Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Serán los jóvenes, sobre todo Ninis quienes definan la elección”: Eduardo de la Torre Jaramillo
 PEÑA SE MANIFIESTA

SEGÚN MILENIO-GEA-ISA PEÑA SIGUE A LA CABEZA

MARÍA DE LAS HERAS DIFIERE

REFLEXIÓN

22/05/2012 02:16:31 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PEÑA SE MANIFIESTA



No es que a Enrique Peña Nieto le haya entrado el síndrome del “peje-lagarto” Obrador, o el de doña Chepina “Padierna”, quienes en los últimos días han incitado a la rebelión y a la anarquía, sino más bien el síndrome de suscribir un manifiesto por una Presidencia Democrática a partir de 10 puntos que habrá de respetar una vez en la Presidencia de la República.



Con esta acción, el priista nuevamente les ganó el brinco a los demás candidatos al comprometerse públicamente en diez grandes rubros que son: libertad de manifestación, libertad de expresión, relación con los medios de comunicación, derechos humanos, libertad religiosa, no discriminación, división de poderes, elecciones libres, transparencia y rendición de cuentas, y federalismo.



Como si fuera su primera acción de gobierno, Peña Nieto aseguró que como presidente de la República protegerá el ejercicio de la libre manifestación en todos los espacios públicos del país fomentando una cultura de respeto y tolerancia a todas las expresiones políticas.



Dijo que las críticas al Presidente de la República en todos sus estilos y formatos, serán escuchadas, respetadas y tomadas en cuenta, además de comprometerse a establecer una relación con los medios de comunicación acorde con una cultura democrática. Por si fuera poco, reiteró que encabezará un gobierno laico, respetuoso de la libertad de creencias y de las prácticas religiosas de todos los mexicanos.



También señaló que utilizará el poder presidencial como una herramienta para acabar con la discriminación en México, al gobernar sin prejuicios y promoviendo una cultura de respeto e inclusión en la vida social y productiva de todas las minorías, así como de las personas con discapacidad.



Entre los puntos que más destacan de este manifiesto están:



Libertad de manifestación. El ejercicio de la libertad de reunión y manifestación es pilar de nuestra cultura democrática. Como Presidente de la República protegeré el ejercicio de este derecho en todos los espacios públicos del territorio nacional y fomentaré una cultura de respeto y tolerancia a todas las expresiones políticas.



Libertad de expresión. Como Presidente de la República seré garante de la libertad de expresión. Las críticas al Presidente de la República, en todos sus estilos y formatos, serán escuchadas, respetadas y tomadas en cuenta. En una Presidencia democrática no caben ni la violencia en contra de periodistas, ni la censura.



Relación con los medios. El gobierno debe establecer una relación con los medios de comunicación acorde con una cultura democrática. Como Presidente de la República impulsaré una reforma constitucional para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información. Solo un país bien informado garantiza una cultura democrática.



Derechos Humanos. El respeto a los derechos humanos debe ser premisa fundamental para el uso de la fuerza pública. Promoveré las reformas constitucionales y legales necesarias para asegurar la vigencia de protocolos de respeto a los derechos humanos en la actuación de las fuerzas armadas y las policías de todo el país. Las recomendaciones que en su caso emita la Comisión Nacional de Derechos Humanos al gobierno federal serán acatadas y prontamente adoptadas. Promoveré las reformas necesarias a las leyes secundarias para darle eficacia a la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, y el gobierno federal tendrá un rol significativamente más activo en la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos.



Libertad religiosa. Encabezaré un gobierno laico, respetuoso de la libertad de creencias y de las prácticas religiosas de todos los mexicanos.



No discriminación. Me propongo utilizar el poder presidencial como una herramienta para acabar con la discriminación en México. Gobernaré sin prejuicios y promoveré una cultura de respeto e inclusión en la vida social y productiva de todas las minorías, así como de las personas con discapacidad. En política migratoria, daremos un trato a los migrantes en México como el que exigimos para nuestros paisanos en el extranjero.



División de poderes. Ejerceré la Presidencia de la República con respeto a la división de poderes. El diálogo y la concertación legítima serán los instrumentos primordiales del gobierno. Me comprometo a tener un diálogo permanente y directo con los liderazgos de todas las fracciones parlamentarias que permitan que las grandes reformas que necesita México se logren con amplios consensos, con independencia de la correlación de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión. Igualmente me comprometo a respetar la genuina independencia del Poder Judicial y de los órganos autónomos. En todos los casos buscaré el mayor consenso entre las fuerzas políticas antes de enviar al poder legislativo las propuestas de nombramientos de ministros de la suprema corte e integrantes de los órganos autónomos. En política entendemos nuestro tiempo, y habremos de hacerla bajo los principios y formas del siglo XXI.



Elecciones libres. Como Presidente de la República no tendré intervención alguna en los procesos electorales, salvo garantizar que existan siempre las condiciones de seguridad y paz para el desarrollo de campañas y jornadas electorales. Con el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los partidos políticos mantendré una relación de respeto institucional. Promoveré iniciativas de reforma para erradicar definitivamente el uso electoral de los programas sociales de los tres niveles de gobierno.



Transparencia y rendición de cuentas. Una presidencia democrática es también una presidencia eficaz y transparente en el uso de los recursos públicos. Impulsaré la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, como una instancia autónoma con capacidad de actuar ante casos de corrupción gubernamental en el nivel federal, estatal y municipal a partir de denuncias ciudadanas. El titular de la Comisión deberá ser aprobado por mayoría calificada en el Senado de la República.



Federalismo y transparencia. Ofrezco replantear la relación política entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados y municipios, en un marco de respeto al federalismo. El gobierno federal debe apoyar con vigor y compromiso la acción de los gobiernos estatales y municipales, pero debe también ser un activo promotor de una cultura de responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.



“Los principios contenidos en este Manifiesto parten de mi convicción de que los próximos seis años serán determinantes para consolidar las libertades políticas de los mexicanos y dar vigor y contenido a nuestra democracia.”



SEGÚN MILENIO-GEA-ISA PEÑA SIGUE A LA CABEZA



El candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia de la República, Enrique Peña, obtuvo 47.6 por ciento de los votantes definidos, con lo que se mantiene con el mismo porcentaje que el del sábado. La abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, se ubica en segundo lugar con 26.0 por ciento y en tercer lugar está Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, con 21.2 por ciento; mientras que Gabriel Quadri, del Panal, llegó a su punto más alto al registrar 5.2 por ciento, de acuerdo con el seguimiento diario de MILENIO-GEA/ISA.



La tendencia se mantiene por partido político, el PRI-PVEM tiene 40.7 por ciento, le sigue el PAN con 19.8 por ciento, en tercer lugar el PRD-PT-MC con 16.7 por ciento, y en último lugar se encuentra el Panal con 2.9 por ciento; a esto, se le suma 19.9 por ciento de personas indefinidas.



Sin embargo, contabilizando 19.7 por ciento de personas que no sabe por quién va a votar, Peña Nieto sigue al frente con un 38.2 por ciento, Vázquez Mota en segundo lugar con 20.9 por ciento; López Obrador en segundo lugar con 17.0 por ciento, y en último lugar, Gabriel Quadri con 4.2 por ciento de las preferencias.



La encuesta se realizó de manera personal (cara a cara) en vivienda y asistida por computadora del 18 al 20 de mayo, incluyó a mil 152 personas mayores de edad que residen en la República Mexicana. El estudio cuenta con un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de +/-3 por ciento.



MARÍA DE LAS HERAS DIFIERE



Pero de acuerdo con la última encuesta presidencial de María de la Heras ("Demotecnia") para "Uno TV", si hoy fueran las elecciones, el PRI ganaría la Presidencia de la República con un 35% de votos, por 25% del PRD, 21% del PAN y 4% de Nueva Alianza. En tanto, 3% de los encuestados contestaron que el voto es secreto, 4% dijo que no votaría por ninguno de los partidos y 8% aún no ha decidido su voto. La encuesta se levantó del 10 al 13 de mayo. El tamaño de la muestra fue de mil 500 casos".



REFLEXIÓN



Las encuestas electorales siguen, y seguirán siendo, trajes a la medida de quien la paga, pero además feroz instrumento de manipulación. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Urgido de fuero, Miguel Ángel Mancera Irá al Senado como plurinominal. ¡Con el PAN!": El comerciante

Yunes, el intolerante Niño Tejedor, gente de Duarte Mensaje con motivo de la cuaresma REFLEXIÓN

"Hoy nos convoca el destino de Veracruz": José Yunes Zorrilla

A Veracruz le duele su presente El PRI está fuerte Lo que Pepe dijo REFLEXIÓN

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN

"Al paso que va la PGR, al rato hasta disculpas le pedirán a Javier Duarte": Yo

Javier, el instrumento

"Me gobernó Roberto Borge. Dudo que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor": Desde Quintana Roo

Las monitas cilindreras José Manuel Carmona, en Emiliano Zapata Jorge Winckler sale al paso AMLO, moros con tranchete REFLEXIÓN

"No solo mataron a mi hijo, mataron a toda mi familia": Santiago Cortaza, padre de Pepe

Gobierno miope y autista Piden la renuncia de Yunes Cúmulo de pifias en el gobierno Duro contra Hipólito REFLEXIÓN