Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El combate exclusivo a los zetas deja el campo libre al cartel ganador”: Julio Hernández López

LAS ELECCIONES MÁS CARAS DE LA HISTORIA

COMIENZA A DARSE UNA JUSTICIA SOCIAL

EL DECÁLOGO  DE ENRIQUE PEÑA NIETO

DEMANDARÁN A CALDERÓN EN LA HAYA

CONFIANZA PARA GENERAR INVERSIONES

REFLEXIÓN

13/10/2011 00:30:26 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


LAS ELECCIONES MÁS CARAS DE LA HISTORIA



Al margen de las razones de la más reciente reforma electoral, en el 2012México realizará las elecciones presidenciales más caras de su historia. El país destinará más recursos públicos que cualquier otro de América Latina o Estados Unidos.



Las elecciones federales del año entrante serán más caras que las celebradas en 2006 por 1 mil 692 millones de pesos en términos reales —tomando en cuenta la inflación—, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos presentado por el gobierno federal a la Cámara de Diputados. Ello sin contar el Presupuesto del Trife.



A pesar de que los recursos a los partidos disminuyeron en 479 millones de pesos en términos reales, los gastos de operación del Instituto Federal Electoral (IFE) aumentaron debido a las nuevas reglas en materia electoral por 1 mil 212 millones de pesos.



De acuerdo al proyecto presentado a la Cámara de Diputados, el presupuesto total de la elección de 2012 sería de 15 mil 953 millones de pesos: de ellos, 10 mil 661 millones corresponden al órgano electoral y 5 mil 292 a los partidos políticos. En 2006, el presupuesto total fue de 11 mil 892 (7 mil 235 millones pesos corrientes correspondieron al órgano electoral y 4 mil 656 millones recibieron los partidos por prerrogativas). De esta forma, aumentará el gasto total del IFE pero no el de los partidos políticos.



Estas cifras nos llevan a cuestionar si la reforma electoral de 2008 resultará positiva en términos de gasto.



Para el investigador Javier Aparicio, de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la reforma electoral incluye reglas que se traducen en más gasto para la autoridad electoral, ya que debe de administrar los mensajes en medios electrónicos y contar con un sistema de monitoreo complejo a nivel nacional.



Uno de los rubros que tuvo un aumento más considerable fue el de la actualización del padrón electoral, el cual asciende a 2,253 millones 483,837 pesos. Además, se debe de considerar la renovación de las credenciales para votar emitidas en el 2003, las cuales no serán válidas en las elecciones del próximo año. "La capacitación electoral también va a ser más cara porque las actas van a ser más complejas, debido a que el voto por coalición será diferente", agregó Aparicio.



Habrá que esperar si el Congreso autoriza al árbitro electoral los recursos que demanda para cumplir con sus funciones en 2012, explicó, ya que los partidos tienen un incentivo a no darle dinero al árbitro, pues tienen un mediador que no necesariamente pueda llevar a cabalidad sus funciones. Otro gran pendiente será evaluar si la reforma electoral y el aumento en el gasto que representa realmente garantizan que las elecciones sean confiables en la percepción de los ciudadanos, comentó el analista.



En efecto, el gasto realizado por la autoridad electoral y los partidos políticos no ha incidido en una mayor confianza del elector –lo que se traduciría en una disminución sustantiva del abstencionismo-, y en contrario, ha alimentado la impresión de que se trata de organismos caros e ineficientes. Hasta eso.



COMIENZA A DARSE UNA JUSTICIA SOCIAL



El combate a la pobreza es una asignatura pendiente e histórica de los diferentes órdenes de gobierno con los mexicanos en general, pero con los veracruzanos en particular. 



Y es que, precisamente, ese ha sido el coco de las administraciones federales, estatales o municipales, que han demostrado su incapacidad con políticas públicas que sólo generaron dos cosas: Un paternalismo despiadado que hizo floja y más pobre a la gente que menos tiene, y una desigualdad social cada vez más evidente. Esa es la realidad del México que todos queremos. 



Sin embargo, y esto es encomiable, en Veracruz la historia empieza a cambiar, a ser distinta. Comienza a darse una verdadera justicia social. 



Así es, Javier Duarte de Ochoa, uno de los gobernadores más jóvenes que ha tenido el estado, dio en el clavo con el Programa Adelante. Nunca hasta hoy se habían juntado en uno solo todos los programas asistenciales que manejan las diferentes dependencias.



Eso hace especial a Adelante, pues en una sola jornada lleva acciones que tienen que ver con la salud, con la educación, con el desarrollo social, con la infraestructura carretera y con la Protección Civil, entre muchas otras cosas. 



El Congreso del Estado, para estar a tono con esta nueva política asistencia, que por cierto ya están copiando en otras entidades, aprobó el pasado martes la Ley de Desarrollo Social y Humano que refuerza las acciones que el Gobierno del Estado ya ejecuta para generar y mejorar las condiciones, así como la calidad de vida de todos los veracruzanos. 



De esta manera, en plena conjunción de esfuerzos, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y los diputados de la LXII Legislatura de Veracruz, caminan hacia adelante con esta Ley que significa la integración de una verdadera política de desarrollo y social en la entidad. Bien por ellos.



EL DECÁLOGO  DE ENRIQUE PEÑA NIETO



Para quienes no están aún enterados sobre el resultado del primer encuentro entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, ambos aspirantes a la candidatura priista a la presidencia de la república, les podemos decir que Peña Nieto planteó diez puntos para que México recupere su crecimiento económico:



Mantener la estabilidad macroeconómica; Fomentar la competencia económica en todos los ámbitos; Impulsar a México como una potencia energética; Mayor inversión en capital humano y mejorar el modelo educativo; Aumentar el nivel de crédito; Duplicar la inversión en infraestructura; Reducir la economía informal y generar incentivos para crear empleos en el sector formal; Diseñar una nueva estrategia de comercio exterior; Una nueva política económica para reactivar el campo, impulsar el turismo y tener una nueva política industrial y  una reforma fiscal integral.



DEMANDARÁN A CALDERÓN EN LA HAYA



La noticia se generó ayer; un grupo de activistas, académicos e intelectuales informaron hoy que demandarán ante la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente de México, Felipe Calderón, por crímenes de guerra y de lesa humanidad, debido a que su estrategia contra el narcotráfico "ha dejado más de 50.000 muertes".



En la queja se pide también un juicio penal contra el capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, "el Chapo", y otros narcotraficantes, así como contra ministros militares y civiles por daños a la sociedad mexicana y los derechos humanos.



La demanda se sustenta en el inicio de "una guerra" contra el narcotráfico, el 11 de diciembre de 2006 y que como resultado de ello "México vive un estado de emergencia y atraviesa por la crisis humanitaria más dramática de su historia reciente que ha dejado ya más de 50.000 muertos, 230.000 desplazados, 10.000 desaparecidos y 1.300 jóvenes y niños asesinados".



CONFIANZA PARA GENERAR INVERSIONES



El Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, nos comenta que el Gobernador pone todo su empeño y trabaja para consolidar las condiciones propicias que garanticen más inversiones y se cuiden las que ya se desarrollan en la Entidad. Veracruz refuerza día con día su vocación productiva, y genera confianza en los ciudadanos al darles las herramientas que representan la base de un futuro prospero, con proyectos de inversión concretos que impulsarán a todas las regiones del estado”, en especial en municipios como Jalcomulco donde se puede detonar proyectos turísticos y regionales, de ahí la ordenada coordinación con los tres niveles de gobierno.



 Erick Lagos Hernández hace estas precisiones tras reunirse con el alcalde de Jalcomulco, Primo Bonilla Morales, encuentro en el que se refrendó el compromiso de hacer las gestiones necesarias para cubrir las demandas ciudadanas y peticiones de este municipio.



El funcionario duartista asegura que las respuestas a las  peticiones que hizo el mencionado alcalde, en materia de apoyo a docentes, infraestructura educativa, implementación de programas sociales como el de Adelante, crecimiento económico, fomento al turismo, obras y servicios son temas que tendrán prioridad, hasta lograr que Jalcomulco y sus comunidades de Santa María Tetetla y Tlacotalpan puedan mejorar su calidad de vida y su entorno social, tal como lo ha instruido el gobernador Javier Duarte.



Erick Lagos metido en lo suyo, la chamba que da resultados.



EN DEFENSA PROPIA



El  tequila rejuvenece:



Investigadores de nuestra Casa de Estudios descubrieron que el tequila rejuvenece…Al día siguiente de consumirlo amaneces como un bebé…Vomitado, orinado, defecado y todavía gateando!! Bien. 



REFLEXIÓN



En la encrucijada hay cuando menos dos, pero acuérdense que el que a dos amos sirve con uno queda mal. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.

"Te pido de la manera más atenta dejen a mi esposa en paz": Duarte a Ciro Gómez

Periodistas satanizados.

"No hay caudillo sin pueblo": Fidel a Miguel Ángel

La congruencia del MC

"Termina el año y de los cinco kilos que quería adelgazar ya nada más me faltan ocho": Mario Tejeda Tejeda

Dante decidirá reelección Pepe, al lado de los indígenas Obras, orden y dinero en Xalapa Orgullosamente xalapeño REFLEXIÓN  

"Dice Camacho Quiroz que oímos mal, Peña sí dijo Uruguay y no Paraguay": Yo

¡Buuu!, voy a decir la verdad

"Es el primer año de un gobierno ineficiente” Renato Alarcón Guevara

Primer lugar en secuestro

"La delincuencia no tiene palabra de honor," dice Humberto Téllez Marié...Y ustedes sí?

Dante, ni perdón ni olvido.

"Primero Veracruz, hoy y siempre": José Yunes Zorrilla

A un panista embozado

"Estamos enojados, no con Duarte, sino con quien lo dejó hacer tantas chingaderas": Tony Balardy

Pepe pone los ojos en el campo

"Con MAY no hay corrupción porque no ha hecho nada": Coparmex

¡Qué ganas de enredarse!

"¿Con cuántos ex gobernadores priístas ligados al narco se puede considerar el PRI como un cártel?": El ingenuo

El Tío Fide no es malandro

"Las encuestas son un oráculo moderno, sólo que a menudo reflejan la irrealidad": Mitovsky

El mentís de Fidel Herrera

"Después de mí, hay que abolir todos los fueros para ser iguales ante la ley": Vicente Benítez (diputado duartista)

Fidel, Javier y Yunes, coludidos con narcos

"Gracias Javier por tu reforma de dos años, una pesadilla de seis no la aguantamos": Veracruzanos

Derecho de réplica, el arma contra la prensa A propósito del ambiente laboral Américo, sin descanso En el Congreso, Morena da la batalla REFLEXIÓN