Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Somos una sociedad que compite, se esfuerza y gana: Javier Duarte de Ochoa

PANISTAS RATAS

EFICIENCIA EN LA PROCU

SABINES COMO FIDEL QUEBRÓ A SU ESTADO

DESMENTIDO DEL ALCALDE DE MINA

DE NUEVO; PEÑA CON CALDERÓN

OTRO PREMIO A XALAPA


REFLEXIÓN

05/10/2012 08:33:21 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PANISTAS RATAS



Una probadita de la terrible corrupción que hemos vivido en estos años de panismo en la presidencia, nos la brinda la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dependencia que al analizar ochenta contratos de inversiones físicas relativos a proyectos de INFVIER estructura con un monto individual superior a 100 millones de pesos, suscritos por Pemex, CFE, SCT, Secretaría de Seguridad Pública, APIVER y el gobierno de Veracruz, entre otras dependencias, entre 1999 y 2010 realizados durante las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, detectó que hay retrasos de entre uno y 4 años en lo planeado para la entrega de obras y un sobreprecio por ellas de ¡¡8 billones 808 mil 399 millones 820 mil de pesos!! que equivalen a casi tres veces el presupuesto de la federación en 2012.



Del total de obras analizadas en estos once años, 25 fueron contratadas por Pemex Refinación y Petroquímica Básica, de las cuales 11 se hicieron en Veracruz; de las 19 supervisadas por la SCT 2 de ellas fueron realizadas en la entidad; seis de CFE, una en Laguna Verde; de Seguridad Pública, en la construcción del penal de alta seguridad de Papantla, en la Administración Integral del Puerto de Veracruz y el túnel sumergido de Coatzacoalcos, realizado por el Gobierno del Estado.



En este análisis de la el Gobierno del Estado no sale librado pues en la obra analizada por la ASFS ,el túnel sumergido bajo el río Coatzacoalcos, enfrenta el peor desempeño de todas pues desde 2004, se planeó la obra con un costo de un billón 731 mil 270 millones de pesos, sin embargo, el monto creció a 2 billones 628 mil 665 millones de, esto es que creció el 51.8% y un retraso de 4 años, es decir el tiempo de construcción se duplicó, la ASF concluye que se debió, entre otras cuestiones, a una planeación incompleta y bases de licitación inadecuadas, es decir a la falta de preparación técnica de funcionarios de gobierno y asesores.



En el diagnóstico de la Auditoría Superior de la Federación detectó como principales deficiencias en las obras analizadas de las dependencias federales la planeación incompleta en cuanto al alcance del proyecto, su rentabilidad, la inclusión de la problemática social y ambiental, el diseño de contratos inequitativos, la indefinición del tipo de contratación y la forma de pago considerando las fuentes de recursos para su financiamiento, además de constatarse la falta de coordinación entre los entes para la obtención de licencias y permisos, así como el predominio de decisiones políticas sobre consideraciones técnicas.



El total de sobre precio pagado por obras es de ¡¡8 billones 658 mil 60 millones 200 mil pesos!! por falta de preparación técnica en la elaboración de las licitaciones, que incluyen el incremento de los costos en moneda extranjera de 4 mil 965 millones de pesos, equivalentes a 300 millones de euros en la adecuación de la planta de oxígeno para la producción de nitrógeno en el complejo petroquímico Morelos y 145 mil 374 millones 620 mil pesos, equivalentes a 11 mil 313 millones de dólares en la ampliación de la planta de polietileno de la petroquímica Morelos, cuando el presupuesto de egresos del Gobierno Federal en 2011 fue de 2 billones 869 mil 583 millones de pesos.



Los proyectos de infraestructura, insiste el documento de ASF, son generadores de desarrollo económico y el medio para resolver a mediano y largo plazo problemas específicos en el entorno nacional, estatal o municipal.



En México se destina del 15 al 20% del Presupuesto de Egresos de la Federación para el desarrollo de los proyectos de inversión física y los recursos destinados a la inversión física se ejercen por las entidades responsables de generar condiciones de progreso económico y social siendo los más relevantes Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, la SC T, el IMSS, el ISSSTE y la SEMARNAT, los cuales ejecutan los grandes proyectos de infraestructura en el país, instituciones que sirven como jugosos negocios de quienes son nombrados como sus titulares.



EFICIENCIA EN LA PROCU



Si hay un funcionario eficiente y responsable en el gabinete del gobernador Javier Duarte de Ochoa es el Procurador General de Justicia en el Estado, Felipe Amadeo Flores Espinoza, quien alejado de los reflectores publicitarios cumple con hechos en su función y además desempeña un importante papel como operador político del gobierno ante la federación y el equipo de Enrique Peña Nieto.



¿Resultados?: de un día para otro la Procuraduría General de Justicia del Estado resolvió la investigación ministerial 1091/2012, y este miércoles fue detenido en Antón Lizardo, municipio de Alvarado, Benjamín Zuzunaga Leo, alias La Mostra, de 22 años de edad, originario y vecino de Mata de Uva de este municipio, quien el pasado domingo 30 de septiembre hirió a la señora Julieta Eugenia Cerecedo Aguilar, esposa del licenciado Roberto López Delfín.



En conferencia de prensa en las instalaciones de la Agencia Veracruzana de Investigaciones de esta ciudad, el subprocurador regional de Justicia, Fernando Vázquez Maldonado, dijo que la señora Julieta Eugenia Cerecedo Aguilar se encuentra fuera de peligro "y las autoridades estatales mantuvieron comunicación permanente con la familia, que en todo momento apoyó la investigación de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado".



SABINES COMO FIDEL QUEBRÓ A SU ESTADO



La deuda pública de la administración de Juan Sabines, como gobernador de Chiapas ascenderá a 40 mil millones de pesos, revelaron fuentes financieras acreditadas, según publicó en su edición de ayer el diario Reforma.

3,870 millones de pesos autorizados este martes por el Congreso Local se suman a la deuda de 26,972 millones de pesos registrada al cierre de 2011, y al déficit que se generará en 2012, el cual se estima resulte en 9,600 millones de pesos.

Este monto es superior a la deuda del estado de Coahuila, donde el llamado "moreirazo" asciende a 36,000 millones de pesos.

De acuerdo con el diario, Sabines, expriista que ganó la gubernatura abanderado por el PAN y PRD, recibió la administración estatal en 2006 sin deuda alguna, excepto los compromisos y obligaciones contraídos con proveedores y contratistas; al cierre del 2011, la deuda de la entidad con instituciones financieras y con proveedores y contratistas sumaba 26,972 millones de pesos.



DESMENTIDO DEL ALCALDE DE MINA



Un comunicado oficial informa: "La versión que corrió la mañana de este miércoles, respecto a que el hijo del alcalde de Minatitlán, Leopoldo Torres García, había sido secuestrado, fue desmentida por el mismo Edil esta misma tarde. Entrevistado vía telefónica, el Edil se confesó importunado por esta noticia de la cual ha estado rechazando a todo el que lo llama, pero de manera muy breve porque está trabajando.



En respuesta dijo: "En lo que llevo de Presidente, me han secuestrado como 12 veces y a un sobrino y también a mi hijo".



Dicho esto, muy amable, terminó la conversación diciendo: "discúlpeme, pero estoy en la presidencia con mucho trabajo, gracias por la llamada".



DE NUEVO; PEÑA CON CALDERÓN



El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa se reunió en la residencia oficial de Los Pinos con el mandatario electo Enrique Peña Nieto, para abordar temas relativos a la agenda de seguridad. El presidente Calderón Hinojosa está acompañado por los miembros del gabinete de Seguridad y Peña Nieto por integrantes de su equipo de transición.

Se trata de la segunda reunión que gira en torno al tema de seguridad, luego de la que sostuvieron el 13 de septiembre de este año. La conclusión del encuentro en la residencia oficial de Los Pinos, estaba pactada para las 12:30 horas, pero se prolongó por más de 4 horas.



OTRO PREMIO A XALAPA



Xalapa de nuevo es reconocido por una organización internacional, al ser el único Ayuntamiento del Estado de Veracruz que participó y obtuvo el primer lugar en la categoría "calles como espacios públicos" por la construcción y rehabilitación del Corredor Cultural Carlos Fuentes en el centro de la capital veracruzana. El galardón fue entregado ayer a la Presidenta Municipal Elízabeth Morales García, durante la premiación del concurso Movibilidad Amable "Caminando hacia el futuro", en el marco del VIII Congreso Internacional de Transporte Sustentable, organizado por Embarq México, donde participaron 44 proyectos de 12 estados.





REFLEXIÓN



La defensa a ultranza que hizo de Televisa la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, por el caso de las camionetas que utilizaron los mexicanos detenidos en Nicaragua en posesión de más de nueve millones de dólares y con identificaciones de la televisora, desataron una ola de criticas en las redes sociales...El narcopoder. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"!Asesino!, le gritaron a Calderón; un trago amargo sin chaser ni hielo...": Yo

¡Pero, qué poca... solidaridad! Nos rompieron la maceta Américo anda en la calle REFLEXIÓN

"La corriente crítica del PRI sesiona en la quinta de Las Rosas": Mario Tejeda Tejeda

¡No jalen la Cadena! Extraña declaración de Trump Atrapan a más secuestradores Héctor Yunes, con periodistas premiados Arranca la entrega-recepción REFLEXION

"El gobierno espía a los periodistas cuando están vivos. Una vez que los asesinan, dejan de investigar." Yo

¿Espionaje?... no manchen

"Aceptarse, la cirugía plástica de los pobres": La Tiliches

Vicente Benítez, un misterio Se analiza la inseguridad Con unidad, el PRI podría volver REFLEXIÓN

"Julio César Sosa Mirós extrañará mucho a los "chicos" de la Academia": Cadetes

Diputados, una bola de corruptos Una foto dice más que mil palabras Dante ofrece apoyo a ganadores REFLEXIÓN

"Necesitamos un Fiscal, no un mayordomo del Poder Ejecutivo": Renato Alarcón Guevara

¿Tronó la buena relación? Renato pide la renuncia del Fiscal Samuel Aguirre también se lanza En el puerto de Veracruz también protestan Impugnan a Hipólito sin pruebas Exageradas, las multas de Tránsito REFLEXIÓN

"No es lo mismo estar vivo... que serlo": El Filósofo de Güemes

Los tres mejores alcaldes Transparencia al interior del Congreso Orden en el comercio xalapeño Sigo en la lucha: Rosío Córdova Plaza Propone Morena transparentar sesiones García Méndez, el suplente de Américo REFLEXIÓN

"Hay personajes del PT con los que no iríamos ni a la esquina": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Cansados de descalificaciones

"Antes le tenía una lupa a Yunes Linares; ahora le pondré un microscopio": Héctor Yunes Landa

Burda cortina de humo.

"Los del PAN son una burda copia del PRI. Además, así nacieron, corruptos hasta la médula": El filósofo de la mixtequilla

El "He-Man" de la Legislatura Que se investigue al Congreso El PVEM, a la alza en Veracruz Surge la "Corriente Crítica" del PRI REFLEXIÓN

"Deja de robarte el dinero del Congreso y de los veracruzanos": Cinthya Lobato a Sergio Hernández

Sergio y Chico, los malandros

"No hay mal que dure dos años ni periodista que lo resista:Héctor Yunes Landa

Canibalismo absurdo Piden la renuncia de Renato Denuncian aviadores en el Congreso Nuestro agradecimiento a Américo Un coatepecano confundido REFLEXIÓN  

"Borge ya está guardado en Panamá. El combate a los corruptos es asunto de gobiernos extranjeros":Yo

Dos Yunes distintos Pepe opina de la elección Héctor también da su punto de vista Silva, otro de los "chiquiones" de Peña REFLEXIÓN

"Xalapa de los Hipólitos: Reyes Larios y Rodríguez Herrero": Yo

A lo que sigue Lo que ocurrió el domingo Renato mantuvo el voto priista En Perote ganó Pepe Yunes Canibalismo en el PAN RFEFLEXIÓN

"Son las elecciones más violentas y más sangrientas en la historia de Veracruz": Héctor Yunes Landa

El engaño de la democracia Castigo para "El Cachetes" Resumen de varios actos violentos Lorena Piñon no se arrugó Pero, ¿quién es Héctor Lagunes? Llama la Iglesia a "dignificar la política" Durmiendo el sueño de los injustos REFLEXIÓN