Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“La complicación del caso de Florence Cassez, es fruto del mal gobierno”: Andrés Manuel López Obrador

BAÑO DE SANGRE

MAURICIO HERRERA FERNANDEZ

LA DOBLE MORAL DEL PAN 

HOY SE REGISTRA PEÑA EN EL IFE

CLOUTHIER TAMBIÉN SE REGISTRA

MITOFSKY SIGUE CON PEÑA

LEYENDAS URBANAS

REFLEXIÓN

15/03/2012 02:26:45 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


BAÑO DE SANGRE



Los resultados de la guerra que libra actualmente el gobierno mexicano contra el narcotráfico no dejan de ser paradójicos: una batalla planeada para ofrecer mayor seguridad a los ciudadanos se ha convertido, después de casi tres años, en una fuente permanente de violencia e inestabilidad en varios puntos del país. En algunos lugares la violencia ha alcanzado niveles que resultan letales para la economía de municipios o zonas urbanas, formalizando la existencia de poderes fácticos similares a un narco estado.



Sin embargo, según un informe de la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre Drogas (DEA por sus siglas en inglés), el problema no ofrece una pronta solución. La creciente violencia del narcotráfico en México podría durar hasta el 2014, teniendo en cuenta las experiencias de gobiernos que se decidieron a enfrentar mafias en el pasado.



Entre diciembre de 2006 y enero de 2012 han muerto poco más de 60 mil personas por vía de ejecuciones, enfrentamientos entre bandas rivales y agresiones a la autoridad. En este número se incluyen no sólo a los narcotraficantes, sino también a los efectivos de los cuerpos de seguridad y civiles (entre los civiles se cuenta a periodistas, defensores de derechos humanos y personas sin identidad o bien, no reconocidas).



Entre los narcotraficantes fallecidos en operaciones realizadas por las fuerzas del gobierno se encuentran Arturo Beltrán Leyva, Ignacio Coronel Villarreal, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén y Nazario Moreno. En lo que se refiere al asesinato de personas sin relación con actividades delictivas — llamadas «daños colaterales» por el gobierno —, diversas organizaciones coinciden en el hecho de que se desconoce con precisión el número de ellas, puesto que con frecuencia se encubren como si fueran miembros de la delincuencia organizada.



Por otra parte, en diversas partes del país se ha observado un incremento en los indicadores de incidencia del delito. Ciudad Juárez se ha convertido en la ciudad más insegura del mundo, donde se cometen más asesinatos que en todo el territorio de Afganistán en el año 2009.



Lo anterior contrasta con el dato de que la ciudad fronteriza es uno de los puntos a donde se ha enviado un mayor número de elementos de seguridad. Los asesinatos entre miembros de los cárteles han ocupado un espacio muy importante en los medios de comunicación, a los que el gobierno federal ha acusado de presentar una visión sesgada del conflicto.



En ese panorama, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ha hecho numerosos llamados a «que no tenía opción como gobernante», aunque infinidad de periodistas y miembros de partidos políticos han criticado esta postura al considerar que el problema de la violencia no es simplemente de percepción o que es un intento de justificar el fracaso de la estrategia.



Dantesco baño de sangre del sexenio panista que termina. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ya tiene un lugar especial en la historia de México.



MAURICIO HERRERA FERNANDEZ



LA DOBLE MORAL DEL PAN 



La detención del alcalde de Las Minas, Mauricio Herrera Fernández, dejó al descubierto la doble cara, la doble moral de los panistas en Veracruz. 



Mientras por un lado juegan a respaldar las iniciativas que en materia de seguridad y contra el crimen organizado promueven el presidente Felipe Calderón y el gobernador Javier Duarte en Veracruz, por el otro resulta que alientan malas prácticas y hasta podrían motivar, inducir, a jóvenes a los jóvenes a ser parte de perversiones o de llevarlos por esos pasos. 



El Presidente Municipal de Las Minas, que es una pintoresca población enclavada en las faldas del Cofre de Perote, fue aprehendido en posesión de armas y drogas. Más allá de ese hecho, lo preocupante es que se trata de la autoridad de un municipio, no importa el tamaño de éste. 



Las voces de los panistas más duros, que no puros precisamente, como la del diputado Óscar Lara, ya se han dejado escuchar y lo más seguro es que Mauricio Herrera vaya a ser desaforado por petición de los mismos legisladores del PAN. Y casi es un hecho porque, al parecer, el todavía munícipe no se ha mochado con el representante popular del Distrito XXI de Veracruz. 



Si esas son las convicciones y esa la forma de gobernar de los panistas, vaya aprietos los que esperan a los veracruzanos de los municipios donde son autoridad. Ni hablar, cosas veredes, diría el Mio Cid.



HOY SE REGISTRA PEÑA EN EL IFE



Este día, jueves 15 de marzo, Enrique Peña Nieto presentará su solicitud de registro  como candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia de la República, por lo que el día de ayer su equipo de campaña estuvo en el Instituto Federal Electoral (IFE) para analizar y preparar la logística del acto.



El CEN del PRI tomó la decisión de que los servidores públicos, diputados federales, locales y ediles que participaran en la campaña, deberán solicitar licencia o separarse de sus cargos, para evitar cualquier impugnación de los partidos de oposición. 



En entrevista el coordinador de giras del también abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Héctor Velasco, comentó que está por definirse si Peña Nieto será  acompañado por los líderes de los partidos políticos que lo postulan o sólo los representantes partidistas ante el IFE. Comentó que “el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará su solicitud a las 9 horas este jueves 15 y se apegarán a lo establecido por el IFE para el registro de las demás candidaturas, por lo que no estamos pidiendo nada extraordinario”.



Se prevé que en la sesión ordinaria del congreso del  estado de Veracruz, este viernes se reciban más solicitudes de licencia de diputados y ediles que se vayan a integrar al equipo de campaña del presidencial Enrique Peña Nieto o de alguno de los candidatos al Senado de la República o a diputados federales, para que respondan así a la disposición del CEN de su partido.



CLOUTHIER TAMBIÉN SE REGISTRA



Luego de que el diputado con licencia, Manuel J. Clouthier anunció que será este jueves 15 de marzo cuando acuda a solicitar su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, algunos consejeros electorales dieron a conocer que analizarán la petición y se resolverá con estricto apego a derecho.



“El IFE tendrá que conocer de este asunto y tendrá que aplicar la Constitución y la ley y, con el propósito de anunciar previamente el sentido de mi voto me reservo mi opinión, sin embargo, he reiterado que hasta el momento en experiencias previas que hemos tenido tanto el Cofipe como la Constitución aún no consideraran las candidaturas independientes, particularmente para el caso de Presidente de la República, en todo caso tendría que haber una interpretación por parte o del Consejo o del Tribunal”, señaló Francisco Guerrero.



MITOFSKY SIGUE CON PEÑA



Según la última medición de Encuesta Mitofsky la preferencia de los encuestados para Enrique Peña Nieto bajó dos puntos al ubicarlo en 39 por ciento. Josefina Vázquez Mota se mantiene con el 24 por ciento de las preferencias, mientras que Andrés Manuel López Obrador aumentó medio punto al ubicarse con 18 por ciento de las opiniones. Gabriel Quadri no alcanza ni el medio punto porcentual.



De los encuestados por Mitofsky el 19 por ciento no declaró su preferencia electoral. La encuesta se hizo pública este martes 13 de marzo.



LEYENDAS URBANAS



El precandidato a la diputación federal del PAN en el distrito de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, afirma que no procederán las impugnaciones por la pasada elección interna, tanto para el Senado como para las diputaciones federales, porque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido no quiere meterse en más problemas. Lo dicho por el veterano político panista tiene sentido, doña Josefina Vázquez Mota no querrá poner en juego la cantidad de votos que le arrimarán los Yunes en Veracruz solo por cumplir con un capricho de “El Pipo”. No hay que olvidar que Miguel Angel Yunes Linares tiene un capital cercano al millón 300 mil votos. ***** En este periodo absurdo de “veda electoral o intercampañas”, a cual más se pregunta ¿y los candidatos a senadores y diputados de todos los partidos, qué madres hacen o a qué se dedican? Se supone que no pueden realizar actividades de proselitismo electoral públicas pero si se pueden reunir con lo que será su estructura, sin embargo los sentimos paralizados, como que no les ha caído el veinte, esperando a que den inicio oficialmente las campañas, literalmente perdiendo el tiempo. Habrá quienes no y eso se reflejará en las urnas: Aguas flojonazos. ***** El fin de semana que pasó a la comunidad política gay le fue como en feria: En el Congreso de Puebla, el asesor legislativo Ignacio Molina Huerta acusó al diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Héctor Alonso Granados, de hacer comentarios homofóbicos en su contra al llamarlo “señorita” y “homosexual discriminado”. ***** Nos comenta un amigo lo siguiente: Estimado Manuel; en tu columna de hoy (ayer) debiste comentarle a estas personas que se acerquen a la señora Leticia Audirac, actual pareja del rector y próxima rectora, ahorita es la Secretaria de Asuntos Importantísimos,  está en plena campaña. Aquí en rectoría la vemos de gira con Lovillo a diario. Que se acerquen a ella es una mujer muy poderosa el rector es un simple títere así que ella es la que es va a solucionar cualquier problema. Un saludo.



REFLEXIÓN



Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN a la presidencia de México, sorpresivamente despuntó sacando ventaja sobre sus adversarios en las encuestas de salida. Los propietarios de las empresas encuestadoras, que le dan 25 puntos de ventaja sobre Peña Nieto, coinciden que se lo lleva de calle en las encuestas de salida, pero de los estadios. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Aurelio Nuño confirma que, de llegar a Los Pinos, mantendría el mismo nivel de disparates discursivos": Julio Hernández López

Javidú, el vacilador

"Veracruz merece diputados de una sola cara: la del trabajo": Cinthya Lobato Calderón

Más gobierno y menos cacería

"Lo que quiso decir Cuitláhuac es que en Morena hay una terna para la gubernatura":Yo

Américo sabe ayudar

"Más allá de colores e ideologías, el equipo se llama Veracruz": Anilú Ingram Vallines

¡Todos a Cancún!

"Recibir regalitos de fondos desviados y etiquetados a educación ya no es delito. ¿Y los del domingo?": Fiore Quattro Rodríguez

A merced de secuestradores.

"Cuando el maestro abrió su carro nuevo, olía a puro vómito negro": Setsista

Maestros acarreados

"José Antonio Meade Kuribreña fue la figura más solicitada en la clausura de la asamblea nacional priista": Julio Hernández López

25 años de Sedesol

"El gobernador Yunes debe ser más prudente y, sobre todo, más cuerdo": Daniel Olmos Barradas

Ante más de 20 mil maestros, destapan a Yunes Márquez Regalos a granel, como Papa Noel 2018, elección de Estado Diputados ridículos REFLEXIÓN

"Ya ni los huracanes son serios; tanto que nos amenazaron con el Franklin y no pasó nada...mejor": Yo

Ya hay candidato del PRI Lo más granado con Pepe Yunes Lalo de la Torre, venganza personal Cinthya Lobato avanza REFLEXIÓN

"La PGR congeló las cuentas de Karime para que el depredador no la videograbe": El filósofo de La Mixtequilla

Ranulfo remasterizado

"La conciencia es la sucursal de Dios": Facundo Cabral

Se las congelan a Karime Una reverenda mamantialada Prueba de fuego para protección civil La sociedad se organiza Yunes pone en riesgo al gremio REFLEXIÓN

"¿Será verdad que a Tarek le dicen El Abundante?": Yo

Radio pasillo Del cerrajero Ochoa Reza REFLEXIÓN

"Hemos perdido nuestra Hoja de Ruta; descanse en paz, Pedro Manterola Sáinz": Yo

Periodistas, en alerta roja Siete colegas al patíbulo La CEAPP, contra el gremio Xóchitl tuvo que aflojar REFLEXIÓN  

"Entre Ramos Gurrión, Brito y Olivares llevan como seis autopsias": El filósofo de la Mixtequilla

No se critica, se informa En Coatepec ya hasta hay gabinete El Chapito no atiende a Basilio Picazo REFLEXIÓN

"Mientras en Veracruz las personas caen como moscas, no faltan los que se indignan por lo de Caracas": El pregonero

La crítica corriente del PRI Peña y Reza sí tienen quien les escriba Viviendo en el error 50 años de la Prepa Juárez REFLEXIÓN