Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Que corrupta es la familia de Josefina Vázquez Mota”: Miguel Romero Aquino
JULEN, MÁS CABRÓN QUE BONITO

FLECHAS A LA LUNA

CUÁNTOS CANDIDATOS SON MÁS CONOCIDOS POR SU APODO

REFLEXIÓN

11/05/2012 09:15:47 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


JULEN, MÁS CABRÓN QUE BONITO





Alejandro el pipo Vázquez declaró hace algunas semanas que ya no haría nada por “tumbar” a Fernando Yunes de la primera fórmula de los candidatos al Senado por el PAN; quien sí lo hizo y no dijo nada sino hasta que la prensa se enteró por otros medios, fue Julen Rementería, cuyo pretexto era que él tiene más tiempo como militante que Fernando y, por lo mismo, más derechos.

Para las magistradas de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ese argumento fue suficiente para “bajar” de la primera fórmula a Fernando Yunes Márquez y hacer un nuevo reordenamiento. Ahora los papeles se invirtieron y quien ocupa la primera es Julen –que comenzó en la segunda- y el que está en la segunda es Fernando –que inicio en la primera-Mientras los panistas buscan salir de esta nueva crisis, seguramente el pipo se está cagando de la risa en algún lugar de Veracruz, pues finalmente alguien venció al hijo de su nuevo enemigo, Miguel Ángel Yunes Linares. Y lo mejor es que, sin pensarlo, Julen cobró la afrenta que tiene al panismo veracruzano en la lona, tanto que los simpatizantes de Gabriel Quadri después de su participación en el debate, confían en dejar a Josefina Vázquez Mota en el último lugar. Al tiempo.



FLECHAS A LA LUNA




Cuando Dante Delgado Rannauro desempeñaba el cargo de Secretario General de Gobierno, siendo gobernador Fernando Gutiérrez Barrios, siempre andaba ocupado cumpliendo con su encomienda o con los asuntos que le tocaba desempeñar pero además resolviendo los que sus compañeros de gabinete dejaban pendientes.

“Tienes que aprender –nos decía- que en política si alguien deja un vaso medio lleno y tú puedes completarlo, hazlo, y aunque le falte un poquito para llenarlo, llénalo. Lo importante es hacerte indispensable en todas las tareas de la administración pública”.



Y de andar completando vasos medios llenos Dante Delgado se hizo indispensable para ocupar el cargo de gobernador sustituto de don Fernando. Para el político porteño –Don Fernando- cuando le tocó resolver su propia sucesión, Dante era el político más completo de todo su equipo, el que podía dar continuidad a un gran trabajo político y de transformación de Veracruz que él había iniciado.



Y si Gutiérrez Barrios hizo en dos años un gobierno de seis, Dante Delgado en cuatro años hizo uno de diez, mezquinos o envidiosos los que lo niegan.



No hemos visto hasta el momento un gobierno que realice tantas obras en la entidad que el de Dante quien presumía de que en Veracruz no había un solo municipio en el que su gobierno no hubiera hecho, cuando menos, una obra.



Y como político con visión de futuro, además muy joven, Dante sabía su juego. Si dejaba una buena obra en Veracruz, en solo cuatro años, tendría la posibilidad de integrarse al nuevo gobierno, al que encabezaría Ernesto Zedillo Ponce de León.



Ya encarrerado en la charla con quien esto escribe y con otros periodistas, políticos y amigos, Dante gustaba lanzar la frase “siempre hay que tirar flechas a la luna”, en alusión a sus intenciones de convertirse en secretario de estado, candidato a la presidencia de la república y presidente de México.



Posiblemente no supo controlar sus emociones y por tratar de cumplir más de la cuenta con una encomienda que le hizo el presidente Zedillo, como coordinador de los esfuerzos del gobierno federal en Chiapas, donde se había registrado el levantamiento zapatista que encabezó el legendario Sub comandante Marcos, Dante tropezó, cayó en desgracia política, le mentó su puta madre a Ernesto Zedillo (cosa que le seguimos admirando y reconociendo) por lo que fue recomendado al entonces gobernador Patricio Chirinos para que lo investigara en su gestión como gobernador sustituto, lo culpara de peculado y lo encarcelara el tiempo que fuera posible. Pero resulta que no le encontraron nada irregular a su gestión, y si lo hubieran hecho el delito había prescrito, Dante fue al bote junto con Gerardo Poo Ulibarri y Porfirio Serrano Amador, acusados de comete un peculado superior a los 450 millones de pesos (de risa comparado con los miles de millones que sus sucesores se han rateado de Veracruz) pero jamás se los comprobaron, lo que si es que la carrera meteórica ascendente del cordobés-alvaradeño, se detuvo.



Todo lo anterior viene a cuento por quienes en estos tiempos juegan a ser los nuevos flechadores, los políticos que le están tirando flechas a la luna para suceder en el cargo al gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Hay que comenzar por mencionar a los dos aspirantes al Senado de la República; José Yunes Zorrilla y su tío Héctor Yunes Landa, ambos tiradores naturales en función del trampolín de treinta metros en el que treparán cuando logren un escaño en el Senado. De ahí para la aldea se ve todo con mayor claridad.



Y detrás de ellos estarán personajes de la talla de Alberto Silva Ramos, alcalde de Tuxpan y político colado en el equipo de Enrique Peña Nieto; Jorge Uscanga Escobar, líder en Veracruz del grupo Concertación Política, fundado por Emilio Chuayfet Chemor, uno de los pilares del grupo Atlacomulco; Felipe Amadeo Flores Espinoza, Procurador General de Justicia en el Estado y líder fundador de la asociación civil “Vía Veracruzana” filial del PRI en la entidad y, obviamente, el dirigente estatal del PRI Erick Lagos Hernández, el mejor representante de la nueva clase política veracruzana, quien se gana a pulso la posibilidad de jugar en las grandes ligas con los resultados que ofrezca en las elecciones federales del primero de julio.



Si el PRI veracruzano gana 18 diputaciones federales y le da cuando menos un millón de votos a Enrique Peña Nieto para que alcance la Presidencia de la República, Erick Lagos se va a los cuernos de la luna catapultado con todo y arco.



Y otro que sueña con ser gobernador de Veracruz, sin ser originario de estas tierras donde nacen hombres honrados y de palabra, es el mexiquense Jorge Carvallo Delfín, uno de los colados del equipo de Fidel Herrera Beltrán, encargado en esa administración de estafar con comisiones hasta del cuarenta por ciento a los constructores de obras, acusado ante la PGR por enriquecimiento inexplicable y hoy, gracias a su hermano que es diputado en el estado de México, funge como “representante de Enrique Peña Nieto” en el estado de Veracruz haciendo quien sabe qué. ¡Ah sí!…restándole votos.



De los anteriormente mencionados uno de ellos llegará hasta la luna con una de sus flechas y será el sucesor de Javier Duarte de Ochoa. Todos le ponen el mayor empeño posible a esta empresa, todos trabajan en alcanzar la gubernatura con su estilo, sus estrategias y sus equipos de operadores políticos, pero solo uno lo logrará.



Posiblemente no será ni de los que hoy mencionamos, porque hay otros más embozados como Adolfo Mota Hernández, Marcelo Montiel Montiel, Elizabeth Morales García, y hasta el alcalde boqueño Salvador Manzur Díaz, quienes también andan con sus arquitos y sus flechitas lanzándolas al aire con mínimas posibilidades de que cuando menos un ventarrón las levante y las conduzca al destino que ellos quieren, pero ahí andan, lanzándolas.



Y como en política como en el beisbol nada está escrito, a estas alturas del sexenio imposible vaticinar algo con certeza.



Lo que sí es que las lecciones que daba Dante Delgado Rannauro eran las correctas, hay que tratar de llenar todos los vasos que dejen medios vacíos o vacíos y no dejar nunca de tirar flechas a la luna.



CUÁNTOS CANDIDATOS SON MÁS CONOCIDOS POR SU APODO



Los candidatos que lo soliciten podrán utilizar su alias, sobrenombre, mote, apodo o seudónimo en las boletas electorales, pero adicionalmente tendrá que señalarse su nombre verdadero tal como lo exige la ley, estableció el TEPJF.



A esta determinación llegaron los cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que sesionaron este miércoles, donde se revocó parcialmente la resolución del Consejo General del IFE que permitía el uso de los sobrenombres en las boletas.



Correspondió a María del Carmen Alanís Figueroa ser la ponente en este asunto, donde acepta que si bien la ley es clara en este sentido tampoco prohíbe que se puedan incluir los sobrenombres con los que son conocidos los candidatos en sus comunidades.



Los magistrados del máximo tribunal electoral del país coincidieron en general con el planteamiento de Alanís Figueroa, pero advirtieron que cada solicitud se debe analizar de manera casuística, porque la apertura en este sentido no puede ser ilimitada.



De ahí que la autorización para el uso de apodos y seudónimos requiere fijar criterios diferenciadores de los que hasta ahora han estado vigentes.



REFLEXIÓN



Si es como afirma el panista Mauricio Duck Núñez, que la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en las candidaturas al Senado de la República de Acción Nacional ha sido “excesiva”, pues definir las posiciones de los candidatos en primer o segundo lugar en la fórmula, ya no compete a esta instancia, estamos frente a un problema de nunca acabar. Vendrá el día de la elección y los panistas seguirán como perros y gatos protagonizando tremenda madriza. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Hay gobiernos que nadan de muertitos, o entre los muchos que se encuentran": Rafael Arias Hernández

La presidencia por la gubernatura Animal Político quiere visibilidad Nace "Lazos Veracruzanos" Concierto de la OSX en honor a Bravo Garzón REFLEXIÓN

"José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia": Yo

El PRI, con el acelerador a fondo

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista