Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Regina, antes que ser reportera era una ciudadana que tenía derecho a ser protegida”: José Gil Olmos
CON EL PAN CRECIÓ LA DELINCUENCIA UN 600 %

DESPUÉS DEL NIÑO AHOGADO

ROMPE LA GORDILLO CON LA SEP DE CÓRDOVA

PRESENCIA DE PEÑA EN LA UNAM

PULQUE Y ENCHILADAS

REFLEXIÓN

04/05/2012 08:35:00 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


CON EL PAN CRECIÓ LA DELINCUENCIA UN 600 %




Según el vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante las administraciones federales panistas la delincuencia se ha incrementado hasta en un 600 por ciento.



En 12 años, los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional no sólo han sido incapaces de frenar los índices delictivos que en el 2000 comenzaron a afectar al mundo entero, sino que, con su desatención, propiciaron otros mayores como el narcotráfico.



“El narco descubrió un jugoso negocio, por ello corrompió a la policía y se incrustó en los aparatos gubernamentales locales”, precisó.



El vicecoordinador de la campaña de Peña Nieto dijo que el siglo pasado, con el PRI, existió estabilidad política sin precedentes en América Latina, pues México fue el único país de la región que no presentó golpes de estado ni revueltas populares; los cambios de gobierno fueron con fechas marcadas por la Constitución.




DESPUÉS DEL NIÑO AHOGADO




Como pasa siempre en este país; ante la creciente presión de grupos sociales que exigen hacer valer sus derechos, la aplicación de la ley, o la detención de peligrosos delincuentes, tras una tragedia, se actúa de inmediato.



El pasado miércoles, después de dos años y tres meses de negociaciones, el Senado aprobó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que obliga al Estado a instrumentar mecanismos institucionales de protección a estos sectores en casos de riesgo, que pueden incluir desde la evacuación, reubicación temporal, uso de escoltas de cuerpos especializados, hasta el uso de chalecos antibalas, entre otros, así como la creación de un fondo de recursos para instrumentar estas defensas.



Más concreto: la Cámara de Diputados mexicana aprobó la iniciativa de ley que contempla medidas urgentes de protección para los defensores de derechos humanos y periodistas que ejercen en México su labor en condiciones de gran riesgo.



La llamada Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fue avalada por 338 diputados presentes en la en la última sesión del actual periodo legislativo y sólo dos días después del asesinato de la reportera de la revista Proceso Regina Martínez.



La norma obliga a los tres niveles de Gobierno a establecer medidas de prevención y protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de periodistas y activistas de derechos humanos que estén en "situación de riesgo" y cuando reciban amenazas.



En ambos casos, el Gobierno deberá ofrecer protección a sus familias y adoptar medidas de seguridad en sus centros de trabajo (¿cómo cuáles porque no encontramos ninguna forma), según la ley.



Durante la discusión de la iniciativa, los legisladores coincidieron en que el incremento de la violencia ha convertido a México en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y la defensa de los derechos humanos.



"Actualmente, los defensores de derechos humanos y periodistas se ven acallados, amordazados, e inclusive corren el riesgo de ver coartada su libertad de expresión", lamentó Arturo Villaseñor, diputado del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN).



En tribuna, los senadores Fernando Castro, Carlos Sotelo, Rubén Camarillo, Ricardo García y José Luis García hicieron notar que no se trata de dotar de concesiones a los periodistas o a los defensores de los derechos humanos, sino que se tutela la actividad que realizan y que en México, desde el inicio del gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa se ha convertido en una actividad de alto riesgo.



A propósito el panista Rubén Camarillo hizo notar que esta ley recoge las aportaciones de la sociedad civil obtenidas desde hace más de dos años, para entregar una propuesta que sienta un precedente en la relación de trabajo entre esta cámara y las organizaciones de la sociedad civil.



El perredista Sotelo García recordó que apenas hace unas semanas, el Senado votó las reformas por las cuales se federalizan los delitos contra periodistas, pero dijo que son insuficientes ante el clima de agresiones que enfrenta este gremio. A su vez, el perredista José Luis García y el panista Ricardo García recordaron a quienes han muerto en el ejercicio de esta actividad, como Eliseo Barrón Hernández, del Grupo Multimedios, y se guardó un minuto de silencio en el pleno.



Se define a los “periodistas” como las personas físicas, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen quedando fuera de este gremio los orejas, los “analistas políticos”, los charlatanes y los vividores



.




ROMPE LA GORDILLO CON LA SEP DE CÓRDOVA




El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, reunió ayer en el Palacio de Covián a la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y al Secretario de Educación, José Ángel Córdova, a fin de tratar de poner fin a las diferencias derivadas de la Evaluación Universal.



Y es que las negociaciones entre la SEP y el SNTE están en punto cero.



En la reunión, que duró casi dos horas, se abordó el tema del Pliego General de Demandas 2012, que, tradicionalmente, concluyen antes del día 15 de mayo.



De acuerdo con fuentes cercanas a la SEP, Gordillo ha roto toda interlocución con la dependencia que encabeza Córdova derivado de la posición que ha mantenido la Secretaría sobre la Evaluación Universal de Maestros.



También sobre la mesa está la negociación salarial de este año, que prácticamente está detenida, pues el ofrecimiento del 4.2 por ciento de incremento salarial al magisterio no fue aceptado por el gremio que encabeza Gordillo y hasta el momento no hay una nueva oferta económica.



La lideresa sindical buscó desde la semana pasada una vía de interlocución con la Secretaría de Gobernación luego de que la SEP difundiera un comunicado de prensa para responder a la presidenta vitalicia del SNTE y negara que los trabajos de la Evaluación Universal estuvieran detenidos. En el comunicado, la SEP respondió cada uno de los cuestionamientos hechos por Gordillo, cuando hace 10 días reveló al diario REFORMA que no se les había informado a los maestros sobre la Evaluación Universal, situación que obligó al sindicato a descartar el examen antes de que concluya el actual ciclo escolar.



Derivado del acercamiento entre Gordillo y Gobernación, se pudo realizar una reunión entre la SEP y el SNTE a puerta cerrada el miércoles de la semana pasada, pero se inició un nuevo conflicto cuando el titular de Educación pidió abrir las puertas a los medios de comunicación.




PRESENCIA DE PEÑA EN LA UNAM




La comunidad académica, conformada por profesores de la UNAM, se reunió con Enrique Peña Nieto a quien le pidieron modificaciones específicas en sus propuestas.



Bertha Rodríguez, coordinadora general de la Asociación de Profesores Autónomos de la Universidad Nacional Autónoma de México (APAUNAM), contrastó algunos de los compromisos del candidato del PRI y pidió que antes de ampliar la cobertura educativa se garantice la infraestructura y que haya un maestro al frente de los grupos.



Otra de las necesidades planteadas fue la de un presupuesto multianual, pues son indispensables los recursos para contar con una verdadera política educativa de Estado.



Sin modificar su discurso, Enrique Peña Nieto dijo que entre sus prioridades educativas está la de mejorar la calidad, ampliar la cobertura, sobre todo para los jóvenes, y ofreció una alianza con los académicos en su gobierno. Sobre las propuestas planteadas por Bertha Rodríguez, Peña Nieto coincidió en la necesidad de plantear un presupuesto con una programación a futuro.




PULQUE Y ENCHILADAS




Ayer en el marco del festejo del Día de la Santa Cruz (no vimos ni un media cuchara, puro empresario de la construcción de esos que se caen con las comisiones), el día de ayer el secretario de Comunicaciones del Estado, Raúl Zarrabal Ferat confirmó que avanzan en tiempo y forma las obras contempladas a ejecutarse en este año con recursos del Fondo de Reconstrucción. Dijo que son alrededor de seis mil millones de pesos lo que se invierten en obras de reconstrucción de caminos y puentes, revestimientos y levantamiento de muros de contención por parte de la Secretaría de Comunicaciones, en la red carretera estatal dañada por fenómenos meteorológicos.



“Ha habido avances importantes en materia, podemos hablar con mucha claridad de obras que vienen desarrollándose de manera adecuada, pero además, lo importante es lo que venimos construyendo que ya se ha entregado y es para lograr la mejor infraestructura carretera en próximos años”, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones.




REFLEXIÓN




Nuestro sincero pésame al contador público Mario Tejeda Tejeda, por el sensible fallecimiento de su señora madre, doña Ángela Tejeda Santos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Hay gobiernos que nadan de muertitos, o entre los muchos que se encuentran": Rafael Arias Hernández

La presidencia por la gubernatura Animal Político quiere visibilidad Nace "Lazos Veracruzanos" Concierto de la OSX en honor a Bravo Garzón REFLEXIÓN

"José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia": Yo

El PRI, con el acelerador a fondo

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista