Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Elba Esther se irá del SNTE...en un féretro": Gustavo Moreno Ramos

¿FIDEL RECTOR?

CALDERÓN ESCATIMA RECURSOS A MUNICIPIOS

POSITIVOS LOS PERIÓDOS DE 4 AÑOS

4 AÑOS DE SAQUEO

LOS COMPINCHES DE PEPIN

URGE DAR RUMBO AL PAÍS; BELTRONES


REFLEXIÓN

26/08/2012 21:17:21 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


¿FIDEL RECTOR?



A sus 64 años de edad, el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán está en plenitud de facultades y nadie puede negar que su coeficiente intelectual es superior al del mexicano común; que sus conocimientos académicos y de experiencia administrativa están muy por encima de destacados veracruzanos y que su carrera política no ha terminado.



Tal vez por eso y en vísperas del relevo del rector Raúl Arias Lovillo, cuyo periodo vence el 31 de agosto del año que viene (2013), haya académicos que estén considerando el nombre del político de Nopaltepec para proponerlo ante la Junta de Gobierno para que ocupe el cargo.



No, no se trata de una jalada ni mucho menos, lo están considerando seriamente, sobre todo porque quienes maduran este proyecto saben que en el gabinete de Enrique Peña Nieto, Fidel no cabe y que desde el cargo de rector volverá a instaurar en Veracruz un estado dentro de otro como en los tiempos de Roberto Bravo Garzón, para poder competir con el gobierno estatal en igualdad de circunstancias, con presupuesto propio y una estructura como la de la Universidad Veracruzana.



El currículum académico que respalda a Fidel Herrera para ocupar la rectoría es el siguiente: Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM), luego de tres años de estudios previos en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; Investigador en Ciencias Políticas y Administración Pública, en The London Schooll of Economics and Political Science en la Universidad de Londres, Inglaterra; Especialidad en Derecho Internacional en el Instituto Internacional de los Derechos Humanos, Estrasburgo, Francia. En la Fundación René Cassin; Estudió Comercio Internacional en McGill University en Montreal, Canadá; Diplomado en Vida y Civilización inglesas en el Politechnic of Central London, Inglaterra; Profesor en la ENEP en Acatlán; Maestro en Derecho por la Universidad Veracruzana, defendiendo la tesis de "Jefe de Gabinete para México: Una alternativa para la Gobernabilidad Democrática". Domina cinco idiomas y fue gobernador del Estado.



¿Habrá alguien que aspire a suceder a Raúl Arias Lovillo con un expediente académico mejor que el de Fidel Herrera?... No lo hay.



El reglamento de la Junta de Gobierno para la elección de rector impone los siguientes requisitos a los aspirantes al cargo:



Reconocimiento en el medio de la educación superior estatal y nacional; capacidad para ejercer el puesto de Rector; sólida formación científica y/o humanística, amplios logros académicos y profesionales reconocidos y capacidad de crítica; liderazgo; creatividad e iniciativa; experiencia en responsabilidades de administración universitaria, en su caso; y

honestidad, respeto a las personas (estas no las pasa pero son pecata minuta) y buenas relaciones humanas; prudencia y personalidad adecuada para representar a la Universidad.



Y parafraseando al "carnicero" Felipe Calderón Hinojosa, "haiga sido como haiga sido" su desastrosa administración, a Fidel Herrera Beltrán nada le impide que ocupe la rectoría de la Universidad Veracruzana, a menos que en los 100 días que le faltan a Calderón, en la Presidencia, decida inhabilitarlo sumando a su currículum la palabra "recluso".



CALDERÓN ESCATIMA RECURSOS A MUNICIPIOS



A diferencia del Gobierno Federal que está en pleno año de Hidalgo, Javier Duarte de Ochoa hace hasta lo imposible porque, desde el Gobierno del Estado, los municipios tengan obras y satisfagan las necesidades más elementales de sus conciudadanos.



Y es que aunque el horno no está como para bollos en cuestión económica no sólo en Veracruz sino a nivel mundial, el mandatario veracruzano está plenamente convencido de que el desarrollo de los pueblos no puede ni debe detenerse; por esa razón es que a través de programas como Adelante y Un día, una obra Adelante continúa abonando al camino que llevará a las familias veracruzanas hacia la prosperidad.



Mientras eso pasa en la aldea, en la federación ya no saben qué hacer para agenciarse más recursos o para heredar menos deudas a los priistas que en diciembre, de la mano de Enrique Peña Nieto, llegarán a revisar cada una de las áreas que entregarán los panistas encabezados por Felipe Calderón Hinojosa. Ese es el motivo por el que las participaciones federales que debían entregarse a los municipios de todo el país, particularmente los veracruzanos, simplemente no han llegado. Se supone que esta falta de recursos es para todos los municipios, pero el alcalde de Paso de Ovejas se ha sumado a la lista de presidentes municipales priistas que acusan a las administraciones panistas de negarles apoyos, sólo por pertenecer al PRI.



El señalamiento es grave pero totalmente creíble, pues antes y durante el proceso electoral pasado fue evidente que los municipios gobernados por Acción Nacional recibieron muchos recursos -económicos y en especie-, para apoyar a los candidatos del blanquiazul, a diferencia de los priistas o perredistas que casi tuvieron lo indispensable, pero recortado.



Por lo pronto, asegura Adolfo Ramírez Arano que a Paso de Ovejas ha dejado de llegar casi el 40 por ciento de las participaciones federales



POSITIVOS LOS PERIÓDOS DE 4 AÑOS



El diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Flavino Ríos Alvarado, expresó en días pasados, su satisfacción por la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de avalar la ampliación del periodo gubernamental de tres a cuatro años en los ayuntamientos veracruzanos; "tal resolución, precisó, significa que la razón jurídica siempre estuvo del lado del Congreso veracruzano.



Ahora toca el turno a los ciudadanos, ya que como dijo Flavino Ríos, deberán elegir a conciencia los mejores perfiles para encabezar los ayuntamientos, pues cierto es que el periodo de cuatro años permitirá concretar mayores proyectos de infraestructura y desarrollo para sus localidades, no menos cierto es que muchos se frotan las manos porque ahora tendrán un año más de gestión.



La intención del gobernador Javier Duarte de Ochoa al proponer esas reformas, fue justamente la de que no haya pretextos para decir que no alcanzó el tiempo para terminar los proyectos municipales.



Aunque el también diputado local Américo Zúñiga Martínez se pronunció en el mismo sentido, es importante que quienes aspiren a encabezar las próximas administraciones no echen en saco roto su mensaje.



Y es que el legislador, tras conocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJNS) favorable a Veracruz con la reciente reforma que permitirá contar con alcaldes de 4 años, dijo que esto deberá ser garantía de una mayor profesionalización y una mejor planeación en los programas municipales, lo que habrá de redituar mejores servicios para los ciudadanos.



Veracruz vuelve a ser noticia a nivel nacional, pero esta vez, por su legislación de avanzada a favor de los ciudadanos. Bien



4 AÑOS DE SAQUEO



El otro ángulo de la ampliación de los periodos municipales, de tres a cuatro años, es que si el alcalde electo sale una rata de esas que abundan en la política, en vez de ser positivo será al revés pues dispondrán de un año más para saquear las arcas municipales.



Esto se podría evitar si a la nueva ley le agregan la celebración de un referendo a los dos años de haber iniciado la gestión, o si es de cada año mejor, pero que haya la posibilidad de quitar al corrupto en caso necesario. Posiblemente más adelante, con el tiempo, nos den la razón y le incluyan a la nueva ley nuestra propuesta, que comparte mucha gente.



LOS COMPINCHES DE PEPIN



Y hablando de corruptos, saqueadores, nos informan que el señor José Ruiz Carmona "Pepin Ruiz", tiene en el SAS una flotilla de aviadores entre los que destacan Arturo de la Rosa, dado de alta de la nómina como auxiliar administrativo; una tal Natalia, encargada del Sastel ó teléfono de quejas; Francisco Paratore, hijo del panista Juan Paratore cuñado de Pepín Ruiz, José Andrew Miranda, jefe administrativo y Rafael Jiménez Cristianerazo, todos ellos con sueldos de hasta cincuenta mil pesos, que obviamente solo cobran.



¿Cómo va a tener fondos el SAS si todo se lo roban estos parásitos? Por eso anda tan preocupado el señor de las grúas (Pepín) cortándole el servicio a cuanto moroso encuentra, porque no tiene para cumplir a sus compinches... En manos de quién estamos.



URGE DAR RUMBO AL PAÍS; BELTRONES



Manlio Fabio Beltrones, quien coordinará la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados en la próxima Legislatura, dijo que ante los momentos críticos que se viven en México obligan a crear condiciones legislativas para la aprobación progresiva de las reformas que permitan superar el desorden y dar rumbo al país. En un comunicado, Beltrones asegura que los legisladores priista tendrán como mandato instrumentar el proyecto de Enrique Peña Nieto, "tenemos un compromiso muy claro con el proyecto que ganó la confianza y el voto de la gente".

Durante un encuentro con diputados electos, previo a la Primera Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados que se llevará a cabo el 27 y 28 del presente mes, el político sonorense explicó que habrá de aprobarse las normas de trabajo, la discusión de los temas de la agenda legislativa y la conformación de la fracción priista.

REFLEXIÓN



No se hagan bolas, el verdadero coordinador de la diputación federal veracruzana es el joven Fernando Charleston, con él se van a entender los representantes populares priistas por su facilidad de interlocución con el gobernador del estado. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Para los partidos es hora de sumar; el día de la elección será hora de restar": Yo

Lo mismo o peor que con Duarte

"Felipe Calderón tuvo acuerdos con la maestra Gordillo y ahí apareció Yunes Linares": Ernesto Ruffo Appel

Aunque sea por el menos malo.

"El que se ríe se lleva": Rocío

Instituciones prostituidas El puro escándalo ¡Los descubrieron! Palo al grupo político de Cinthya Lobato REFLEXIÓN

‘‘Político pobre es un pobre político': El filósofo de Atlacomulco

Candidatos, a prueba ¡de todo! Mitómanos compulsivos Don Paolo Rocca vino a poner orden REFLEXIÓN

"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel

Bomba brasileña José Narro, el más competitivo Peña, en caída libre En Acayucan intimidan a candidatos REFLEXIÓN

"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho

Una más del novato Fiscal RTV mejora para los veracruzanos ¡Ah, que El Cisne! Otra opinión sobre el gasoducto REFLEXIÓN

"Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales": Yo

Y los demás, ¿cuándo?

"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas

Un asunto controversial.

"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo

Dante nos refresca la... memoria

"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México

Y si fuera Héctor Yunes

"Aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" : Javier Valdez, periodista asesinado

Una rechifla razonada

"Los gobiernos prianistas han robado desde lápices hasta las quimios de los niños con cáncer": Juan Antonio

Huachicoleros xalapeños

"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López

Parar a la Morena a como dé lugar.

"A Javier Duarte, ni lo conozco": Alfredo del Mazo

El retorno de El Peje

"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla

Un Fiscal Extra... Ordinario