Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“He tomado decisiones difíciles pero responsables”: Javier Duarte de Ochoa

HOY EL PRIMERO DE SEIS INFORMES

HACIA ADELANTE CON  LA LECTURA EN VERACRUZ 

OXÍGENO PURO PARA HUMBERTO MOREIRA

DISCULPA A  NUESTROS LECTORES

REFLEXIÓN

15/11/2011 11:20:22 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


HOY EL PRIMERO DE SEIS INFORMES



No faltarán colegas que hagan hoy un recuento de lo que han sido los informes de los gobernadores a través de sus años de experiencia.



En lo que respecta a nosotros queremos consignar en este espacio que hemos sido testigos desde los tiempos de Rafael Murillo Vidal, a la fecha, de lo que ha sido la ceremonia de entrega de cuentas del titular del poder Ejecutivo al pueblo veracruzano, representado por sus diputados locales, en cumplimiento de un deber Constitucional.



Y en efecto nos tocó estar en la sala grande del teatro del estado, en lo que se denominaba  “el día del gobernador” el día que se daba cita toda la clase política veracruzana; gobernadores de distintas entidades del país que asistían como invitados especiales; dirigentes de organizaciones obreras, campesinas y del sector popular, de nivel nacional; senadores de la República; personalidades del mundo de la farándula; periodistas famosos que venían del Distrito Federal; representantes del clero cuya presencia siempre era muy discreta y un representante del Presidente de la República. Todos ellos atestiguaban la lectura de un tabique repleto de datos y datos, cifras, obras y más obras, que culminaba con un mensaje político el cual hacía que el aplausómetro funcionara a todo lo que daba y por espacio de varios minutos porque el gobernante en turno mencionaba, irremediablemente, como guía de todas sus acciones al patriota presidente de México.



Luego venían los saludos en el palacio de Gobierno y la comilona.



Era en realidad un día de festejo en favor del gobernante que remataba al día siguiente con un desayuno con los integrantes del poder legislativo local y los diputados federales, a quienes se les mostraban las gruesas ediciones de periódicos colmadas de felicitaciones pagadas por las distintas organizaciones políticas y sociales, así como presidentes de casi todos los ayuntamientos que invertían su lanita en adular al jefe.



Estas costumbres que reflejaban más que nada el estado de las finanzas públicas, repletas de dinero que se usaba únicamente para la obra pública y para financiar festejos políticos como el que mencionamos (el informe del gobernador), no para ir a parar a las cuentas personales de quienes gobernaban, se perdieron cuando el gobernador más honesto que hemos tenido los veracruzanos, Don Patricio Chirinos Calero, por problemas de dicción cambió el formato del informe y con el cuento de hacerlo austero (la característica de su mandato) hizo las reformas necesarias para que el gobernante cumpliera con entregar su informe por escrito y que fueran los colaboradores, de cada una de las áreas de la administración, quienes se encargaran de aclarar cualquier duda ante los diputados locales.



Es así como a partir de Patricio Chirinos desaparece prácticamente “el día del gobernador” y el acto se convierte en un evento austero y republicano, auténticamente.



No más invitados especiales, no más besamanos, no más publicaciones de felicitación por un trabajo al que están obligados los gobernantes –por eso les pagamos muy bien- no más dispendio y no más alharaca.



Miguel Alemán Velasco fue muy respetuoso de esta nueva forma de informar y cumplió sus seis años de mandato Constitucional con el formato. Fidel Herrera Beltrán trató de modificarlo introduciendo un encuentro verbal entre los diputados y el gobernador sabedor de sus habilidades como tribuno, pero pese a su extremado protagonismo y culto a la personalidad, no pudo ir más allá de inundar el estado con espectaculares donde se publicitaba su informe, incluyendo una enorme imagen suya y entrevistas pagadas en los medios de mayor circulación del país.



Y el tiempo que cada vez dura menos en la medida en que vamos envejeciendo, se ha encargado de que los vicios y las formas ostentosas de presentar un informe gubernamental vayan cambiando para bien de la economía del estado.



Hoy estamos en el día del primer informe de gobierno del mandatario más joven que nos ha tocado tratar, de Javier Duarte de Ochoa, un gobernante que tomó las riendas del estado tras una feroz lucha electoral, en condiciones desastrosas: con niveles de inseguridad jamás vividos; con una miseria que se paseaba por todos los rincones del territorio veracruzano; con un rezago ancestral producto de la irresponsabilidad de los gobernantes anteriores; con un desempleo creciente que puso en riesgo la estabilidad del estado; con una burocracia obesa que se chupaba gran parte del presupuesto y un desorden administrativo en todas las áreas de la administración pública.



¿Qué hizo Javier Duarte de Ochoa para enfrentar tantas contingencias, además en medio de un proceso electoral de sucesión presidencial con un adversario partidista en Los Pinos?



Eso lo sabremos hoy cuando nos estén pasando información concreta de cada secretaría de despacho, o al término de escuchar el mensaje que el gobernador ofrecerá a las 13 horas en el local del Museo de Antropología de Xalapa, por vez primera recinto para celebrar una ceremonia tan importante como esta.



El programa está de la siguiente manera: A las 11:00 horas y en la Sala Venustiano Carranza de la Diputación Permanente, la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado que integran su presidente, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el vicepresidente, diputado Armando Méndez de la Luz; y el secretario, diputado Juan Carlos Castro Pérez, recibirán al titular del Poder Ejecutivo que entregará el documento del Primer Informe de Gobierno 2010-2011.



Tras el acto protocolario y a las 13:00 horas, el gobernador Duarte de Ochoa se presentará en el Museo de Antropología de Xalapa para emitir su mensaje a los veracruzanos. Ante representantes de los tres poderes de gobierno y de la sociedad y con la asistencia de gobernadores, el mandatario veracruzano informará sobre cada una de las acciones, resultados y beneficios logrados durante los primeros doce meses de su administración.



HACIA ADELANTE CON  LA LECTURA EN VERACRUZ 



La apuesta por la lectura que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha mantenido vigente desde el inicio de su administración, ha permeado en los distintos sectores de la población veracruzana gracias al quehacer cotidiano que realizan grupos de personas comprometidas con la formación de nuevos lectores, entre ellos particularmente jóvenes y adultos, que desde sus propios espacios, la sala de su casa, el estacionamiento, en espacios al aire libre o bibliotecas improvisadas, comparten lecturas para todos los gustos y edades. 



En esta tarea destaca la actividad que promueve el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) para dotar de acervos literarios diversos a voluntarias y voluntarios, a quienes se les brinda capacitación y asesoría permanente a través de talleres y cursos. En este contexto, Veracruz se sumó en el presente año a la certificación de animadores de lectura, proceso que en coordinación con el Programa nacional de salas de lectura y avalado por la Universidad Autónoma Metropolitana, beneficia a más de 50 veracruzanos, quienes llevan entre cinco y 15 años de loable actividad con los libros y la lectura. 



En Veracruz se cuentan a la fecha más de 120 salas de lectura coordinadas por el IVEC, con un público usuario cercano a  los 10 mil beneficiados. Muchos de los coordinadores de estos espacios participaron recientemente en el 2° Encuentro Internacional de Salas de Lectura organizado por el Gobierno del Estado y el Conaculta en la ciudad de México, donde tuvieron la oportunidad de compartir experiencias exitosas con colegas de distintos puntos del país, así como de expertos de Brasil, Colombia, España, Estados Unidos y Francia. 



A un año de distancia, Veracruz sigue hacia adelante con el impulso a la lectura.



OXÍGENO PURO PARA HUMBERTO MOREIRA



El triunfo logrado por el PRI en el estado de Michoacán da oxígeno puro al presidente del CEN del PRI Humberto Moreira Valdez, quien estaba a punto de dejar la silla de la presidencia de ese partido político debido al escándalo en el que se vio involucrado con el robo a las arcas públicas, con documentos falsificados, de miles de millones de pesos de la administración que encabezó en su natal Coahuila.



De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección en Michoacán cerró el medio día de ayer con los siguientes resultados: 

En primer lugar Fausto Vallejo, candidato del PRI-PVEM con 35.39% de las preferencias, seguido de Luisa María Calderón, candidata del PAN- PANAL, con 32.67% y en tercer lugar el candidato del PRD, PT y Convergencia, Silvano Aureoles con el 28.88%



De los votos obtenidos por la coalición PRI- PVEM , el partido verde solo aporto 15,149 votos lo que corresponde al 0.95% de la votación.



El PRI debe analizar muy bien, el tema de las coaliciones para el 2012 considerando que el PVEM y el PANAL no aportan una votación importante o significativa para ganar la elección.Los partidos pequeños, aun cuando van en coalición, corren el riesgo de perder el registro en la elección federal si no obtienen el 2% de votación.



DISCULPA A  NUESTROS LECTORES



Nuestra colaboración de ayer fue enviada con algunos problemas técnicos que al final se reflejaron en el texto que presentamos. No fue el duende de la redacción ni los jackers ni nada por el estilo, fue un problema de copiar y pegar que no pudimos cumplir con éxito y eso hizo que se empastelara nuestro texto: Son…gajes del oficio. Perdón.



REFLEXIÓN



De la picaresca jarocha que nada tiene que ver con sentimientos personales ni nada por el estilo. Ayer nos preguntó en el puerto de Veracruz un amigo: ¿Qué  le dijo Blake a Mouriño cuando lo encontró en el cielo?... Te lo dije Mouriño, estaríamos mejor con López Obrador. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Hay que confiar en la FeGR": Chong

Derecho de piso Somos el tercer estado más violento César Augusto Santiago, palos de ciego REFLEXIÓN

"Dios perdona todo y a todos, incluso a Duarte, siempre y cuando devuelva lo que se robó": Luis Felipe Martín del Campo

¡Basta de simulaciones! Javidú ha sido virtualmente exonerado Imputaciones vagas e imprecisas: Del Toro El PRI no se divide, se diluye REFLEXIÓN

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico