Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"También El Chapo Guzmán está muerto, por eso no lo encuentran": Julio Hernández López

SEGURIDAD Y OBRA

CONVOCAN AL TERCER PARLAMENTO DE LA MUJER

ORDEN EN LAS FINANZAS

CON PEÑA SE CONSOLIDA EL EDO.

APOYA GAMBOA A SUS COMPAÑERAS DE ESCAÑO

REFLEXIÓN

12/10/2012 09:15:50 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


SEGURIDAD Y OBRA



A un mes de que el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa rinda su Segundo Informe de Gobierno, ¿cuáles serán los rubros más fuertes de este año?



Según un amplio sector de la población, sin duda alguna, en lo que más trabajó el mandatario este año y donde fueron más notorios los avances y resultados para el bienestar de los veracruzanos son en seguridad y en la obra pública.



En seguridad, arrojan resultados, resalta sobre todo la reducción de los delitos de alto impacto, fruto del operativo Veracruz Seguro y de las políticas de prevención del delito implementadas, que recibieron un notorio impulso en este año por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.



Y siguiendo con los números, en el 2011 la entidad cerró con 50.6 robos con violencia por cada 100 mil habitantes, y este año cerrará en un promedio de 38, y para que se den una idea de lo bien que se ha trabajado en este rubro, la media nacional es de 132.4 robos con violencia por cada 100 mil habitantes.



El Sistema Nacional de Seguridad Pública también ubica al estado de Veracruz por debajo de la media nacional en delitos como secuestro, extorsión y homicidio doloso, además de haber obtenido notorios resultados en la reducción de los delitos del fuero común, pues se cerrará el año con alrededor de 38 mil, cuando en 2010 se registraron 70 mil.

También, si el año pasado el programa Adelante que arrancó el mandatario en mayo fue la estrella del primer informe de gobierno, en este 2012 el protagonista sin duda será el programa Un día, una obra Adelante, un ejercicio mediante el cual, en el primer trimestre del año (después vino la veda electoral de tres meses) se inauguraron 506 obras al 31 de marzo que beneficiaron directamente a 97 municipios en toda la entidad, esto, sólo de enero a marzo.



Después de las elecciones presidenciales, cuando se relanzó el programa, y hasta la fecha, ya se han inaugurado más de 300 obras.

Con todos estos datos y estadísticas, se puede decir que la obra social y los resultados contundentes en la seguridad de todos los veracruzanos fueron los grandes logros de este 2012 en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.



CONVOCAN AL TERCER PARLAMENTO DE LA MUJER



La Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia de la LXII Legislatura Local, integrada por las diputadas Martha Lilia Chávez González, presidenta; Anabel Ponce Calderón, secretaria, y Paulina Muguira Marenco, vocal, en rueda de prensa dio a conocer la convocatoria para la realización del Tercer Parlamento de las Mujeres Veracruzanas.



La diputada Martha Lilia Chávez señaló que el Parlamento se llevará a cabo los días 8 y 9 de noviembre próximos, y tiene como objetivo que las mujeres, desde su experiencia cotidiana y sus propias circunstancias, planteen al Congreso de Veracruz sus opiniones y propuestas que contribuyan a mejorar la legislación existente para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y el acceso al ejercicio pleno de sus derechos humanos en la entidad.



En tanto, la diputada Anabel Ponce Calderón sostuvo que con esto se pretende abrir un espacio más para que las mujeres veracruzanas presenten sus planteamientos y posibles soluciones en torno a los diversos problemas que enfrentan.



En la Convocatoria se establece que se podrán inscribir todas las ciudadanas que residan en territorio veracruzano a partir de este 11 de octubre, presentando una ponencia bajo los siguientes ejes temáticos: 1. Participación de la sociedad civil organizada en las políticas públicas de género; 2. Doble discriminación: mujer indígena o mujer con discapacidad; 3. La igualdad de género necesita de la reducción del riesgo de desastres. 4. Mejora efectiva de la condición de vida de las mujeres. 5. Las barreras para el acceso de las mujeres a la justicia.



El registro de los trabajos se hará en horario de 09:00 a 18:00 horas en la oficina de la presidencia de la Comisión Permanente de Equidad. Género y Familia en el Congreso de Veracruz, a más tardar el día 26 de octubre.



ORDEN EN LAS FINANZAS



Si en el primer año de la administración de Javier Duarte de Ochoa se obtuvieron muchos logros, principalmente gracias al programa Adelante -acuñado totalmente durante su mandato para impulsar la participación ciudadana y erradicar la marginación- en el segundo se notaron ya los avances en todas las áreas puesto que, además, se iniciaron otras estrategias como Un día, una obra Adelante que tan sólo en sus primeros tres meses consiguió la apertura de más de 506 obras de un enorme contenido social. Sabedor de que no habría tanto dinero porque se avecinaba una crisis mundial, el mandatario le apostó por reorganizar la administración pública hasta conseguir un orden en las finanzas. Lo consiguió y, a partir de ahí, se diseñaron otros programas para darle prioridad a las obras que más se requieren en los municipios.



En ese sentido, y como era de esperarse, su administración se ha caracterizado por no hacer grandes obras, de las llamadas de relumbrón, que se ven muy bonitas pero que al paso del tiempo se convierten en enormes elefantes blancos; sin utilidad ni provecho alguno.



Esas obras no se ven ahora en Veracruz, no se están construyendo al menos. Javier Duarte dará puntual cuenta de todo en su Segundo Informe de Gobierno, donde sin duda alguna destacarán los programas Adelante y Un día, una obra Adelante como generadores de bienestar para la sociedad.



CON PEÑA SE CONSOLIDA EL EDO.



Con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, ni duda cabe que Veracruz consolidará el avance que ha tenido en todos los rubros.



Así lo confirmó ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien fue sorprendido con la pregunta que le lanzó una reportera durante una gira de trabajo. Aunque no quería contestar porque, dijo, en ese momento cumplía su función de gobernador, en un descanso respondió a título personal -aclaró, y muy bien-, que los veracruzanos le tenemos un afecto muy especial.



Confió que ha coincidido en algunas ocasiones con el ex gobernador del Estado de México, y se ha dado cuenta de que el próximo Presidente le ha dado puntual seguimiento a cada uno de los compromisos que estableció con los veracruzanos.



Por esa razón, precisó en la pequeña entrevista, a Veracruz le irá muy bien con Peña Nieto.



APOYA GAMBOA A SUS COMPAÑERAS DE ESCAÑO



El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, ofreció su apoyo a las miembros de la Comisión de Equidad y Género, a fin de que elaboren las mejores iniciativas para que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres.

Al asistir a la instalación de esta instancia legislativa, que preside la senadora Diva Hadamira Gastelum, destacó que el trabajo del sector femenino ha ganado espacios en todos los ámbitos, frente a algunas resistencias que se van desvaneciendo en México.

Comentó que en el grupo parlamentario del PRI, del cual es coordinador, existen 54 senadores de los cuales 19 son mujeres y de este número cuatro tienen puestos en la Mesa Directiva de esta fracción y ocho son presidentas de comisiones.

Exhortó a las senadoras a que legislen y trabajen para sacar iniciativas, sin importar el color del partido político al que pertenecen, ya que "aquí lo que importa es lo que están defendiendo" .

A su vez, Gastélum Bajo agradeció el apoyo de la Junta de Coordinación Política y expresó el compromiso de todas las integrantes de esta instancia legislativa para lograr una mayor equidad de género. Además informó que en breve los integrantes de la comisión que preside se reunirán con los representantes del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral federal, para conversar sobre lo que se ha hecho en esos organismos en torno a la equidad de género.



REFLEXIÓN



Aprovechando el brinquito que se dio a Xalapa el pasado jueves, el alcalde de Poza Rica Alfredo Gándara Andrade, junto con dos de sus compañeros del cabildo, se pasaron a refinar unas gorditas en el mercado La Rotonda, donde ante los ojos atónitos de los comensales Alfredo se engulló una con chicharrón, otra con picadillo, una más con champiñones y para cerrar el píloro una con quesillo. Vaya filo del colega. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"!Asesino!, le gritaron a Calderón; un trago amargo sin chaser ni hielo...": Yo

¡Pero, qué poca... solidaridad! Nos rompieron la maceta Américo anda en la calle REFLEXIÓN

"La corriente crítica del PRI sesiona en la quinta de Las Rosas": Mario Tejeda Tejeda

¡No jalen la Cadena! Extraña declaración de Trump Atrapan a más secuestradores Héctor Yunes, con periodistas premiados Arranca la entrega-recepción REFLEXION

"El gobierno espía a los periodistas cuando están vivos. Una vez que los asesinan, dejan de investigar." Yo

¿Espionaje?... no manchen

"Aceptarse, la cirugía plástica de los pobres": La Tiliches

Vicente Benítez, un misterio Se analiza la inseguridad Con unidad, el PRI podría volver REFLEXIÓN

"Julio César Sosa Mirós extrañará mucho a los "chicos" de la Academia": Cadetes

Diputados, una bola de corruptos Una foto dice más que mil palabras Dante ofrece apoyo a ganadores REFLEXIÓN

"Necesitamos un Fiscal, no un mayordomo del Poder Ejecutivo": Renato Alarcón Guevara

¿Tronó la buena relación? Renato pide la renuncia del Fiscal Samuel Aguirre también se lanza En el puerto de Veracruz también protestan Impugnan a Hipólito sin pruebas Exageradas, las multas de Tránsito REFLEXIÓN

"No es lo mismo estar vivo... que serlo": El Filósofo de Güemes

Los tres mejores alcaldes Transparencia al interior del Congreso Orden en el comercio xalapeño Sigo en la lucha: Rosío Córdova Plaza Propone Morena transparentar sesiones García Méndez, el suplente de Américo REFLEXIÓN

"Hay personajes del PT con los que no iríamos ni a la esquina": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Cansados de descalificaciones

"Antes le tenía una lupa a Yunes Linares; ahora le pondré un microscopio": Héctor Yunes Landa

Burda cortina de humo.

"Los del PAN son una burda copia del PRI. Además, así nacieron, corruptos hasta la médula": El filósofo de la mixtequilla

El "He-Man" de la Legislatura Que se investigue al Congreso El PVEM, a la alza en Veracruz Surge la "Corriente Crítica" del PRI REFLEXIÓN

"Deja de robarte el dinero del Congreso y de los veracruzanos": Cinthya Lobato a Sergio Hernández

Sergio y Chico, los malandros

"No hay mal que dure dos años ni periodista que lo resista:Héctor Yunes Landa

Canibalismo absurdo Piden la renuncia de Renato Denuncian aviadores en el Congreso Nuestro agradecimiento a Américo Un coatepecano confundido REFLEXIÓN  

"Borge ya está guardado en Panamá. El combate a los corruptos es asunto de gobiernos extranjeros":Yo

Dos Yunes distintos Pepe opina de la elección Héctor también da su punto de vista Silva, otro de los "chiquiones" de Peña REFLEXIÓN

"Xalapa de los Hipólitos: Reyes Larios y Rodríguez Herrero": Yo

A lo que sigue Lo que ocurrió el domingo Renato mantuvo el voto priista En Perote ganó Pepe Yunes Canibalismo en el PAN RFEFLEXIÓN

"Son las elecciones más violentas y más sangrientas en la historia de Veracruz": Héctor Yunes Landa

El engaño de la democracia Castigo para "El Cachetes" Resumen de varios actos violentos Lorena Piñon no se arrugó Pero, ¿quién es Héctor Lagunes? Llama la Iglesia a "dignificar la política" Durmiendo el sueño de los injustos REFLEXIÓN