Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“A mi me mataría de tristeza que ganara Peña Nieto” Elena Poniatowska

ADELANTE, YA ES  UN REFERENTE NACIONAL

RENUNCIAS AL GABINETE Y LICENCIAS A PARTIR DEL 15

EL PERIODISMO REQUIERE VERIFICACIÓN DE DATOS

CAMILO GONZÁLEZ LEON UNA OPCIÓN PARA XALAPA

DURO GOLPE ELECTORAL CONTRA ERNESTO CALLEJAS

REFLEXIÓN

10/10/2011 00:57:21 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


ADELANTE, YA ES  UN REFERENTE NACIONAL



Desde que Javier Duarte de Ochoa asumió el desafío de ser candidato a la gubernatura, sabía que su reto mayor, en caso de ganar, sería afrontar la pobreza que impera en municipios veracruzanos, principalmente los ubicados en las diferentes sierras. 



En el campo veracruzano se cosechan los mejores productos de la canasta básica y el suelo guarda riquezas tan grandes como el petróleo. El estado es el principal generador de energías y, también, hay destinos turísticos de incomparable belleza. 



Sin embargo, la gente se acostumbró  a las dádivas que los programas asistenciales impulsados desde la federación les dieron. Les daban todo lo que pedían y dejaron de hacer algo por ellos mismos. El asistencialismo mató el progreso de municipios enteros y a eso se debe la pobreza que existe en el país. 



Sin lanzar las campanas al vuelo todavía –aunque ya ha habido excelentes resultados-, en Veracruz, afortunadamente, se creó Adelante, promovido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Este programa es ya un referente nacional por la cantidad de subprogramas que maneja. 



Y es que todos los programas de las diferentes secretarías pasaron a ser, bajo este nuevo esquema, subprogramas que atienden de manera directa las necesidades de miles de familias en todo el estado. 



Ayer, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso de la Unión, José Yunes Zorrilla, rindió su informe de actividades en la ciudad de Coatepec. Admitió ahí que la federación, debido a ese paternalismo indiscriminado, tiene una deuda insalvable con el país, con los pobres. 



Expresó que a las instituciones federales les falta comprometerse verdaderamente con las necesidades de la gente que más lo requiere, pues no se trata sólo de ver qué les dan para solucionar sus problemas de hoy, sino enseñarlos a trabajar para solucionar sus problemas de toda la vida. 



El gobernador Javier Duarte de Ochoa, como invitado especial y, además, en su carácter de primer priista del estado, agradeció a Pepe Yunes porque desde su curul ha hecho posible que muchas acciones hayan aterrizado en la entidad. 



También reconoció que el combate a la pobreza es la bandera del quehacer político en Veracruz y juntos, diputados y gobierno, trabajan para que las familias sientan el progreso en sus casas, en sus bolsillos y la tranquilidad en sus vidas. 



Dijo finalmente que los diputados federales del PRI veracruzano trabajan por el bien de su estado y el interés superior de la nación, y “han sabido equilibrar estos compromisos para servir a su distrito, a Veracruz y a México”.



RENUNCIAS AL GABINETE Y LICENCIAS A PARTIR DEL 15



El proceso electoral 2012 inició  oficialmente el pasado viernes 7 de octubre. El día 19 es la fecha límite para que los partidos determinen el procedimiento de selección de sus candidatos. Siguiendo ese calendario, el viernes 18 de noviembre deberán expedirse las convocatorias para los procesos de selección.



Y del 9 al 16 de diciembre se abrirá el registro de precandidatos. Esto significa que los partidos deberán presentar en esa semana no sólo la lista de los precandidatos a la Presidencia de la República, sino también la de todos los aspirantes a una diputación o senaduría.



Las precampañas iniciarán el domingo 18 de diciembre y concluirán, a más tardar, el miércoles 15 de febrero de 2012. Antes de esas fechas cualquier pronunciamiento o publicidad será sancionado por el IFE. No importa que provenga de un ciudadano, de un fuerte aspirante a la Presidencia de la República o de un militante que desea convertirse en diputado o senador.



Los comicios internos de los partidos deberán celebrarse del 16 al 22 de febrero. Y el viernes 30 de marzo arrancará oficialmente la campaña por la Presidencia de la República y la integración del Congreso. Así que las renuncias de los funcionarios y licencias de quienes ocupen un cargo de elección popular será posterior al primer informe de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, es decir a partir del 15 de noviembre



EL PERIODISMO REQUIERE VERIFICACIÓN DE DATOS



Definitivamente, el periodismo es un ejercicio de investigación, pero sobre todo de verificación de datos que lamentablemente poco se hace en estos días tan llenos de rumorologías, de ruidos indeseables como bien dijo ayer el escritor y periodista español Juan Cruz en su participación del Hay Festival 2011.



Como anillo al dedo cayó  la charla de Juan Cruz participó con John Paul Rathbone, editor de Financial Times para América Latina, y Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, y en donde el tema de disertación fue la “información” en las redes sociales.



Aunque muchos apuestan a su rapidez, el famoso twitter y el facebook no son fuentes de información, no deben considerarse como tales, pero últimamente son el boom que se erige como la máxima expresión de la libertad de expresión, y aquí si vale la redundancia. A diferencia de los dichos en las redes, los productos del periodismo exigen profesionalismo y rigor científico,  y no lo dice un servidor.



Ayer, el periodista Juan Cruz y sus colegas escritores lamentaron que se haya glorificado a las redes sociales y más todavía el uso del anonimato que, en algunos casos, son una amenaza social. Aquí la gran coincidencia, si se quiere hacer periodismo desde las redes sociales primero debe investigarse, verificarse y confirmar la información.



CAMILO GONZÁLEZ LEON UNA OPCIÓN PARA XALAPA



Miembro de la renovada y joven directiva de la Fundación Colosio, filial Xalapa, el joven xalapeño Camilo González León, escritor, periodista y analista político quien sorprende por su amplia visión de la realidad del país y concretamente de Veracruz, es uno de los cuadros con que cuenta el partido para las elecciones del 2012. Camilo González podría ser un digno candidato del PRI a la diputación federal por el distrito urbano de Xalapa, para que represente a los habitantes de la “Atenas veracruzana” en el Congreso.



Es su proyecto -con el que estamos de acuerdo-  pero primero, antes de promoverse como aspirante, haciendo de lado sus legítimas aspiraciones, trabaja en algo que le preocupa: luchar por lograr la unidad de todos los grupos políticos en torno al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien requiere en estos momentos de todos para salir airoso de los retos que el destino le ha puesto enfrente.



 Hay que cambiar el discurso; hay que reconstruir la credibilidad para que la palabra vuelva a tener peso, nos comenta con mucha razón el talentoso Camilo González, de los contaditos



Que hoy se preocupan por encontrar soluciones a los graves problemas que vivimos.



DURO GOLPE ELECTORAL CONTRA ERNESTO CALLEJAS



Vaya golpe que le acomodaron sus agremiados al dirigente, que no líder de la sección 56 del SNTE, Ernesto Callejas Briones, pues le dieron donde más le duele al derrotar a su candidato en su propia casa: la Delegación D-III-14 de Educación Física de Xalapa, la más representativa del estado. Y es que “El Nefas” con trampas y financiando la campaña en contra del dirigente delegacional quiso imponer a uno de sus títeres y para meter presión y tratar de intimidar a los profes, él mismo presidió la asamblea, soñando con un candidato que le permitiera mangonear y tenerlo como aliado para cometer sus fechorías



Pero como mal cazador que es, le salió el tiro por la culata ya que a su protegido le dieron una madrina electoral  de ¡dos contra uno!. Nomás le recetaron una dobleteada para que se eduque. Ésa es una clara muestra –una más- del descontento que existe contra “Mr. Clenbuterol”, como es conocido en su nivel, el de Educación Física, en donde  sólo ha beneficiado a sus allegados, no importándole que ni siquiera sean del sindicato. Ernesto Callejas viene en picada a escasos días de que se lleve a efecto la renovación del Comité Ejecutivo Seccional y éste que les platicamos es un augurio de que su títere y delfín Manuel Arellano no tiene fuerza ni arraigo ni jale ni experiencia ni nada, por lo cual es seguro que perderá el próximo congreso seccional…¡Basta de Callejas caciques!.



REFLEXIÓN



La tarde de ayer Alberto Silva, Salvador Manzur, Jorge Carvallo y Juan Nicolás Callejas, fueron designados por el Gobernador Javier Duarte, para ser los únicos veracruzanos en la comisión permanente del Consejo Político Nacional del PRI. Salvo el caso del maestro Callejas, a quien tratan de consolar de esta manera porque no será candidato a Senador de la República, los demás son algunos de los de más confianza del Ejecutivo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN