Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Desde la pluralidad se fortalece la democracia”: Javier Duarte de Ochoa

DE CUANDO LA  CORRUPCIÓN SE CORROMPIÓ

RESPETO A LA AUTONOMÍA MPAL.

CAMBIOS EN EL PRI

NADIE PIDIÓ  LICENCIA

REFLEXIÓN

19/01/2012 08:28:04 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


DE CUANDO LA  CORRUPCIÓN SE CORROMPIÓ



Afirmaba el cínico ex presidente de México José López Portillo, que al país se lo había cargado la tía de las muchachas “desde que la corrupción se corrompió”.



El presidente y poeta tenía razón. Era demasiado con tantas comaladas de millonarios que terminaban los sexenios gubernamentales cargados de lana producto del saqueo que habían cometido de las arcas públicas y aún así no les fue suficiente.



Eso de cobrar un diezmo por la adjudicación directa de obras, o de favorecer a determinados proveedores a cambio de una mochada, data de mucho tiempo atrás. Pensamos que fue de esta manera como iniciaron nuestros políticos, convertidos en autoridades, su productiva carrera hacia la corrupción.



Y aunque haya quienes no lo crean, en tiempos idos si hubo quienes tomaron el poder como una forma de servir a sus semejantes, que se sentían horrados al ocupar un cargo público, que se dedicaban a trabajar y a invertir los recursos del pueblo, puestos en sus manos, en obras de beneficio colectivo y que al final del día se retiraban a continuar su vida privada en la modesta medianía que dan los cargos públicos, parafraseando al Benemérito.



Don Adolfo Tomás Ruiz Cortines, ex presidente de México (un garbanzo de a libra), es el clásico ejemplo de un servidor público honesto, responsable y eficiente. Por eso cuando los políticos actuales se quieren mirar en él o prometen actuar como él, quienes los escuchan no podemos ocultar la sonrisa irónica que como acto reflejo surge de inmediato.



De los actos de corrupción que más nos han impactado en todos estos años que llevamos  de ejercicio periodístico destaca lo que hizo el arquitecto Isaías Rodríguez Vivas, director de Obras Públicas en el gobierno de Rafael Hernández Ochoa, quien al estar informado de la fundación del fraccionamiento residencial Las Animas (por sus manos pasó el proyecto), procedió a expropiar “para utilidad pública”, los terrenos que se encontraban dentro de esa zona y que no eran propiedad de la familia Fernández. Isaías Rodríguez usó el poder que tenía para apropiarse de varias hectáreas de terreno para lotificarlos  y venderlos a precio de la inmobiliaria Fernández. Tráfico de influencias.



Y qué decir del cuatrienio de Dante Delgado quien fundó una cementera para comprarse todo el cemento que su gobierno usó para la pavimentación de miles de kilómetros de calles, guarniciones y banquetas, en todos los municipios del estado: negociazo. Y su cómplice el señor Gerardo Poo Ulibarri, a quien nombró secretario de Finanzas, con quien compartió el gran negocio del programa Solidaridad, dejándole la compra de las lámparas y el material para instalarlas, que se pusieron también en todo el estado.



En ese mismo cuatrienio Porfirio Serrano Amador y Gustavo Nachón Aguirre, desde la secretaría de Desarrollo Social y la de Comunicaciones, hicieron los más escandalosos negocios con la asignación directa de obras a sus amigos constructores, con la compra de terrenos por donde pasaría el libramiento de Xalapa y mediante arreglos con proveedores.



Y aquí es donde consideramos que en Veracruz la corrupción se corrompe, en el momento en que los funcionarios no se conforman con el diezmo y deciden convertirse en empresarios-políticos, sobre todo constructores. Ese doble papel que les da ventajas de todo tipo es el que hace quebrar muchas empresas y a ellos amasar fortunas incalculables.



Las frases de “nomás ponganme donde hay” ó “el que no tranza no avanza”, no son producto del ingenio del mexicano, no, son la doctrina que rige las acciones de nuestros políticos y funcionarios públicos. En estos tiempos la honradez estorba, es un terrible defecto, y la práctica de acciones delictivas desde el poder son méritos que sirven para mantenerse vigentes, para saltar de un sexenio a otro merced a su capacidad.



Triste pero cierto, esto se descompuso cuando la corrupción se corrompió.



RESPETO A LA AUTONOMÍA MPAL.



En Veracruz, a los municipios se les respeta en su autonomía y se les dan las herramientas necesarias para que consoliden el progreso de las familias de sus comunidades y ciudades.



El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que su administración comparte la visión municipalista que permea en la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), organizadores de la Conferencia Nacional de Municipios 2012, a realizarse en Boca del Río, del 1 al 3 de marzo próximo.



Ayer fue la presentación oficial de este evento que congregará a cientos de ediles de todos los estados de la República, quienes abordarán temas relacionados con la homologación de leyes para acceder de la misma manera a programas y apoyos federales, y cuestiones relativas al fortalecimiento de las haciendas municipales.



El Ejecutivo estatal dijo que los visitantes, alcaldes, síndicos, regidores, académicos y empresarios, que lleguen del 1 al 3 de marzo, encontrarán un espacio idóneo para el intercambio y enriquecimiento de ideas, y formarán parte de mesas de trabajo, conferencias plenarias y una exposición de proveedores de servicios de interés para la modernización de los gobiernos locales.



CAMBIOS EN EL PRI



El día de ayer el líder nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, anunció la reestructuración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, a fin de mejorar el trabajo de la campaña de su precandidato presidencial, Enrique Peña. Como para relanzar al ungido.



El reacomodo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obedece también a que el 19 de enero todos los aspirantes a una candidatura al Senado deberán dejar sus cargos, para inscribirse en el proceso interno a realizarse el próximo 21 de este mes.



Entre los cambios realizados figura el de la Secretaría de Acción Electoral, de donde saldría Manuel Cavazos Lerma, y en su lugar entraría Graciela Ortiz, quien ya ocupó el mismo cargo durante la dirigencia de Beatriz Paredes Rangel; en tanto de la Secretaría de Administración se irá Lilia Merodio y asumiría ese puerto Luis Vega, ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno del Estado de México.



Miguel Angel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo, dejaría la Secretaría de Operación Política para asumir la Secretaría de Organización, cargo que dejaría Ricardo Aguilar Castillo; en el lugar que dejaría el ex mandatario sería ocupado por el senador Alejandro Moreno Cárdenas.



Las secretarías de Prensa, Estrategia y Vocería del CEN se fusionan y al frente estará Roberto Calleja, quien desde el comienzo de la dirigencia de Joaquín Coldwell asumió las funciones de información política del partido. Pedro Joaquín aseveró que se ratificará a algunos de los secretarios que vienen trabajando hasta ahora y serán incorporadas otras personas.



Al respecto, Manuel Cavazos Lerma calificó de “lógico” el reacomodo en su partido, pues la convocatoria “es muy clara” en los tiempos para los registros de aspirantes: el 21 para senadores y el 27 para diputados federales. “Si alguno de ellos aspira, pues es obvio que debe de haber una reestructuración” en el partido, dijo en entrevista el secretario de Acción Electoral de ese instituto político. El funcionario partidista detalló que sólo aquellos que tengan un puesto en la dirigencia nacional, podrán pedir licencia el día de registro.



Adelantó que además de los cambios mencionados “habrá muchos que siendo miembros de la dirigencia y aspiren a un puesto de elección popular, pues se decidan cerca de esos días”, expresó. 



NADIE PIDIÓ  LICENCIA



Y aquí en la aldea, contrario a lo que se pronosticaba, ningún integrante de la LXII Legislatura ha presentado licencia al cargo con el propósito de buscar una candidatura a la diputación. Ayer la sesión del Congreso local se centro en la entrada de una iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal para modificar y adicionar artículos a la Constitución local en materia electoral, entre las que destacan la no reelección de los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano, incluyendo el cargo de Consejero Presidente.



También, en el orden del día fue aprobada, sin discusión, la iniciativa de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones en el reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo.



Sin embargo, la expectativa continúa, pues los diputados siguieron normalmente con sus actividades y no hubo entradas de solicitudes de licencia, esto pese a que de algunos de los legisladores se conoce sus intenciones de abandonar la curul, siendo la excepción Víctor García Trujeque quien pidió licencia a su curul por “motivos personales” dejando en su lugar a Toño Cobos Herrera (uno de los sobrinos de El Tío).



De acuerdo con la ley, los legisladores tienen de plazo hasta el 30 de enero para solicitar licencia y prevén dos sesiones más antes de que concluya este mes, en donde muy probablemente sean entregadas finalmente.



REFLEXIÓN



Cuidado señor Pedro Montalvo Gómez con las amenazas de muerte que lanza en contra de periodistas. El director de la Comisión de Agua del Estado, ex diputado federal y ex alcalde de Omealca, no aguantó un señalamiento hecho por un destacado columnista y que lanza la amenaza. Piense Don Pedro que cuando estas cosas pasan surge un sentido gremial de unidad muy cabrón. Escríbanos a mrossete@yahooo.com.mx formatosiete@gmail.com.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Más allá de colores e ideologías, el equipo se llama Veracruz": Anilú Ingram Vallines

¡Todos a Cancún!

"Recibir regalitos de fondos desviados y etiquetados a educación ya no es delito. ¿Y los del domingo?": Fiore Quattro Rodríguez

A merced de secuestradores.

"Cuando el maestro abrió su carro nuevo, olía a puro vómito negro": Setsista

Maestros acarreados

"José Antonio Meade Kuribreña fue la figura más solicitada en la clausura de la asamblea nacional priista": Julio Hernández López

25 años de Sedesol

"El gobernador Yunes debe ser más prudente y, sobre todo, más cuerdo": Daniel Olmos Barradas

Ante más de 20 mil maestros, destapan a Yunes Márquez Regalos a granel, como Papa Noel 2018, elección de Estado Diputados ridículos REFLEXIÓN

"Ya ni los huracanes son serios; tanto que nos amenazaron con el Franklin y no pasó nada...mejor": Yo

Ya hay candidato del PRI Lo más granado con Pepe Yunes Lalo de la Torre, venganza personal Cinthya Lobato avanza REFLEXIÓN

"La PGR congeló las cuentas de Karime para que el depredador no la videograbe": El filósofo de La Mixtequilla

Ranulfo remasterizado

"La conciencia es la sucursal de Dios": Facundo Cabral

Se las congelan a Karime Una reverenda mamantialada Prueba de fuego para protección civil La sociedad se organiza Yunes pone en riesgo al gremio REFLEXIÓN

"¿Será verdad que a Tarek le dicen El Abundante?": Yo

Radio pasillo Del cerrajero Ochoa Reza REFLEXIÓN

"Hemos perdido nuestra Hoja de Ruta; descanse en paz, Pedro Manterola Sáinz": Yo

Periodistas, en alerta roja Siete colegas al patíbulo La CEAPP, contra el gremio Xóchitl tuvo que aflojar REFLEXIÓN  

"Entre Ramos Gurrión, Brito y Olivares llevan como seis autopsias": El filósofo de la Mixtequilla

No se critica, se informa En Coatepec ya hasta hay gabinete El Chapito no atiende a Basilio Picazo REFLEXIÓN

"Mientras en Veracruz las personas caen como moscas, no faltan los que se indignan por lo de Caracas": El pregonero

La crítica corriente del PRI Peña y Reza sí tienen quien les escriba Viviendo en el error 50 años de la Prepa Juárez REFLEXIÓN

"Odebrecht construyó todo, menos lo que debió haber construido: una cárcel": Felipe Calderón

Ahora... !El ridículo! Recuperamos una casa de interés social Pide el PAN acciones contra Karime REFLEXION

"Peña Nieto convirtió la reserva petrolera del país en negocio privado de Salinas": Cuauhtémoc Cárdenas

¿Se despenaliza el aborto? El gran debate Mujeres levantan la voz Voces que no están de acuerdo REFLEXIÓN

"Percepción es realidad: impunidad, corrupción, violencia y pobreza...": Veracruzanos

Las primeras 5 anuladas