Dir. Alberto Morales
 
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“Desmantelen priato y pidan perdón”: Alejandro Solalinde

EL TRAMO MÁS CORTO PERO EL MÁS CARO

AMLO SIN PRUEBAS

GOBIERNO DONA A XALAPA CUATRO BOMBAS DE ACHIQUE

A TURISTEAR, HAY SUFICIENTE SEGURIDAD

REFLEXIÓN

13/07/2012 01:58:49 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



“Desmantelen
priato y pidan perdón”: Alejandro Solalinde







EL TRAMO MÁS
CORTO  PERO EL MÁS CARO







Apenas
cruzamos, en menos de veinte minutos, el tramito de autopista Bandeilla-Perote
y nos dimos cuenta que las protestas que han surgido por lo caro que cobran por
transitar por esa rúa, no es caro… ¡es carísimo!.







A
nivel mundial, las autopistas de México no son las mejores pero si las más
caras.







De
acuerdo con un ejercicio hecho por el diario capitalino Reforma, con datos del
sitio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el kilómetro recorrido
en las vías de cuota del país le cuesta al usuario, en promedio, 1.46 pesos, a
pesar de lo cual la dependencia asegura que el promedio es de 1.29.







En
tanto, en Estados Unidos, el kilómetro tiene un costo equivalente a 48 centavos
de peso; en Chile, a 38 centavos; en España, a 1.21 pesos, y en Francia, a
1.34, según el último estudio sobre costos de peaje de la Comisión de
Transportes de la Cámara de Senadores, realizado en 2010. A dos años de la
investigación, las autopistas mexicanas siguen siendo de las más caras del
mundo.







En
México hay 60 concesiones carreteras, de las cuales el Gobierno federal, a
través de Banobras y Caminos y Puentes Federales, posee 4; otras 19 están en
manos de Gobiernos estatales, y 37 más son administradas por empresas privadas.
En el contexto







latinoamericano,
México ocupa la segunda posición en lo que a concesiones carreteras se refiere,
con alrededor de 6 mil kilómetros; el primer escalón lo ocupa Argentina, con
más de 10 mil kilómetros concesionados.







En
ambas naciones se aplicó un esquema privatizador prácticamente igual, pero la
diferencia entre las cuotas cobradas (promedio) es verdaderamente
escalofriante: 16 veces mayores aquí que en el país andino. El estudio advierte
que no hay ningún indicio de que las tarifas bajen en el futuro, ya que el año
pasado fue modificada la Ley de Caminos para que puedan ser extendidos los
plazos de las adjudicaciones existentes.







El
Libramiento de Tecpan, en Guerrero, cuya concesión está en manos de Omega, es
la vía más costosa del País, pues, por cada kilómetro recorrido, hay que pagar
5.72 pesos. Le siguen el Libramiento de Nogales, operado por el Gobierno de
Sonora, con una tarifa de 3.52 pesos, y el Libramiento de Tecate, con una de
2.95, lo que convierte al tramo Perote-Banderilla el tercero más caro del país con
un costo de 3.12 pesos.







De
hecho, según datos de la SCT, el 34 por ciento de las autopistas cobra tarifas
superiores al promedio nacional. "En México, tenemos un déficit muy alto
de infraestructura moderna. Entonces, el transportista no tiene la opción de
tomar una vía libre moderna; debe tomar una libre bastante mala o tomar una de
cuota segura", dijo Pablo García, director general y líder de
Infraestructura en América Latina para Scotia Capital.







Explicó
que, en naciones industrializadas, son los propios gobiernos los que realizan
los proyectos de infraestructura, pero que en México, como en otros países en
desarrollo, las carreteras son construidas bajo un esquema de concesiones en el
que las empresas buscan recuperar, a través del peaje, lo invertido.







Cuando
se concesionan a compañías privadas, se hace una valoración de la construcción
más elevada con tal de cobrar más peaje. Y es que, para este sector, el peaje
representa entre el 12 y 15 por ciento de sus costos de operación. Aun así, en
México, las empresas que ganan las concesiones son las que solicitan la menor
cantidad de recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, por lo que recurren
a financiamiento privado, lo que, a su vez, repercute en los precios del peaje,
detalló Alejandro Villarreal, socio de la Práctica de Infraestructura KPMG. Aún
dentro de lo oneroso que es pagar cuota carretera en México, en términos
promedio, se dan diferencias entre lo que cobran en la red de autopistas
“rescatadas”, la de Capufe y las concesionadas en ejercicio, estas últimas las
más caras de todas, con costo promedio por kilómetro de 1.55 pesos, contra 84
centavos de Caminos y Puentes, lo que la de Banderilla-Perote está muy por
encima, ojalá el gobernador Javier Duarte de Ochoa intervenga a la brevedad
posible, tal como lo ofreció y la concesionaria de este tramito baje el costo
de la cuota.







AMLO SIN PRUEBAS







Ahora
resulta que como las elecciones no fueron libres, según Andrés Manuel López
Obrador, el candidato perdedor del Partido de la Revolución Democrática ya
decidió que va a presentar un juicio de inconformidad para invalidar la
elección presidencial.







Fiel
a su costumbre, dijo a los reporteros de los diferentes medios de comunicación
que antes de la jornada y durante las mismas elecciones se cometieron muchas
irregularidades, pero sólo habló de la compra del voto sin presentar las
pruebas que, dijo, tenía para demostrar que cinco millones de mexicanos
vendieron su voto para que Enrique Peña Nieto ganará en esa histórica jornada.







Para
el peje, los mexicanos no votaron libremente por el candidato ganador;
seguramente que los representantes del Partido Revolucionario Institucional
estuvieron armados en las casillas para obligar a los ciudadanos a votar por
sus candidatos. Sólo así se explicaría que no sufragaran en libertad.







Con
sus declaraciones, Andrés Manuel no sólo ofende a los millones de priistas que
toda su vida han simpatizado con el tricolor –votando siempre por sus
propuestas- sino que, además, lastima a esa democracia de la que tanto habla.







Seguramente
que fueron miles los que votaron por el PRI para obtener algo, pero los más lo
hicieron con plena conciencia y ofenderlos así, diría la muchachada, no es de
Dios.







En
Veracruz, por ejemplo, los ciudadanos priistas llevaron al triunfo a Enrique
Peña Nieto, a Pepe y Héctor Yunes, y a muchos diputados que desde el Congreso
de la Unión impulsarán las reformas que necesita el país para alcanzar un
progreso pleno.







GOBIERNO DONA A
XALAPA CUATRO BOMBAS DE ACHIQUE







Gracias
al apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de otra manera no hubiera sido
posible, Xalapa es el primer municipio en el Estado que avanza en su meta de
tratar al cien por ciento todas sus aguas residuales, pero también que mitigará
las inundaciones en las partes bajas de la capital, gracias a la donación del
Gobierno del Estado de cuatro bombas de achique, con las que antes no se
contaba.







La
mañana de ayer la Presidenta municipal, Elizabeth Morales García, acompañada
por el subdirector de operaciones de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz,
Felipe Hernández Balderas inauguró la estación de bombeo, línea de presión y
colector sanitario “Chiapas”, con una inversión de 5 millones 809 mil 139 pesos
entre la federación y el Ayuntamiento de Xalapa, que tratará las descargas
sanitarias de 10 mil habitantes de la colonias Salud, 3 de mayo, Arroyo Blanco
y Coapexpan de esta capital.







Hay
que reconocer que con el apoyo del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de
Xalapa solucionó dos de las importantes problemáticas de los habitantes de la
capital, las inundaciones y la falta de tratamiento de las aguas residuales de
viviendas de la colonia Salud, que anteriormente desembocaban en los ríos de la
zona provocando una grave contaminación en los mantos acuíferos.







A TURISTEAR, HAY SUFICIENTE
SEGURIDAD







Para
brindar protección a los veracruzanos y a los turistas que transitan por las
carreteras de la entidad durante este periodo vacacional, la Secretaría de
Seguridad Pública (SSP) refuerza la vigilancia en los accesos de las
principales ciudades. Lo sabemos porque el vocero de la dependencia, Ernesto
González Quiroz, nos informó que, a través de puestos de revisión, elementos de
la Policía Estatal buscan detectar situaciones que representen un riesgo para
la población, como automóviles que circulen de manera irregular, que carezcan
de documentación y/o placas, con vidrios polarizados o reporte de robo e
interceptar a conductores que manejen cansados o bajos los influjos del
alcohol.







Nos
explicó que se trata de un servicio integral que la SSP brinda para la tranquilidad
de quienes transitan por la entidad y destacó que el agrupamiento carretero
tiene puestos de revisión en los casi 22 mil kilómetros de carretera del estado
con el fin de realizar un monitoreo y disminuir la cantidad de accidentes
automovilísticos.







Estas
revisiones, se realizan de manera aleatoria en diferentes ciudades y puntos de
acceso; cada puesto de revisión tiene por lo menos seis patrullas con seis
elementos en cada unidad, para auxiliar y hacer frente a cualquier riesgo.







Los
dispositivos forman parte de la operación conjunta Veracruz Seguro; dependiendo
de la situación o la irregularidad que se detecte, se turna a la autoridad
competente. “Hemos realizado solamente revisiones. La ciudadanía está
participando más y confía más en la policía. Así estamos dando mejores
resultados, todos juntos”. No habiendo de otra, a turistear todos.







REFLEXIÓN







Quien quede al
frente de la Subsecretaría de Gobierno tiene que ser un político de carrera, de
probada capacidad porque, para lo que viene, el gobernador Javier Duarte
requiere de gente preparada que le den resultados positivos: no más
improvisaciones, no más chamacos cretinos, no más cacos baratos. Escríbanos a
mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com




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