Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El reto del retorno al poder es grande, no será una luna de miel": Dulce Ma. Sauri Ricancho

REFORMA LABORAL PARA QUEDAR IGUAL

ALTA REPRESENTACIÓN LABORAL EN EL CONGRESO

VAN POR PANISTAS QUE SE ADELANTAN

REFLEXIÓN

28/09/2012 10:35:05 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


REFORMA LABORAL PARA QUEDAR IGUAL



La falta de transparencia en el manejo de los recursos sindicales (cuotas por ejemplo), no es lo único que lastima a los trabajadores, también son los excesos de una burocracia sindical acostumbrada a las extravagancias, la opulencia y la corrupción. Líderes sindicales que cuentan por décadas su liderazgo y por miles de millones los recursos públicos que manejan sin rendir cuentas a nadie.



En México no hay líderes obreros pobres, la mayoría son millonarios o multimillonarios. Dirigentes de los electricistas, del SNTE, del sindicato petrolero y los mineros, forman parte de la burguesía más acaudalada del país. Los excesos y los de sus familias son tan públicos e insultantes como tácitamente aceptados, tanto por el gobierno que rechaza enfrentarlos como por la clase trabajadora que se alinea por temor.



En teoría, se trata de millonarios con sueldos de clase media, pero la realidad es otra. Por ejemplo, la SEP le paga a Elba Esther Gordillo como maestra de primaria comisionada 71 mil pesos brutos al trimestre, de acuerdo con el detalle de la plaza que la misma Secretaría muestra en su página de Internet y es ampliamente conocido que la profesora vive entre Miami y México en casas propias y a menudo las revistas del corazón la toman de shopping en tiendas como las de Coco Chanel, Gianni Versage y otras exclusivas, nada de que vaya a Chedraui o Soriana, la ruca viste caro.



El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, ha sido señalado



por actos de corrupción. Por ejemplo, la diputada Ivideliza Reyes alertó el año pasado que Esparza tienen un salario en nómina de 335.26 pesos diarios; es decir, 10,057 pesos al mes, pero solventa en Hidalgo su rancho Los Encinos, que tiene un lienzo charro, caballerizas, caballos traídos de Europa, criadero de gallos y salón de eventos.



Mientras que el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, se da lujos en yates como los que paga el cantante millonario Luis Miguel. Lo curioso es que el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana percibe un sueldo mensual de 24 mil 633 pesos como motorista de Pemex y con eso ha financiado campañas para gobernadores y presidentes, o más bien comprado impunidad que se traduce en escaños.



Sin embargo en este país los trabajadores sindicalizados no pueden ser sujetos de enriquecimiento ilícito a menos que éste se haya dado a partir de recursos públicos. Pero los líderes no usan formalmente recursos públicos, sino cuotas de trabajadores que pertenecen a sus filas sindicales que de alguna manera son recursos privados, por lo tanto, no son sujetos de auditoría.



Al tener muchas cuotas que administrar, es confuso determinar si los recursos de los líderes sindicales son propios o del sindicato. Como administran muchos recursos no tienen mecanismos de control muy elaborados. Los sindicatos no son sujetos de la ley de transparencia ni son sujetos de control de muchos mecanismos que tiene la administración pública, por eso tampoco se puede saber si hay desvíos monetarios o no...La pura impunidad.



En este contexto en el que el PRI protege a los caciques sindicales para que no sean sujetos de fiscalización de los recursos que manejan, y tomando como referencia lo que dijo el coordinador de la diputación priista en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones, de que en la vida interna de los sindicatos "no vamos a meter las manos ni los pies", con la reformas ligth que se proponen realizar las cosas cambiaran para seguir igual.



ALTA REPRESENTACIÓN LABORAL EN EL CONGRESO



Las agrupaciones sindicales del país están representadas por 40 diputados federales, es decir, el 8 por ciento de los 500 que conforman la Cámara Baja. La mayoría de ellos se concentra en el PRI, partido que cuenta en su grupo parlamentario con 28 diputados que tienen vínculos directos con alguna central o sindicato; le sigue el Partido Nueva Alianza (Panal), con siete; el PRD, con tres; y el PAN y el PVEM, ambos con uno.

En la bancada priista hay 10 legisladores que forman parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encabezados por el diputado Carlos Aceves y del Olmo, segundo al mando en esta central obrera y quien ahora preside la Comisión del Trabajo, órgano en el que se discute la iniciativa de reforma laboral enviada por el presidente Calderón.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es el que sigue en cuanto a representación dentro del PRI, con tres diputados que forman parte de esta organización, entre ellos su tesorero, Ricardo Aldana Prieto.

Otros organismos sindicales que cuentan con presencia dentro del Grupo Parlamentario del PRI, al tener cada uno a un legislador, son el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT), la Confederación Mexicana Sindical (CMS), el de la Universidad de Guadalajara, el ferrocarrilero, el de electricistas y el de trabajadores del municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Seis diputados de Nueva Alianza (de los 10 diputados que componen su bancada) están vinculados al SNTE; y una, Cristina Olvera Barrios, es dirigente de los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El PRD cuenta con una diputada, Delfina Guzmán, de la disidencia oaxaqueña del SNTE; así como con Roberto López Rosado, un dirigente oaxaqueño de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); y José Arturo López perteneciente al sindicato de electricistas.

En el PAN, por su parte, el diputado Mario Alberto Dávila Delgado está vinculado al sindicato de trabajadores del IMSS; mientras el PVEM, tiene en Judit Guerrero López, a una dirigente del SNTE. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación cuenta con nueve diputados repartidos en el Panal (6), PRI (2) y PVEM (1), e incluso tiene uno más en el PRD que pertenece a la sección 22 de la disidencia oaxaqueña de este organismo sindical.



VAN POR PANISTAS QUE SE ADELANTAN



La diputada local priísta Anabel Ponce Calderón afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) iniciará la recaudación de pruebas de los funcionarios públicos federales (delegados) que pretenden ser candidatos a un cargo de representación popular y utilizan los recursos públicos para promocionarse, violentando el Código Electoral. "Nosotros nos pronunciamos porque se respeten los tiempos electorales, respetar la función pública en la que están y se han señalado en muchas ocasiones el sinnúmero de abusos que hacen de los programas federales, en especial en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)".

Y es que cabe recordar que los delegados panistas, Abel Cuevas Melo y Alberto Mesa Abud han expresado su intención de ser representantes populares han utilizado los recursos públicos para promocionarse. En este sentido, Ponce Calderón señaló "que se respeten los tiempos electorales, ya que no es válido que promocionen su imagen utilizando los recursos público".

Añadió que "el respeto a la ley debe ser parejo y el llamado es para todos los niveles, estatal, federal o municipal, quienes tengan aspiraciones a un cargo de representación popular". Ponce Calderón nos comentó que el PRI "tiene la facultad de recabar esta información, de hacer los expedientes y en su momento presentar las denuncias ante la autoridad electoral correspondiente para que se apliquen las sanciones correspondientes".



REFLEXIÓN



Solo dos diputados locales conocen la dignidad: Martha Lilia Chávez y Armando Méndez de la Luz... Los veracruzanos lo reconocemos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN