. Quién, de los que nos tocó vivir eso vamos a olvidar aquellas faraónicas fiestas del informe de gobierno, del paso del candidato presidencial por tierras veracruzanas, de la visita de un presidente al solar, si eran fechas especiales para todos: clase política; medios de comunicación (impresos y radiofónicos porque no había más); obreros, campesinos y clase media (burócratas y maestros).



El personaje central allá  lejos, a bordo de un camión o en un vehículo descapotable (no había delincuencia desorganizada toda estaba muy bien organizada), cruzando por filas humanas interminables bajo una lluvia de confeti, porras, matracas, música viva, avenidas repletas de fritanguerías… paz, alegría y tranquilidad.



Es cierto, la visita del aún gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, nos hizo recordar aquellos tiempos: por el impresionante operativo de seguridad que el gobierno montó en las avenidas por donde se desplazó el candidato presidencial; por la propaganda política que se pegó por todas partes, más que para anunciar la hermandad entre los toluqueños y los xalapeños, para demostrar con quién está Veracruz en la sucesión presidencial; por lo lejos que nos quedó el personaje principal (siempre lejos de la gente) y por la logística del evento, digna de la visita a Veracruz de un estadista.



Pero hoy, a diferencia de hace más de 30 años, no fueron diez o quince periodistas los que se desplazaron para cubrir la nota, fueron cientos, y no de medios impresos y la radio, más de la televisión y de medios más modernos como los cibernéticos, que además no compitieron, como en nuestros tiempos, por ganar una exclusiva, por publicar la mejor crónica o nota de color, por dar a su trabajo originalidad, por hacerlo más periodístico y menos oficioso, por… por ser más periodistas que voceros.



Dicen nuestros jóvenes que no todo pasado fue mejor y yo difiero de ellos.



Es cierto, los avances tecnológicos nos permiten acceder a condiciones de vida más cómodas, más prácticas, más simples, pero esos mismos avances han hecho que las nuevas generaciones se esfuercen menos en tratar de alcanzar metas y objetivos, y como no los consiguen se quedan navegando en la mediocridad.



Todo lo que cuesta se disfruta, eso es indiscutible y para efectos del trabajo periodístico hoy atestiguamos con tristeza que con ver en una pantalla un evento, o con que te hagan llegar el boletín es suficiente, ahí está todo, hasta digerido, es cosa de revolcar la entrada y poner el crédito y sale a atiborrar todos los medios donde te publiquen a cambio de una limosna.



Qué tiempos aquellos de la competencia periodística, de sobresalir a fuerza de trabajar y demostrar que se era mejor con un buen trabajo, de cuando no se competía por halagar, por elogiar o por servir al poderoso sino por  compromiso social.



FIESTAS SIN NOVEDADES



Con todo cuidado, pero con todo respeto, las fiestas patrias se llevarán a cabo sin contratiempo alguno. 



El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró a representantes de diferentes medios de comunicación que lo cuestionaron al respecto, que los festejos, que la cultura, que las tradiciones, no se pueden parar. 



Con esa declaración, el mensaje que Javier Duarte manda a los veracruzanos es de unidad, de prevención y, principalmente, de que seamos respetuosos de nuestras tradiciones, que son nuestra historia, pero que lo hagamos con el respeto suficiente para con los demás. 



Oportunamente llegó el mensaje, porque muchos ciudadanos, principalmente del Puerto de Veracruz y de Xalapa, se preguntaban qué pasaría con las celebraciones del 15 y 16 de septiembre, ante los ataques de la delincuencia. Con esto, ellos sabrán que Veracruz no es una tierra donde les necesitemos o queramos. 



Veracruz es un estado próspero, de riqueza sin igual, de gente tranquila que lo único que quiere es perpetuarse en la paz para seguir hacia adelante.



AHORRO PARA MÁS OBRAS EN XALAPA



Es una noticia para los xalapeños lo aprobado el día de ayer en sesión extraordinariadel Cabildo xalapeño. Abordó las modificaciones presupuestales al programa de inversión de obra pública, con el que se redestinará el ahorro de 16 millones 561 mil pesos en obras ya concluidas, a la realización de 14 obras extras para este mismo año.



Tras aprobarse dichas reformas, resultado del buen uso de los recursos públicos de la presente administración  municipal, se anunció que con este ahorro se construirá pavimento hidráulico en 4 colonias, guarniciones y banquetas, domos para plaza cívica en 5 escuelas y la rehabilitación de tres parques ecológicos de la capital.



La Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García detalló que la aprobación de las modificaciones -en sesión extraordinaria- permitirá que en los cuatro meses que restan para concluir el año, se terminen los proyectos de licitación y se comience con las obras que ya están aprobadas por el Comité.



BUGANZA INVITA A DAR EL GRITO



A manera de alentar al respetable que por temor se resiste a acudir la noche de este 15 de septiembre a presenciar al Grito de Independencia, el secretario de Gobierno Gerardo Buganza ha salido al paso para invitar a todos los veracruzanos a no perderse este guateque. Don Gerardo nos comenta: Como cada año, los veracruzanos podrán disfrutar de diversos eventos artísticos, cívicos y culturales que enmarcarán la noche del Grito de Independencia en cada uno de los 212 municipios de la entidad veracruzana, adelantando que, por lo que respecta a la capital del estado, Xalapa, los festejos artísticos y culturales iniciarán desde las 17:00 horas en la explanada de la Plaza Lerdo, y en total serán 14 grupos los que se estarán amenizando la pachanga.



También ha dado a conocer que los funcionarios estatales, que representan al gobierno en cada uno de los 212 municipios, se encuentran trabajando (¿en qué?) para llevar a cabo las fiestas en un ambiente de tranquilidad y seguridad para la población.



La dependencia a su cargo, por instrucciones del Gobernador, se encuentra afinando los detalles para enviar a los secretarios de despacho a representar al Ejecutivo en diversos municipios de la entidad…Bueno.



DUARTE CON LOS TWITEROS



A propósito de lo mismo, de don Gerardo Buganza, ha trascendido que el gobernador Javier Duarte de Ochoa planea visitar a los twiteros, Maruichi Bravo y Gilberto Martínez, para dialogar con ellos y externar la mejor disposición de su gobierno para que pronto estén libres.



Por supuesto que esto no es ninguna jalada, lo que pasa es que al momento en que la Procuraduría General de Justicia del Estado tomó la decisión de acusar por el delito de “terrorismo” a los implicados en este asunto, el mandatario estatal no fue enterado. Dos funcionarios (un panista) cargaron con la responsabilidad y se aventaron el trompo a la uña con las consecuencias que todos conocemos.



El gobierno del joven Javier Duarte es de respeto a las libertades ciudadanas, de diálogo y conciliación, de ahí que se esté trabajando en este posible encuentro que acelerará la salida del gabinete del directamente responsable del desaguisado. No me ayudes compadre.



REFLEXIÓN



No se vale que como miembro del consejo directivo del Instituto de Pensiones del Estado el ingeniero Enrique Levet Gorozpe sea el primero en levantar la mano para aprobar cualquier propuesta que hace el director Gonzalo Morgado Huesca, pero que por fuera, con los medios de comunicación, adopte una postura incongruente de supuesto luchador social exigiendo auditorías cuando ya se han hecho y para seguir haciéndolas se necesita dinero que el IPE no tiene. El doble discurso del diputado “Papo” se entiende dentro de la siguiente lógica: lo que no le puede decir de frente al rector Raúl Arias Lovillo lo recupera en falsos cuestionamientos al IPE... Que pinche y pobre papel. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.

"Te pido de la manera más atenta dejen a mi esposa en paz": Duarte a Ciro Gómez

Periodistas satanizados.

"No hay caudillo sin pueblo": Fidel a Miguel Ángel

La congruencia del MC

"Termina el año y de los cinco kilos que quería adelgazar ya nada más me faltan ocho": Mario Tejeda Tejeda

Dante decidirá reelección Pepe, al lado de los indígenas Obras, orden y dinero en Xalapa Orgullosamente xalapeño REFLEXIÓN  

"Dice Camacho Quiroz que oímos mal, Peña sí dijo Uruguay y no Paraguay": Yo

¡Buuu!, voy a decir la verdad

"Es el primer año de un gobierno ineficiente” Renato Alarcón Guevara

Primer lugar en secuestro

"La delincuencia no tiene palabra de honor," dice Humberto Téllez Marié...Y ustedes sí?

Dante, ni perdón ni olvido.

"Primero Veracruz, hoy y siempre": José Yunes Zorrilla

A un panista embozado

"Estamos enojados, no con Duarte, sino con quien lo dejó hacer tantas chingaderas": Tony Balardy

Pepe pone los ojos en el campo

"Con MAY no hay corrupción porque no ha hecho nada": Coparmex

¡Qué ganas de enredarse!

"¿Con cuántos ex gobernadores priístas ligados al narco se puede considerar el PRI como un cártel?": El ingenuo

El Tío Fide no es malandro

"Las encuestas son un oráculo moderno, sólo que a menudo reflejan la irrealidad": Mitovsky

El mentís de Fidel Herrera

"Después de mí, hay que abolir todos los fueros para ser iguales ante la ley": Vicente Benítez (diputado duartista)

Fidel, Javier y Yunes, coludidos con narcos

"Gracias Javier por tu reforma de dos años, una pesadilla de seis no la aguantamos": Veracruzanos

Derecho de réplica, el arma contra la prensa A propósito del ambiente laboral Américo, sin descanso En el Congreso, Morena da la batalla REFLEXIÓN

"¡Hijo de su pinche madre, le dije que no se metiera con mi familia!": José Mancha Alarcón

Pleitos domésticos Palos de ciego o chivos expiatorios Comandos armados atacan a la población APUNTES, hasta el lunes