Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Soy el más respetuoso de la libertad de expresión": Javier Duarte de Ochoa

EN SEGURIDAD ESTAMOS MEJOR

ACLARACIÓN NO PEDIDA ACUSACIÓN MANIFIESTA

LA ECONOMÍA, TEMA ENTRE PEÑA Y CALDERÓN

JOVENES DE LA UV GANAN

PRESEA DE NACIONES UNIDAS

INSEGURIDAD, TEMA PRIORITARIO; CAMPA

VIDEGARAY FELICITA A CHÁVEZ

REFLEXIÓN

10/10/2012 00:31:43 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


EN SEGURIDAD ESTAMOS MEJOR



En este 2012 hemos comprobado que las decisiones que se han tomado en Veracruz en el tema de seguridad han sido las correctas. En entregas anteriores citamos los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública que dan cuenta de esta realidad, pues ubican a la entidad por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto como secuestro, extorsión, robo con violencia y homicidio doloso, además de ser el estado que más bajó sus índices en este asunto.



En este sentido es que el gobernador Javier Duarte ha afirmado en varios escenarios que vivimos un ambiente completamente distinto al del año pasado; incluso, si recuerdan, en la inauguración del Hay Festival Xalapa 2012 señaló que sin el enorme esfuerzo que hicieron los tres órdenes de gobierno desde octubre de 2011, cuando el mandatario solicitó el operativo Veracruz Seguro, no habría podido realizarse la segunda edición de esta fiesta de las ideas que tantos momentos gratos dejó a los capitalinos.



Y ayer que el gobernador andaba ya trabajando desde las ocho de la mañana, en entrevista en el Café de La Parroquia en el puerto jarocho, volvió a tocar el tema de seguridad. Veracruz, dijo, ha podido superar de manera conjunta, "ese trago amargo que pasamos, hoy que vemos lo que está sucediendo en otras entidades del país, queda de manera subrayada el esfuerzo que hicimos sociedad y gobierno juntos".



"Queda claro que las decisiones que tomamos fueron las correctas, ya se respira un clima totalmente distinto; las inversiones siguen fluyendo, los visitantes siguen llegando, los empleos se siguen generando, el desarrollo, progreso y prosperidad los estamos alcanzando, el tema fundamental es que llegue a todos y esa es la meta de la administración: lograr que no exista un solo veracruzano que no pueda tener elementos e instrumentos para poder desarrollar a plenitud su crecimiento personal y su integración en lo social".



Bien por el mandatario, que reportará buenos resultados en esta materia cuando entregue su Segundo Informe de Gobierno el próximo mes.



Por cierto, que no se va. Ayer dejó muy en claro que continuará hasta que termine su administración, esto es hasta el 2016, pues no tiene contemplado marcharse al gabinete del presidente electo, Enrique Peña Nieto.



ACLARACIÓN NO PEDIDA



ACUSACIÓN MANIFIESTA



El fin de semana que pasó una serie de rumores, que ya se venían dando días antes, inundaron el ambiente político: la clara posibilidad de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se incorpore, a partir del mes de diciembre, al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.



Pero algo muy singular, aparte del borrego: que el sustituto sería el senador Héctor Yunes Landa, versión obviamente festinada y difundida por gente cercana al político de Soledad de Doblado.



Y fue de tal calibre el trascendido que el propio senador Héctor Yunes Landa, en rueda de prensa tuvo que salir a desmentir la versión.



Como chamaco que tira la piedra y esconde la mano, el choleño dijo: "quiero desmentir tajantemente la versión que corre a través de anónimos en el sentido de que el gobernador Javier Duarte se incorporará al gabinete federal y yo asumiré la titularidad del Ejecutivo".



A los representantes de los medios de comunicación el representante popular comentó que el gobernador va y debe permanecer todo el sexenio y él como senador hacer lo propio.



Como Poncio Pilatos se quiso lavar las manos asegurando que él sabe quien es el autor de las filtraciones perversas y sucias difundidas.



"Pero yo me he dedicado profesionalmente a la política desde que era un joven, no acostumbro ese tipo de juegos sucios y perversos de filtrar información alguna".



Resaltó que el gobernador Javier Duarte en los casi dos años que lleva la administración ha ido poniendo orden en la casa, Veracruz ha sido generador de empleos por arriba de la media nacional y tuvo el valor de firmar el acuerdo para el Veracruz-Seguro que de no hacerlo estaríamos en condiciones altamente peligrosas.



"Estoy confiado en que con Enrique Peña Nieto vamos a estar mucho mejor", dijo.



A esta acotación pública le viene al dedillo la máxima de los abogados: Aclaración no pedida, acusación manifiesta.



LA ECONOMÍA, TEMA



ENTRE PEÑA Y CALDERÓN



El mandatario mexicano, Felipe Calderón, y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, dialogaron el lunes sobre la situación y los retos económicos de México, durante su cuarto encuentro para revisar los avances de la transición gubernamental.

Calderón recibió la mañana del lunes en la residencia presidencial al presidente electo "para dialogar sobre temas económicos", indicó la Presidencia en un comunicado.

Durante el encuentro se dio una "exposición detallada sobre el estado actual de la economía" y se detallaron los avances alcanzados durante la actual Administración. También se hizo una "revisión de los retos en la materia y asuntos que requieren seguimiento por parte de la Administración entrante", indicó el texto.

Calderón y Peña, que estuvieron acompañados de sus respectivos equipos en materia económica, se comprometieron a intercambiar información en este campo "para cumplir con el objetivo de garantizar un proceso de transición ordenado y transparente".



JOVENES DE LA UV GANAN



PRESEA DE NACIONES UNIDAS



El Gobierno de Jalisco y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), entregaron la Presea Internacional Ciudades Humanas Ciudades Incluyentes, a proyectos elaborados por jóvenes universitarios enfocados en la búsqueda de urbes más sostenibles, humanas y equitativas. Este concurso se realiza por segundo año, recibió 226 propuestas de 17 países del mundo y, estando organizado en tres categorías (Zonas Patrimoniales, Naturales y Marginadas).



En la categoría de Zonas Patrimoniales con el proyecto: Fortalecimiento del barrio fundacional de San José, a través de espacios escénicos. Jalapa, Veracruz. Universidad Veracruzana, son: Elizabeth González Huesca Sergio Andrés Mirón Morales y Raúl Salvador Corti, quienes propusieron la intervención del barrio a través de cuatro redes, una de movilidad, otra de espacios libres, y dos más de cultura e impulso económico.



INSEGURIDAD, TEMA



PRIORITARIO; CAMPA



Roberto Campa Cifrían, coordinador de Seguridad del equipo de transición de Presidente electo Enrique Peña Nieto, dejó en claro que al Gobierno entrante "le ocupa y le preocupa" el tema de la seguridad pública, ya que en las reuniones que se han llevado a cabo se ha intercambiado demasiada información. Campa Cifrían adelantó que será al regreso de la gira por Europa cuando Peña Nieto dé a conocer las propuestas en la materia.

Acotó que a partir del 1 de diciembre, le corresponde a la administración entrante garantizar la seguridad a los mexicanos.

Al ser cuestionados sobre si existe una crisis en la materia, a raíz del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila, Roberto Campa aseveró que "el diagnóstico de las corporaciones de Policía, desafortunadamente se encuentran policías en activo participando en este tipo de delitos, pero estamos en este momento trabajando y que próximamente vamos a poder dar a conocer el próximo Gobierno".

El asesinato de José Eduardo adelantó los trabajos del equipo de transición presidencial para tener lista a la brevedad una nueva estrategia de Seguridad Nacional, que está a cargo de un grupo que integran Jorge Carlos Ramírez Marín, Luis Miranda Nava, Alfredo Castillo Cervantes, César Camacho Quiroz, Enrique Martínez y Martínez, Fidel Herrera Beltrán, Emilio Chuayfett Chemor, Omar Fayad Meneses, Humberto Benítez Treviño y Juan Manuel Martínez Nava, entre otros, liderados por Miguel Ángel Osorio Chong y con la participación de Jesús Murillo Karam, Enrique Jackson Ramírez, Diego Valadez Ríos, Jorge Madrazo Cuéllar, José Elías Romero Apis e Ignacio Morales Lechuga, como asesores intermitentes.

VIDEGARAY FELICITA A CHÁVEZ



Luis Videgaray, coordinador general de la transición gubernamental, felicitó al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras su triunfo electoral de ayer.

En su cuenta de Twitter, el colaborador número uno del Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, escribió: "Felicidades Presidente @chavezcandanga por su triunfo y felicidades @hcapriles por la extraordinaria madurez y civilidad democrática".



REFLEXIÓN



En Frentes Políticos de Excelsior leímos ayer: Tomás Ruiz González, ex director del SAT y de Banobras, ex dirigente del Panal y ahora secretario de Finanzas de Veracruz, está perfilado para ocupar la dirección general del ISSSTE, al empezar el nuevo gobierno. La posición, dicen fuentes de primer nivel, la ha buscado Elba Esther Gordillo, y una de las labores del nuevo funcionario sería revisar con lupa a las anteriores administraciones, entre ellas las de Miguel Ángel Yunes Linares y la de Jesús Villalobos López. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"No gastemos en elección, gastemos en reconstrucción": Clamor en redes sociales

Yunes Márquez por Yunes Linares

"Hace 32 años, el gobierno dijo: la tragedia no volverá a suceder... y pasó": Chilangos

De tragedia en tragedia

"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo

Ciro y Fidel, juntos otra vez

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN