Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Las protestas son contra la parcialidad de las televisoras”: Solórzano

GAJES DEL OFICIO

El PROTAGONISMO DEL PEJE 

LLAMA PEÑA A LA TOLERANCIA

ANGELA PERARA A LA CABEZA

ULISES, EL NEGRITO

REFLEXIÓN

23/05/2012 09:47:00 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


GAJES DEL OFICIO



Como comentaristas del acontecer político diario, los periodistas (columnistas) tenemos la obligación de consignar y dar una interpretación personal a los hechos que se van dando, aplicando un criterio lo más imparcial posible, basado en nuestra madurez y experiencia.



Si el candidato presidencial, que es el acontecimiento político electoral –la sucesión presidencial- que nos mantiene atentos por ser el más importante, Enrique Peña Nieto da a conocer un decálogo de buenas intenciones y con ello se adelanta a sus adversarios Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, pues tenemos que decirlo tal cual.



Y si el fenómeno que se está presentando de la incursión de los jóvenes universitarios en el proceso electoral, exigiendo medios de comunicación (Televisa y TV Azteca) objetivos, imparciales, que no traten de manipular la conciencia ciudadana y eso lo aprovecha la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota para arengar a los jóvenes a tomar las calles y generar un clima de anarquía, también tenemos que decirlo y ponerlo en su justa dimensión igual que los llamados a la protesta pacífica de Andrés Manuel López Obrador.



Todo lo que va sucediendo en torno a los candidatos presidenciales, los que en Veracruz buscan un escaño en el senado o de los que van tras las 21 diputaciones federales, es materia prima para nosotros, que no somos por supuesto poseedores de la verdad absoluta pero que tenemos por oficio comentar el acontecer diario. Y hay que aclararlo, la mayoría de las veces basado en opiniones de amigos expertos en la materia.



Esto lo decimos porque ayer nos llovieron correos con motivo del comentario que publicamos sobre el famoso decálogo peñista.



Algunos de estos mensajes diciendo que están de acuerdo, otros que no criticando lo que dijimos y otros insultando.



Pero bueno, lo tomamos como gajes del oficio, malo que nadie se ocupara de leer nuestros Apuntes, eso sí sería muy triste, trabajar sin que ese trabajo trascienda.



Entendemos y nos da gusto que la ciudadanía se vaya interesado cada día más en la elección presidencial, sobre todo nos entusiasma ver la participación de los jóvenes. Qué más quisiéramos que esas participaciones fueran sensatas, razonadas, civilizadas, que no cayeran en la violencia verbal reflejo de un fanatismo absurdo y mal síntoma para admitir un resultado adverso a sus preferencias cuando tengamos un desenlace final de esta lucha por el poder, pero eso, por lo que advertimos no será posible.



De nuestra parte, aunque no compartamos puntos de vista, respetamos todas las opiniones, bienvenidas, así es la democracia.



El PROTAGONISMO DEL PEJE 



Aunque jura y perjura que en el mitin que encabezó en Ecatepec –Estado de México, por supuesto- un hombre lo apretó "con firmeza, pero sin intenciones de agredirme", nadie conoce ni ha visto “al hombre que quiso matar a Andrés Manuel”, según las tribus perredistas. 



El horno no está para bollos y no sea que por estar jugándole al mártir vaya a caerse del ladrillo donde se han subido luego de las manifestaciones de estudiantes y juniors de diferentes universidades que primero irrumpieron en un evento de Enrique Peña Nieto, luego convocaron a una marcha ciudadana anti Peña Nieto pero disfrazada contra los medios de comunicación, después a otra a favor del candidato del PRD (qué curioso, no) y hoy realizarán una más para seguir mostrando que los jóvenes tienen poder de decisión. 



El tabasqueño, que seguramente tiene alguna especialidad en psicología porque se le da muy bien el arte de la manipulación, sabe que con esas manifestaciones orquestadas desde el PRD puede conseguir que la muchachada lo crea un candidato impoluto, que en realidad no lo es.  



Lo grave del asunto es que ahora se presente como un mártir y haga creer a los mexicanos que de verdad corre peligro. Si así fuera, ¿por qué ha rechazado la protección que le ofreció desde el año anterior la Secretaría de Gobernación? 



Por cierto, en las marchas de estos ciudadanos, porque no todos son jóvenes y estudiantes, la principal exigencia es que los medios de comunicación se democraticen e informen todo a la sociedad. Esa, curiosamente, es una exigencia que ha reiterado el peje. ¿Coincidencias?



LLAMA PEÑA A LA TOLERANCIA



Al participar en la Primera Cumbre Ciudadana para construir un México Pacífico y Justo, el candidato presidencial de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, refrendó su postura a favor de una Presidencia Democrática e hizo un llamado al diálogo y la tolerancia.



"No caigamos en el clima de intolerancia que atenta contra nuestra propia democracia", dijo luego de agradecer la invitación a la Cumbre cuya celebración tuvo como escenario el Palacio de Minería en el centro histórico de la capital de la República, el abanderado priista se refirió al decálogo de ideas centrales que conforman su Manifiesto por una Presidencia Democrática. El documento que apenas unas horas antes había dado a conocer ante empresarios, políticos y académicos, lo compartió ahora con líderes de la sociedad civil que acudieron a este encuentro.



Al dirigirse a los participantes de esta Cumbre, Peña Nieto reiteró que de triunfar en la justa comicial de julio próximo, asumirá la presidencia de la República con una visión democrática, dejando atrás resabios del pasado y en la que privilegiará el diálogo y la libertad de expresión de las ideas. "Me he comprometido por una presidencia democrática y a garantizar invariablemente la libertad de manifestación de expresión y que los medios de comunicación den transparencia a los espacios de publicidad gubernamental", subrayó.



LENTOS

Se están viendo muy lentos en el PRI Estatal para contener la bola de nieve en que se han convertido las marchas y manifestaciones de jóvenes en Veracruz y en diversos estados del país. Por eso, algunos acuciosos lectores nos piden que preguntemos qué labor desempeña José Alfredo Palma, Secretario de Vinculación Académica del tricolor, quien ha destacado únicamente por ser "damo de compañía" del presidente del PRI , sin que se note su trabajo con los estudiantes y con la juventud veracruzana; es el mismo caso del presidente del Frente Juvenil Revolucionario, Aldo Lara Ponce, quien junto con su novia la regidora Corintia Cruz Oregón piensan que mandando tuits a diestra y siniestra van a contrarrestar la campaña del PRD en las redes sociales. Por favor señores, más seriedad.

EJEMPLO DE DESACUERDO



Sobre lo que les comentamos en el primer bloque de Apuntes de hoy, aquí les dejo una muestra, se trata de uno de tantos correos (publicable) que nos hicieron llegar.



 El día de hoy leía con sorpresa su columna en la que menciona que se ha incitado a los jóvenes a actuar con rebelión y anarquía y me pregunto. ¿De verdad piensa Usted eso? entre las escasas declaraciones que han hecho los candidatos López y Vázquez a ese respecto, no he encontrado la invitación a la anarquía y, sí mucho respeto a su libre expresión y ánimos para que los jóvenes continúen ejerciéndola, que es uno de los puntos que Usted celebra se encuentran en el manifiesto de Peña  "Entre los puntos que más destacan de este manifiesto están: Libertad de manifestación. El ejercicio de la libertad de reunión y manifestación es pilar de nuestra cultura democrática. Como Presidente de la República protegeré el ejercicio de este derecho en todos los espacios públicos del territorio nacional y fomentaré una cultura de respeto y tolerancia a todas las expresiones políticas" No entiendo entonces porqué esa dualidad de opiniones de su parte en la misma columna.



 Por otro lado, qué bien que el candidato del PRI-Verde se comprometa a respetar la Constitución, porque estos diez compromisos se encuentra precisamente ahí, por lo tanto es implícito que todos al ser presidentes deben respetarlo, por eso me parecen de más esos compromisos que (dicho sea de paso  no firmó ante notario), lástima que en los hechos no se vean las cosas con el mismo cristal. ¿Cuál respeto a la libertad de expresión  si se calificó a los estudiantes de la Ibero como porros? si se acalló una manifestación en su contra en Córdoba con estudiantes detenidos, lo mismo que en Colima? y como estas precisiones podrían haber muchas



 Soy una  simple ciudadana pero creo tengo derecho a comentarle mi sentir, le mando un saludo y le deseo tenga un excelente día.



 Silvia Ramírez….Tiene razón doña Silvia, todos debemos participar.



ANGELA PERARA A LA CABEZA



En el Distrito Federal 12 del estado de Veracruz tendencias electorales para Diputado Federal rumbo a los comicios de julio de 2012 van de la siguiente manera: para Diputado Federal, por partidos, el PRI encabeza la intención de voto con el 44% para Angela Perera, a la distancia se encuentra Acción Nacional con 25% para Rafael Acosta, mientras que el PRD capta 17% de la preferencia ciudadana. El porcentaje ciudadano que aún no define o no expresa el rumbo que le dará a su voto representa el 13%.



Estudio: Encuesta en vivienda. Representatividad: Distrital. Número de entrevistas: 1000 encuestas. Del 12 al 16 de mayo de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.1%.



ULISES, EL NEGRITO



Para mala pata de Enrique Peña Nieto, el ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz reapareció en el escenario político de Oaxaca promoviendo el voto en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías. El fin de semana, en el restaurante Del Valle, en este municipio, se reunió con militantes del tricolor de las localidades de Santa María y Santo Domingo Petapa, el barrio de la Soledad y San Juan Guichicovi, a quines llamó a mantenerse unidos en lo esencial, porque aquí no hay pleitos. Les pidió hacer proselitismo en favor de Enrique Peña Nieto –de quien dijo no tener duda de que será el próximo Presidente–. No me ayudes compadre.



REFLEXIÓN



Doña Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia, aprieta el paso y se pone a unos cuantos puntos de Gabriel Quadri de la Torre, candidato del Panal. A ese paso Doña Chepina lo rebasará pronto para quedar en el sótano de la competencia… Pero no se enojen fanáticos panuchos, así es la democdracia. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN

"Al paso que va la PGR, al rato hasta disculpas le pedirán a Javier Duarte": Yo

Javier, el instrumento

"Me gobernó Roberto Borge. Dudo que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor": Desde Quintana Roo

Las monitas cilindreras José Manuel Carmona, en Emiliano Zapata Jorge Winckler sale al paso AMLO, moros con tranchete REFLEXIÓN

"No solo mataron a mi hijo, mataron a toda mi familia": Santiago Cortaza, padre de Pepe

Gobierno miope y autista Piden la renuncia de Yunes Cúmulo de pifias en el gobierno Duro contra Hipólito REFLEXIÓN

"Mi filósofo de cabecera está triste, a Sarita le dieron 30 años de cárcel": Yo

Por la unidad, todo es posible ¡Paren la barbarie! Intervendrá el gobierno federal Reacciona la UV Pepe Yunes, en Rodríguez Clara Cinthya, a fortalecer los institutos municipales REFLEXIÓN

"No se cambia nada con nuevas leyes si no se cumplen las que ya se tienen": Yo

No conocen a Morgado La Fiscalía ofrece resultados Pepe Yunes: honrar, honra Dante arropará al junior REFLEXIÓN