Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Las redes sociales son comunicación entre privados”: Ciro Gómez Leyva

COMBATE FRONTAL AL NARCOMENUDEO

OTRA VEZ HISTERIA COLECTIVA

COMPETENCIA LOCAL LAS 35 EJECUCIONES

DUARTE ALCANZA METAS FIJADAS

MARUCHY BRAVO SE DA VUELO EN MEDIOS

REFLEXIÓN

23/09/2011 02:07:12 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Las redes sociales son comunicación entre privados”: Ciro Gómez Leyva



COMBATE FRONTAL AL NARCOMENUDEO



Durante el XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, que se realiza en Boca del Río, la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, definió como el tema de mayor importancia social dentro de la agenda del evento a la coordinación en el combate al narcomenudeo. 



Mostrando un conocimiento amplio del problema, la Procuradora dijo: “Los efectos de esta ilícita actividad se ven reflejados no solo con el envenenamiento material de nuestra sociedad, sino que es el verdadero motor generador de la violencia. Es una de las causas de los homicidios atroces vividos aquí en Veracruz, donde perdieron la vida 35 personas”.



“Señores –llamó la atención-  a nadie de los aquí presentes les es ajeno saber, que la lucha entre bandas delictivas tiene como fin el control territorial y como causa y razón el sometimiento de los vendedores de drogas al menudeo.” 



Y por esta razón, la Procuradora General instó a los Estados a trabajar de manera coordinada en contra de este ilícito: “debemos enfrentar este delito, que requiere necesariamente nuestra coordinación, para realizar investigaciones sólidas que sustenten los procesos penales en contra de quienes realizan este comercio que envenena a la sociedad”,  confiando en que de esta reunión celebrada en Boca del Río se avanzará en propuestas jurídicamente viables y consensuadas para armonizar las competencias federales y locales, en la atención de este fenómeno delictivo.



“Debemos tomar acciones coordinadas de inmediato, porque de no hacerlo seguiremos siendo testigos de hechos deleznables como el que acaba de ocurrir. Evitemos lavarnos las manos a través de la indiferencia, porque corremos el riesgo de ensuciar nuestra conciencia.” 



Lo que procede ahora, para que el llamado de la Procuradora no haya quedado en el vacío, es la modificación de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, para que los ministerios públicos  tengan conocimiento de las detenciones en flagrancia de los narcomenudistas y lleven un registro de las mismas y los jueces de Primera Instancia puedan intervenir en materia de narcomenudeo, no echarle la pelota a la instancia federal como ocurre en la actualidad.



Y si el problema es ese, como lo describe la Procuradora Marisela Morales, también es tiempo de que los gobiernos de los estados, Veracruz en el caso del nuestro, proceda a la implementación y puesta en marcha de programas de prevención de las adicciones los cuales comiencen desde los niveles de preescolar y se lleven hasta las aulas de estudios profesionales. Detener el consumo es parte importante de la solución del problema y de ello las autoridades educativas no se ocupan.



La solución integral está, si hay voluntad política para combatir el narcomenudeo, en modificar el marco legal para permitir competencia a ministerios públicos y jueces y emprender una lucha en el terreno de la prevención de las adicciones.



Son dos aspectos serios que ofrecerán resultados inmediatos a nuestra sociedad, no el discurso hueco y demagógico ni la pose de mamarracho que nuestro Procurador nos brinda cada que hay un problema relacionado con acciones de la delincuencia organizada.



OTRA VEZ HISTERIA COLECTIVA



Ahora fue en Xalapa y no por culpa de twiteros terroristas ni por el uso del facebook, fue a través de “radio bemba” que se armó tremenda sicosis ayer por la mañana, la cual provocó que decenas de padres de familia acudieran a las escuelas donde estaban sus hijos a recogerlos porque alguien les dijo que delincuentes se estaban llevando a los niños o que se estaban escenificando balaceras en los alrededores de los centros escolares.



La histeria colectiva comenzó luego de que padres de familia escucharon rumores de que había balaceras en las colonias Carolino Anaya y Campo de Tiro, y que un grupo de personas estaba amenazando a alumnos en varias escuelas. Todo era confusión y llanto entre las madres de familia que corrieron a “rescatar” a sus pequeños.



Ante la magnitud de la psicosis colectiva, el titular de la Secretaría de Educación, Adolfo Mota, tuvo que intervenir e hizo un llamado a la calma. De la misma manera lo hizo el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, intentando tranquilizar la situación al asegurar que no existía amenaza alguna, ni incidentes de riesgo para los planteles.



Aún así, los padres de familia se llevaron a sus hijos antes de tiempo. Ni modo, cuando hay caldo de cultivo los riesgos de que sucedan estas cosas están presentes.



COMPETENCIA LOCAL LAS 35 EJECUCIONES



Más chamba para el Procurador General de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, como sin verlos afirmó que los 35 ejecutados pertenecían a la delincuencia organizada, se infiere que los conocía y por eso le dieron la chambita de investigar este asunto.



Ayer el gobierno federal depositó la responsabilidad por el caso de las 35 personas ejecutadas y localizadas ayer en Boca del Río, Veracruz, a las autoridades locales, al afirmar hoy que no existen elementos para que la masacre sea atraída por la Procuraduría General de la República (PGR). A través de un comunicado, la vocería de Seguridad del gobierno federal que encabeza Alejandra Sota Miraflores, condenó los hechos y consideró que éstos merecen el repudio de la sociedad, pero descartó investigarlos en el ámbito federal.



Ni modo, se le acumula el trabajo al robusto Procurador quien no ha sacado un solo caso en casi diez meses que lleva al frente de esa institución.



DUARTE ALCANZA METAS FIJADAS



Veracruz avanza en las metas que el gobernador Javier Duarte de Ochoa fijó en eficiencia, simplificación administrativa y desarrollo económico. Ayer se puso en marcha el programa Soy Honesto de la Contraloría General del Estado; ayer, la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía presentó el Programa Desarrollo Turístico del Corredor de Los Tuxtlas. Además, el DIF anunció que creará más centros de impulso económico comunitario y hoy se instalarán los Consejos Regionales de Economía en el norte del Estado. Definitivamente, Veracruz tiene muchas cosas buenas por decir y mucho qué presumir. 



MARUCHY BRAVO SE DA VUELO EN MEDIOS



Quien se dio vuelo dando entrevistas a conductores de noticieros de difusión nacional, fue la maestra María de Jesús Bravo Pagola “Maruchy Bravo”.



La escuchamos haciendo declaraciones a Adela Micha y luego a Ciro Gómez Leyva, en ambos casos se quejó de haber sido torturada por los agentes que la detuvieron, golpeada hasta perder el conocimiento, de haber sido obligada a firmar declaraciones en las que se incluye al final, la promesa de no volver a usar el twitter ni el facebook, y de haberla mantenido por 25 días recluida en un lugar de escasos un metro con cuarenta centímetros por dos y medio, incomunicada.



Afirma que al regresar a su casa, tras ser liberada en un acto de justicia, no de perdón porque ella no hizo nada que infringiera la ley, se encontró  con que los agentes ministeriales saquearon su vivienda, se llevaron su computadora, un horno de mircroondas, pantallas planas, y otros aparatos.



A Maruchi Bravo la convirtieron en un mártir de las redes sociales, y tal como lo advertimos en este mismo espacio a los pocos días de su detención: la presión social obligaría a las autoridades a dejarla en libertad igual que al maestro Gilberto.



REFLEXIÓN



¿Sabe usted quiénes son los cuatro jinetes del Apocalipsis? Les vamos a dar un dato: cobran, por mal asesorar, ¡UN MILLÓN DE PESOS MENSUALES! y no tienen ni la menor idea de qué es lo que está pasando en Veracruz. Sus nombres de pila son Enrique, Beatriz, José y Manuel…pero no yo, ¡ojalá! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com  

 

 



Otras Entradas

Otras Entradas

"Aurelio Nuño confirma que, de llegar a Los Pinos, mantendría el mismo nivel de disparates discursivos": Julio Hernández López

Javidú, el vacilador

"Veracruz merece diputados de una sola cara: la del trabajo": Cinthya Lobato Calderón

Más gobierno y menos cacería

"Lo que quiso decir Cuitláhuac es que en Morena hay una terna para la gubernatura":Yo

Américo sabe ayudar

"Más allá de colores e ideologías, el equipo se llama Veracruz": Anilú Ingram Vallines

¡Todos a Cancún!

"Recibir regalitos de fondos desviados y etiquetados a educación ya no es delito. ¿Y los del domingo?": Fiore Quattro Rodríguez

A merced de secuestradores.

"Cuando el maestro abrió su carro nuevo, olía a puro vómito negro": Setsista

Maestros acarreados

"José Antonio Meade Kuribreña fue la figura más solicitada en la clausura de la asamblea nacional priista": Julio Hernández López

25 años de Sedesol

"El gobernador Yunes debe ser más prudente y, sobre todo, más cuerdo": Daniel Olmos Barradas

Ante más de 20 mil maestros, destapan a Yunes Márquez Regalos a granel, como Papa Noel 2018, elección de Estado Diputados ridículos REFLEXIÓN

"Ya ni los huracanes son serios; tanto que nos amenazaron con el Franklin y no pasó nada...mejor": Yo

Ya hay candidato del PRI Lo más granado con Pepe Yunes Lalo de la Torre, venganza personal Cinthya Lobato avanza REFLEXIÓN

"La PGR congeló las cuentas de Karime para que el depredador no la videograbe": El filósofo de La Mixtequilla

Ranulfo remasterizado

"La conciencia es la sucursal de Dios": Facundo Cabral

Se las congelan a Karime Una reverenda mamantialada Prueba de fuego para protección civil La sociedad se organiza Yunes pone en riesgo al gremio REFLEXIÓN

"¿Será verdad que a Tarek le dicen El Abundante?": Yo

Radio pasillo Del cerrajero Ochoa Reza REFLEXIÓN

"Hemos perdido nuestra Hoja de Ruta; descanse en paz, Pedro Manterola Sáinz": Yo

Periodistas, en alerta roja Siete colegas al patíbulo La CEAPP, contra el gremio Xóchitl tuvo que aflojar REFLEXIÓN  

"Entre Ramos Gurrión, Brito y Olivares llevan como seis autopsias": El filósofo de la Mixtequilla

No se critica, se informa En Coatepec ya hasta hay gabinete El Chapito no atiende a Basilio Picazo REFLEXIÓN

"Mientras en Veracruz las personas caen como moscas, no faltan los que se indignan por lo de Caracas": El pregonero

La crítica corriente del PRI Peña y Reza sí tienen quien les escriba Viviendo en el error 50 años de la Prepa Juárez REFLEXIÓN