Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La reforma generará empleos pero para las bandas delictivas": Enrique LevetGorozpe

HARRY EL SUCIO

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

ELIZABETH MORALES PREMIO NACIONAL

JORGE REYES LEO APARECE COMO PUNTERO

REFLEXIÓN

03/10/2012 08:15:07 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


HARRY EL SUCIO



Durante un recorrido de campaña, cuando su jefe de prensa Edgar Hernández Rodríguez atendía una comisión especial en la ciudad de México, nos tocó hablar con don Fernando Gutiérrez Barrios para recibir una encomienda informativa. Era tanta nuestra curiosidad sobre el "Hombre leyenda" que le preguntamos algo que rondaba en nuestra mente: ¿Cómo le hizo señor para juntar a tantos veracruzanos talentosos en diversas áreas de la ciencia y la administración pública, que andan en su campaña y que seguramente van a formar parte de su equipo de gobierno?



Muy sencillo, nos dijo Don Fer. Veracruzanos valiosos hay muchos, Veracruz es cuna de hombres ilustres, es cosa de buscarlos e invitarlos a incorporarse al servicio público, la gente preparada siempre está dispuesta a cooperar en tareas de su estado a cambio de nada, el secreto estriba en elegirlos, designarlos en cargos en los que son especialistas probados y coordinar los esfuerzos de todos: Un buen estadista es quien sabe rodearse de hombres sabios y los sabe encaminar en la búsqueda de un objetivo; el bien común.



Pinche lección, una de tantas, que nos dio aquel personaje.



Esto viene a colación porque en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán si algo se privilegió fue la mediocridad. El nativo de Nopaltepec jamás ha podido superar sus traumas y aunque él sea una persona inteligente, es un hombre inseguro, por eso excluyó a los políticos capaces de su equipo e improvisó chamacos a los que enseño a hacer un tipo de política distinta: la de robar, saquear, abusar, atropellar, abusar, no la de servir.



Fidel Herrera improvisó auténticos burros para que ocuparan cargos de Secretarios de Despacho y habilitó ladrones en posiciones claves para que le rindieran cuentas, porque su objetivo no era gobernar sino saquear.



Hoy que vemos con gusto el relevo de la "señora" Leticia Perlasca Núñez, del cargo de Secretaria de Turuismo al que la llevó su íntima Beatriz Paredes Rangel, lo primero que pensamos es en un personaje con experiencia en el ramo, que sepa explotar todo el potencial turístico que tenemos en Veracruz y hacer realidad lo que tanto se nos ha dicho, que Veracruz es el estado número dos o tres, cuando mucho, en asistencia turística en épocas vacacionales.



Lety no pudo porque nunca ha podido en nada, pero el que la sustituya sí.



Y quien es nombrado para tan importante tarea es ni más ni menos que el señor Harry Grapa, a quien conocimos en la campaña de Fidel Herrera Beltrán como traficante de carnes y luego como empresario que rentó camionetas al gobierno, de lo que se hizo de un importante capital económico. Fue Secretario Particular del Gobernador y más tarde Subdirector de Turismo y pensamos que en ese inter Harry dejó el comercio de chiquitas y la renta de autos para meterse a estudiar la geografía del país, y que ya sabe dónde quedan los principales puntos turísticos del estado, además de haber concluido estudios de preparatoria -cuando menos- y de tener una idea de lo que le toca hacer para impulsar el turismo en la entidad, la principal actividad comercial con que contamos. Harry tendrá que ser el salvador de la economía de los veracruzanos, ni más ni menos.



Pero como no faltan los malquerientes, clásicos, ayer nos hicieron llegar las siguientes líneas: "No solo la diputada Anabel Ponce Calderón violento la ley del poder legislativo de Veracruz al no solicitar licencia para asumir el cargo de delegada del PRI en Boca del Río. Ahora se violentó la ley del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz por lo siguiente:

Harry Grappa Guzmán está impedido para ser Secretario de Turismo, ya que no cuenta con título profesional de licenciatura, hasta donde se sabe solo estudio el bachillerato.

Lo anterior fundamentado en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, que en su título primero, capítulo único dice:



Para ser titular de cualesquiera de las dependencias o entidades de la Administración Pública del Estado se requiere:

I. Ser veracruzano, en términos de lo dispuesto por el artículo 11 de la Constitución Política

del Estado;

II. Contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;

III. Tener un modo honesto de vivir; y

IV. No tener antecedentes penales por la comisión de delitos realizados con dolo, exceptuando aquellos en los que se hayan concedido los beneficios de conmutación o suspensión condicional de la sanción.



Que pena Harry, eres un secretario ilegítimo, ni modo. Pero lo importante es que manejes ese negocio a tu antojo, que uses tu creatividad para obtener lo que puedas para tu peculio total los hoteleros, los prestadores de servicios turísticos, el progreso del estado valen menos que nada. Tú y solo tú, por tus habilidades como conseguidor te han llevado a la fama.



UNA NUEVA OPORTUNIDAD



Pues sí, tenemos nuevo secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, a quien el gobernador Javier Duarte le tomó protesta ayer, y tiene razón el mandatario cuando afirmó que todos los cambios significan una buena oportunidad para replantear estrategias y refrendar compromisos y Veracruz, con su potencial único en el país en materia turística, necesita una política que lo explote, y en serio, para que se si no el principal, uno de los mayores generadores de desarrollo y crecimiento económico, pues tenemos con qué.



Y es que tenemos potencial para casi todo el tipo de turismo que existe, a saber: de masas (en verano, por ejemplo, cuando se colman las playas), creativo, vinculado a la realización de actividades artísticas y creativas en el lugar de destino; urbano, desarrollado en ciudades principalmente en aquellas que son Patrimonio de la Humanidad; monumental, vinculado exclusivamente a monumentos histórico-artísticos; arqueológico, recordemos que en Veracruz hay una infinidad de sitios a desde Tuxpan hasta Las Choapas.



Etnográfico, vinculado a las costumbres y tradiciones de los pueblos. En algunos casos cercano al turismo ecológico; Idiomático, motivado por lugares o eventos de carácter bibliográfico; gastronómico, donde Veracruz, bueno, cuenta con una de las cocinas más variadas de todo México debido a su pluralidad étnica.



Además, el turismo ecológico en todas sus ramas, pues de norte a sur Veracruz tiene riquezas naturales sin par en México, sierras, bosques, santuarios naturales, ríos, cascadas, lagunas, montes y arrollos, dos volcanes, el Parque Nacional del Cofre de Perote, la Biosfera de Los Tuxtlas, en fin; en turismo de negocios en todas sus variedades, somos líderes en reuniones, congresos, seminarios y convenciones.



Pero desde 2011, entramos de lleno a un turismo en el cual no destacábamos pero que gracias a las gestiones del gobernador Javier Duarte hoy nos alzamos por encima de todos los estados: el turismo literario. Y es que con la obtención de la sede permanente del Hay Festival, que mañana comienza sus segunda edición, Xalapa se convertirá en referente nacional cada año al congregar a lo mejor de lo mejor en las artes, la cultura, la literatura y el pensamiento.



Como dijo el Gobernador, Veracruz tiene todo para salir adelante, y aunque suene trillado, es una verdad irrefutable.



ELIZABETH MORALES PREMIO NACIONAL



Pocos han reparado en el premio que le acaban de entregar a la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, por obtener los máximos estándares en calidad, eficacia, eficiencia, orden administrativo, responsabilidad y buen gobierno, se hizo acreedora al Premio Nacional "Agenda desde lo local", otorgado por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), de la Secretaría de Gobernación (Segob), el 28 de septiembre en la ciudad de San Luis Potosí.



La Presidenta Municipal Elizabeth Morales García al recibir este especial reconocimiento dijo : "Trabajamos desde el año pasado para que esto fuera posible y gracias a ello Xalapa será reconocida por un ejercicio de buen gobierno a través de un premio certificado por organismos independientes, ya que se tienen parámetros de evaluación estándar para todos los municipios del país y permiten ser objetivos en la selección".



Administrar la abundancia no tiene gracia, pero administrar la miseria claro que sí y la alcaldesa Elizabeth Morales lo ha hecho, tan bien que hasta mereció un premio nacional.



JORGE REYES LEO APARECE COMO PUNTERO



Hasta ahora todo apunta a que las candidaturas a la alcaldía y la diputación local por Boca del Río se encuentran definidas, pero como reza el viejo adagio de que en política nada está definido, resulta que al aún titular de Secom, Raúl Zarrabal, ya le salió Gallo, y es que de acuerdo a fuentes confiables ahora sabemos que desde el mismo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista se están realizando distintos sondeos de opinión para conocer el sentir de los ciudadanos en distintos municipios y distritos, y para el caso de Boca, gracias a su trabajo como presidente del comité municipal tricolor y anteriormente como regidor, Jorge Reyes Leo aparece peleando los primeros lugares de conocimiento entre los colonos.



Motivado por los resultados, tanto Jorge como su padre, su hermana y el resto de su familia se mueven ya en cafés, comidas, colonias y cuanto acto se preste para dar a conocer su intensión de meterse de lleno a la pelea por la alcaldía de Boca, sumando simpatías y amigos y así repuntar en las encuestas.



Falta tiempo, pero no hay que perder de vista el desenlace de la pugna Reyes Leo ya que si la familia decide echar mano de sus relaciones le puede estar pegando un susto al Chaparral. ¿Caballo negro? Veremos.



REFLEXIÓN



Si como parece ser la "Masecapower" se desploma en Veracruz, a doña Bertha Hernández Rodríguez le quedan los días contados al frente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado. Aunque su periodo venció hace dos años, la protección de Beto Paredes la ha mantenido al frente, pero todo permite pensar que el doctor Ramón González Ortiz entrará al relevo en cualquier momento. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.

"Te pido de la manera más atenta dejen a mi esposa en paz": Duarte a Ciro Gómez

Periodistas satanizados.

"No hay caudillo sin pueblo": Fidel a Miguel Ángel

La congruencia del MC

"Termina el año y de los cinco kilos que quería adelgazar ya nada más me faltan ocho": Mario Tejeda Tejeda

Dante decidirá reelección Pepe, al lado de los indígenas Obras, orden y dinero en Xalapa Orgullosamente xalapeño REFLEXIÓN  

"Dice Camacho Quiroz que oímos mal, Peña sí dijo Uruguay y no Paraguay": Yo

¡Buuu!, voy a decir la verdad

"Es el primer año de un gobierno ineficiente” Renato Alarcón Guevara

Primer lugar en secuestro

"La delincuencia no tiene palabra de honor," dice Humberto Téllez Marié...Y ustedes sí?

Dante, ni perdón ni olvido.

"Primero Veracruz, hoy y siempre": José Yunes Zorrilla

A un panista embozado

"Estamos enojados, no con Duarte, sino con quien lo dejó hacer tantas chingaderas": Tony Balardy

Pepe pone los ojos en el campo

"Con MAY no hay corrupción porque no ha hecho nada": Coparmex

¡Qué ganas de enredarse!

"¿Con cuántos ex gobernadores priístas ligados al narco se puede considerar el PRI como un cártel?": El ingenuo

El Tío Fide no es malandro

"Las encuestas son un oráculo moderno, sólo que a menudo reflejan la irrealidad": Mitovsky

El mentís de Fidel Herrera

"Después de mí, hay que abolir todos los fueros para ser iguales ante la ley": Vicente Benítez (diputado duartista)

Fidel, Javier y Yunes, coludidos con narcos

"Gracias Javier por tu reforma de dos años, una pesadilla de seis no la aguantamos": Veracruzanos

Derecho de réplica, el arma contra la prensa A propósito del ambiente laboral Américo, sin descanso En el Congreso, Morena da la batalla REFLEXIÓN