Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El que no se anticipa, no figura": Marcelo Ebrard Casaubond

LE VAMOS GANANDO A LA DELINCUENCIA

LIDERAZGO DE DUARTE, SINÓNIMO DE TRABAJO

HAY CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN

HAY NUEVOS FUNCIONARIOS

SE PRONUNCIA PEÑA POR ABRIR EL SECTOR ENERGÉTICO

REFLEXIÓN

21/09/2012 01:40:57 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


LE VAMOS GANANDO A LA DELINCUENCIA



El estado con más robos con violencia en México es Michoacán, con 319.7 por cada 100 mil habitantes, y Campeche es el estado donde menos se comete ese ilícito, con 6.1, a los que le siguen Guanajuato, con 16.2, Hidalgo con 25.1, Nayarit con 34.4, y Veracruz, con 36.4, lo que nos ubica como quinta entidad donde menos se comete este ilícito; asimismo, somos el octavo estado con menos homicidios dolosos, con 5 por cada 100 mil habitantes, Chihuahua presenta 45.1, y donde menos se presentan es en Yucatán, con 1.4. Respecto de la extorsión, nos ubicamos en el número 12, con 1.9 casos por cada 100 mil habitantes, Morelia es donde más se presenta este delito, con 10.5, y en todos los casos nos ubicamos muy por debajo de la media nacional.



Y de los delitos contra la salud, es decir, aquellos relacionados con el narcotráfico, somos de los estados que ha logrado las reducciones más drásticas, ya que durante la administración pasada, por ejemplo durante los dos primeros años, se presentaron más de mil casos, ya sea de exportación, producción comercialización o transporte de estupefacientes; en 2011 se redujo a 157, y en lo que va del año, se tienen registrados 71.



Dadas estas cifras, que son del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y a un año de implementado, podemos afirmar que el operativo Veracruz Seguro está cumpliendo, que el trabajo de la Secretaría de Marina-Armada, que estableció su principal centro de operaciones en contra del narcotráfico aquí en la entidad, ha rendido frutos, y que el homenaje que le rindieron, el gobernador Javier Duarte y el Congreso del Estado, al almirante Francisco Saynez, es más que merecido.



Por cierto, y para aquellos que dice que todos los esfuerzos se fueron al combate a los delitos de alto impacto y al narcotráfico y que por ello se descuidaron los delitos del fuero común, disparándose, ahí les va un dato revelador: en 2010, cuando tomó el gobierno Javier Duarte, se contabilizaron casi 70 mil ilícitos, en 2011 fueron poco más de 40 mil, y a unos meses de acabar el 2012, se han contabilizado 32 mil.



Allí están los datos y las informaciones, que hablan por sí mismos.



LIDERAZGO DE DUARTE, SINÓNIMO DE TRABAJO



Durante la guardia que montó ayer la directiva estatal de la Fundación Colosio ante el monumento a Don Miguel Hidalgo, y que encabezó su presidente Fernando Sánchez García, con motivo de las fiestas patrias, la maestra Elsa de León Aguirre tuvo a su cargo el discurso oficial haciendo algunas reflexiones como esta:



"Tenemos problemas muy serios, que tienen que ver con la política y la gobernabilidad, con la marginación, la pobreza y la desigualdad, pero sobre todo, problemas que tienen que ver con nuestras libertades y derechos, con la impartición de justicia y el combate a la delincuencia en todas sus formas, particularmente a la delincuencia gubernamental."



No obstante, la visión es clara en Veracruz.El liderazgo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, es sinónimo de trabajo y lealtad. Con ese paradigma, quienes formamos parte de la administración pública veracruzana debemos mantener el mismo compromiso de trabajo y lealtad con el que el mandatario se desempeña.Veracruz comienza a ser ejemplo nacional en el impulso al campo, en el desarrollo de infraestructura con esquemas financieros adecuados.Veracruz es ejemplo nacional en el manejo de las finanzas públicas, dijo entre otras cosas la maestra De León Aguirre.



HAY CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN



La capacidad de negociación y el empeño del gobernador Javier Duarte de Ochoa por dar resultados a los ciudadanos, está a prueba de toda duda. Ayer, mientras pobladores de Banderilla exigían a las autoridades la conclusión de un colector pluvial que urge para que cesen las afectaciones a sus viviendas ocasionadas por las lluvias, el mandatario veracruzano reaccionó de inmediato y pidió a sus subalternos que actuaran.



Pero la decisión de rescindir el contrato a la empresa encargada de la construcción del colector pluvial fue del Gobernador y la decisión de que dicho colector se concluya con una mayor capacidad para captar el agua de lluvia, fue de él. Como dijera el clásico, "no se hagan bolas".



El mandatario estatal, que vivía una jornada política histórica al lado de los diputados de la LXII Legislatura del Estado y del Secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, fue enterado de inmediato del asunto y actuó en consecuencia de la mejor manera, para atender por un lado a los quejosos y por otro a los cientos de automovilistas y transportistas que estaban varados en la carretera federal.



Al final, los que operaron a ras de tierra, quienes hayan sido, tendrían que haber dicho como el jornalero bíblico, "sólo hicimos lo que teníamos que hacer", porque es su responsabilidad, su obligación y para eso se les paga.



HAY NUEVOS FUNCIONARIOS



La mañana de ayer el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, tomó protesta a Óscar Guzmán de Paz como director general de Transporte Público, y aprovechando el viaje adelantó que se reforzarán los operativos contra la piratería y la invasión de rutas del transporte urbano en varias ciudades de la entidad.



De igual forma también rindieron protesta los subdirectores de Planeación, Estadística y Autorizaciones, Gonzalo Ramírez Pitta, y de Transporte Público, Juan Manuel Pérez Monterrosas, así como el delegado jurídico, Bonifacio Andrade Hernández.



El titular de la Segob demandó a los nuevos funcionarios conducirse con orden y en estricto apego a la ley, como son las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa



SE PRONUNCIA PEÑA POR ABRIR EL SECTOR ENERGÉTICO



El presidente electo Enrique Peña Nieto, quien realiza una visita de dos días a Brasil, consideró ayer en Sao Paulo que el sector energético de México necesita ser abierto a la inversión privada.

A pregunta expresa, Peña Nieto ratificó que el único camino que se tiene para avanzar en la modernización de Petróleos Mexicanos, para que se mantenga como la palanca del desarrollo de la nación, es la inversión y para ello se requiere una reforma energética que abra paso a la iniciativa privada, aunque no a la privatización de la paraestatal.

"Si queremos una mayor competitividad, una mayor capacidad productiva de Pemex, tenemos que hacer inversiones en infraestructura para la exploración, para la producción, para la refinación mayor, y eso se da creo yo posible sólo a través de la participación del sector privado."

En una reunión con empresarios brasileños en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, Peña aseguró que el gobierno que encabezará a partir del primero de diciembre buscará aprovechar el modelo de sociedad de Petrobras con la IP, para modernizar a Pemex.

El político mexiquense ratificó así lo declarado el martes en Bogotá, Colombia, en el sentido de que la modernización de Pemex no significa que la empresa vaya a ser privatizada.

"Lo que yo propongo es la modernización de Pemex. No una privatización, sino un mecanismo que facilite la participación del sector privado", reiteró ayer, según declaraciones citadas por la agencia Estado.

El mandatario electo, quien realiza su primera gira por Latinoamérica, añadió que los modelos de asociación del Estado con particulares de Brasil y Colombia servirán como base para el proyecto que enviará al Congreso mexicano para reformar el sector energético.



REFLEXIÓN



En Tuxpan se han apuntado dos dueños de periódicos para buscar la alcaldía; la primera es Gabriela Arango Gibb que, según fuentes del PRI, está amarrada para regiduría y en segundo lugar Everardo Gustín quien, según fuentes de la Procuraduría estaría inhabilitado por contar con antecedentes penales, así las cosas. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com




 


Otras Entradas

Otras Entradas

"No gastemos en elección, gastemos en reconstrucción": Clamor en redes sociales

Yunes Márquez por Yunes Linares

"Hace 32 años, el gobierno dijo: la tragedia no volverá a suceder... y pasó": Chilangos

De tragedia en tragedia

"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo

Ciro y Fidel, juntos otra vez

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN