Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Lo que duele no es ser homosexual, sino que lo echen en cara como si fuera una peste": Isabel Vargas Lizano

ROLLOS PARA LOS INDIGENAS



¿Y LA IZQUIERDA APÁ?



PEÑA FELICITA
A EL TRI OLÍMPICO



LAS MUNICIPALES
DE VITAL IMPORTANCIA



REFLEXIÓN

09/08/2012 03:33:22 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez





ROLLOS PARA  LOS INDIGENAS



El 9 de agosto fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por lo tanto hoy tendrá lugar esa celebración.



Y a propósito de tan especial fecha, a principios del presente año el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó en el país el Informe de la evaluación de la política de desarrollo social en México 2011, con un apartado especial sobre la política de desarrollo social y los pueblos indígenas.



Contundente el informe revela la crítica situación en la que viven los integrantes de los 62 pueblos indígenas de la nación, al demostrar con cifras oficiales lo que ya sabemos pero que el gobierno se aferra a ignorar: los pueblos indígenas de México viven en una pobreza ancestral privados de sus derechos elementales y sin posibilidades reales de remontarlos en el corto plazo.



Por ello, el propósito discursivo por fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan los pueblos indígenas en diversas esferas tales como la cultura, educación, salud, derechos humanos, medio ambiente y desarrollo económico y social, no es más que una utopía retórica.



Los pueblos indígenas en México muestran la unidad en la diversidad. Dueños de una ancestral cultura que delimita rasgos y costumbres muy particulares, comparten una historia de agravios y discriminación.



La radiografía del indigenismo es un mosaico de lenguas y actividades económicas. Hasta 2010, el 6.6% de la población de 3 años y más habla alguna lengua indígena; las lenguas que cuentan con un mayor número de hablantes son el náhuatl (23%), maya (11.5%), tzeltal (7%), mixteca (6.9%), tzotzil (6.5%) y el zapoteca (6.4 por ciento).



Parte de esta diversidad cultural se expresa en el uso de cuando menos 62 lenguas diferentes y un elevado número de variantes. Entre ellas existen amplios contrastes: mientras el náhuatl es utilizado por más de un millón de personas, para el ópata sólo se registraron 12 hablantes; 17 lenguas tienen más de 50 mil hablantes y sólo seis (náhuatl, maya, zapoteco, mixteco, otomí y tzeltal) son utilizadas por más de 250 mil personas que, en conjunto, representan 61% del total de hablantes de lengua indígena.



La indígena no es la población aislada y aparentemente estática de los años cincuenta y sesenta. Hoy estamos ante un conjunto de mexicanos que se desplaza no sólo a lo largo y ancho del país en busca de mejores oportunidades de trabajo e ingreso en las ciudades y campos agrícolas, sino también, y cada vez con mayor frecuencia hacia otros países como Estados Unidos y Canadá.



De acuerdo a datos del Coneval, la población indígena se concentra en el centro y sur del país: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, parte del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala. Continúa hacia el sureste en la península de Yucatán y hacia el norte recorre Michoacán, algunas regiones de Nayarit, Durango, Chihuahua y Sonora. La información estadística refleja de manera clara su ubicación y concentración en el territorio Nacional. De los 2 mil 428 municipios que hay en el país, 803 tienen, cuando menos, 30% de población indígena, donde se concentra 78% de la población indígena a nivel nacional. El último censo registró la existencia de más de 17 mil localidades eminente y medianamente indígenas que muestran, por su tamaño y dispersión, elevados grados de ruralidad y aislamiento, carentes de servicios públicos y escasa comunicación.



A desgarrarse las vestiduras por los indígenas señores políticos, hoy es su día…mañana seguirán siendo un lastre.







¿Y LA IZQUIERDA APÁ?







Pues más descompuesta no podía estar en Veracruz.



Desde hace algunos años, los partidos de izquierda en la entidad comenzaron con un proceso de descomposición que, ante la falta de respuesta de los dirigentes partidistas que sólo buscaron salvar el registro en las elecciones anteriores para seguir mamando del presupuesto, cada día los hunde más en la ignominia.



La mejor prueba la tenemos con los representantes populares que bajo las siglas del PRD, PT o Morena han llegado al Congreso local. En corrillos políticos es común escuchar nombres como los de Manuel Rivera Bernal y Celestino Rivera, y ligarlos con traiciones al partido y violaciones constantes a las leyes; en el caso de Celestino, lo de las violaciones es más literal aún.



Y esta semana, para completar el cuadro de buenas fichas, elementos de la Marina Armada detuvieron en la zona sur del estado al ex diputado Fredy Ayala con casi 300 mil pesos de muy dudosa procedencia, ni siquiera él supo decir de dónde llegaron esos recursos. Algunos, incluso, aseguran que también había en su vehículo unas pequeñas plantitas que ponen turuleca a la gente.



Al respecto, su dirigente estatal Juan Vergel Pacheco, advirtió que en el PRD no se solapa a nadie porque no son tapaderas de cosas malas. Sopas.



“Nos avergüenza que el secretario general se haya involucrado en actividades delincuenciales”, dijo el líder perredista, lo que evidencia la descomposición que se vive al interior del Sol Azteca.







PEÑA FELICITA
A EL TRI OLÍMPICO








El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, felicitó a la Selección Mexicana de Futbol por su triunfo de tres goles a uno ante su similar de Japón.

A través de su cuenta de twitter @EPN, escribió: "Felicidades a la Selección Mexicana por avanzar a la final. ¡Vamos por el oro!".

 







HAY QUE CERRAR FILAS EN TORNO A PEÑA; ERUVIEL



El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, consideró que ya es tiempo de dejar atrás las discusiones poselectorales y respaldar la futura presidencia de Enrique Peña Nieto.


En entrevista, Eruviel Ávila dijo que se debe trabajar "con unidad, en torno al proyecto por el que votaron mayoritariamente los mexicanos".

Opinó que las inquietudes derivadas del resultado de la elección del pasado 1 de julio, deben resolverse por las vías institucionales existentes.

Aseguró que de ahora en adelante se necesita que la economía se refleje en el bolsillo de los trabajadores mexicanos y se traduzca en beneficios directos para la población.

Confió en que el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto dé a los mexicanos el nivel de vida que merecen y aseguró que "la seguridad y el fomento al empleo serán una de las principales prioridades en el siguiente sexenio".








LAS MUNICIPALES
DE VITAL IMPORTANCIA





El proceso electoral local que se avecina, de cambio de presidentes municipales y de integrantes del Congreso Lo
cal, tiene un ingrediente que lo hace especial: Para el PRI en el gobierno es de vital importancia ganar más de la mitad de las alcaldías y mayoría en el Congreso, porque sólo de esa manera se garantizará la gobernabilidad y su permanencia en el poder.



Sobra decir que Enrique Peña Nieto quiere contar con Veracruz, pero hay que remarcarlo. Es la tercera entidad en importancia por su padrón electoral y estando el DF en manos del PRD, sólo le queda a Peña el Estado de México y Veracruz para apuntalar su presencia en Los Pinos y empezar a construir lo que los priistas quieren que sea una larga permanencia en el poder, superior a los 70 años anteriores.



En esas condiciones el PRI veracruzano debe manejar con pinzas su proceso de selección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales.



Los tiempos de la venta de candidaturas han quedado en el pasado, hoy no pueden darse el lujo de desdeñar a un candidato natural porque llega un adversario con la maleta repleta de billetes a comprar la candidatura, para después perder en las urnas. Eso de que “las encuestas no te favorecieron mi hermano así es que aguanta para la que sigue” ya no. Ese cachondeado argumento no aparecerá en escena porque todos los cuadros ganadores, que sean rechazados por su partido, serán coptados de inmediato por el PAN y el PRD, que al parecer van a ir juntos en esta elección.



En realidad no es muy complejo para los priistas elegir candidatos ganadores, solo tienen que ajustarse a las necesidades de los habitantes de cada municipio o distrito, y punto. Los compromisos con los cuates, con las amiguitas, con los compadres, con los recomendados y con los del billete, no lo usen, aguanten un poco las corruptas ambiciones.



Ahora que si no van con los naturales, adiós Nicanor. Los cercanos a Enrique Peña ya se encargarán de “operar” el exterminio del fidelismo.







REFLEXIÓN





Las de su “equipo” organizan homenaje a
la cantante y actriz costarricense Chavela Vargas, con motivo de su reciente desaparición. Argumentan, y es cierto, que este controvertido personaje de la farándula pasó buena parte de su vida en Veracruz, donde disfrutaba de sus bellezas naturales. No dudamos que haya homenaje porque para eso las masecas se pintan solas pero ¿y los académicos universitarios cuándo van a reconocer públicamente la grandeza de quien construyó nuestra Casa de Estudios, del doctor Roberto Bravo Garzón? Escríbanos a
mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN