Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Ni me retiro ni voy a claudicar en mis ideales":Andrés Manuel López Obrador

LA MÁS MANOSEADA

20/09/2012 01:15:14 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez





Con el nuevo escenario político que se ha dibujado para el priismo nacional, de regreso en Los Pinos, las condiciones para la búsqueda de una candidatura a una presidencia municipal o una diputación local, de las que se estarán disputando el año entrante en Veracruz, se complican y mucho.



Los aspirantes deben considerar varias circunstancias que influirán en la decisión final e irse por la que consideren más conveniente.



De entre las manos que sin duda intervendrán en la confección de las listas destacan:



Las del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien como líder estatal de su partido y encargado político de este feudo, hará valer su condición sobre todo porque en el proceso electoral local tendrá la oportunidad de demostrar, al Presidente Enrique Peña Nieto, que el control político lo tiene en sus manos al haber ganado mayoría en su Congreso Local y elevar el número de alcaldías en manos del PRI.



Luego estarán las manos de los dos senadores de la República, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, quienes tratarán a toda costa de imponer candidatos para sumar capital político a su causa. Quien consiga a través de sus recomendados ganar más presidencias municipales y más diputaciones locales, habrá incrementado su capital político con miras a la sucesión gubernamental del 2016.



También meterá las manos el dirigente estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, quien en su calidad de presidente de ese instituto político está obligado a apoyar a quienes considere candidatos ganadores en esa contienda. Erick tiene que pensar en su futuro político el cual dependerá del papel que haga en esta importantísima elección local.



No se pueden dejar de mencionar las manos del Secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza y Salmerón, quien sin duda hará su juego también con miras a la sucesión gubernamental, el encargado de la política interior de Veracruz no será solo espectador en el proceso, no, jugará sus cartas.



Otras manos que entrarán en funciones serán las del Subsecretario de Gobierno, Erique Ampudia Mello, quien debe cumplir su compromiso con el Presidente Enrique Peña y con la dirigencia nacional del PRI, de procurar que este proceso fortalezca al priismo veracruzano para que el nuevo Presidente cuente, con confianza plena, en una nueva clase política priista veracruzana despojada del fielismo.



Naturalmente el presidente del CEN del PRI Pedro Joaquín Coldwell, será otro de los factores que intervendrán en la decisión de las candidaturas, sobre todo en el caso de los municipios más importantes y en algunos distritos locales en los que tenga interés.



Y si el PRI participa en alianza con el PANAL, la profesora Elba Esther Gordillo Morales será otro actor político que meterá las manos para ganar el mayor número de candidaturas, los priistas ya saben cómo se las gasta la maestra en este tipo de asuntos: siempre se lleva la tajada mayor.



En este escenario es en el que se estarán moviendo los aspirantes a presidentes municipales, de cuatro años, y a diputados locales. Con nuevas reglas porque el PRI ha regresado al poder presidencial y seguramente quienes asuman el poder a partir del primero de diciembre, tratarán de reeditar las reglas políticas del viejo PRI.



Por eso decimos que las listas de candidatos priistas que se estarán confeccionando serán las más manoseadas en la historia de ese partido en Veracruz.



AMPUDIA INTERVIENE PARA



DESBLOQUEAR BANDERILLA



El bloqueo del trafico vehicular de ayer en Banderilla, provocado por el nulo avance de los trabajos en la obra del colector pluvial que cruza la Martinica, hizo regresar del puerto de Veracruz al Subsecretario de gobierno Enrique Ampudia Mello, quien tuvo que romper acuerdos de índole político y económico que habían hecho algunos interesados en realizar la obra, pero en perjuicio hasta de automovilistas de la región y miles de viajeros del centro del país.

Ampudia Mello junto con Rogelio Hernández Madrid, Director general de Gobernación, lograron intervenir y deshacer acuerdos de grupos políticos que venían haciendo de las suyas con el atraso de esa importante obra que impulsa el gobierno de Veracruz mediante la Caev.

La operación política se sigue haciendo sentir y bien.



NADIE MUEVE A



LORENZO ANTONIO PORTILLA



Tenemos que seguir hablando del nuevo titular del Orfis, el contador Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, cuyo nombre aparecerá como número uno en la terna que se presentará en el Congreso este viernes, para ser votado y elegido consumándose así el simulacro de elección del sustituto de Mauricio Audirac Murillo.



Lorenzo "El sastre", ha colaborado en diversas áreas de la administración pública de Veracruz, entre las que destacan: Director General de Control y Evaluación y Director General de Administración y Finanzas con Ricardo García Guzmán, cuando este fungió como Contralor General del Estado. Posteriormente, por recomendación de este mismo, se integra a la LX Legislatura (2004-2007) como Secretario de Fiscalización del Congreso del Estado. Asimismo, fue Subsecretario de Egresos de la Secretaria de Finanzas y Planeación, siendo titular Juan Felipe Aguilar de la Llave.



García Guzmán ha logrado incrustar en la actual administración a gente de todas las confianzas y cuenta con una red interna y externa de poder, lo que lo convierte en un personaje poseedor de información privilegiada y estratégica. Entre sus contactos destacan Miguel Ángel Gómez Malagón, Director en la Contraloría; Armando Contreras Reyes; Juan Carlos Zamudio Hermida, quien se desempeñó como Jefe del Departamento de Planeación, Director de Administración y Finanzas y Asesor del entonces Contralor Ricardo García Guzmán, cuñado de Leopoldo Domínguez Armengual actual coordinador de asesores del ex director general del ISSSTE y candidato del PAN a la gubernatura.



LLAMADO A LA CORDURA



Durante este preámbulo, previo a la jornada electoral que inicia en poco tiempo, respecto a las presidencias municipales y diputaciones locales, pocas han sido las voces que se han alzado a la cordura en un llamado a atender los tiempos electorales y las circunstancias que viva cada quien en su lugar de origen.



Una de ellas es la dirigente del sector popular, Guadalupe Porras David, que en un buen intento conminó a sus dirigencias y organizaciones a esperar las reglas del juego y la definición que de la directriz del Partido Revolucionario Institucional, emane.La secretaria general cenopista en Veracruz aclaró que existe un claro compromiso con quien trabajó y presentó buenos resultados en las diputaciones locales, senadurías y presidencia de la Republica,



MÉXICO COMPROMETIDO



CON EL LIBRE COMERCIO



Luis Videgaray, coordinador para la Transición Gubernamental, aseguró ayer que el fortalecimiento de una integración más amplia de los países de América Latina será una de las prioridades del gobierno de Peña Nieto. Sostuvo un encuentro con representantes de los medios en la Casa de Nariño, donde dijo que Centro y Sudamérica son una región que ha avanzado mucho en materia comercial pero que se tiene que ir más allá en beneficio de la población.

"México es un país comprometido con el libre comercio, pero no podemos quedarnos ahí, tenemos que ir más allá, y así es como lo ha planteado Enrique Peña Nieto, ayer en Guatemala, hoy en Colombia, y seguramente en los siguientes países de la gira: hacer una verdadera integración más amplia, en beneficio de la gente".

De acuerdo con las declaraciones de Luis Videgaray, Peña Nieto tiene gran interés en concretar los beneficios de la Alianza del Pacífico, -un acuerdo comercial reciente celebrado entre México, Colombia, Perú y Chile- mismo que puede ser un eje articulador que vaya más allá de los simples acuerdos comerciales, y realmente constituyan una competitividad económica integral para esta región.



REFLEXIÓN



Por vez primera en la historia reciente de Veracruz ningún ex Rector de la Universidad Veracruzana forma parte del gabinete gubernamental. Los académicos consideran esta exclusión como un agravio a nuestra máxima Casa de Estudios. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN  

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.

"Te pido de la manera más atenta dejen a mi esposa en paz": Duarte a Ciro Gómez

Periodistas satanizados.

"No hay caudillo sin pueblo": Fidel a Miguel Ángel

La congruencia del MC