Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Sacaremos al PAN de Los Pinos”: Vicente Fox Quesada

BUENAS NUEVAS PARA LOS COMUNICADORES

08/06/2012 13:11:36 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


Boca del Río, Ver.- La mañana de ayer los periodistas veracruzanos fuimos recibidos con una grata sorpresa: El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, “un organismo autónomo que será el responsable de atender y velar por la integridad personal de los comunicadores, así como promover y proteger el derecho a la información y a la libertad de expresión”, señaló.



Durante el festejo del Día de la Libertad de Expresión, y rodeado de cerca de 700 comunicadores de todo el estado, el titular del Ejecutivo dijo que esta comisión será un espacio en donde se escuchen todas las voces y se sumen todas las propuestas para hacer de Veracruz el mejor sitio para vivir que, estoy seguro, aseveró, es la aspiración de todos los que estamos aquí reunidos.



El mandatario firmó en presencia de los comunicadores la iniciativa de ley para reformar la Constitución del Estado en su Artículo 67, que permita crear este ente autónomo, comentó que la comisión “es la respuesta puntual a la circunstancia que en frenta el gremio periodístico, pero será también un instrumento para fortalecer y ampliar los espacios que permitan la libre expresión de las ideas”.



En el Día de la Libertad de Expresión es sin duda un valioso regalo para los periodistas veracruzanos.



El otro fue la nota, y es que la prensa estatal pudo darse vuelo entrevistando a todo el gabinete del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien estuvo presente en el Salón Tajín del World Trade Center.



Desde temprana hora y poco a poco fueron llegando los directores de los medios de comunicación, reporteros, fotógrafos, columnistas y camarógrafos, en un ambiente ciertamente de fiesta. Cerca del presídium podía escucharse sonoras carcajadas e incluso dos mesas se unieron para improvisar una rápida celebración de cumpleaños a un compañero, cantándole las mañanitas.



En su día, los reporteros se dieron un festín informativo con los secretarios de despacho; nadie faltó, allí estuvieron la secretaria de Turismo, Leticia Perlasca Núñez, el director del DIF, Juan Antonio Nemi Dib, y los secretarios de Desarrollo Social, Marcelo Montiel y de Medio Ambiente, Víctor Alvarado. Asimismo, los secretarios de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa; de Salud, Pablo Anaya Rivera; de Comunicaciones, Raúl Zarrabal, así como el contralor Iván López Fernández y la coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, quienes no tomaron asiento hasta que no respondieron a todas las entrevistas de los medios de comunicación.



DUARTE GARANTIZA SEGURIDAD



A LOS PERIODISTAS



Ayer, justo en esta fecha tan especial para el gremio, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que ya envío al Congreso del Estado una iniciativa de ley para reformar el Artículo 67 de la Constitución del Política del Estado, que dé la posibilidad de crear la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas.

La importante de este nuevo ente gubernamental radica en que será un organismo autónomo, responsable de atender y velar por la integridad personal de los comunicadores, así como promover y proteger el derecho a la información y la libertad de expresión.

El mandatario veracruzano precisó que, en aras de fortalecer la inclusión de todos los periodistas, invitó a formar parte de esta comisión a conocidos y reconocidos comunicadores, dueños de medios de comunicación y miembros de la academia, en donde como Secretaría Técnica estará a cargo de la Doctora Namiko Matzumoto Benítez, académica veracruzana; participarán también destacados comunicadores de diferentes medios de comunicación de las distintas regiones de la entidad.

Además, por si fuera poco, el proceso de integración de esta Comisión estará acompañada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), representado por Roberto Rock, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de este organismo, quien es también Director Editorial del periódico El Universal; y por parte del Gobierno del estado participarán, los titulares de la Procuraduría General de Justicia, y de la Coordinación General de Comunicación Social. Enhorabuena .

PEÑA NO SERÁ ENCUBRIDOR



Enrique Peña Nieto, abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, aseguró ayer que de ninguna manera se prestará al encubrimiento o a la complicidad, así se trate de compañeros de partido: “De ninguna manera encubriré ni me prestaré a la complicidad con quienes falten a la legalidad. México demanda políticos eficaces, pero que actúen apegados a las instituciones.”



Aprovechó la ocasión para llamar a sus correligionarios y a sus adversarios a que contribuyan a la legalidad, la paz y el orden que anhelan los mexicanos. Peña Nieto se comprometió a gobernar con apego a la ley y demandó a los candidatos a puestos de elección popular a hacer lo propio.



“Para quienes son parte particularmente miembros de mi partido y quienes tienen distintas responsabilidades públicas y para quienes aspiran tener la confianza de la sociedad para representarlos, para todos ellos, y lo asumo en lo personal, es clara mi convicción de pedirles que ajustemos hoy y mañana con su actuar, apegados a la legalidad.”



En tanto, a sus adversarios en la contienda por la Presidencia, les exhortó a respetar los resultados de la elección del 1 de julio próximo, cualesquiera que sean éstos, y dejar de lado las convocatorias a la división, al encono y a la violencia.



“Y que tengamos también respeto a las distintas expresiones plurales y diversas que tiene la sociedad, pero sobre todo una actitud responsable, civilizada y madura, pongamos por delante el respeto a la ley y a las instituciones que emanan de ella. Fieles observadores del mandato que de manera mayoritaria habrá de expresarse el próximo primero de julio”, enfatizó.



AMLO, JOSEFINA Y



QUADRI, SI VAN CON #132



Los candidatos a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota, y Gabriel Quadri aceptaron la propuesta del Movimiento ‘YoSoy132′ para llevar a cabo un debate con jóvenes el próximo 19 de junio, tal y como solicitaron ayer a través de un video los estudiantes. El priista Enrique Peña Nieto, por ahora, no se ha pronunciado al respecto.

Durante su habitual rueda de prensa mañanera en su casa de campaña, el candidato de las izquierdas, López Obrador, confirmó que participará en el debate propuesto por ‘Yo Soy 132′, ya que dijo ha hecho las modificaciones pertinentes a su agenda para estar ahí.

“Quiero informarle a los jóvenes que convocan al debate entre candidatos presidenciales que acepto la propuesta, ya hice el ajuste en la agenda para estar ahí”, puntualizó el abanderado del PRD.

En tanto, la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, confirmó vía su cuenta personal de Twitter (@JosefinaVM) y después, en conferencia de prensa, su asistencia al intercambio de ideas con jóvenes. Y lo mismo hizo el candidato del PANAL, Gabriel Quadri, quien también aceptó la iniciativa a través de su cuenta de Twitter (@g_quadri), y se dijo “dispuesto a debatir y a escuchar propuestas”.



GANARÉ LA PRESIDENCIA



LLEVO VENTAJA DE 2 PUNTOS



El aspirante presidencial de la coalición PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador, dijo que está seguro de que ganará la Presidencia de México, durante su participación en el programa Tercer Grado.

Para comenzar, Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, agradeció a Andrés Manuel López Obrador su visita a Tercer Grado a pesar de las diferencias que hay entre el candidato de las izquierdas y la televisora."Quiero darle la seguridad que sólo tendrá diferencias periodísticas", le dijo Leopoldo Gómez, al tiempo que mostró unas láminas sobre la cobertura que le ha dado Televisa a AMLO. López reviró que según sus encuestas él ya va ganando en posicionamiento. Dijo que tiene 28 puntos de preferencia, dos más que el candidato de la coalición del PRI-PVEM, y a nueve de Josefina Vázquez Mota, aspirante presidencial del PAN. En el foro estuvieron Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret, Carlos Marín, Adela Micha, Ciro Gómez Leyva, Víctor Trujillo y Denisse Maerker.

Al ser cuestionado si aceptaría el resultado de la votación del 1 de julio, a favor o en contra, López Obrador dijo: "en la democracia se gana o se pierde, pero sostengo que vamos a ganar".

El tabasqueño explicó que a diferencia del 2006, ahora su movimiento tiene mejor estructura y organización, pues "en el fondo de todo esto, lo que está en juego es el destino del país".



REFLEXIÓN



Nos vemos hoy a las 18.30 horas en el Casino Xalapeño, con Juan Antonio Nemi Dib, en la presentación de su libro “Historias de Cosas Pequeñas”. Quien esto escribe recomienda ampliamente el texto porque he tenido la suerte de leerlo por entregas. Vale la pena. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Termina el año y de los cinco kilos que quería adelgazar ya nada más me faltan ocho": Mario Tejeda Tejeda

Dante decidirá reelección Pepe, al lado de los indígenas Obras, orden y dinero en Xalapa Orgullosamente xalapeño REFLEXIÓN  

"Dice Camacho Quiroz que oímos mal, Peña sí dijo Uruguay y no Paraguay": Yo

¡Buuu!, voy a decir la verdad

"Es el primer año de un gobierno ineficiente” Renato Alarcón Guevara

Primer lugar en secuestro

"La delincuencia no tiene palabra de honor," dice Humberto Téllez Marié...Y ustedes sí?

Dante, ni perdón ni olvido.

"Primero Veracruz, hoy y siempre": José Yunes Zorrilla

A un panista embozado

"Estamos enojados, no con Duarte, sino con quien lo dejó hacer tantas chingaderas": Tony Balardy

Pepe pone los ojos en el campo

"Con MAY no hay corrupción porque no ha hecho nada": Coparmex

¡Qué ganas de enredarse!

"¿Con cuántos ex gobernadores priístas ligados al narco se puede considerar el PRI como un cártel?": El ingenuo

El Tío Fide no es malandro

"Las encuestas son un oráculo moderno, sólo que a menudo reflejan la irrealidad": Mitovsky

El mentís de Fidel Herrera

"Después de mí, hay que abolir todos los fueros para ser iguales ante la ley": Vicente Benítez (diputado duartista)

Fidel, Javier y Yunes, coludidos con narcos

"Gracias Javier por tu reforma de dos años, una pesadilla de seis no la aguantamos": Veracruzanos

Derecho de réplica, el arma contra la prensa A propósito del ambiente laboral Américo, sin descanso En el Congreso, Morena da la batalla REFLEXIÓN

"¡Hijo de su pinche madre, le dije que no se metiera con mi familia!": José Mancha Alarcón

Pleitos domésticos Palos de ciego o chivos expiatorios Comandos armados atacan a la población APUNTES, hasta el lunes

"¿45 pesos un pan de muerto en Starbucks? ¿Estará relleno de cocaína o qué?": Yo

Encuestas a modo 14.1 por ciento más al presupuesto Anilú y las mujeres priistas Se disparó la pobreza, y no es choro REFLEXIÓN

"Hay priistas ratas que negocian impunidad con el gobierno": Héctor Yunes Landa

De cuando la corrupción se corrompió Un veracruzano al tambo ¡Alto!, los corruptos merecen respeto Se instala el Consejo Local del INE REFLEXIÓN  

"Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz trabajaban para la CIA": Jorge Castañeda

Pepe cuenta con mi disposición: HYL Que se escondan los cobardes que andan negociando impunidad Xalapa: buen gobierno Hilario Arenas, Comisario del Consejo Coordinador Empresarial Videocámaras, el gran negocio REFLEXIÓN