Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La amistad se demuestra en la nómina": Humberto Troncoso Olivares (Quep)

TRAGEDIA VIAL

MAS PRESENCIA  POLICIACA EN COATEPEC

FIDEL SE AUTODESCARTA

PEÑA VA FORMANDO SU EQUIPO DE GOBIERNO

LA PROCU DA RESULTADOS

UN BERRINCHE

REFLEXIÓN

28/08/2012 00:11:54 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


TRAGEDIA VIAL



De ocho años a la fecha, los xalapeños nos hemos convertido en unos auténticos paranoicos, presas de un trastorno delirante cuyo origen se encuentra en el caos vial que padecemos y la terrible inseguridad de nuestro entorno.



Es increíble que todas las calles y avenidas de la capital del estado estén bloqueadas de las 7.45 de la mañana hasta las 20 horas. No hay espacios por donde circular a bordo de nuestros vehículos particulares o en el transporte público (camiones y taxis), todo porque en el sexenio anterior se liberó el servicio de taxis y de dos mil que había se elevó el número a siete mil 300, y a que la anarquía se impuso en nuestra ciudad.



En estos momentos no hay autoridad que se encargue, en la capital del estado, de medio ordenar la circulación vehicular, de vigilar que la gente no se estacione en lugares prohibidos, de que se respeten los señalamientos de tránsito (semáforos) de que se respeten los límites de velocidad y de que haya un poco de orden... Esto es un verdadero caos.



Y para acabarla de fregar a los miles y miles de vehículos particulares y del transporte público que tratan de desplazarse por las angostas calles de la ciudad ocupadas por imprudentes imbéciles que estacionan sus vehículos hasta en las banquetas, hay que sumar las decenas de patrullas de la policía estatal con sus "nuevos policías" a bordo, apuntando -innecesariamente- sus pavorosas metralletas a los ciudadanos y con las torretas encendidas anunciando a los delincuentes que ya van llegando para que tengan tiempo suficiente de escapar, dizque apoyando el operativo Veracruz Seguro.



El ciudadano común nos pregunta: ¿nuestras autoridades nunca circulan por nuestras calles para que se den cuenta de la situación tan caótica que vivimos?, pues sí, pero ignoramos porque no tratan de solucionar el problema, o a lo mejor no lo padecen porque antes de pasar por las avenidas los policías de sus escoltas se encargan de abrir paso y de esa manera se trasladan de un punto a otro sin problemas.



Para acabarla de chingar ayer un contingente de 700 agremiados al Movimiento del Transporte de la CNOP, marcharon por diversas calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Lerdo, donde mantienen un bloqueo parcial de la avenida Enríquez, exigiendo concesiones del transporte público (¡más¡) que según ellos ya pagaron. Esas manifestaciones de los lunes nos acaban de poner por toda la madre.



El problema se reduce a una palabra: autoridad.



Desde que a la comuna xalapeña le quitaron el control de la vialidad se amoló el asunto. Hoy no sabemos ante quién acudir para quejarnos de nada; los pocos patrulleros que hay andan en friega extorsionando en la avenida Circunvalación o en las orillas de la ciudad; los contados agentes de tránsito que de vez en cuando vemos en el primer cuadro de plano se atontejan ante la magnitud del problema y en si no hay autoridad vial que ponga orden en esta caótica ciudad.



Insistimos: ¿No hay alguien en el gobierno estatal que voltee a ver qué está pasando en Xalapa donde el PRI no ganó una sola casilla en el pasado proceso electoral, o... de plano es venganza?



MAS PRESENCIA



POLICIACA EN COATEPEC



Como parte del Operativo Veracruz Seguro, en los últimos días se ha visto incrementada la presencia de elementos de la Policía Estatal en la ciudad de Coatepec. En consecuencia, los habitantes del municipio se siente más seguros pues ya no sólo tienen a su disposición los retenes en las inmediaciones de la autopista Xalapa-Coatepec, sino en las calles de ese Pueblo Mágico.



Y esta presencia se debe únicamente a la intención del gobernador Javier Duarte de Ochoa por preservar la tranquilidad de los coatepecanos.



En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Pública ha implementado operativos para evitar hechos delictivos en la zona y para ello ha desplazado a un importante número de elementos pertenecientes a la Policía Estatal Acreditable, la PEA, que es ese grupo formado por elementos profesionalizados; ellos están reforzando la seguridad de Coatepec.



Arturo Bermúdez ha tratado, desde que llegó a la SSP, que los veracruzanos de todas las regiones del estado se sientan seguros y confíen en los cuerpos policiacos, que al ver presencia de las Fuerzas de Seguridad no se comience a especular fatídicamente, sino que comprendan que los operativos preventivos y de vigilancia no son por otra cosas, sino para preservar la tranquilidad de las ciudades.



Esto es justo lo que pasa en Coatepec, la fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública se concentra en la ciudad para implementar no sólo operativos sino también acciones de prevención y proximidad social para recabar opiniones de la ciudadanía; es un trabajo conjunto de seguridad.



La dependencia, durante los últimos meses, se ha preocupado y por supuesto ocupado por la tranquilidad de la población de los 212 municipios y ha atendido a todos los sectores de la población con la finalidad de que Veracruz goce de un ambiente de paz social, ahora esperamos que todas estas labores rindan frutos pues a veces resultan sumamente incómodas como la instalación de los puestos de revisión donde, en ocasiones, los automovilistas tardan hasta una hora en pasarlos.



FIDEL SE AUTODESCARTA



Con relación al comentario que publicamos ayer sobre la posibilidad de que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán sea el próximo rector, propuesto por académicos de la Universidad Veracruzana, el político cuenqueño nos manda una misiva a través de su colaborador Daniel Lugo Carrasco, la cual reproducimos a continuación:



"Estimado Lic. Manuel Rosete Chávez.

Gracias por brindar la oportunidad de comentar lo siguiente en su muy leída columna:

El Dr. Fidel Herrera Beltrán no participara en el proceso de sucesión de la Universidad Veracruzana, debido a que se encuentra en su despacho del Distrito Federal atendiendo temas particulares.

El Dr. Fidel Herrera le agradece sea mencionado en su columna "Apuntes" y envía un abrazo a los académicos que lo estén considerando para proponerlo ante la Junta de Gobierno para que ocupe el cargo.

El Ex Gobernador de Veracruz, es egresado de la UNAM y no forma parte del distinguido cuerpo de catedráticos de la UV, hace la respetuosa aclaración de descartarse para la rectoría, deseando continúe el éxito para la máxima casa de estudios Veracruzana, para los señores Catedráticos, personal administrativo y alumnos.

Agradezco la atención brindada para este espacio.

Lic. Daniel Lugo Carrasco.

Colaborador del Dr. Fidel Herrera".



Ni modo, sus promotores se quedan con el bat al hombro.



PEÑA VA FORMANDO



SU EQUIPO DE GOBIERNO



A dos semanas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique los comicios presidenciales del 1 de julio, Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo de México, ha definido su primer equipo de operadores, integrado por cuadros de su círculo de mayor confianza.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encomendó funciones específicas a Aurelio Nuño, Claudia Ruiz Massieu, Jorge Carlos Ramírez Marín, Francisco Guzmán, Fernando Galindo, Alfonso Navarrete Prida, Humberto Castillejos y Carolina Viggiano.

El objetivo de este grupo será concretar acuerdos junto con especialistas, académicos y organizaciones ciudadanas; propuestas de la sociedad civil que se incorporen al programa de gobierno y luego al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, o que se presenten como iniciativas de reforma o de ley.

Los temas que abordarán son: "Reforma Política y Participación Ciudadana", "Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información", "Medios de Comunicación", "Educación de Calidad", "Empleo Digno y Desarrollo Sustentable" y "Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos".

Este es el segundo equipo de define Peña Nieto. El primero lo integran sus colaboradores más cercanos, como Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Jesús Murillo Karam.



LA PROCU DA



RESULTADOS



Bien se ve que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), informe que luego de las labores de investigación de campo por parte del personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), lograron capturar al secuestrador Lorenzo Montemira Romero, quien participó el pasado 23 de agosto en el plagio del empresario xiqueño Ranulfo Morales Virués, rescatado sano y salvo este fin de semana.



El director de la AVI, Enoc Maldonado Caraza, mencionó que derivado del secuestro del empresario, la UECS inició la investigación ministerial 55/dim-uecs/2012, para desplegar acciones operativas y de inteligencia que trajeron como resultado la recuperación del agraviado. Al parecer todo se debe a rencillas añejas, pero lo importante es que el señor Morales Virués está sano y salvo y uno de sus secuestradores en la cárcel.



UN BERRINCHE



En uno de los restaurantes más concurridos por la criollada porteña, la funcionaria Ana María Vallines Casares, presidenta del Voluntariado de Sefiplan, el fin de semana escenificó un bochornoso numerito cuando almorzando con su hija le dio por al amedrentar en repetidas ocasiones a su nieto de tres años levantándole la mano amenazadoramente. Ante eso varios comensales estuvieron a punto de llamar al DIF al oír los berridos del infante.



REFLEXIÓN



Ruego hacer la siguiente aclaración: El señor Fidel Herrera tiene 68 años, no 64 como usted oficiosamente le puso en su columna de ayer. Esto nos dice en un correo don Prisciliano Cruz (El negro), quien es originario de Nopaltepec y asegura conocer a Fidel desde la infancia... No cabe duda, el tema Fidel, sigue siendo polémico. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Hace 32 años, el gobierno dijo: la tragedia no volverá a suceder... y pasó": Chilangos

De tragedia en tragedia

"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo

Ciro y Fidel, juntos otra vez

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN

"Monreal era de esos que, antes de perder, desconectaba el Nintendo": AMLO

La voladora pareja Que la militancia pague Duro contra taxistas El góber da una versión distinta Fideprótesis darán votos REFLEXIÓN